5 beneficios extraordinarios de la cúrcuma!

5 beneficios extraordinarios de la cúrcuma!

enero 1, 2019 0 Por Fabiola

La cúrcuma ha sido utilizada a través de cientos de años como una potente especia aromática. Desempeñando un papel importante en diferentes culturas al también ser una planta terapéutica y tratar varias afecciones de nuestro organismo.

curcuma

La cúrcuma: deliciosa y muy saludable. Aprende todo lo relacionado con ella aquí!


¿Qué es la cúrcuma?

Conocida como una planta terapéutica, cúrcuma longa además de especia culinaria, es una raíz muy parecida al jengibre, pariente de las de las zingiberáceas y originaria de la India. El cultivo de esta raíz no es único, es decir varía desde Asia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Puede a llegar utilizarse para elaborar una infusión, resaltar el sabor de las comidas o para tratar diversas afecciones. En cuanto a este rizoma se han realizado diversos estudios para asimilar sus propiedades y beneficios para el cuerpo humano.

Diversos estudios han demostrado que los beneficios que se originan de la cúrcuma, se mantienen relacionados un elemento suyo llamado curcumina, que también es el que proporciona su color particular. Este exótico condimento fue descubierto aproximadamente desde los años 600 A.C como un producto para darle color a la ropa. Sin embargo ya para el año 100 D.C, se comienzan a conocer sus poderosos beneficios. Los curcuminoides que son densos en vitaminas, proteínas, hierro, potasio, entre otros.

Propiedades de la cúrcuma

Los principales atributos de esta raíz, son sus antioxidantes, potentes efectos anti-envejecimiento, antiinflamatorios e inmunomoduladores. Este condimento está repleto de propiedades bien sea en su estado natural o en polvo. El contenido nutricional de esta raíz son las vitaminas C, E, K, complejos B (B1, B2, B3, B6 y B9). Así mismo se entiende que es rico en minerales como el hierro manganeso, cobre, zinc, magnesio, calcio y potasio.

A pesar de las diversos nutrientes y vitaminas antes mencionados, la cúrcuma guarda un as bajo la manga llamado curcumina. Este compuesto ofrece a su vez propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, trabajando como un producto medicinal en la cúrcuma. Se debe entender que la presencia de este compuesto en la cúrcuma no es elevada (un 3%) y además de esto el cuerpo humano no puede absorber de forma correcta la curcumina. Es por ello que se recomienda utilizar la cúrcuma en combinación de la pimienta negra para su mejor absorción. Por último la cúrcuma está compuesta por diversos aceites volátiles como lo son la atlantona, la turmerona y el zingibereno, además de proteínas, azúcares y resinas.

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es uno de las propiedades medicinales que contiene la cúrcuma, siendo esta la más importante en su estructura, además la que le otorga su característico color. Se trata de un agente activo de forma biológica con características antiinflamatorias y antioxidantes. Dentro de la cúrcuma, la curcumina se encuentra entre un 3%. Este compuesto trabaja de manera natural neutralizando a los radicales libres, además que estimula a las enzimas de nuestro organismo para que trabajen hasta el máximo. Así mismo trabaja reparando los daños de los invasores extraños que entran en nuestro organismo, se ha establecido mediante estudios, que este componente puede ser tan eficaz como un fármaco antiinflamatorio.

Sin que resulte peligroso la dosis recomendada de curcumina al día se encuentra en los 500 a 2500 mg. Se aconseja consumir durante tres meses, para luego dar un descanso al organismo de la misma de al menos 2 meses. Así mismo es importante consultar a su médico de cabecera. Para obtener el mayor efecto de este componente se puede tomar en jugos o batidos, infusiones, cremas, puré o añadiendo a los platillos en forma de especia.

Variedades de la cúrcuma

Además de la conocida cúrcuma longa, existe una variedad de cúrcuma para escoger. Entre estas se encuentra:

Cúrcuma xanthorrhiza Roxb o cúrcuma de Java: fue traída por los neerlandeses a Europa y en otras regiones se le conoce también como Temul lawak. Este tipo de cúrcuma tiene un alto compuesto de aceites volátiles, por lo que tiene un efecto colagogo mayor que los otros tipos.

Curcuma zedoaria o Christm: es originaria del Himalaya, donde además de su raíz, se utilizan sus hojas para realizar ensaladas. Este tipo de cúrcuma es utilizado con más preferencia para padecimientos gástricos. Además de esto tiene un uso particular para tratar las picaduras de escorpiones y de algunas serpientes.

5 beneficios extraordinarios de la cúrcuma!

Se dice que los estudiosos, hace más de 50 años, empezaron a tomar en cuenta que la India era un país con una incidencia muy baja en enfermedades como cáncer, Alzheimer y enfermedades inflamatorias. Es así que el occidente empieza a buscar cual era la razón de este fenómeno, hasta que llegaron a la conclusión que se trataba de lo que ellos comían. Los pobladores de la India consumían curry, siendo el principal componente de este la cúrcuma. Es a partir de allí que empiezan las investigaciones con respecto a esta planta. Es así como se puede concretar que la cúrcuma tiene un abanico muy amplio de beneficios que a continuación detallamos.

Digestiva

Esta especia es un aliado activo que ayuda a evitar la aparición de acidez, además de mejorar la digestión de los alimentos, ya que trabaja directamente en la exudación de los jugos gástricos. Por otro lado también ayuda a disminuir la formación y acumulación de gases, así como la hinchazón del vientre. Además de esto trabaja como un protector del hígado, facilita su drenaje y funcionamiento.

Limpia el hígado graso

El hígado es el órgano que tiene como función absorber las toxinas de nuestro cuerpo para mantenerlo limpio. Debido a la curcumina esta planta colabora en la limpieza de este órgano. La curcumina previene la aparición de la esteatosis y la progresión del esteatohepatitis en los pacientes. Al mantener un tratamiento de cúrcuma en pacientes con hígado graso se puede lograr al menos una reducción del 75%, así como se puede lograr la reducción de masa corporal, transaminasas, glucemia, hemoglobina, triglicéridos, colesterol, entre otros.

Antiinflamatoria

Esta especia es 100% recomendada para las personas que sufren de artritis, ya que de manera casi instantánea ayuda a calmar el dolor. Es ideal para los deportistas y personas que se mantienen activas constantemente. Así mismo ayuda a mejorar la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos. En este caso los curcuminoides trabajan en pro de detener la exudación de las prostaglandinas inflamatorias. Es así como se recomienda para la artrosis, artritis, reumas y el síndrome premenstrual.

Tratamiento contra el cáncer

La curcumina como elemento activo de la cúrcuma ha sido identificada en estudios científicos para formar parte en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer como de pulmón, estómago y páncreas. Este elemento ataca las propiedades tumorales, volviéndose un potente protector con respecto a esto. Se ha relacionado la cúrcuma como un potenciador de la quimioterapia y la radioterapia, pero sin efectos secundarios. Es así como se ha comprendido que la cúrcuma tiene la capacidad de intervenir sobre las células madres pro-tumorales, para impedir que se produzcan células cancerígenas.

Regenerador de células

Se trata de una raíz que actúa como un regenerador de células y con grandes propiedades antioxidantes. Es por ello que también es recomendada principalmente en adultos para evitar la aparición del Alzheimer. La cúrcuma es un producto de grandes beneficios para la salud cerebral, especialmente ayuda a eliminar las placas de beta amiloides que provocan la demencia.

¿Es lo mismo la cúrcuma y el curry?

La cúrcuma como mencionamos anteriormente es una raíz o rizoma, similar al jengibre con variedades en la misma y con muchos usos. Se trata de una planta que es utilizada con propósitos medicinales y también con propósitos gastronómicos. Por otro lado, el curry tiene una combinación de especias, donde participa la cúrcuma. Básicamente el curry es un preparado, donde se puede integrar, polvo de comino, cúrcuma, cilantro, jengibre, pimienta, ají, ajo, entre otros. Debido a esto es que la cúrcuma y el curry comparten ciertos rasgos similares así como cualidades curativas, pero ciertamente no se trata de lo mismo.

Cómo consumir cúrcuma

Como cualquier otro tipo de raíz, la cúrcuma, puedes consumirla de mil formas. Pero antes de integrar en tus comidas debes comprender que con el solo hecho de comer una cucharada de cúrcuma, integrar en tus guisos o infusiones, no es suficiente para adquirir los beneficios de la misma. Además que nuestro intestino no es capaz de absorber de manera natural las partículas de la cúrcuma. La forma más efectiva para absorber sus propiedades es combinándola con la pimienta negra, ya que esta posee la piperina que hace que irritar a nuestro colon para la máxima absorción de la curcumina.

Lo más recomendable es consultar con tu médico de cabecera antes de comenzar con algún tratamiento con la cúrcuma. Ahora bien, se aconseja consumir alrededor de 500 mg de cúrcuma, distribuida de 4 a 3 veces al día. Encontrándose en el mercado de la siguiente forma:

  • Jarabe
  • Extractos líquidos (gotas)
  • Infusión o tintura
  • Polvos o condimentos
  • Capsulas
  • Aceite de cúrcuma
  • Cataplasma de cúrcuma

Recetas para usar cúrcuma en tus comidas

Té de cúrcuma

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de zumo limón
  • 1 taza de agua

Preparación

Poner a hervir el agua, seguidamente añades la cúrcuma en polvo y reduces el fuego a mínimo, cocinar por 5 minutos más. Retiras de fuego y agregar la miel y el zumo de limón y listo. Esta infusión la puedes tomar antes de desayunar, actúa como depurativo para todo el organismo.

Batido antioxidante con cúrcuma

  • 250 ml de leche de coco
  • 1/2 taza de piña
  • 1 banana
  • 1 cucharada de aceite de almendras
  • 2 gr de cúrcuma en polvo
  • 2 gr de jengibre en polvo
  • 5 gr de semillas de chía

Preparación

En una licuadora integra todos los ingredientes mencionados y comienza a batir hasta que todos se combinen. Puedes agregar hielo. Se recomienda tomar este batido en ayunas y no debes consumir más de un batido como este al día.

Crema de zanahoria y cúrcuma

  • 2 zanahorias grandes
  • 2 cucharadas de cúrcuma fresca
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal marina

Preparación

En una cacerola coloca a hervir las zanahorias limpias y el diente de ajo hasta que esté bien blandito. Luego procedes a apartar las zanahorias y el ajo del agua y triturar, ve agregando el aceite de oliva a tu gusto hasta que quede sin grumos. Para terminar condimenta con la cúrcuma, la sal marina y la pimienta negra.

Tortilla con cúrcuma

  • 4 huevos
  • 1/2 taza de calabacín picado
  • 1 cebolla pequeña picada
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación

Calentar la sartén con el aceite y continuación agregar la cebolla y el calabacín picado, deja que se sofría un poco. Por otro lado comienza a batir los huevos, mientras añades la sal, pimienta negra y la cúrcuma. Seguidamente añades a la sartén y dejas cocinar por ambos lados.

Panqueque con cúrcuma

  • 2 huevo completo
  • 1/2 taza de leche de coco
  • 1 banana triturada
  • 1/2 taza de avena en hojuelas
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • Miel al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

En un bowl añadir la banana triturada y mezclar con la avena. Poco a poco ve incorporando la leche de coco, seguidamente añades los huevos y sigues batiendo. Por último, sazonar con la canela, la cúrcuma y la miel. Coloca una sartén de teflón con un poco de aceite de oliva y vierte un poco de mezcla, deja cocinar por ambos lados y listo.

Efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma es un producto 100% natural que aporta diversos beneficios para nuestro cuerpo. Sin embargo es vital que mantengas precaución antes de consumir así sea la mínima cantidad si padeces de las condiciones que presentamos a continuación:

  • Si te mantienes en algún tratamiento para la hiperglucemia.
  • En caso de estar próximo a realizarte una cirugía.
  • Si tienes algún trastorno hemorrágico.
  • Si eres de piel sensible, debes tener cuidado de sufrir alergia o enrojecimiento de la misma.
  • En caso de estar embarazada, ya que aumenta el flujo menstrual o al estar amamantando.
  • Si tiene algún problema intestinal o del colon.