La tensión arterial: factor determinante sobre tu salud!

La tensión arterial: factor determinante sobre tu salud!

enero 12, 2019 4 Por Fabiola

Sabías que un mal control de la tensión arterial puede desencadenar padecimientos que te llevan a hasta la muerte. La conocida tensión alta es considerada una enfermedad silenciosa y muy peligrosa. Descubre a continuación todo relacionado a la tensión arterial y cómo controlarla.

La tensión arterial

La tensión arterial. | Foto: belchonock / Depositphotos.com

¿Qué es la tensión arterial?

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, cuando ésta fluye por las venas una vez que es bombeada por el corazón. Es lógico entender que esta presión debe llevar una fuerza adecuada para evitar que haya algún tipo de problema.

El trabajo del sistema arterial puede llegar a ser comparado como un sistema de tuberías. Es decir la sangre que circula por el sistema vendría siendo el agua, que debe hacerlo con una presión adecuada.

Si esta presión es excesiva puede causar un daño o complicaciones.

De la misma forma pasa sí la presión es muy baja y también puede llegar a ser perjudicial para el organismo. Es decir que debe existir una cifra de presión que sea adecuada para nuestras arterias o sistema circulatorio.

Debido a los desniveles con la tensión arterial, se presentan diversos padecimientos que son dictaminados por accidente, ya que la mayoría de estas no muestran síntomas precisos.

Sin embargo a la larga estos pueden generar diversas patologías o problemas cardiovasculares que se desencadenan en

  • infartos,
  • derrame cerebral,
  • ACV o
  • insuficiencia cardíaca.

Luego de dar esta definición se tiene que aclarar que la tensión arterial no es lo mismo que la presión arterial, se trata de conceptos diferentes que a continuación vamos a explicar.

La tensión arterial hace referencia a la reacción que se suscita en los vasos sanguíneos o arterias debido a la presión, y la presión arterial es aquella que se concentra sobre el fluido sanguíneo mientras recorre las venas.

Tipos de tensión arterial

Tensión arterial sistólica o alta

Se trata de la medida máxima en relación a la tensión arterial cuando el corazón se encoge. Se basa en la presión que desempeña la sangre mientras es expelida del corazón hacia las paredes arteriales o los vasos.

Presión arterial diastólica o baja

Se basa en la medida mínima en relación a la tensión arterial cuando el corazón está palpitando o realizando sus latidos cardíacos. En gran medida esta depende de la fuerza vascular periférica. Es decir, se basa en el efecto de alargamiento de las paredes arteriales o el efecto de presión que realiza la sangre a través de la pared de la venas.

Presión y tensión arterial

La tensión arterial es la fuerza o presión que los vasos o paredes arteriales ejercen sobre el flujo sanguíneo por donde esta circula. Ahora bien, la presión arterial es la como lo dice el nombre la presión con la que es expulsada la sangre hacia las paredes arteriales. Se debe tomar en cuenta que la presión es vital para que haya un buen funcionamiento del sistema circulatorio y transite libremente el oxígeno y demás nutrientes. Ambos términos pueden llegar a ser muy similares o sinónimos, pero solo la presión arterial se describe en medidas, es decir, mm de Hg.

¿Qué puede provocar la tensión arterial alta?

La tensión arterial alta o presión arterial alta es una patología cardíaca debido a la fuerte presión de la sangre hacia las paredes de las arterias. La tensión arterial alta también es conocida como hipertensión y por lo general no se manifiesta por años, mientras va destruyendo la salud de tu corazón. La hipertensión no diagnosticada a tiempo puede llegar a producir accidentes cerebrovasculares y ataques graves al corazón.

Por lo general esta afección es recurrente en personas mayores, pero tome en cuenta que si se realizan las pruebas exactas es sencilla de diagnosticar. Por sí sola es muy difícil de saber cuáles son los síntomas de una persona con tensión alta; se puede presentar dolor de cabeza, sangrado por la nariz, dificultad de respirar, entre otros. La tensión arterial por lo general es causada por trastornos de salud, abuso del alcohol o drogas, sobrepeso, falta de actividad física, sedentarismo, descanso inadecuado, entre otros.

¿Qué puede provocar la tensión arterial baja?

La tensión arterial baja o hipotensión se refiere a la poca presión que recibe la sangre mientras va circulando por las paredes arteriales, es así como el cerebro y el corazón no reciben la suficiente cantidad de sangre necesaria. La tensión baja suele causar mareos, desmayos o ganas de vomitar, visión borrosa, fatiga, confusión, pulso débil y en muchos casos puede llegar a causar la muerte.

Son diversas las causas de la tensión arterial baja y esta puede ir desde una hidratación mala hasta trastornos médicos o quirúrgicos graves. Por lo general en las noches la presión arterial suele ser más baja y en el día se va incrementando. Las causas en sí de la tensión arterial baja son a reacciones alérgicas extremas, falta de hierro en tu alimentación, infecciones en el torrente sanguíneo, deshidratación, pérdida de sangre, problemas del corazón, problemas endocrinos, entre otros.

¿Cuándo es idóneo medir la tensión?

No existe un momento ideal para medir la tensión arterial, es vital que periódicamente se realice una evaluación de la TA para detectar cualquier anomalía. Sin embargo las recomendaciones nos dicen que al menos 1 vez cada tres años entre los 30 a 45 años y pasado esta edad se recomienda evaluarse anualmente. A menos que se detecte algún problema, en ese caso se debe hacer con la frecuencia que el médico nos exija.

Medir la tensión arterial

Medir la tensión arterial. | Foto: ljsphotography / Depositphotos.com

Además de esto debe tomarse en cuenta que para tener una medición exacta de la TA, es necesario seguir una serie de condiciones que mencionamos a continuación:

  • Al momento de realizar la medición, debe estar en un estado de reposo. Si se encuentra agitado se recomienda sentar y descansar al menos cinco minutos.
  • Como al menos media hora antes de la medida no se recomienda ingerir sustancias que generen taquicardia como café, té, cigarrillo o tabaco.
  • La posición corporal para la medición de la TA es estrictamente sentado, así mismo los pies deben tocar el piso, las piernas no deben estar cruzadas y las manos deben estar relajadas.
  • El brazo dominante debe estar apoyado a la altura del corazón totalmente relajado.
  • Si lleva muchas prendas de ropa y tiene que arremangar, lo más recomendable es que se las quite. Ya que si arremanga mucho puede causar mucha presión en la zona y la tensión será desproporcionada.
  • Mientras se toma la presión no se recomienda realizar ninguna actividad, ni hablar, ya que esto también altera la medición.
  • Y por último no se recomienda redondear las cifras que se obtuvieron.

¿En qué consiste la prueba para medir la tensión?

La prueba para medir la TA consiste en tomar los valores de las paredes arteriales, mientras el corazón se mantiene latiendo. Este tipo de prueba se puede realiza bien sea en casa o mediante una cita médica de rutina. Muchas personas que tienen problemas cardiovasculares detectados previamente, se realizan esta prueba en sus casas para llevar un control exacto de su salud.

Esta prueba de TA se realiza con el fin de descartar diferentes afecciones cardiovasculares como la tensión arterial alta, tensión arterial baja y otras enfermedades cardíacas. Este control se debe realizar al menos 1 vez cada dos años a partir de los 25 años y en caso de ser mayor de 40 se recomienda pedirle a tu médico de cabecera que tome su tensión arterial cada vez que asista a su cita.

¿Cómo medir la tensión arterial?

Para realizar esta prueba se necesita un esfigmomanómetro, esfigmomanómetro o tensiómetro. Este por lo general está diseñado por un brazalete, una pelota de goma, un indicador y un fonendoscopio. Para medir la tensión el brazalete se coloca alrededor del brazo o muñeca de la persona y con la pelota de goma se comienza a hinchar el brazalete, lo que va a impedir la circulación de la sangre, debido a la presión que se está realizando en la zona.

Luego de haber llegado al volumen de aire indicado, se va desinflando despacio, esto hace que la presión vaya disminuyendo y se den los conocidos ruidos de korotkoff, los cuales el médico escucha mediante el fonendoscopio. Ahora bien, los valores se van a observar en el indicador del tensiómetro, bien sea en la escala del tubo de mercurio, en la aguja graduada o los indicadores de pantallas digitales. Estos resultado se observan en el tubo de mercurio o manómetro que tienen lo tensiómetros manuales comúnmente.

Tipos de aparatos para establecer la tensión arterial

Como se mencionó anteriormente en el mercado se pueden encontrar los tensiómetros manuales o digitales. En caso de que usted y su médico hayan decidido realizar la medición de la tensión arterial en casa, es vital que usted adquiera el tensiómetro que se ajuste a sus necesidades. Actualmente el paciente puede adquirir sin ningún tipo de receta médica un tensiómetro en la farmacia o vía Internet. Pero para ello debe conocer cuáles son los diferentes monitores que existen para medir la tensión arterial.

Manuales

Dentro de los tensiómetros manuales se encuentran dos tipos de instrumentos para la medición arterial, estos son: esfigmomanómetro de mercurio y esfigmomanómetro de aneroides.

Esfigmomanómetro de mercurio: Este consta de un recipiente con mercurio, enlazado a un tubo vertical, donde se transporta el mercurio cuando se infla el brazalete. En dicho tubo se encuentra una tabla medidora o escala que va de los 0 a 300 mm/Hg o milímetros de mercurio. Este sistema va entrelazado a su vez por una manguera que parte de una pelota de goma hacia una válvula que regula el aire. Este tipo de tensiómetro es el tradicional, siendo uno de los primeros en aparecer en el ámbito medicinal. Es por ello que este es un poco más limitado, ya que debe permanecer específicamente en vertical sobre un soporte o mesa.

Este es el tensiómetro más preciso que se puede encontrar, además que no es necesario calibrar, sin embargo ha sido sacado de circulación y prohibida su venta en comercios, ya que contiene mercurio. Así mismo para que el uso sea completo es necesario contar con un estetoscopio para poder escuchar el pulso del paciente. Es así que para determinar los valores exactos la persona encargada de medir debe tener al menos un mínimo de experiencia con respecto.

Esfigmomanómetro aneroide: tiene un sistema a resorte, es decir que se activa mediante una presión precisa y proporcionada. Este puede llegar a ser incluso más práctico que el anterior, en vez de utilizar un recipiente con mercurio, utiliza un tipo de regulador o aguja graduada en mm/Hg. Este tipo de instrumento es también muy delicado, a pesar de venir perfectamente calibrados de fábrica, con cualquier movimiento brusco, temperatura o humedad se descontrola. Es por ello, que se sugiere graduar cada 6 meses para tener una medida exacta. Por último, con este también requiere el uso del estetoscopio para escuchar el pulso de la persona.

Digitales

Los tensiómetros digitales es la última novedad para realizar la medición de la tensión arterial. También son conocidos como oscilométrico y para realizar la medición completa no necesitan un estetoscopio. Es por ello que pasan a ser los más prácticos y fáciles de manejar por cualquiera, es decir que no necesitas experiencia alguna para medir la presión. Debido a sus características, las personas con necesidad de controlar su tensión arterial han optado por tener un tensiómetro digital en casa o incluso en su cartera si es necesario. En cuanto a este tipo de tensiómetro se encuentran a su vez dos tipos:

Esfigmomanómetro digital de brazo: mantienen el mismo sistema, se coloca en el brazo a la altura del corazón al igual que los manuales y de una vez este hará su trabajo.

Tensiómetro digital de muñeca: en este caso como lo dice su nombre se debe colocar en la muñeca y esta a su vez para comenzar la medición se debe acercar a la altura del corazón.

En cuanto al funcionamiento de estos aparatos, se realiza automáticamente una vez son ubicados en su lugar, el brazalete se infla y luego se desinfla y seguidamente los resultados son mostrados en sus pantallas.

Tensiómetro digital

Tensiómetro digital. | Foto: OleGunnar / Depositphotos.com

Cómo medir la tensión por el pulso

Por lo general para poder medir con exactitud la presión arterial es vital contar con un aparato o instrumento antes mencionado. Sin embargo, si te encuentras en un apuro y debes establecer un aproximado de esta, lo más acertado que puedes hacer es calcular tu tensión mediante el pulso que tengas. Ya se mencionó que la precisión de esta práctica no es nada exacta y además de esto se debe decir que es casi improbable conseguir un valor de la tensión diastólica, es decir la tensión baja. Pero de forma medianamente certera, si se puede llegar a un aproximado en cuanto a la tensión sistólica.

  • Ubica el dedo índice y el dedo medio en la parte interior de la muñeca, justo unos centímetros más abajo de donde termina el pulgar. Para iniciar la medición, debes sentir tu pulso, ya que este es el que nos dará la lectura de la misma.
  • Debes hacer una presión ligera con estos dos dedos. De esta forma la sangre que pasa por las venas empieza a bombear.
  • Tomate tu tiempo y no te alteres si no encuentras tu pulso. Para ello debes estar calmado y rápidamente podrás sentirlo.
  • Por nada del mundo utilices el dedo pulgar, ya que este posee su propio pulso y de manera efectiva puede darte una medición equivocada.
  • Al sentir tu pulso, debes prestar atención en las ondas que manda tu corazón hacia allá. Debes tener en cuenta que con tan solo sentir el pulso de manera instantánea es un indicador que tu tensión sistólica se encuentra al menos en 80 mmHg, siendo este el nivel indicado para la tensión.
  • Ahora bien en caso de no sentir por ningún motivo tu pulso, eso indica que tu tensión de encuentra por debajo de los 80 mmHg y dependiendo tu condición física y edad esto puede ser normal.

Este método es considerado uno de los más inexactos para practicar. Sin embargo, es utilizado como última instancia si no cuentas con los instrumentos ideales. Por otro lado, este método tiene cierta de efectividad, ya que la arteria radial ubicada en la muñeca no podría recibir pulso a menos que se encuentre en un rango de 80 mmHg. Sin embargo esto no quiere decir que si no puede sentir tu pulso haya algo malo en ti, recuerda de igual forma que este pulso no proporciona una medida exacta y su eficacia se encuentra en tela de juicio.

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

Como se mencionó anteriormente las mediciones de TA se pueden ver afectadas por diversas condiciones y para cada paciente puede ser diferente. Los valores de la tensión arterial se manifiestan en milímetros de mercurio, es decir mm/Hg sobre la presión atmosférica. Por lo general los valores frecuentes oscilan entre 90/60 y 130/80 mm/Hg.

Es decir que superior a 140/90 mmHg se trata de hipertensión arterial o tensión alta. Y si es inferior a 90/60 se trata de hipotensión arterial o tensión arterial baja.

También se debe destacar que estos valores son cambiantes a lo largo del día y al dormir sorprendentemente son inclusive mínimos. Ahora bien la edad tiene una gran influencia en los valores de la tensión arterial. Mientras pasa el tiempo los vasos sanguíneos de las arterias van perdiendo su elasticidad, de igual forma la condición física de cada persona es un factor muy importante en este ámbito.

¿Cuándo debe recomendar el especialista la automedición de la presión arterial?

Generalmente los médicos pueden llegar a recomendar la automedicación en cuanto a la toma de la tensión arterial, siempre que se pueda. Esta es una técnica que le permite al paciente estar más al tanto de su condición física. Sin embargo, ha ocurrido que surgen pacientes obsesionados y cuestionan al médico en cuanto a su estado de salud, esto también provoca que la tensión arterial del paciente se eleve debido a esta agitación.

Si usted va a realizar la automedicación de tensión arterial se recomienda realizar en la mañana al inicio de sus actividades y en las noches antes de dormir. Si usted quiere comenzar un control de su tensión, le recomendamos que coloque en una libreta cada tensión con fecha y hora. Así mismo le invitamos a seguir las indicaciones que mencionamos anteriormente para tener una correcta medición de tensión arterial.

Recomendaciones para controlar la tensión arterial

Tome en cuenta que la tensión arterial alta o baja va a depender de cada paciente, sin embargo también se debe considerar que al tener una vida activa y saludable, comienzas a autocontrolar la misma. Por ello a continuación debes consideras las siguientes recomendaciones.

  • Tener un peso ideal es importante para el control de la tensión, ya que las personas con sobrepeso son las más afectadas con este trastorno.
  • Incluye en tu dieta alimenticia cereales integrales (especialmente algunos muy beneficiosos para regular la tensión arterial como la avena y las semillas de chía), frutas, verduras, derivados de la leche, legumbres y proteína vegetal. Evita grasas saturadas, alimentos azucarados, alimentos enlatados o con conservantes, entre otros.
  • Tomar mucha agua y evitar la ingesta de alcohol.
  • Considera consumir un mínimo de 6 gramos de sal diaria. En cambio para condimentar tus alimentos utiliza especias como cúrcuma, jengibre, curry, perejil, orégano, ajo, cebolla, hojas de laurel, entre otros.
  • Inicia una costumbre de actividades físicas diarias de alrededor de 30 minutos. Para ello, puedes hacer caminatas, trotar, andar en bicicleta y por supuesto todo tipo de ejercicios completos como crossfit, yoga, entre otros. Para ver un ejemplo lee cómo adelgazar los brazos.
  • Si fumas, es vital que lo dejes de una vez por todas. Fumar ocasiona graves lesiones en los vasos sanguíneos, además que contrae las paredes de las arterias, lo que aumenta en gran medida la presión y los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón, cáncer, entre otros.
  • Mantén un ritmo de vida más pausado y lejos del estrés. Si estas sufriendo de problemas de la tensión es vital que mantengas un control de tus niveles de adrenalina, así como ansiedad, estrés y cualquier actividad que acelere tus latidos del corazón.
  • Si estás padeciendo algún problema con tu tensión, es fundamental que verifiques muy bien los medicamentos que ingieras. Existen medicamentos que al entrar en tu sistema, automáticamente aceleran tu ritmo cardíaco, es por ello que debes estar muy atento con eso.