Alimentos que causan acidez

Alimentos que causan acidez

abril 4, 2019 0 Por Stephanie

La acidez o como también se le conoce: El reflujo se caracteriza por generar una sensación terrible en el estómago, acompañado siempre de cierto ardor en la zona del esófago. Todos en algún momento hemos sufrido de acidez. Todos estos trastornos son realmente molestos. Por lo tanto, vamos a poder conocer qué alimentos lo causan y cómo lo podemos combatir.

alimentos-que-causan-acidez

¿Por qué existen alimentos que causan acidez?

La acidez puede llegar a producirse por diversos factores. En algunos casos se debe a que consumimos alimentos ácidos en gran cantidad. En otros es simplemente que no acostumbramos a nuestro cuerpo a ciertas dietas. Otro posible factor es que nuestro estómago no esté capacitado para procesar de forma eficaz el ácido. Por lo tanto, ese líquido que queda vuelve a subir por la garganta.

Ciertamente, existen muchos remedios caseros o naturales para la acidez y el reflujo. Pero siempre será más importante conocer cuál es el alimento exacto que la está causando. Esta será la única forma segura de combatir este trastorno.

Entonces, si padeces acidez y reflujo con frecuencia, y quieres recibir recomendaciones lo mejor será que evalúes primero cómo está funcionando tu sistema digestivo a través de ciertos alimentos. Y a partir de allí comienzan a evitarlos para poder mejorar.

Es cierto que, muchos de los problemas digestivos que tenemos se deben a las presiones y el estrés del día a día. Por lo tanto, no podemos sentirnos extrañados si llegamos a notar que estamos ingiriendo alimentos que nos hacen daño o en su defecto nos causan acidez estomacal.

Revisa tus hábitos de vida

La alimentación es la principal fuente de todos nuestros males y pesares. Aunque, existen muchos factores que van a contribuir a la aparición de la acidez. Aunque no lo creas, llevar una vida sedentaria, no comer bien, y alimentarse únicamente de chatarra, puede empeorar los problemas con la acidez.

Lo mejor es aprender a alimentarse sanamente, intentar hacer ejercicio y por supuesto enfocarse en cambiar la rutina diaria. Con esto vamos a evitar que aparezcan problemas de acidez gástrica.

Por otro lado, existen también otras acciones que aunque son “saludables” pueden contribuir a que el problema de la acidez se agrave.

  • No es recomendable hacer ejercicio físico o acostarse justo después de comer. Todo esto sólo favorece la subida de los jugos gástricos hacia el esófago.
  • Si necesitas dormir un poco, lo mejor será tumbarse con la cabeza elevada.
  • Lo mejor es aprender a tomar decisiones inteligentes a la hora de comer afuera. Ya que, si estamos en casa vamos a poder controlar mejor lo que consumimos. Si vamos a salir a comer debemos evitar alimentos saturados en grasa, tomates y naranjas.
  • También es recomendable dejar de lado la cafeína y el chocolate, ya que todo esto es capaz de producir acidez estomacal.
  • Recuerda que, la grasa siempre tardará más en digerirse. Entonces, esto hará que los alimentos pasen más tiempo en el estómago y la probabilidad de generar reflujo y acidez se hace aún más fuerte.

Alimentos que causan acidez estomacal

Comer bien en casa e intentar ser inteligente eligiendo comidas fuera del hogar es la mejor solución para los que sufren problemas de acidez. Eso no significa que, debemos renunciar a cualquier alimento que nos guste. Por el contrario, sólo necesitamos aprender a comer de forma efectiva, todo esto para poder evitar la acidez estomacal.

Recordemos que, existen diversos alimentos que disparan los síntomas de la acidez estomacal. Entre ellos tenemos:

  • Las grasas,
  • los aceites,
  • chocolates e incluso
  • cualquier cítrico.

Y aunque parezcan inofensivos a simple vista, la realidad es que en su composición cuentan con diversas propiedades que generan problemas estomacales. Como por ejemplo, la acidez.

Comidas fritas

Bien sean salteadas o cocidas en manteca o aceite. Todas ellas y en sus diversas presentaciones como: Empanadas, donuts, bollería, galletas y demás van a causar acidez.

Guarniciones altas en grasa

En este apartado hablamos de las famosas papas fritas, aros de cebolla y cualquier otro tipo de botana.

Salsas y condimentos altos en grasa

Comidas y jugos a base de tomate, pasta de tomate, salsa de tomate, concentrado de tomate, salsas para condimentar, etc.

Bebidas con cafeína

Como la cola, el café frío o caliente y el té helado. Básicamente cualquier alimento que contenga una porción de cafeína puede llegar a causar acidez.

Bebidas cítricas

limonada o el jugo de naranja, los postres a base de limón o los caramelos de frutas cítricas no son recomendables si queremos evitar contraer acidez con regularidad.

Bebidas alcohólicas

Está demás decir que, cualquier tipo de bebida alcohólica puede generar aún más acidez estomacal. Lo mejor es evitar su consumo por completo, o en su defecto reducirlo a una vez por semana.

Alimentos que reducen la acidez estomacal

Rápidamente, vamos a enumerar una serie de alimentos que pueden ser favorables para reducir de forma eficaz la acidez estomacal. Entre ellos tenemos:

Los Cereales

Lo mejor es adquirir cereales integrales. Los refinados sólo empeorarán el problema. Las pastas deben prepararse con salsas ligeras, evitando salsas a base de tomate o preparados de tomate. Puedes utilizar hierbas aromáticas para realzar el sabor de los alimentos a base de cereales.

Frijoles, guisantes y lentejas

Todas las leguminosas son fuente natural de proteína. La fibra que contienen es importante de incluir en nuestra dieta. Cualquiera de ellas sirve para aplacar los síntomas tempranos de la acidez estomacal.

Especias y hierbas

Lo mejor es tener una amplia gama de especias y hierbas aromáticas en la alacena. Esta será una forma más efectiva de no utilizar las salsas para condimentar que sólo causan o agravan aún más los problemas de acidez.

Ingredientes de panadería y pastelería

Si no puedes evitar consumir bollería lo mejor es que la prepares en la comodidad de tu hogar. Tanto los bollos como los bizcochos preparados en casa suelen ser menos propensos a generar acidez a nuestro cuerpo porque siempre estaremos controlando tanto los ingredientes como las cantidades que se van a usar. Además, si eres de las personas que consumen pan a diario, lo mejor es que sea casero.

Avena

Existen alimentos que son verdaderamente la solución definitiva para combatir la acidez en el estómago. Y la avena es uno de ellos. Si eres de los que sufre con frecuencia de esta afección intenta consumir más avena durante las mañanas y notarás la diferencia. Su contenido en mucílagos será capaz de suavizar la mucosa digestiva. Por lo tanto, se formará como un antiácido natural.

Calabacín

El calabacín también es un alimento que se caracteriza por tener mucílagos. Esa es la razón por la cual es tan recomendado para aquellas personas que cuentan con digestiones pesadas y problemas de reflujo o gastritis. Comerlo crudo es lo mejor, pero si se te hace una tarea muy difícil puedes hervirlo o reforzarlo. No lo consumas frito.

Calabaza

Con la calabaza se puede realizar diversos postres deliciosos, además cuenta con mucílago de efecto emoliente. A esto se le suma su concentración de betacarotenos para la correcta protección de la mucosa digestiva.

Manzana

La manzana es rica en pectina. Por lo tanto, será tu mejor aliada para neutralizar la acidez. Come un trozo de manzana cada vez que sientas que la acidez va a comenzar. Verás como se te aliviarán los síntomas de inmediato.

Patata

Es un excelente bálsamo estomacal natural. Pero no es recomendable consumir jugo de patata crudo. Recuerda, siempre que esté cruda es tóxica. Lo mejor es hacerla al vapor o en forma de puré. También va a contribuir de forma excelente a la mejora de la acidez.

Papaya

La papaína es una enzima que se encuentra dentro de la papaya, esta enzima ayuda a descomponer las proteínas más rápido. Por lo tanto, veremos favorecida la digestión y vamos a poder prevenir el molesto ardor de la acidez.

Plátano

Preparar un batido de plátano con bebida de arroz (integral) puede llegar a ser una buena combinación para evitar la acidez. Estos dos alimentos se van a digerir fácilmente y tendrá la capacidad de suavizar la mucosa digestiva de forma inmediata. La razón es que, la pectina del plátano aumenta el ph.

Regaliz

Si no sufres de problemas de tensión el regaliz es ideal para combatir la acidez. Lo puedes tomar en forma de infusión para neutralizar de forma eficaz los ácidos.

Manzanilla y jengibre

El jengibre es ideal para reforzar la válvula del esófago y previene el reflujo. Por otro lado, la manzanilla es capaz de reparar por completo la mucosa gástrica dañada por el ácido.

Consejos para evitar alimentos que causan acidez

Ya lo dijimos antes, no tienes porque renunciar a tus alimentos favoritos si aprendes a consumirlos correctamente. Solo debes seguir algunos consejos generales para poder dejar de lado y para siempre la acidez estomacal. Intenta aplicarlos al menos 3 días a la semana y verás una gran diferencia en poco tiempo.

  • Intenta decirle adiós a las frutas cítricas, chocolates, tomate, menta y hierbabuena. También es importante no cocinar con exceso de cebolla y ajo.
  • Evitar la comida grasosa debería ser la regla número uno. Primero porque esto sólo logrará que la digestión sea más lenta. Y segundo, porque una digestión lenta tiene mayor probabilidades de producir reflujo en el estómago. Ya que, el ácido que queda tendrá más oportunidades de regresar al esófago.
  • Lo mejor es tener cuidado con las especias. Cuanto más especias tenga una comida mayor serán las probabilidades de contar con acidez estomacal. Entre las especias que debemos evitar tenemos: Canela en polvo, jengibre en polvo, perejil, ajo en polvo (o ajo fresco), albahaca, tomillo, cebolla en polvo y escamas de cebolla deshidratada, pimienta negra, chile y curry molido.
  • Cuidado con el exceso de vinagre.
  • Evitemos, o al menos es mejor reducir el consumo de café, jugos de frutas cítricas y bebidas con cafeína, refrescos o alcohol. Todo lo que contenga cafeína hará que los ácidos estomacales producen aún más ardor en las paredes del estómago y el esófago.
  • Consume con más regularidad carnes blancas, la razón es que que contienen menos grasa que las carnes rojas
  • Si no puedes evitar ingerir bebidas alcohólicas lo mejor es que sea vino blanco en vez de tinto
  • Controlar el tamaño de las porciones es lo ideal para manejar los problemas de la acidez. Las porciones grandes solo producen más cantidad de ácido en el estómago. Por lo tanto, los problemas de reflujo también se incrementarán.
  • Comer despacio y masticar bien la comida es un paso simple pero importante a la hora de evitar la acidez estomacal.
  • No vayas a dormir justo después de comer. Intenta darle al menos 2 o 3 horas a tu cuerpo para que procese la comida. De esta forma los ácidos no van a molestarte cuando te hayas acostado.

En conclusión…

La acidez es un problema bastante molesto y recurrente en la sociedad actual. Sabemos que es difícil comenzar a comer de forma sana y balanceada. Sin embargo, puedes intentar introducir nuestros pequeños consejos de a poco. De esta forma los episodios de acidez estomacal serán cada vez menos frecuentes. También puedes optar por tener siempre a la mano refrigerios inofensivos para cuando sientas hambre.

Recuerda que, el estómago no tiene la capacidad de procesar todo el ácido que consumimos a diario. Al menos no puede con grandes cantidades. La clave para evitar que esto pase está en los hábitos de vida y en la alimentación.

Fuentes:

  • https://www.prilosecotc.com/es-us/los-consejos-y-preguntas-frecuentes/alimentaci%C3%B3n-y-consejos-para-la-acidez-estomacal
  • https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/alimentos-causan-acidez-reflujo.html
  • https://www.sabervivirtv.com/nutricion/calmar-acidez-estomago_57