Los 10 mejores remedios caseros para la tos

Los 10 mejores remedios caseros para la tos

diciembre 16, 2018 0 Por Mauricio

Para afecciones respiratorias nada como una buena elección de un buen producto de origen natural para combatirlo. Por eso que aquí presentaremos los 10 mejores remedios caseros para la tos de origen natural y preparado en forma casera. Por lo tanto, es indispensable conocer qué es la tos para poder determinar cuál de las diez alternativas es la más acertada para cada caso.

remedios-caseros-para-la-tos

Existen numerosos remedios caseros para la tos que vale la pena probar! | Foto: rawpixel / Pixabay.com

Tos

La tos es un sistema de defensa de las vías respiratorias, debido a que mantiene la garganta y las vías respiratorias libres o despejadas. Cuando ya la tos se vuelve repetitiva puede considerarse que hay un trastorno o enfermedad que esté afectando el sistema respiratorio.

¿Por qué tenemos tos?

Las causas de la tos son múltiples, todo va a depender del agente causante de la misma. Pero la función que ejerce el reflejo de la tos en todos los casos es la misma, liberar las sustancias nocivas para limpiar el pasaje o las vías por donde se ventila el organismo.

Existen patologías que pueden llevar a una tos crónica, que no puede confundirse con una tos de etiología viral de un resfriado común.

Este tipo de patologías crónicas deben tratarse con debido cuidado y estricta vigilancia médica para prevenir consecuencias fatales.

Causas

Las causas de la tos son muy variadas como lo son los tipos de tos que existen. Por lo tanto describiremos algunas, veamos:

  • Alergias, lo cual afecta a la nariz y senos paranasales.
  • Asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas como el enfisema o bronquitis crónica.
  • Resfriado o gripe.
  • Neumonía o bronquitis aguda (infecciones).
  • Sinusitis precedida de goteo retronasal.
  • Se presentan otras causas de tos que van como consecuencia de algunos fármacos como los IECA que se usan en el control de la presión arterial.
  • Consumo de tabaco, cigarrillos, entre otras.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Cáncer de pulmón.
  • Bronquiectasia.

Tipos de Tos

Hay diversos tipos de tos según la afección que presente la persona, por lo tanto saber de las características de cada una determinara la efectividad del tratamiento que se puede usar para combatirla.

  1. Tos seca o tos improductiva; es un tipo de tos que no presenta expectoración, por lo tanto se le llama seca o sin esputo.
  2. Tos productiva es aquella que produce flema y por ende expectoración, es lo contrario a lo que se le conoce como tos seca.
  3. Tos asmática, es una tos seca pero que a su vez se acompaña por dificultad respiratoria, cuadro característico del asma.
  4. Tos aguda es cuando repentinamente comienza la tos o el exceso de tos.
  5. Tos crónica tiene que ver con el intervalo de tiempo de duración de la tos, por lo que se generan otras afecciones como irritabilidad de la tráquea y laringe por la expulsión de aire violenta que se efectúa al toser, puede causar dolor intercostal.
  6. Tos convulsiva o tos violenta, es una tos de aparición violenta y de episodios distintos y rápidos de tos.
  7. Tos seca falsa quiere decir que se produce mucosidad pero se deglute la misma, por lo que no hay expectoración.
  8. Tos psicosomática es común en personas con alteración de los nervios, se presenta al hablar con otras personas, como signo de nerviosismo.

La tos simple es motivo de automedicación, comprar en farmacia cualquier medicamento y gastar lo que en el hogar se puede resolver.

10 remedios caseros y tratamientos naturales para la tos

Es de gran utilidad este artículo para prever, en primera instancia, la opción casera y natural a la hora de atacar una tos simple que no repercuta empeorar la situación o tal vez llevar a consecuencias graves.

Jarabe natural de miel

Algo tan simple como la miel ha demostrado científicamente que es sumamente efectiva contra la tos y a su vez alivia los síntomas de irritación de garganta.

Se puede ingerir sin ningún otro componente, solo miel pura; así como también se le puede agregar aceite de coco y jugo de limón.

Antiguamente las abuelas usaban por las noches un trago de whiskey o coñac mezclado con miel para la tos. Es una alternativa.

La forma de preparación de la miel con aceite de coco y limón es mezclar los ingredientes y realizar tomas del mismo por lo menos tres veces al día. En este trayecto de la ingesta del medicamento debes ir sintiendo alivio a la irritabilidad de la garganta y mejora de la tos.

La cebolla y miel es muy efectivo cuando de aliviar la tos se refiere, ya que la cebolla contiene propiedades antibióticas y antibacterianas, junto con la miel que es antiinflamatoria y antiséptica forman un conjunto único para aliviar la tos y erradicar el agente que la está generando.

La forma de preparación es cortar las cebollas en rodajas y colocarlas en un tazón donde se le ira añadiendo la miel, se debe dejar reposar para que se mezclen los jugos de la cebolla con la miel y estaría listo para comenzar el remedio casero para la tos.

Se debe ingerir cada hora una cucharada de esta miel empapada con el jugo de la cebolla.

La miel no puede emplearse en niños menores de dos años, ya que puede causar botulismo que es una enfermedad fatal.

Se debe conocer muy bien si la miel es comercializada o de tipo natural. Ya que en el comercio pueden mezclar la miel y pierde así muchas de sus propiedades.

Baño caliente

Un baño caliente alivia la tos y fluidifica las secreciones por el vapor que se genera en el ambiente y entra a los pulmones. Es solo efectivo cuando es un catarro común, pero en casos de asma bronquial es contradictorio.

Es por lo tanto de suma importancia conocer los tipos de tos y las patologías relacionadas a la misma para determinar el tipo de tratamiento que se debe tomar en cuenta a la hora de intentar mejorar los síntomas.

Al agua se le puede agregar gotas de aceite de tomillo, limón, eucalipto, menta, lavanda, árbol de té, entre otras plantas de amplio uso en la aromaterapia.

El vapor es uno de los mejores remedios caseros para la tos que se pueden usar si la tos no es de origen asmático. Ya que ayuda a liberar la mucosidad y flemas de forma inmediata.

Otra forma de hacer esta vaporización es colocar una olla con agua hervida a una distancia considerable para evitar quemarse ni sentir calor en exceso y poder respirar el vapor, inhalando y exhalando mientras se van sintiendo las mejoras.

Se debe hacer durante aproximadamente unos 10 minutos dos veces al día.

Té de pimienta negra y miel

Está entre los remedios caseros para la tos que se puede utilizar cuando se presenta una tos húmeda, es simplemente mezclar té de pimienta y miel pura.

La pimienta fluidifica y ejerce un efecto que ayuda a la circulación de la flema para su eliminación.

Se usa una cucharadita de pimienta y dos cucharadas de miel se mezcla todo en una taza y se llena de agua hirviendo, posterior a esto se debe tapar durante 15 minutos, se cuela y se puede tomar.

Se debe tener cuidado en personas que padecen de gastritis ya que no pueden consumir  pimienta en ninguna de sus presentaciones.

Para la preparación solo se debe añadir a una taza agua hirviendo y colocarle una cucharada de pimienta fresca (grano gordo) y adicionalmente se le coloca dos cucharadas de miel. Se deja reposar durante 15 minutos, se cuela y se puede consumir.

Té de tomillo

Las hojas de tomillo es un excelente calmante de la tos y relajante muscular, lo que es ideal, ya que relaja los músculos de la tráquea y disminuye la inflamación.

En algunas regiones como Alemania el tomillo es reconocido científicamente como calmante de la tos y afecciones respiratorias como la bronquitis.

Las hojas de tomillo son pequeñas pero encierran propiedades que lo hacen ser reconocido por lo que solo basta hacer un té de tomillo machacado en una taza de agua que debe estar hirviendo, se deja cocinar por 10 minutos y luego se baja del fuego, se le agrega miel y limón que además de mejorar el sabor de la preparación, aportan también beneficios para potenciar el efecto del remedio casero para la tos.

Beber mucha agua

La ingesta de agua en abundancia tiene como resultado la fluidificación de las secreciones por lo que es beneficioso como un remedio casero para la tos eficaz.

Al mantener humectada la garganta hay menor producción de tos. Definitivamente uno de los remedios caseros para la tos más fáciles de aplicar y económicos!

tomar-agua-contra-la-tos

El agua es uno de los remedios caseros para la tos más fáciles de aplicar a la vez que es muy efectivo! | Foto: rawpixel / Pixabay.com

Gotas de mentol para la tos

Las gotas de mentol para la tos, tienen un efecto adormecedor de la membrana que se encuentra por detrás de la garganta lo que mejora, alivia y evita que se produzca el efecto reflejo de la tos.

Chupar un limón

El limón como calmante de la tos es muy eficiente, solo se debe picar en dos y si es posible se añade sal y pimienta y se chupa. Es un remedio casero para la tos que es muy práctico y a la vez produce resultados inmediatos calmando la tos.

Mezclar té

Se pueden realizar mezclas de té, con plantas como la hierbabuena, flor de sauco que es ideal para calmar la tos. Uno de los remedios caseros para la tos más tradicionales.

Jengibre

El jengibre es reconocido por sus propiedades antihistamínicas y descongestionante, la forma de utilizarlo es añadir doce rebanadas de jengibre en tres tazas de agua en una olla y hervir durante 20 minutos.

Luego se cuela y si es posible se le añade miel que potencia su efecto y disminuye un poco el sabor fuerte del jengibre, asimismo se le añade el jugo de un limón y se deja reposar. Luego se ingiere.

Regaliz

El regaliz tiene propiedades que ayudan a mejorar la inflamación e irritación de la garganta, por  lo que se puede chupar un palo de regaliz o se puede hacer una infusión del mismo y tomarla.

La infusión se debe hacer colocando el palo de regaliz en agua y colocarlo al fuego para que hierva, posterior a esto se deja reposar un rato, se cuela y está listo el remedio casero para la tos.

La raíz de regaliz ha sido usada desde la antigüedad como una alternativa o remedio casero para la tos realmente eficaz.

Otros remedios efectivos

Es importante señalar que no se debe cambiar las indicaciones de un médico, hay que usar estos remedios caseros para la tos como una alternativa, si no mejora el cuadro se debe acudir al médico y seguir estrictamente sus indicaciones para evitar consecuencias fatales.

Estos remedios solo pretenden ofrecer una manera casera de atacar un problema que puede ser inofensivo y ayudar a mantener la calma y poder actuar eficazmente si no se ven resultados esperados.

Cuando es un cuadro infeccioso de las vías respiratorias puede llegar a ser muy molesto y se puede combinar los medicamentos prescritos por el médico con alguna de las alternativas de remedios caseros para la tos que se han descrito.

Los mejores remedios caseros para la tos son la cebolla, el limón, la leche y aunque parezca mentira, el chocolate.

La cebolla con coca cola es otra de las alternativas contra la tos, solo basta con hervir durante tres minutos una cebolla y una lata de coca cola y cuando este a temperatura ambiente se ingiere la mezcla.

Se dice que la coca cola en sus inicios fue un remedio para la tos y si se mezcla con la cebolla se potencia su efecto.

Las uvas y miel, las uvas ayudan a tonificar los pulmones, por lo que si se produce la mezcla del jugo de las uvas con una cucharada de miel se obtiene un remedio casero para la tos de gran potencia y efectividad.

El zumo de zanahoria caliente es efectivo contra la tos, solo basta licuar una zanahoria y se calienta para tomar el zumo caliente, proporciona alivio de la tos y le confiere al organismo muchas vitaminas y minerales.

Almendras y zumo de naranja, la forma de ingerir este remedio casero para la tos es machacar las almendras amargas por lo menos 7 de ellas hasta convertirlas en polvo, luego se mezclas con un poco de jugo de naranja y una cucharada de miel y se toma.

Es una mezcla que reducirá significativamente los episodios de tos.

Canela y té, es efectivo contra el picor de la garganta, se puede utilizar té verde y una cucharada de canela, se debe tomar caliente para que pueda ejercer su efecto.

Las hojas de eucalipto usadas en vaporización son un remedio casero para la tos de gran efectividad, por lo que se debe cocinar las hijas de eucalipto en una olla y colocarla cerca de la persona para que pueda absorber por las vías respiratorias el vapor durante aproximadamente unos 10 minutos.

remedios-caseros-para-la-tos-canela

La canela es uno de los remedios caseros para la tos más deliciosos y vitalizantes. | Foto: ulleo / Pixabay.com

Chocolate negro, es uno de los remedios caseros para la tos preferidos. El chocolate tiene alto contenido de teobromina lo cual mejora los cuadros que cursen con tos seca. Se deben tomar 56 gramos diarios para calmar la tos.

Leche caliente, es un remedio casero para la tos de los más sencillos, por lo que solo basta antes de ir a dormir tomar un vaso de leche caliente, que no solo alivia la tos, sino que también confiere un sueño más profundo y reparador.

Dormir con la cabeza elevada es una gran alternativa cuando se tiene tos productiva, es buena opción en las noches para poder descansar aliviando los episodios de tos.

La posición evita que se gotee la secreción a la parte posterior de la nariz lo que conlleva a la producción de tos nocturna. Solo colocar una posición más alta la cabeza puede evitar esta situación.

Gárgaras de agua con sal, son ideales para realizarlas antes de dormir como una gran alternativa de remedio casero para la tos.

La sal tiene propiedades antiinflamatorias y a su vez antibacterianas, por lo que al usarla como gargarismo produce un efecto inmediatamente contra la tos, aliviando la misma al reducir los síntomas.

Solo se debe mezclar medio vaso de agua fría con dos cucharadas de sal y se realiza el gargarismo.

Vaporub es un remedio para la tos de siglos, por lo tanto hay estudios científicos que lo aprueban, aunque las propiedades del mentol en las vías respiratorias es aun un misterio, ayuda a reducir la inflamación y mejora la congestión por lo que reduce significativament4e la tos.

Ajo, el ajo es un remedio casero para la tos que es de amplio uso por los siglos, reconocido por su efecto calmante de la tos, actúa como un antibiótico natural.

Se puede ingerir crudo y de preferencia en ayunas, aunque para muchas personas esto causaría malestar estomacal.

Se puede partir por la mitad y colocarlos en la boca por un intervalo de 15 a 20 minutos para que pueda surgir efecto.

Asimismo se puede utilizar machacado un ajo en una cucharada de aceite de oliva que se calienta y se toma.

O en té, colocando un ajo en una taza de agua y colocarlo a hervir, se tapa, se deja que repose un rato y luego se ingiere.

Jarabe de rábanos, por excelencia el rábano es antibiótico y antiinflamatorio, por lo que un jarabe de rábano es ideal para combatir la tos.

Se corta en rodajas un par de rábanos medianos se le coloca una cucharada grande de azúcar y se deja tapado por un rato, aproximadamente 4 horas.

La sustancia que liberan los rábanos junto con el azúcar es un excelente remedio casero para la tos.

Infusiones para la tos

Las infusiones utilizadas como remedios caseros para la tos, son de amplia variedad, ya  que existen herboristerías que contienen gran variedad de tés para aliviar la tos.

El té de flor de sauco es un excelente calmante de la tos y si se acompaña de la hierbabuena es aun más potente su efecto.

Existen infinitas infusiones que se usan desde tiempos remotos como remedios caseros para la tos.

La infusión de tomillo ayuda en la tos seca, bronquitis y en las infecciones respiratorias, por lo que solo se debe machacar dos cucharadas de tomillo y se coloca a hervir en agua durante 10 minutos, se deja reposar, se cuela y se ingiere. Se puede de preferencia si se desea añadir miel.

Todas las indicaciones y modos de preparación de los remedios caseros para la tos deben realizarse con especial cuidado y no abusar de las mismas si no alivian una vez ingeridos los síntomas y tos.

Si la tos es recurrente a pesar de las alternativas que se usen como remedios caseros para la tos, se debe acudir al médico de inmediato, ya que quizás puedan surgir complicaciones que a tiempo se puedan evitar.

Los problemas respiratorios pueden enmascarar problemas más graves, por lo que no se debe dejar pasar si la tos no mejora, la posibilidad de acudir a un médico especialista y consultar la situación.

Estas alternativas eran usadas en el pasado por la falta de acceso a un sistema de salud, por la falta de algunos tipos de poblaciones de recursos económicos, o por la opción natural para tratar afecciones respiratorias.

En la actualidad existen otras alternativas como los medicamentos farmacéuticos que causan notorias mejoras y pueden evitar consecuencias futuras de enfermedades que comprometan la vida de la persona.

Asimismo, siguen existiendo este tipo de alternativas que no quedan en el pasado, debido a los grandes beneficios que aun aportan para la salud. Pero se debe tener cuidado en la administración o ingesta de dichos preparados porque no todos los organismos son iguales y lo que es bueno para un caso de tos seca, para otro con las mismas condiciones no lo es.

El tratamiento sea natural casero o no debe ser estrictamente individualizado, para determinar si causa una efectividad o una reacción no deseada en el proceso.

El hecho que sea un remedio casero para la tos no significa que no pueda tener riesgos su administración, por lo tanto se deben usar con cautela y conocimiento de lo que se está utilizando.