Las monodietas: beneficios y peligros!

Las monodietas: beneficios y peligros!

marzo 3, 2019 0 Por Stephanie

En la actualidad existe un tipo de dieta que te garantiza perder medidas de más, en tan sólo un par de días. Haciendo hincapié siempre en que lo importante será comer menos cantidad, pero más veces. En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las monodietas. Eso sí, teniendo siempre en cuenta que debes preparar tu cuerpo previamente. Tomarte algunos días donde sólo consumas frutas y verduras. Y una vez que termines este régimen alimenticio, deberás agregar poco a poco los otros grupos de alimentos que fuiste dejando atrás ¿Quieres conocer más? Continúa leyendo…

Las monodietas

Las monodietas constituyen una forma de alimentación basadas en el consumo de un solo alimento. | Foto: Sponchia / Pixabay.com

¿Qué son las monodietas?

Las monodietas son un tipo de régimen alimenticio que consiste en comer algún tipo de alimento, sea fruta, verdura, o cualquier otro, pero siempre de forma única y por un tiempo máximo de 7 días. Se habla de que debes escoger un alimento ecológico, además debe estar completamente libre de tóxicos y, por supuesto, químicos.

Durante todos esos días en que ejecutes la monodieta, debes poder controlar las cantidades del alimento que escogiste. Todo dependerá de ciertos factores, como son: La saciedad, el trabajo, la actividad física y el estado de salud. Lo ideal, es que no sientas ningún tipo de molestias digestivas, no debes obligarte a nada y mucho menos a pasar hambre.

Ejemplo de monodietas

Un ejemplo claro de las monodietas, son aquellas que se indican para tratar diferentes tipos de condiciones. Según la que escojamos, vamos a obtener diferentes beneficios. En este sentido, siempre deberías escoger en función a tus necesidades y por supuesto, estado de salud. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de monodietas y para qué ayudan:

  • Uvas: Hipertensión, colesterol, retención de líquidos, piedras en el riñón, anemia, estreñimiento y asma.
  • Cerezas: Ideal para combatir estreñimiento y anemia.
  • Piña: Desintoxicación y eliminación de grasas.
  • Naranjas: Combatir el colesterol, el ácido úrico, y permite reforzar el sistema inmunológico.
  • Manzanas: Estreñimiento, diarrea, obesidad, fatiga, estrés y hepatitis crónica.
  • Fresas: Diabetes, estreñimiento, anemia, asma y reumatismo.

Tipos de monodietas

Como ya saben, existen muchos tipos de monodietas. Cada una tiene especificaciones distintas y las reacciones a ellas son diferentes. Entre las monodietas más conocidas y populares que podemos encontrar en internet tenemos:

Monodietas para bajar de peso

Monodietas de Frutas

Para el caso de las frutas, el procedimiento es el mismo. Debes consumir siempre la misma fruta todos los días que dure tu régimen. Tanto en zumos, como en batidos. Y, por supuesto, sin ningún tipo de azúcar.

Un ejemplo de estas dietas son: dieta de la fresa, el limón, la piña, la naranja, la uva e incluso la dieta de la cereza.

Monodietas basadas en verduras y hortalizas

Si quieres hacer una de estas, debes saber que dentro de las verduras debes elegir 1 que vas a consumir durante todo el día sin sal. Aparte de eso, se recomienda que se pueda preparar tanto en caldos, como en diferentes consomés.

Todas las verduras que contengan tu dieta deben tomarse completamente crudas. Al igual que la fruta. En caso de que pases por ciertos problemas digestivos, entonces es mejor tomarlas al vapor o en sopas. Pero nunca debes freírlas, ni mucho menos condimentarlas.

Sabemos que todas las frutas y verduras tienen su parte de agua. Sin embargo, no puedes dejar pasar el hecho de tomarla. Trata de consumir el agua que tu cuerpo pida, no te excedas, no existe como tal un número específico de litros. Cada cuerpo es diferente, sólo debes aprender a escucharte.

Algunos ejemplos de las monodietas de verduras son: La monodieta de la zanahoria, la papa, la berenjena, etc. Otros ejemplos de las monodietas de hortalizas son: la monodieta del brócoli, la sandía, y la calabaza.

Las monodietas

Otro tipo de monodietas muy practicado por las personas, son aquellas basadas en el consumo de vegetales y hortalizas. Lo más importante en estos casos, es contar con la orientación de un especialista. | Foto: Itkannan4u / Pixabay.com

Monodietas para desintoxicar

La dieta de la manzana

Conocida por ser, principalmente, un régimen alimenticio con el cual vas a poder bajar esos molestos kilos de más de una forma rápida y segura. O al menos eso es lo que cualquier portal de Internet te cuenta sobre esto. La principal función de esta dieta, es que logres alimentarte únicamente con manzanas a lo largo del día. Y para los que no sepan, la manzana es rica en fibra, y tiene una especie de efecto saciante sobre el organismo. Por ello, sentirás menos hambre mientras que reduces medidas.

No olvides que debes beber mucha agua. En el caso de esta dieta, es particularmente desintoxicante, y puedes llegar a deshidratarte rápidamente. No olvides hacer ejercicio, porque esta dieta no te garantizará la suficiente energía como para soportar una rutina completa (al menos no debería).

Para conocer a mayor profundidad, te invitamos a leer nuestro post sobre la dieta de la manzana.

La dieta de la alcachofa

Esta famosa dieta de la alcachofa, es de las que se mencionan por ser muy seguras. Te garantiza la eliminación de todos esos kilos de más en sólo unos días. Esta es otra de esas dietas desintoxicantes, donde sólo te alimentas de alcachofa por 7 días con platillos específicos. Sin embargo, si te descuidas y no bebes la suficiente agua, pudieras deshidratarte rápidamente.

A continuación, te dejamos un video informativo sobre todo lo referente a esta monodieta.

Monodietas curativas

Las monodietas depurativas, son conocidas por ser un importante recurso para lograr eliminar las toxinas y ayudar a nuestro organismo a que se sienta mucho mejor. Así como también deberías conseguir un efecto de descanso en todos los procesos digestivos. Precisamente en estas dietas, está prohibida la realización de cualquier actividad física, ya que tu cuerpo estará en constante reposo y así no deberías sufrir de una baja energética.

Si las quieres realizar, debes saber que durante los días previos tienes que comer poco, y sobre todo suave. A modo de que puedas preparar poco a poco a tu organismo, y que no reciba esos cambios de golpe. No consumas yogurt, o frutas no ácidas. Las principales dietas que ingresan en esta categoría son: La dieta de la naranja, la dieta de la uva , la fresa y por supuesto, la dieta de la cereza. De todas estas, la que se considera de mayor efecto es la dieta de la uva, especialmente si las consumes con semillas.

La dieta de la uva: curativa y adelgazante

Dicen que esta dieta es bastante poderosa por su efecto adelgazante. Esto precisamente gracias a la desintoxicación que produce. Aunque, sus efectos van más allá de sólo hacerte perder peso, también puede contribuir como: Antiinflamatorio, fortalecerá tu vista, tus defensas, los glóbulos rojos en sangre, etc.

Si estás interesado en aprender mucho más sobre este tipo de dieta, echa un vistazo al próximo video.

Beneficios de las monodietas

Ciertamente no está comprobado que existan beneficios de las monodietas a largo plazo. Sin embargo, los más comentados son:

  • Limpieza del organismo
  • Eliminación de toxinas
  • Desintoxicación de la sangre
  • Aumento de defensas
  • Mejora el estreñimiento
  • Contribuye a mejorar la función hepática
  • Mejora las reservas de energía

¿Las monodietas adelgazan?

La respuesta a esta pregunta es bastante controversial. Algunos expertos en investigaciones científicas consideran que, en el caso de estas famosas monodietas, no son para nada efectivas y a largo plazo van a perjudicar gravemente la salud. De hecho, todas tienen un efecto rebote, es decir, que más allá de eliminar toxinas y perder agua sólo conseguirás aumentar todas las tallas que perdiste durante tu régimen.

Otra cosa que es sumamente importante de mencionar, es que algunas en particular como la famosa dieta de la uva, tienen efectos depurativos en el cuerpo. Por lo tanto, se debe cuidar muy bien el consumo de calorías diarias para no sufrir una descompensación total.

Los peligros y efectos secundarios de las monodietas

Lo primero que debes saber, es que la forma correcta de elegir una monodieta siempre será bajo la supervisión de un nutricionista. Dependiendo de cuál elijas, verás si necesitas depurar el organismo o bajar de peso. Esto se hace para no someter tu cuerpo a ningún tipo de estrés que pueda representar problemas de salud a futuro.

Consecuencias al aplicar de forma incorrecta una monodieta

  • Cuando sólo ingerimos un tipo de alimento, siempre vas a tener desequilibrios.Por lo tanto, no aportarán nada nutritivo a tu cuerpo.
  • El exceso de pérdida de líquido es de esperarse rápidamente, así como el de masa muscular. Por lo tanto, veremos una importante pérdida de peso y un pronto comienzo del famoso efecto rebote, que como siempre estará garantizado.
  • Resultan bastante aburridas, y el efecto de estrés que producen en el organismo es real. Se acumula el hambre, más el hecho de que no podemos disfrutar de una comida sin problemas.
  • También se puede llegar a aborrecer por completo todos esos alimentos por los largos días ingiriéndolos.

Efectos secundarios comunes en monodietas

  • Irritabilidad
  • Mal aliento
  • Cambios en orina, heces y sudor, tanto en color como olor
  • Presencia de gases y fermentaciones en el intestino
  • Cansancio y falta de energía
  • Puede aparecer mal aliento

La mayoría de estos cambios, son parecidos a cuando una persona se somete al ayuno. Por ello, bajo ninguna circunstancia te recomendamos realizar este tipo de dietas si sufres de estreñimiento crónico. Lo mejor es consultar a tu médico.

El efecto yo-yo

El famoso y ya muy conocido efecto yoyó o efecto rebote, es nada más una consecuencia aislada de realizar monodietas sin supervisión. De hecho, por sí solo es un concepto bastante conocido en dietética y nutrición. Vamos a enseñarte cómo funciona y qué es lo que sucede exactamente detrás de él. A lo mejor vas a conseguir evitarlo de una vez por todas.

¿En qué consiste el efecto yoyó?

Como hemos dicho antes, este efecto del yoyó no es más que un tipo de adelgazamiento importante, aunque ficticio. Ya que después, veremos cómo recuperamos rápidamente toda esa agua y tallas perdidas recientemente. Esto, como consecuencia de haber realizado las típicas dietas mágicas.

Todas estas dietas se caracterizan principalmente por ser bastante bajas en energía. También son poco nutritivas y sólo le darán prioridad a un alimento en particular. Prometiendo resultados positivos en poco tiempo, todo esto lejos de la realidad.

La pérdida inicial de todo ese peso, es precisamente una combinación de azúcar con agua. En este caso particular, en forma de glucógeno, y masa muscular. Precisamente por esa razón, estas dietas no funcionan. Sólo venden humo. No debes olvidar que las monodietas no son la forma ideal de perder grasa.

¿Cómo evitar el efecto yoyó?

Como ya lo sabes, el hecho de que comiences a hacer esas restricciones tan drásticas con los alimentos, más pronto que tarde comenzarán a pasar factura en tu cuerpo. Entonces, ¿Quieres evitar eso? Es sencillo. Sólo aliméntate sanamente y sobre todo busca alimentos que puedan cumplir sin problemas los requerimientos nutricionales de cada día.

Acude siempre a un nutricionista, sólo esa persona podrá darte una dieta personalizada, diseñada especialmente para ti según las condiciones actuales de tu cuerpo. Sólo esto hará que la pérdida de grasa se mantenga con el tiempo.

Monodietas pdf

En Internet, podrás encontrar muchos ebooks en formato PDF sobre las dietas, hablando específicamente de recetas, platillos, horarios, y mucho más. Por ejemplo, podrás encontrar la monodieta del otoño y similares en PDF, aunque no recomendamos realizar estas dietas sin la supervisión de un especialista, nunca estará de más informarnos de qué se trata.