La dieta de la manzana

La dieta de la manzana

febrero 19, 2019 0 Por Stephanie

Todos en algún momento queremos estar en forma y tonificados. Esa es la razón principal por la que cualquier persona hace dietas. El caso específico de la dieta de la manzana, es otra excusa para intentar sentir seguridad con respecto a nuestro cuerpo. Continúa leyendo para descubrir todos lo secretos que se esconden detrás de esta famosa dieta detox.

La dieta de la manzana

La manzana es una de las frutas con mayores propiedades. Sin embargo, una dieta basada únicamente en este alimento, no es favorable. | Foto: Soponchia / Pixabay.com

Fundamentos para la dieta de la manzana

Algunas personas aseguran que es una forma de estar sanos y saludables, ya que esta dieta se basa en alimentarse únicamente de manzanas. Imaginen la presión que ejerce actualmente la sociedad sobre las personas, el hecho de verte al espejo y no gustarte tanto, es motivo de sobra para iniciar cualquier dieta posible.

Gran parte de este problema radica en la aparición de las redes sociales. Cuanto más te acepten las personas por tu físico, mejor te sentirás con tu mente y tu cuerpo. Y justo allí, radica el más grande error que cualquier persona puede cometer.

Cada medio que utilicemos como un arma para juzgar nuestra apariencia, será cada vez más perjudicial para nuestra salud. No sólo física, también hablamos de la salud mental. La dieta de la manzana es otra muestra de que los problemas de autoestima en cuanto a apariencia física son cada vez más graves y alarmantes.

El amor propio debería ser el primer valor inculcado en las familias. No importa cuál es tu condición física, si vas a comenzar un régimen alimenticio que sea por tu salud, y no simplemente por lucir mejor.

Te invitamos a que continúes leyendo para que aprendas un poco más en qué consiste exactamente esta dieta. Además de sus pros y contras, vamos a poder conocer el panorama completo detrás de las supuestas “soluciones mágicas” para perder peso.

¿En qué consiste la dieta de la manzana?

La dieta de la manzana es conocida por ser, principalmente, un régimen alimenticio con el cual vas a poder conseguir bajar esos molestos kilos de más de una forma rápida y segura. O al menos eso es lo que cualquier portal de Internet te cuenta sobre eso.

La principal función de esta dieta, es que logres alimentarte únicamente con manzanas a lo largo del día. Eso sí, con el paso de los días asegura que podrás incorporar otros alimentos a tus comidas. En teoría, le estarás proporcionando importantes cantidades de nutrientes a tu organismo a través del consumo de esta fruta.

Recuerda que la manzana tiene un efecto saciante que contribuye a que no piques entre horas, por lo que deberías reducir medidas rápidamente. La manzana es rica en fibra, y esa es la razón por la que al consumirla no sentirás hambre durante un tiempo un poco más prolongado de lo habitual.

Esta dieta, está basada en colocar al cuerpo en estrés. Una especie de estado de shock que cambie rápidamente el movimiento de tu metabolismo. Esto se debe, a que estarás excluyendo casi todos los alimentos nutritivos de tu dieta. ¿Te atreverías a consumir únicamente manzanas por 7 días?. Parece posible, aunque la verdadera pregunta es ¿Lo consideras realmente saludable?.

La dieta de la manzana

Incorporar el consumo de manzana para complementar tu dieta diaria, te ayudará a estar más saludable. | Foto: Rawpixel / Pixabay.com

Así como esta, hay muchas otras dietas agresivas como en el caso de la dieta de la alcachofa o incluso la dieta del huevo, las cuales te prometen resultados milagrosos de formas absurdas.

¿Qué debes hacer para que esta dieta funcione?

Esta es una parte que va a sonar un poco cliché, pero eso no significa que deje de ser una absoluta y rotunda verdad. Si quieres que esta supuesta “dieta milagrosa” funcione, debes combinarla con los siguientes fundamentos:

Beber Agua

En la televisión, el Internet, las revistas y casi cualquier rincón del planeta nos dicen que consumir 8 vasos de agua al día es lo ideal para nuestro cuerpo. Y por supuesto, en el caso de la dieta de la manzana, este truco no podía faltar.

No olvides el ejercicio

Parece curioso que te pidan ejercitarte cuando en realidad no tienes la suficiente energía como para terminar un circuito de entrenamiento sencillo. ¿La razón? Con la ingesta exclusiva de manzanas, no suples los requerimientos calóricos.

Aliméntate con manzanas

Este es un punto que parece algo obvio. Sin embargo, al parecer muchas personas se rinden antes de finalizar la semana. Y parece comprensible. El hecho de sólo alimentarse con un producto diariamente, es aburrido, el cuerpo se acostumbra y por consiguiente lo rechaza.

Consume vegetales

Este principio es el que debes aplicar si quieres evitar el llamado efecto rebote. En teoría, todos deberíamos poder alimentarnos sanamente. No sólo de frutas y verduras. Así que, si controlas tus porciones todo estará bien. Sólo se trata de aprender a comer.

Diferentes versiones de la dieta de la manzana

Existen algunas versiones que cambian un poco los hechos o formas de realizar esta dieta. Aunque en teoría es lo mismo, sí que algunas son mucho más estrictas que otras. Una de ellas es realmente agresiva, y deberás consultar con tu médico antes de realizar algo así. Con respecto a esto último, aún no omitiremos opinión. Primero debes conocer todos los ángulos en este régimen de belleza.

La dieta más estricta habla de sólo consumir manzanas durante 72 horas. Con esto, supuestamente, bajarás de peso por la restricción de carbohidratos y lípidos. Otra se extienden por un par de días más, cosa que parece bastante peligroso, aunque aseguran que está permitido incorporar otros alimentos para evitar aborrecer la manzana.

También, existe otra versión basada en calorías y, a partir de allí, la construcción de un menú. Todas estas versiones de la dieta de la manzana tienen una cosa en común: Parecen poco convenientes para la salud de tu cuerpo. Lo mismo pasa con otras dietas agresivas como la dieta de la piña.

Beneficios del consumo diario de manzanas

En este apartado, es necesario hacer un gran paréntesis. Como ya sabes, la manzana es una fruta muy rica en nutrientes y minerales. Para dar algunos ejemplos la manzana contiene: Aminoácidos, pectina, vitaminas B3, zinc, hierro, fibra, etc.

Por ello, son prácticamente incontables la cantidad de elementos beneficiosos presentes en esta deliciosa fruta. A pesar del mal uso que se le dé en dietas absurdas, los efectos positivos de consumir manzanas son:

  • Refuerzo del sistema inmunológico
  • Prevención de hipertensión y colesterol
  • Reparación de tejidos
  • Mejor desarrollo cerebral
  • Alivia el estreñimiento
  • Adiós acidez estomacal (ver alimentos que causan acidez)

Para aprender otros beneficios de esta fruta que quizá no conocías, puedes echar un vistazo al próximo video.

Efectos secundarios de la dieta de la manzana

A partir de este momento, comienza el lado menos amable de este artículo. Sí que es cierto, la manzana es nutritiva y beneficiosa para la salud. Pero si la usamos como canal para experimentar con una dieta como esta, de seguro vamos a tener algunos efectos secundarios, tales como:

  • Cansancio.
  • Te aburrirás rápidamente de sólo consumir manzanas y probablemente sufras una descompensación.
  • Al no ingerir proteína, tu cuerpo comenzará a drenar músculos de todas partes, incluyendo tu corazón, hígado y demás órganos vitales.
  • La manzana tiene un elevado contenido de azúcar e hidratos de carbono. En este caso, los desmayos y desvanecimientos serán seguros.
  • El efecto rebote, es algo que seguramente debes esperar de la dieta de la manzana. La posibilidad de aumentar de peso es elevada.

¿Realmente funciona la dieta de la manzana?

La dieta de la manzana es una forma muy famosa de perder peso, básicamente porque asegura grandes resultados en muy poco tiempo. No podemos negar que, la manzana puede ser muy beneficiosa para la pérdida de esos kilos de más. Todo esto gracias a los contenidos de agua y fibra que poseen. La saciedad será tu mejor amigo si consumes manzana con regularidad.

Por otro lado, la fibra que contiene puede ayudarte a controlar el hambre y quizás aprendas a no picar entre comidas. Pero la respuesta a la interrogante es no, esta dieta NO funciona si buscas un cuerpo sano, al menos a largo plazo. Ciertamente puede que consigas un cuerpo muy delgado con esta dieta, pero jamás conseguirás un bienestar.

No pierdas tu tiempo, esta dieta no es sana y ciertamente no merece la pena. Recuerda que cada cuerpo es diferente y reacciona de forma distinta a cada uno de los tratamientos a los que lo sometas. Si realmente quieres adelgazar, visita a un especialista. Sin duda, es el mejor consejo que podemos darte.

La dieta de la manzana: Opiniones

La mayoría de las personas en Internet comentan que pueden perder entre 6 y 7 kilos en una semana con esta famosa dieta de la manzana. Además, hacen énfasis en que todo depende del plan alimenticio, así como de los ejercicios y de la respectiva ingesta de agua.

La dieta de la manzana, específicamente esa que habla de su uso exclusivo por 3 días, es considerada como muy fuerte. Y los efectos secundarios no son soportados correctamente por todas las personas.

Aseguran que podrás obtener un cuerpo con 5 kilos menos en sólo 3 días. Algo que es simplemente falso. Ya que sólo estresarás a tu organismo al punto de que, cuando vuelvas a comer “normal”, perderás todo el camino recorrido con la dieta de la manzana.

Bajo ningún concepto debes aplicar esta dieta, ni mucho menos utilizarla de forma habitual para perder agua cada vez que no te agrade tu figura en el espejo.

Este punto de vista aplica para todas las dietas restrictivas y agresivas. Por ejemplo, puedes echar vistazo a nuestro post sobre la dieta del limón. Allí, te explicamos los daños que puede ocasionar en tu organismo.

Conclusiones finales

¿Qué más podemos decir luego de explicar los principios básicos de la dieta de la manzana?. Sólo podemos aconsejarte que trates de consumir una manzana al día, en conjunto con toda la serie de alimentos importantes.

Porque, ciertamente, es una fruta saludable y vale la pena agregar frutas y verduras variadas a tus comidas. Aunque no parezca algo difícil de hacer, lo cierto es que la falta de efectividad de estas dietas viene dado por el hecho de que las personas no siguen un plan alimenticio adecuado a su peso, tamaño y masa muscular.

Ninguna dieta de la manzana, o pera o naranja o cualquier fruta puede ayudarte a perder el peso que necesitas dejar atrás. Si no comienzas a realizar actividad física regularmente, así como a comer sano, de nada sirve que te mates de hambre con dietas tanto absurdas como extremas. No es recomendable seguir este tipo de planes que sólo obligan a tu cuerpo a entrar en estado de cetosis.

No te dejes engañar

Aunque te aseguren que si sigues todo, tal cual lo dicen en la web, vas a poder bajar al menos 5 kilos, esto no es cierto. Sólo comprometería la salud de tu cuerpo mientras pierdes agua. No confíes en portales engañosos que te hablan de la efectividad de estos planes alimenticios. No vale la pena. Lo único cierto, es que la manzana aporta muchos beneficios para la salud. Sólo trata de mantener un pensamiento claro sobre el daño que puedes ocasionar por realizar dietas extremas en las cuales debas consumir un solo alimento.

Si quieres alimentarte con manzana para combatir problemas diuréticos o de colesterol, no hay problema. Pero bajo ninguna circunstancia debes ingerir únicamente esta fruta dentro de tu plan de alimentación. Si deseas realmente cambiar la forma en que comes, visita a un profesional lo más pronto posible, pues él te ayudará a crear una dieta ajustada a tus condiciones y necesidades.