Cómo blanquear la piel con bicarbonato

Cómo blanquear la piel con bicarbonato

noviembre 5, 2019 0 Por Fabiola

Sabías que el bicarbonato es un producto natural que sirve para tantas cosas, desde limpiar la casa, tratar el reflujo o blanquear superficies. Una vez que conoces todas las propiedades y beneficios del bicarbonato de sodio no podrás dejar de tener un poco en tu alacena. Por ello no te puedes perder lo que recopilamos para ti relacionado al bicarbonato y en especial cómo puedes blanquear la piel con bicarbonato.

Cómo blanquear la piel con bicarbonato

El bicarbonato tiene múltiples propiedades, especialmente las aclarantes. / Imagen: Monfocus / Pixabay.com

¿Qué es el bicarbonato?

Su fórmula química es NaHCO3, pero también es conocido como sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio, carbonato ácido de sodio, o bicarbonato de de soda. Se compone como un elemento sólido, blanco y cristalino que proviene de un tipo de mineral llamado natrón que se encuentra en la naturaleza.

Así mismo, es un elemento soluble en el agua que si cuenta con presencia de ácido se descompone y forma agua y dióxido de carbono. Este producto cuenta con diversos usos medicinales, especialmente es utilizado para elaborar antiácidos, blanquear la piel o para limpieza de superficies.

Realmente el bicarbonato de sodio es un producto perfecto para realizar las tareas del hogar, así como para complementar con los productos de belleza. Especialmente es utilizado para eliminar los síntomas del reflujo estomacal y molestias del estómago. Pero otro de los usos impresionantes es que sirve para blanquear los dientes, piel, ropa y superficies, debido a sus compuestos alcalinos. Se trata de un producto económico, natural, inofensivo y no contaminante.

Para informarte a mayor profundidad, ve el siguiente video.

Beneficios del bicarbonato para la salud

El bicarbonato de sodio es un producto que se puede utilizar para diversas cosas en casa, es un aliado excelente para la limpieza, la eliminación de manchas pero de igual forma hay muchos benéficos para la salud asociados al bicarbonato. Como por ejemplo puede utilizarse como un suplemento, ya que proporciona bicarbonato en la dieta y esta es una sustancia producida por los propios riñones que actúa como un buffer para el pH en la sangre. Por ello a continuación te ofrecemos algunos beneficios del bicarbonato de sodio para la salud.

Problemas digestivos

Se utiliza para contrarrestar el ácido que produce el estómago, es un remedio popular para diversos problemas como indigestión gástrica, acidez estomacal, úlceras o incluso los problemas estomacales en general. Para conocer otras soluciones contra este tipo de problemas, lee sobre ¿Cómo evitar los gases? Consejos y remedios caseros.

Blanquea los dientes

Si quieres unos dientes blancos como la nieve, te recomendamos realizar tu propia pasta de dientes con una cucharadita de bicarbonato de sodio y agua. La puedes utilizar al menos una vez por semana, frotando y dejando reposar por cinco minutos.

Cómo blanquear la piel con bicarbonato

El uso del bicarbonato para aclarar los dientes, es una solución muy segura y fácil para todo tipo de personas. / Imagen: Capri23auto / Pixabay.com

Elimina las bacterias dañinas

La cavidad bucal está llena de bacterias tanto buenas como malas y no nos damos cuenta. Este tipo de bacterias en la boca pueden llegar a causar caries e incluso llegar a causar enfermedades graves en la boca. Se ha descubierto que el bicarbonato de sodio elimina bacterias, incluyendo el streptococcus mutans, que es un tipo de bacteria asociado a las caries dentales.

Elimina los hongos

El bicarbonato de sodio es uno de los agentes más poderosos contra hongos, es tan bueno que puede matar los tres grupos de hongos que son responsables de las infecciones de piel y uñas. Algunos de estos hongos son las levaduras, los dermatofitos, por lo que puede utilizarse como un tratamiento continuo haciendo una mezcla solo con agua y bicarbonato.

Ayuda en el ejercicio

Tomar bicarbonato de sodio antes de realizar algún ejercicio puede tener un efecto positivo sobre el rendimiento deportivo. El cuerpo es será más capaz de lidiar con el ejercicio intenso durante un periodo prolongado. Durante entrenamientos de alta intensidad el cuerpo libera sustancias químicas que en el tejido muscular aumenta la acidez, el lactato y los hidrógenos. En este caso el bicarbonato amortigua estos elementos ayudando al cuerpo a mantener un equilibrio.

Exfoliante facial

Una mascarilla con bicarbonato de sodio puede ayudarte a eliminar la piel seca y las células muertas de la cara. Actúa como un exfoliante y se puede hacer combinando con un sin fin de ingrediente naturales como miel, avena, agua, aloe vera, entre otros.

Para conocer otros exfoliantes, puedes leer sobre la mascarilla de arcilla verde.

Alivia las irritaciones cutáneas

Puede utilizarse para reducir las irritaciones de la piel, quemaduras, erupciones, alergias e incluso la piel afectada por alguna hierba venenosa.

Suaviza los pies y las manos

Este producto se ha utilizado durante décadas para suavizar la piel de las manos y pies, especialmente si sufres de cayos en los pies o piel áspera.

Previene el cáncer

Cuando hay un desequilibrio en el pH corporal los organismos dañinos como por ejemplo los hongos y ciertas bacterias son capaces de florecer y comenzar a dañar los tejidos y órganos e incluso a comprometer el sistema inmunológico.

Ahora se sabe que el bicarbonato de sodio aumenta el pH de los tumores cancerígenos sin afectar el equilibrio del pH en la sangre. Las investigaciones científicas han demostrado que una dosis oral del bicarbonato de sodio puede inhibir la metástasis espontánea específicamente en el cáncer de mama.

Cómo blanquear la piel con bicarbonato

Un buen uso del bicarbonato, puede traerte beneficios en diferentes aspectos. / Imagen: Monfocus / Pixabay.com

Otro producto muy efectivo para ello, es la cúrcuma y la moringa.

Cómo blanquear la piel con bicarbonato

En la actualidad los diversos factores ambientales e industriales hacen que podamos tener diversos problemas en la piel, tan como alergias, manchas o erupciones. Es por ello que en el mercado se crean constantes productos para tratar dichos síntomas. Sin embargo estos pueden llegar a ser extremadamente costosos. Una opción para tratar y cuidar nuestra piel es utilizar el bicarbonato de sodio, ya que es natural. De esta manera a continuación mencionamos cómo blanquear la piel con bicarbonato:

Pasos a seguir

  1. Si lo que quieres es dar luminosidad a tu piel, con el bicarbonato lo podrás hacer de forma eficaz. Sin embargo, dependiendo de la sensibilidad que tengas en la piel, puedes utilizarlo entre 3 o 4 veces a la semana. Una vez que logres del todo la luminosidad deseada puedes para de utilizar tan seguido y usarlo de forma esporádica.
  2. La forma más indicada de aclarar la piel con este producto, es utilizándolo como un exfoliante. Debido a que el bicarbonato tiene entre sus compuesto el sodio, de forma automática neutraliza el pH, de esta forma se eliminan las células muertas de la piel. La idea es realizar una especie de pasta con agua que sirva para hacer masajes leves en la piel durante unos minutos, y luego enjuagar con abundante agua.
  3. Debido al poder neutralizador del bicarbonato, es perfecto para tratar el acné y las manchas que deja este mismo, sin dejar ningún tipo de irritación. Debes tener en cuenta que si vas a tratar la zona del rostro, se recomienda no aplicar por el contorno del rostro.
  4. El tratamiento del bicarbonato para aclarar lo puedes utilizar en otras partes del cuerpo como en las axilas (ver «desodorante natural«), codos, el cuello, las rodillas y las diversas partes del cuerpo que se oscurecen fácilmente. Incluso te permitirá mejorar el aspecto de las ojeras (ver «¿Cómo quitar las ojeras? ¡Rápido y eficaz en casa!«). Sólo debes seguir los pasos que acabamos de mencionar.
  5. Esta exfoliación con el bicarbonato es ideal para eliminar los diversos problemas de piel oscurecida. Logrando conseguir un toque blanqueador que no reseca ni daña la piel. De esta forma puedes hacer una mascarilla, al igual que hacer pequeños masajes y dejarlo actuar por unos minutos.

Incluso, su poder es tan potente que te permitirá limpiar productos hechos de plata. Si te interesa, lee nuestro post sobre cómo limpiar la plata.

Por su parte, también te sugerimos ver el video a continuación sobre el tema.

Recetas con bicarbonato para aclarar la piel

Al mezclar el bicarbonato con otros productos naturales tendrás una doble función, por lo que será eficaz utilizar para aclarar la piel oscurecida. Toma en cuenta que con solo realizar una simple pasta de agua con bicarbonato y aplicarla en la zona a tratar ya puedes lograr un gran cambio. Sin embargo, a continuación te damos los mejores tratamientos caseros para utilizar con bicarbonato y ayudar a tu piel a volver a su tono original.

Bicarbonato con harina de arroz

El polvo de arroz ha sido utilizado por años, especialmente en la cultura asiática como un aclarante de la piel. Si no consigues en el mercado, sencillamente puedes obtenerlo tú misma triturando los granos de arroz.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina de arroz
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de agua

Preparación

Mezcla tanto el polvo de arroz como el bicarbonato y luego agrega el agua. Si crees que no es suficiente puede puedes agregar la cantidad de agua suficiente, pero con cautela para que no te quede líquido y no se pierda la mezcla. Aplica en el rostro, no necesitas tener la piel limpia, ya que la idea de esto es eliminar las células muertas. Emplea en el rostro con movimientos envolventes, haciendo masajes suaves. Deja reposar por 10 minutos, no te expongas a los rayos del sol y retira con agua tibia.

Bicarbonato con leche de rosas

Tanto la leche como el agua de rosas tienen la propiedad de reducir las manchas e imperfecciones de la piel y adicionalmente tendrás un efecto suavizante.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de leche de rosas
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 2 cucharadas de avena

Preparación

En un bowl mezcla los tres ingredientes, en caso que se torne muy espeso puedes agregar un poco de agua para aligerar la mezcla. Rápidamente antes que la avena absorba la humedad, comienza a aplicar con movimientos circulares en la zona a tratar y deja actuar por 15 minutos. Retira con abundante agua y cada semana verás la mejoría.

Bicarbonato con miel

La miel es un exfoliante por naturaleza, además que tiene la característica de suavizar y de eliminar las bacterias de la piel.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 1 cucharada de miel pura
  • 2 cucharadas de limón

Preparación

Debes cerciorarte que el bicarbonato se mezcle muy bien, para ello primero vas a unir el limón con el bicarbonato. Luego mezcla con la miel hasta realizar una espesa pasta homogénea. Seguidamente esparce por la zona que vas a blanquear, deja actuar 10 minutos y procede a retirar con agua tibia. Luego de retirar seca muy bien la zona y te recomendamos aplicar una crema hidratante natural.

Bicarbonato con clara de huevo

La clara de huevo por su lado es un rejuvenecedor natural y trabaja en pro de devolverle a la piel sus elementos innatos.

Ingrediente

  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela

Preparación

Mezcla muy bien los tres ingredientes, procurando no hacer que la clara se espume mucho. Luego que tengas todo mezclado unge por la zona afectada, si es mejor para ti utiliza un pincel o brocha cosmética. Déjalo reposar por 30 minutos y retira con agua tibia.

Consejos para mantener la piel libre de manchas

  • Si tienes una piel muy sensible te recomendamos utilizar cada vez que salgas de casa protector solar en las zonas donde los rayos del sol puedan afectar.
  • Par mantener un piel hidratada y fuerte, es necesario tomar abundante agua. Se recomienda que ingieras entre 2 a 3 litros de agua al día, para así evitar la aparición de manchas e impurezas en la piel.
  • Integra en tu dieta alimenticia alimentos ricos en vitamina C y E. Estos tipos de vitaminas ayudan a mantener la luminosidad e hidratación de la piel. Puedes incluir alimentos como el perejil, papaya, fresas, kiwi, limón, naranja, frutos secos, almendras, avenas, entre otros.
  • Si tienes un tipo de piel regular, se recomienda que de forma mensual te hagas mascarillas (ver «mascarilla de clara de huevo, mascarilla de carbón activado, mascarilla de arcilla negra, etc») o tratamientos para la salud de tu piel. Puedes realizar las recetas antes mencionadas o alguna propia que tengas guardada.

Haciendo un pequeño apartado en el tema, también puedes aprender otras técnicas para cuidar tu piel con el siguiente material.

Otros consejos

  • No coloques en ninguna parte de tu cuerpo productos a los cuales lo les hayas leído sus ingredientes y contradicciones. Es vital que alejes de tu dermis productos que te hagan daño, bien sea ropa, productos de limpieza personal o incluso alimentos.
  • Evita el uso de productos cosméticos y de belleza que contengan alcohol u otros químicos que con el contacto con el sol pueden tener efectos secundarios en la piel. Preferiblemente utiliza productos de belleza con ingredientes naturales y orgánicos.
  • Luego de realizar la tradicional depilación o un tratamiento para la piel, se recomienda no exponer al sol o a otros productos químicos como cremas o lociones. Toma en cuenta que esta es una de las principales causas de la aparición de manchas en el cuerpo.

NOTA: A pesar que es un producto que se encuentra en la naturaleza, este tiene dentro de sus propiedades compuestos químicos, que pueden ser perjudiciales especialmente para la piel. Muchas personas pueden reaccionar de forma alérgica a este producto, generando hinchazón, erupciones, hipersensibilidad, comezón, enrojecimiento, entre otros. Ahora bien en caso que sea ingerido, también puede causar hinchazón cutánea, erupción, dificultad para respirar, entre otras.