Cómo limpiar la plata

Cómo limpiar la plata

julio 26, 2019 0 Por Fabiola

Que nuestras joyas se oscurezcan es algo muy desagradable, que por lo general pasamos con la plata. La plata es un elemento químico muy sensible a los factores ambientales, por ende es muy fácil de mancharse pero también muy sencilla de limpiar ¿Pero cómo podemos evitarlo? En este post te damos todas las recomendaciones para mantener tus joyas cuidadas y decirte cómo limpiar la plata.

La plata

Se trata de uno de los metales más antiguos trabajados por el hombre. Es un metal precioso de gran valor por sus usos múltiple entorno a nuestra vida. Es un metal de transición de color blanco y brillante y se puede encontrar en la naturaleza mezclado con otros minerales que son fáciles de identificar. El uso de este mineral principalmente es para realizar joyería, monedas y para usos industriales. La plata tiene niveles muy bajos de toxicidad, es por ello que es utilizado de forma común para realizar herramientas en el sector de la medicina.

En cuanto a su uso en la orfebrería y la joyería proviene desde la antigüedad. Con este elemento se pueden realizar desde alhajas hasta las más complicadas piezas de joyería. Ahora bien, la plata está caracterizada por deteriorarse fácil y ponerse fea si no se realizan cuidados especiales. La plata suele oscurecerse y quedar sin brillo, tomando un aspecto opaco y triste, que por lo general nos hace pensar que solo sirve para chatarra. Pero también debes tomar en cuenta que se trata de un metal que se limpia fácilmente y existen trucos y técnicas para limpiar la plata, sin que pierda su belleza natural.

¿Puedo evitar que la plata se manche?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la plata no se oxida, se trata de un metal muy noble que no reacciona con el contacto al oxígeno. A pesar de esto si tiene cambios con otros elementos como el azufre, ya que hace que se ennegrezca y se forme el sulfuro de plata. Primero se forma una especie de superficie amarilla en la pieza y luego poco a poco se va tornando negro u opaco.

¿Por qué se oxida la plata?

La plata puede entrar en contracto con el agua y permanecer a la intemperie por mucho tiempo sin que se torne opaca. Es decir esta no es una causa del deterioro de la plata. El cambio en la apariencia de tus piezas de plata puede ocurrir por:

Fricción con productos químicos: en el caso del contacto con cosméticos, productos de limpieza, perfumes, jabones o cremas fuertes.

Exposición al sol: al exhibir al sol por mucho tiempo puedes causar un cambio en su apariencia.

PH muy ácido: esto va a depender del pH de la piel de cada persona, esta es la razón por la que a ti no te sirva y a tu amiga sí.

Pero la pregunta de muchos es ¿puedo evitar que la plata se manche? La respuesta es sí, existen muchas formas de mantener por los años la belleza natural de este elemento.

  • Evita frotar tus joyas con productos químicos para la limpieza u otros productos que puedan causar reacciones químicas por sus compuestos. Al limpiar lo más recomendable es retirar tus joyas o utilizar guantes.
    Cuando te estés maquillando y aplicando cosméticos es importante que los retires.
  • De igual forma es recomendable que retires tus joyas de plata cada vez que te vayas a bañar, especialmente si aplicas gel de baño o jabones químicos.
  • Si vas a guardar tus piezas de plata por largas temporadas se recomienda que lo hagas en bolsas herméticas para evitar que esté en contacto con el aire. Así mismo se recomienda que se envuelva con un paño oscuro para evitar que sea tocado por los rayos solares y la luz en general.
  • Si tiendes a utilizar muchas joyas de plata se recomienda que realices una dieta equilibrada para mantener el PH de tu piel y que no interfiera esto con la apariencia de tus joyas.
Como limpiar la plata

Como limpiar la plata

Consejos de cómo limpiar la plata

Existe gran variedad si lo que quieres limpiar y mantener la plata, pero algo importante también son los trucos y estrategias que utilizas para ello. También el tipo de limpieza va a depender de la joya o producto que debas limpiar.

  • El cepillo y el paño son perfectos para limpiar la plata que está grabada ya que estos utensilios te ayudan a limpiar la superficie difícil. Ahora bien, si vas a utilizar un cepillo, verifica que tenga cerdas suaves para que no rayes la superficie de la plata. Seguidamente debes secar con un paño, por ejemplo de gamuza que sea suave y sea propicio para sacar su brillo natural.
  • En caso de tener piezas de plata como candelabros, portarretratos, bandejas o monedas, te recomendamos utilizar productos que faciliten su brillo como lo es la cera. Pero cuando se utiliza la cera puede dejar rastros de la misma, por ello para limpiar la cera de la plata se recomienda utilizar un paño de algodón y agua tibia. Dentro de un recipiente coloca el agua tibia y mete la pieza de plata y ve frotando con el paño para reparar arañazos y facilitar la limpieza.
  • Cuando estés limpiando la plata es recomendable que se realice en un área ventilada, donde no se acumulen gases tóxicos que además de afectar la plata te afecten a ti. Si vas a utilizar algún producto químico para limpiar se recomienda que utilices guantes que protejan tus manos.

A continuación nuestro listado de trucos caseros para limpiar la plata…

Productos caseros para limpiar la plata

Agua con sal y limón

El cítrico es utilizado constantemente para la limpieza del hogar y de utensilios, dejándolos en perfecto estado y sin alterar su composición. Al mezclar con el agua y la sal podrás recuperar de forma simple el brillo de tus piezas.

Para ello en un recipiente de vidrio coloca la cantidad de agua necesaria dependiendo de la pieza de plata, agrega 2 cucharadas de sal, si es marina mucho mejor, y el jugo de 1 limón. Coloca la pieza en el recipiente y deja actuar por unos minutos. Frota con un paño y deja secar.

Concha de banana o plátano

Esta es una forma clásica y ecológica de limpiar tus piezas de plata. Parece increíble pero es muy efectivo y fácil de practicar. Tanto la banana como su concha tienen elementos activos que te ayudan a eliminar las manchas y suciedad de las piezas metálicas. Para ello debes utilizar una cáscara fresca, toma la pieza y empieza a frotar por todas partes. Cuando la cáscara este bien raspada utiliza otra y repite cuantas veces sea necesario. Luego procede a frotar con paño limpio para quitar los restos de plátano. En poco tiempo verás que tu pieza se torna brillante.

Pasta de dientes (dentífrico)

Esta es una técnica infalible, escoge siempre una pasta dental que no tenga agentes blanqueadores, que no sea de control de sarro o algún beneficio extra de lo acostumbrado. Escoge la pasta dental clásica, ya que las demás tienen elementos muy abrasivos que pueden dañar tus piezas. En este caso humedece la plata con un poco de agua y comienza a esparcir la pasta y frotar suavemente con tu dedo, papel higiénico o un paño. También puede utilizar un cepillo, pero verifica que sea de cerdas suaves. Luego deja reposar por unos minutos y retira la pasta con una toalla de papel o un pañuelo.

Amoníaco

Este es un producto casero que actúa con rapidez y eficacia, sin embargo es uno de los productos más arriesgados para este fin. El amoníaco ha sido valorado por ser perfecto para arrancar la grasa, manchas y devolver el brillo a los metales. Para utilizar debes ser muy cuidadoso verifica si se trata de joyas no tengan piedras preciosas u otras que puedas afectar. Así mismo, debes proteger tus manos con guantes. Para limpiar agrega en un bowl con agua solo una porción de amoníaco. Éste actúa eliminando a gran velocidad la capa de sulfuro formada en la plata y por ello no se necesitas dejar mucho tiempo expuesto a este producto.

Sal y papel aluminio

Se trata de uno de los métodos más utilizados para la limpieza de la plata, ya que ofrece resultados efectivos. Estos dos elementos realizan una excelente reacción química y efectiva que remueve el sulfuro de la plata y la dejan en su estado natural. Para limpiar solo debes envolver la pieza de plata con papel aluminio y realizar una especie de cesta. Dentro agrega agua tibia y una cucharada de sal y deja reposar por unos 10 minutos. Luego saca la plata, la secas y verás un resultado sorprendente.

Bicarbonato y vinagre

Esta es una excelente técnica para limpiar tus piezas y artículos del hogar, realmente es efectivo y te deja un resultado inmediato. La cantidad del bicarbonato y el vinagre va a depender del tamaño de la pieza, en caso de ser una pulsera, anillo o collares se necesita 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de vinagre blanco. Mezcla estos dos ingredientes hasta que realicen una efervescencia, luego sumerge las piezas y ve frotando con un cepillo o un paño. Luego de 5 minutos saca las piezas y seca con un paño de algodón.

Productos químicos para limpiar la plata

Toallas secas Connoisseurs Jewellery

Se trata de un limpiador de joyas de todos los metales, así como también piedras preciosas. Estas toallitas cuentan con un protector antioxidante que hace que las joyas se mantengan en buen estado. Cada paquete trae 25 toallitas, son desechables y no tóxicas. Se encuentra en Amazon desde 8,20€ en adelante.

Limpiador Hagerty Silver Clean

Realiza la limpieza por inmersión, lo que es perfecto para que así no haya ni un solo espacio de la pieza sin limpiar. Es recomendada para todo tipo de piezas de plata o plateadas. La limpieza se realiza en menos de 3 minutos y además de esto deja una fragancia floral. Con este producto tus piezas podrán recobrar su brillo natural y mantenerse protegidas por largos periodos de tiempo.

Limpiador de plata Brillomas

Es ideal para limpiar oro y plata y es uno de los más utilizados por profesionales en el mercado. No es idóneo para joyas o piezas de plata con piedras. Limpia por inmersión, se sumerge la pieza de plata en el líquido por unos minutos y secas. De forma rápida podrás mirar que sale limpia y con brillo propio. No es necesario frotar, sin embargo con la compra del Brillomas te obsequian un paño abrillantador que facilitará la limpieza de la plata.

Algodón limpia metales Aladdin

Desde la primera usada podrás lograr que tus metales vuelvan a lucir como nuevos, dándole además un brillo prolongado y mágico. Es perfecto para todo tipo de plata. Solo debes tomar la pieza y un algodón y frotar como de costumbre. De forma casi inmediata podrás notar que las manchas desaparecen y te darás cuenta que el algodón se queda con toda la suciedad de tus piezas.

Cómo limpiar joyería de plata con piedras preciosas

El desgaste en la plata cuando se limpia es muy normal, ahora bien, si se trata de una joya de plata que además tiene incrustada piedras preciosos la limpieza se torna difícil. Por ello a continuación te damos algunas ideas para el momento de limpiar tus joyas de plata con incrustaciones de piedras preciosas.

En caso de limpiar con agua, se recomienda que esta no sea caliente, para limpiar siempre el agua debe estar tibia o en su defecto fría. En cuanto a joyas con piedras, estas se incrustan con el mismo metal o con adhesivos, si utilizas agua calientes puedes provocar que se expanda el material y por ende la logres una caída de la piedra.

En caso de frotar bien sea con un paño o con un cepillo, se recomienda que se haga de forma sutil. Escoge un cepillo de cerdas delicadas y un paño de gamuza o algodón.

No se recomienda paños de tela, ya que estos pueden tener hilos sueltos que de forma fácil se pueden enganchar en los bordes de las piedras y arrancarlas.

En caso de ser una perla y no una piedra, no es recomendable limpiar con amoníaco, ya que estás exponiendo la superficie de nácar de la perla. Los productos con amoníaco hacen que se torne fea y sin brillo. En todo caso limpia con jabón neutro y frota con paños de gamuza.