El sueño profundo

El sueño profundo

marzo 3, 2019 0 Por Fabiola

El sueño profundo: entrar en el trance de dormir es un misterio que en la actualidad aún se estudia todo lo que se relaciona con el mismo. Dormir y todo su proceso, está relacionado con las rama de la psicología y cada quien puede llegar a tener una experiencia muy diferente y marcada, según el estilo de vida que lleves.

Se trata de un teme definitivamente importante para tu salud. Lo que sucede mientras dormimos es una incógnita que todos en algún momento llegamos a plantearnos. Por otra parte, muchas personas no saben lo importante que es mantener un sueño profundo cada día, para así tener las pilas recargadas y regenerarnos poco a poco.

sueño profundo

¿Qué es el sueño profundo?

Se trata de una fase o etapa que se encuentra dentro del proceso que implica dormir, es decir el paso de un estado de sueño al otro. Al dormir en condiciones normales, por lo general pasamos por cinco etapas o transiciones de sueño una cada vez más pesada que la otra. El sueño profundo se encuentra entre la etapa tres y cuatro del proceso de sueño. Esta etapa del sueño profundo, como su nombre lo insinúa, es la más pesada por la que podemos pasar al dormir. Las diferentes etapas se identifican mediante patrones de ondas cerebrales, las cuales se analizan mediante un electroencefalograma.

Al pasar por el sueño profundo, el cerebro produce ondas cerebrales grandes y lentas, las cuales tienen relación a la relajación muscular por la que estás pasando. Al mismo tiempo de transitar por el sueño profundo con respecto a nuestro cuerpo ocurren las siguientes situaciones:

  • A través de tus músculos comienza a fluctuar más sangre
  • Tu presión arterial cae abruptamente
  • Se produce la creación de nuevo tejido celular y comienzan a sanar heridas del cuerpo
  • Los niveles de energía se van recargando
  • La hormona del crecimiento humano HGH, es liberada a través de la glándula pituitaria.

Esta etapa es la única donde existen menos probabilidades de despertar durante este proceso, es por ello que en las noches se experimenta en el primer tercio de la misma, para poder descansar bien. Se trata de una etapa muy crucial tanto en niños como en adultos, ya que uno de sus factores más importantes es la liberación del HGH. En los niños, el sueño profundo es bueno para que poco a poco se puedan desarrollar plenamente y en los adultos para que tu cuerpo de mantenga lleno de energía y se repare a sí mismo.

¿Cuáles son las horas recomendadas para alcanzar el sueño profundo?

En cuanto a las cinco etapas del sueño, una persona con sueño normal, se mantiene entre la etapa II la mitad de la noche, para luego en la madrugada entrar a la fase IV y seguir con la llamada fase REM. En cuanto al sueño profundo es recomendable que corresponda entre el 20% del total del sueño. Para una persona adulta se debe dormir entre las 7 y 9 horas continuas. En total hace referencia a 85 y 110 minutos de sueño profundo. Sin embargo, la cantidad de minutos de sueño profundo que se pueda llegar a tener, siempre va a corresponder con la edad que tenga la persona. Esto guarda relación con la necesidad que tiene el cuerpo de liberar el HGH.

Este es el mejor momento para que en nuestro cuerpo comiencen a trabajar los diferentes sistemas. En cuanto a los que tienen padecimiento o enfermedades, si realizan un ciclo completo de sueño profundo puede reparar el daño de estas enfermedades, reconstruir o reemplazar tejido, como por ejemplo las células óseas y las epiteliales. Toma en cuenta que si no se mantiene una cantidad adecuada de horas de sueño profundo, puedes envejecer de forma prematura y sufrir de enfermedades graves.

¿Qué sucede durante el sueño profundo?

Muchas personas llegan a pensar que mientras dormimos, nuestro organismo entra en una especie de hibernación o letargo, sin embargo no es lo que parece. Ese es el momento cuando nuestro cuerpo permanece más activo y cumple con varias funcionalidades naturales. Es justo durante el sueño profundo cuando nuestro cuerpo comienza a afrontar procesos regenerativos de los músculos y tejidos, así como procesos hormonales.

Es el momento cuando el cuerpo comienza a recargar sus baterías, así como se realiza una desintoxicación de los órganos, las células empiezan a ser reemplazadas, las heridas sanan lentamente y además empiezas a consolidar recuerdos.

Toma en cuenta que si no tienes un buen sueño profundo, tu sistema inmunológico se ubica en un máximo de debilidad, por lo que no puede realizar su funcionalidad. Ahora bien si en cambio se satura el cuerpo de sueño profundo se puede sufrir de cansancio, apatía y hasta depresión. Por ello, muchos se preguntan ¿el sueño profundo cuanto dura? este debe durar un 20% del sueño en su totalidad, lo que ronda entre dos horas en caso de que se cumplan 8 horas de sueño.

Etapas del ciclo del sueño

Toma en cuenta que el dormir no significa tener un buen descanso, este se produce si se logran completar las diferentes etapas o fases del sueño. Estudios concuerdan que las fases del sueño son cinco y estas luego de llegar a la última se repiten durante todo el lapso de horas que se recomienda para dormir. Durante todo este ciclo se puede encontrar el sueño lento o paradójico y este se desarrolla en un orden determinado que a continuación detallamos:

Fase I

Aún te hayas conciliando el sueño, estás en el trance del adormecimiento. Se trata de una etapa de transición, donde poco a poco empiezas a quedar atrapado en el sueño, pero todavía somos capaces de percibir sensaciones y estímulos auditivos y táctiles, además que aún se tiene movimiento ocular. En esta fase no se realiza ningún tipo de reparación de energía, siendo Theta, las ondas cerebrales más predominantes del momento.

Características

  • Los músculos empiezan a relajarse
  • Se trata del comienzo del sueño ligero
  • La proporción del sueño es del 5%

Fase II

Representa el 50% de nuestro ciclo completo de sueño, siendo la etapa donde el cuerpo se desconecta muy lentamente y va perdiendo la noción de su entorno. Es en esta fase que el ritmo cardiaco comienza a ralentizarse y la cantidad de actividad cerebral comienza a desvariar, lo que hace que sea mucho más difícil despertar súbitamente de esta etapa. Esta es la fase cuando empiezas a tener esos sueños donde caes de un precipicio sin fin. Este estado es parcialmente reparador, es decir que no se descansa completamente y el movimiento ocular desaparece. Muchos piensan que es allí cuando se está en el sueño profundo, pero no es así, esta es la etapa de preparación para entrar a ese estado. También se puede decir que es la fase cuando nos despertamos y decimos que no hemos descansado nada.

Características

  • Se vuelva mucho más lenta la respiración y los latidos del corazón.
  • A pesar que el cuerpo se mantiene activo, la temperatura del mismo cae un poco.
  • La proporción en cuanto al ciclo del sueño es de un 50%, pero a pesar de esto no se descansa mucho.

Fase III

Se trata de una fase que no desempeña mucho tiempo en desarrollarse, consta apenas de un par de minutos y es la que abre paso a que se genere el sueño profundo. Puede llegar a decirse que la fase III Y IV, son fases conjuntas, donde el sueño comienza a profundizar hasta llegar al pico más alto. Si la persona despierta durante este trance puede llegar a sentirse desorientado, tomando en cuenta que en esta fase no se sueña y la tensión arterial y la respiración disminuyen a un 30%. En esta fase tampoco se realiza movimiento ocular.

Características

  • Los sentidos se bloquean casi al máximo
  • Comienza el incremento de la hormona del crecimiento

Fase IV

Se le conoce como la etapa del sueño profundo o del sueño delta, se encuentra representada por un 20% del ciclo completo del sueño. Se trata de la fase más importante, ya que es en este ciclo cuando el individuo se revitaliza al 100% si se realiza de la mejor forma. La actividad cerebral es mucho más lenta y esto se realiza para también poder alcanzar la recuperación psíquica. No se sueña, pero comienzan a configurarse imágenes borrosas y luces sin ningún tipo de argumento. Esta es una fase tan delicada que es cuando se pueden llevar a cabo lo terrores nocturnos y el sonambulismo. Cada renovación del ciclo del sueño puede durar entre 20 a 30 minutos y por lo general es uno de los estados más difíciles para despertar.

Características

  • Por lo general la respiración y la presión del corazón son nulas.
  • Los músculos se relajan al 100%, es en este estado cuando tu cuerpo llega a pesar mucho más de lo normal.
  • La actividad cerebral es nula.

Fase V

Denominada en inglés como rapid eye movement o REM, se trata de la fase del sueño paradójico. Se desarrolla entre un 25% del ciclo completo del sueño y suele durar entre 15 a 30 minutos. Esta fase consiste en el constante movimiento que suelen tener los globos oculares. En esta fase la actividad cerebral aumenta al máximo, siendo así muy similar a cuando nos encontramos despiertos. Es cuando los sueños comienzan a aparecer, además que captamos de manera más fácil la información que tenemos en nuestro entorno. Esta fase supone que el cerebro se mantiene en un estado de vigilia o alerta, mientras que el cuerpo se mantiene en un estado de relajación total. Aquí los sueños o imágenes que aparecen en la mente, se presentan con una argumentación, a pesar de lo absurdo que puedan llegar a ser. La imposibilidad que tiene la persona de poder mover sus músculos, es lo que lo mantiene alejado de materializar los sueños o alucinaciones que pueda llegar a tener. Las complicaciones más frecuentes de esta etapa son la parálisis del sueño, las pesadillas y el sueño sin atonía o sin parálisis.

Características

  • Los globos oculares se mueven con mucha rapidez.
  • En cualquier momento puedes despertar.
  • En caso de despertar el cuerpo permanece en un estado narcótico por varios minutos.

Horas necesarias para alcanzar el sueño profundo

Cada persona según su edad necesita una cantidad diferente de horas de sueño profundo para obtener todos sus beneficios. Toma en cuenta que mientras menos edad tengas se suele dormir con más facilidad y por mucho más tiempo, siendo así con el paso del tiempo un factor común que suele cambiar. Por ello, debajo detallaremos cuáles son las horas necesarias para alcanzar el sueño profundo y mantenerse descansado.

Bebés: los bebés con el pasar del tiempo van aprendiendo que el ciclo cuando se duerme corresponde con la luz y la oscuridad. Es por ello que los bebés pueden llegar a dormir hasta más de 15 horas al día, hasta que empiezan a comprender y adaptarse.

Niños: los niños ameritan tener hasta 13 horas de sueño, ya que ellos tienen un nivel de actividades físicas muy agitado. Ahora bien, cuando pasan de los 12 años su necesidad de dormir tanto tiempo disminuye hasta los 11 o 12 horas por lo general.

Adolescente: después de los 16 años los adolescentes empiezan a reducir sus horas de sueño debido a su desempeño de actividades, entre las 8 y 9 horas.

Adultos: por lo general necesitan al menos 7 a 8 horas de sueño para lograr 2 horas de sueño profundo.

Mayores: en cuanto a los adultos mayores requieren de dormir 7 horas continuas, sin embargo, esta es una etapa difícil para lograr un sueño profundo ya que al dormir, se presentan muchas interrupciones.

Beneficios de alcanzar el sueño profundo

El sueño profundo es la fase o etapa más baja que podemos encontrar al dormir, debido a que nuestra actividad corporal y cerebral se minimiza. Por lo general, en una noche de sueño completo, logramos experimentar hasta tres o cuatro ciclos de sueños, los cuales tienen una duración de 60 a 90 minutos. El proceso de dormir está ligado al sinónimo de descansar, lo cual es vital para nuestro organismo.

Mantener un sueño profundo constante es de vital importancia para mantenerse activo mientras se desarrollan las actividades diarias. El sueño profundo es bueno para mantener fuerte el sistema inmunológico y reparar los tejidos celulares. Es decir es mucho más beneficioso si tienes algún tipo de herida o estas pasando por algún tipo de enfermedad, ya que mediante el sueño profundo se activan las hormonas del HGH que hacen que se restaure tu energía y tu tejido muscular sane.

Además de los beneficios físicos que se puede llegar a tener con un sueño profundo óptimo, tiene beneficios psicológicos. Esto debido a que al contar con un buen descanso se puede aumentar la concentración, rendimiento, productividad y cognición. Toma en cuenta que si en las noches no cumples con un adecuado sueño profundo puedes afectar drásticamente tu metabolismo, haciendo que la glucosa falle y se proceda a padecer de diabetes tipos 2.

Técnicas para aumentar el sueño profundo

  • Mide la intensidad de luz que desees en la habitación donde duermes, si a la hora de dormir tienes algún tipo de luz a tu alrededor como la de el televisor, teléfono u ordenador, la temperatura corporal se activa y te mantendrás en alerta.
  • Mantén un hábito para lograr el sueño profundo. Para ello puedes realizar un horario o programa y tratar de dormir a la misma hora siempre. También puedes tener un hábito de utilizar alguna ropa manta, pijama o una almohada especial para conciliar el sueño profundo.
  • En caso de realizar ejercicios o actividades físicas, te recomendamos que lo hagas por la tarde o la noche. Este es el mejor momento para que tu cuerpo caiga rendido y tu mente se despeje fácilmente al dormir.
  • Relaja tu mente antes de dormir, haciendo juegos mentales de palabras, realizando un conteo regresivo, repitiendo un mantra, entre otros.
  • Crea posiciones de tu cuerpo que te hagan posible el dormir constantemente y alcanzar el sueño profundo.
  • Puedes tomar lavanda, manzanilla, toronjil, valeriana y cualquier tipo de producto que sea natural y en tu criterio y sumado al de un especialista te haga bien.
  • Toma alguna pócima o brebaje antes de dormir que te favorezcan y te produzcan el sueño profundo.

Tratamientos para combatir la falta de sueño profundo

Para combatir este tipo de patología se puede llevar a cabo un tratamiento terapéutico, farmacológico e inclusive se puede tratar mediante cirugía, en casos donde el trastorno sea mucho más complicado. Sin embargo, los especialistas en este tema concluyen que si el problema de sueño es recurrente se debe tratar de la siguiente manera:

  • Evita ingerir bebidas con cafeína como té negro, café, tés, entre otros.
  • Elimina de tus gustos las bebidas alcohólicas y tabaco en por las tardes.
  • Realiza actividades como trotar, caminar o hacer cardio específicamente cerca de la hora de dormir, esto hace que se estimule un efecto de somnolencia.
  • Realiza siestas cortas de al menos 45 minutos en las tardes.
  • Evita trabajar en las noches si el trastorno es considerable.
  • Elimine a toda costa o reduce los juegos de computadora o tv antes de dormir.
  • Realiza una lectura rápida antes de dormir.
  • Acondiciona tu habitación con cortinas oscuras, cama cómoda, almohada acolchada y nada de ruidos. Esto estimula a tener un sueño profundo.
  • Incluye en tu cena productos que te ayuden a conciliar el sueño y a prolongarlo.
  • Puedes también realizar ejercicios de hipnosis o meditación antes de dormir.
  • Evita a toda costa tomar píldoras para acelerar el sueño, estas pueden llegar a ser adictivas, además que actúan como un fuerte sedante para tu cerebro.

Dispositivos que controlan la calidad del sueño profundo

En cuanto al tema del sueño profundo el interés es muy amplio, es por ello que en el mercado han lanzado diferentes tipos de aparatos electrónicos para controlar nuestro sueño hasta cuando estamos dormidos. Este tipo de aparato es conocido en inglés como sleep trackers o smart-bands. Sencillamente es un dispositivo que monitorea la estructura del sueño mediante la actividad física que realizas en toda la noche. Se trata de dispositivos o aparatos sofisticados con la función de identificar cuáles son aquellos elementos que amenazan nuestro sueño profundo, como iluminación, temperatura y ruidos.

Estos aparatos dan información a la persona acerca de las fases que atraviesan todas las noches, además de la calidad y la duración de las mismas. Luego de haber recogido toda la información durante la noche, te ofrecen un análisis de cuál es el mejor momento de tu sueño profundo y con respecto a esto el mejor momento para despertarnos en la mañana.

Los especialistas en el sueño profundo afirman que este es un método de gran utilidad para las personas que padecen de trastornos que no les permiten conciliar el sueño. Sin embargo, en algún momento de su funcionalidad se mantienen escépticos ya que no creen que estos productos puedan diferenciar entre las distintas fases del sueño, si eres de esas personas que no realiza ningún tipo de movimiento mientras duermes.

¿Por qué no puedo tener un sueño profundo?

Muchas personas al momento de dormir tienen la habilidad o capacidad de dormir rápido en un sueño profundo, pero también existen otras que con un simple ruido o estímulo se despiertan fácilmente. Científicamente se les llama personas con pocos husos del sueño y de forma coloquial es de personas de sueño ligero. El huso del sueño es la onda cerebral que se produce en la segunda fase del sueño y la cual bloquea todo tipo de información sensorial para así llegar al sueño profundo.

Existen otras razones por la cual no es posible tener un sueño profundo y una de esta es porque estás padeciendo de algún trastorno del sueño como hipersomnia, narcolepsia o insomnio. Antes de medicarte o presumir acerca de algún posible problema es necesario identificar exactamente cuál es tu situación y tratar de solucionarla. Toma en cuenta también que si estás pasando por un cambio fisiológico es posible que tu sueño se vea interrumpido. La edad avanzada también es una razón muy común al reducir la capacidad de lograr un sueño profundo.