Té de lechuga

Té de lechuga

abril 3, 2019 0 Por Stephanie

Las creencias populares son muchas. Y cada vez son más las personas que se animan a poner en práctica alguna de ellas. El té de lechuga es una infusión casera que puede generarnos múltiples beneficios para la salud. Si deseas conocer un poco más sobre este maravilloso té, continúa leyendo…

te-de-lechuga

El té de lechuga y la salud

Todos tenemos una lechuga en nuestra nevera. O al menos una vez la hemos tenido. Bien sea para comer en ensaladas, hamburguesas o simplemente como decorativo para nuestro plato. La realidad es que podemos hacer un uso más específico de la lechuga y generar ciertos beneficios para nuestro cuerpo. Se trata de una infusión natural que se ha estado utilizando durante años, para diferentes casos.

Para aquellos que aún no lo saben, la lechuga es una verdura de hoja verde, y suele ser bastante beneficiosa para solucionar diversos problemas de salud. Los que suelen consumir lechuga con regularidad no tendrán problemas en convertirla en el aliado maestro, y todo a través de la producción de un té casero.

Propiedades del té de lechuga

Vamos a contarte todas las propiedades que se ocultan detrás de una sencilla pero muy especial infusión de lechuga. Así que, comencemos:

Las Propiedades analgésicas

La lechuga posee propiedades analgésicas gracias a que en su composición natural cuenta con calmantes. Por lo tanto, será capaz de aliviar todo tipo de molestias musculares. Hablamos de golpes o contusiones. En este caso, la infusión no es ingerida sólo será necesario aplicarla directamente sobre las zonas afectadas con ayuda de un algodón. Para las chicas, también suele ser eficaz como té durante la menstruación para reducir los cólicos.

La Propiedad expectorante

La lechuga es un auténtico expectorante por excelencia. La razón es que cuenta con un alto contenido en vitamina C. Entonces, es buena para calmar algunas dificultades respiratorias para situaciones de apuros como por ejemplo, el asma. Ver también los mejores remedios caseros para la tos.

Las Propiedades sedantes

Aquellas personas que sufren de diversos trastornos de sueño pueden ver la solución a su problema en el té de lechuga. Lo ideal es intentar tomarlo justo antes de dormir. Sus cualidades sedantes van a poder relajar el sistema nervioso e inducir el sueño de una forma más efectiva.

Las Propiedades diuréticas y adelgazantes

El té de lechuga cuenta con un poder depurativo altamente confiable. Es aconsejable usarlo con regularidad para eliminar toxinas en nuestro cuerpo por medio de la misión. A su vez, vamos a poder reducir considerablemente agua y un pequeño porcentaje de grasa corporal.

Las Propiedades cutáneas

El té de lechuga es eficiente para combatir problemas cutáneos como el acné y las molestas espinillas. Sólo debemos aplicarlo en forma de tópico en la cara, con esto lograremos absorber grasa y suciedad que obstruye los poros.

Beneficios del té de lechuga

La lechuga es sana, natural y además muy fácil de preparar. Cuenta con varios beneficios para la salud cuando se toma con regularidad en forma de infusión, y lo vamos a poder descubrir a continuación.

Sedante Natural

La lechuga actúa como un sedante o relajante natural, y cuenta con diversas ventajas para combatir los nervios, el estrés y la ansiedad. Aunque, es un sedante leve. Si quieres algo natural pero un poco más fuerte puedes probar remedios para el estrés a base de pasiflora.

Sin embargo, esto no quiere decir que la lechuga no genere suficientes beneficios como sedante natural. Por el contrario, si bebes agua de lechuga justo antes de acostarte podrás combatir todos los problemas relacionados al insomnio y dormirás mejor por las noches. Otra infusión que puede ayudarte en este sentido es la de tila.

Retrasa el envejecimiento

La lechuga en su composición cuenta con flavonoides que son capaces de luchar contra los radicales libres y retrasar de esa forma el envejecimiento. El consumo regular de agua de lechuga puede ayudarnos a mantenernos jóvenes y radiantes, al menos en cuanto a cuidado de la piel se trata.

Un té diurético

Uno de los beneficios más conocidos del té de lechuga es su efecto diurético. Entonces, facilitará la eliminación de líquidos y a su vez, permitirá poder combatir diversas dolencias como son: La cistitis, la celulitis y por supuesto, la obesidad.

Bajo en calorías

El nivel calórico de la lechuga es sumamente bajo. Además, el té de lechuga posee un efecto saciante que ayudará a reducir el apetito o las “ganas de comer” por más tiempo. Entonces, se vuelve el complemento perfecto para poder adjuntarla a dietas de adelgazamiento. ¿Sabías que 100 gramos de lechuga cuentan con sólo 10 calorías? Así es, cuanto más incluyas este vegetal en tu dieta, mejores resultados vas a obtener.

¿En qué casos podemos usar el té de lechuga?

La lechuga es una verdura sumamente rica en fitonutrientes. Estos serán capaces de aportar diversos beneficios para la salud. Además de prevenir ciertas enfermedades.

te-de-lechuga-beneficios

A continuación, te mostraremos en qué casos vas a poder hacer uso de este maravilloso té de lechuga.

Para los problemas respiratorios

El té de lechuga tendrá la capacidad de sacarnos de apuros cuando de problemas respiratorios se trata. Tanto asma, tos como bronquitis, pueden ser controlados a través del té de lechuga.

Para los problemas oculares

¿Ojos cansados o quizás un caso de conjuntivitis? El té de lechuga puede ser la solución que estás buscando. Sólo debes prepararlo y comenzar a tomarlo con regularidad.

Para los malos olores corporales

El té de lechuga es capaz de mejorar el olor de las axilas y los pies. Es un pequeño truco natural para poder evitar los malos olores. Sólo coloca esta infusión de forma regular en las áreas afectadas y olvídate del mal olor para siempre.

Ver desodorante natural

Para los trastornos del sueño

El té de lechuga es capaz de combatir el insomnio. De hecho, consumir lechuga con frecuencia ayuda a calmar el sistema nervioso, por lo tanto, veremos una considerable mejora en cuanto a insomnio se trata.

Ver el sueño profundo

Para las quemaduras

Aplicar té de lechuga en las zonas quemadas o enrojecidas puede aliviar la zona afectada gracias a su efecto calmante. Esto puede servir como remedio casero para salir de apuros.

Para los problemas del colesterol

El té de lechuga puede ayudarnos a reducir considerablemente el colesterol malo. Esta es una simple pero práctica alternativa para aquellos a los que no les gusta consumir lechuga frecuentemente.

Para los problemas de diabetes y obesidad

Gracias a todas sus propiedades depurativas, el té de lechuga y la lechuga fresca pueden ayudarnos a controlar los niveles de glucosa en sangre. Útil para aquellos que sufren de diabetes, y también ideal para poder combatir de formas naturales los problemas de obesidad e hipertensión.

Ver la tensión arterial

Para la circulación

La lechuga es capaz de mejorar la circulación del organismo. Es ideal para tratar enfermedades como: La arteriosclerosis, ictus, infarto de miocardio, formación de coágulos, e infartos en general.

Para la digestión

La lechuga es un vegetal muy fácil de digerir. Por lo tanto, aporta beneficios para la digestión. Aquellos que cuentan con problemas estomacales y flatulencias con frecuencia, se recomienda ingerir té de lechuga al menos 1 vez al día.

Recomendaciones generales para el consumo de té de lechuga

  • Como primera recomendación general, es importante aclarar que, consumir lechuga ciertamente reduce el azúcar en la sangre. Por lo tanto, es importante que se controle su consumo porque puede ocasionar diversos estragos si se vuelve sustituto del agua potable.
  • También, la lechuga siempre se debe consumir fresca, esto con la finalidad de que aporte la mayor cantidad de propiedades posibles.
  • Cuanto más verde sea la lechuga, mayores serán sus propiedades alimenticias. Intenta conseguir lechugas con hojas grandes y mucho color para poder obtener todos sus beneficios medicinales.
  • Debemos tener cuidado a la hora de elegir el tipo de lechuga al consumir. De hecho, existe una variedad de lechuga conocida como Lactuca Virosa. Este tipo es particular es tóxica para el organismo. En los supermercados no se suelen encontrar. Sin embargo, debemos ser igualmente cuidadosos si elegimos obtener lechugas por otros medios.
  • Y como última recomendación, es importante que antes de consumir la lechuga, lavamos muy bien esta verdura. Es importante eliminar todo tipo de residuos orgánicos, microorganismos, tierra, insectos y pesticidas.

Contraindicantes y efectos secundarios del té de lechuga

Ciertamente, el té de lechuga cuenta con diversos beneficios para el organismo. Sin embargo, no se encuentra exento de poseer algunos efectos secundarios con el consumo excesivo de la planta. Como son:

  • Para las mujeres embarazadas o en fase de lactancia no se le conocen efectos secundarios para el consumo regular de té de lechuga. Lo importante será consumirlo en dosis pequeñas. Ante cualquier novedad lo mejor es consultarlo con el médico.
  • Para aquellas personas que son muy activas tanto física como mentalmente en su día, el consumo regular de té de lechuga puede provocar cansancio.
  • No es aconsejable tomarlo con mucha frecuencia para personas que sufren problemas de insuficiencia renal.
  • Para personas con bajos niveles de potasio en su organismo pudieran sufrir de náuseas y vómitos debido a que el té de lechuga es capaz de reducir aún más esos niveles de potasio bajos.
  • Son numerosas las personas que recurren a las infusiones de lechuga para poder dormir mejor. Sin embargo, no es aconsejable consumirla en grandes cantidades porque puede provocar cansancio extremo. Esto, sólo si se sustituye el agua por el té de lechuga durante las noches.

¿Cómo se prepara el té de lechuga?

Por último, hablaremos de la preparación del té de lechuga para que puedas hacerlo en casa cada vez que quieras.

Necesitamos:

  • Una lechuga pequeña y de hojas muy verdes
  • Medio litro de agua mineral
  • Media cucharadita de miel (Este ingrediente es opcional)

Preparación:

  • Calentamos el agua mineral hasta que empiece a hervir.
  • Mientras tanto, vamos a lavar muy bien cada hoja de lechuga por separado. Para asegurarnos de que están libres de tierra o suciedad podemos pasarlas por vinagre.
  • Sólo debemos arrancar los trozos de lechuga que vamos a necesitar. El resto vamos a poder reservarlo en la nevera por al menos 8 días.
  • Una vez que el agua haya llegado a su punto de ebullición, sólo debemos agregar nuestras hojas de lechuga lavadas y dejar reposar por al menos 5 minutos con el fuego aún encendido.
  • Pasado este tiempo, vamos a dejar reposar el té de lechuga por al menos 15 minutos para que se enfríe un poco. Por último, sólo colamos las hojas con nuestro colador y la servimos.
  • Debes beber este té poco a poco unos 30 minutos antes de acostarte. Para los casos comunes de trastorno del sueño.
  • Si quieres endulzar un poco el sabor del té de lechuga puedes añadirle miel o un sobre de stevia.

En conclusión…

Cómo ves, el té de lechuga es una infusión completamente natural y lo más importante es que no incluye agentes químicos en su composición. Por lo tanto, no es dañina para nuestro organismo. Su costo de producción es bajo así que no tendrás excusas para no probar la magia de la lechuga. Recuerda, cuenta con una elaboración práctica y sencilla. El agua de lechuga no solo te facilitará la disminución de los trastornos para dormir como el insomnio. También podrá ayudarte con la retención de líquidos y además le pondrá fin a los nervios, miedos, y ansiedad que se presentar en nuestro día a día.

Por último, y por si fueran pocos sus beneficios, puede contribuir con los problemas digestivos. Es bastante útil para aquellos que deseen bajar de peso y eliminar unas cuantas calorías y grasa de su cuerpo.

Fuentes:

  • www.remedioscaserosdesalud.com/beneficios-del-te-de-lechuga-salud/
  • www.culturizando.com/10-beneficios-de-la-lechuga/
  • www.remedioscaserosdesalud.com/lechuga-para-dormir-bien/
  • www.topinfusiones.com/lechuga/