La dieta de la alcachofa

La dieta de la alcachofa

febrero 19, 2019 0 Por Stephanie

La dieta de la alcachofa es, sin lugar a dudas, otra de las tantas dietas famosas para eliminar esos kilos de más. Prácticamente sólo con 7 días de régimen, te aseguran que obtendrás unos excelentes resultados. Continúa leyendo para conocer un poco más sobre esta dieta y saber exactamente si se trata de un mito o una realidad.

La dieta de la alcachofa

La alcachofa es uno de los alimentos más completos y beneficiosos para el cuerpo humano. | Foto: Suju / Pixabay.com

¿Qué es la dieta de la alcachofa ?

Esta famosa dieta de la alcachofa, es conocida por ser una forma de alimentación “segura” para que garanticen eliminar esos kilos de más en poco tiempo. Es otro de esos regímenes de alimentación donde sólo debes consumir un alimento en 7 días.

Este artículo lo vamos a enfocar en pros y contras de la dieta de la alcachofa. Luego de eso, y conociendo todos los factores dentro de esta dieta, vamos a omitir una opinión general para que puedas saber si recomendamos o no utilizarla, tal como lo hicimos con otras dietas como la dieta del limón. Así que, comencemos.

¿Qué puedes comer durante la dieta de la alcachofa?

El alimento más importante durante esta dieta, es precisamente la alcachofa. Y si quieres seguirla, deberás consumir varias piezas de ella durante todos los días que dura este proceso. Sin embargo, se muestran algunas excepciones como son:

Puedes consumir tanto frutas como verduras, sólo que deben ser bajas en calorías como es el caso de: La lechuga, las naranjas y la manzana.

  • Sólo puedes alimentarte de carne blanca, como lo es el pavo o pollo.
  • Si consumes algún pescado o marisco, preferiblemente que sean almejas o gambas.
  • Café, té o las típicas infusiones por la tarde también están permitidos.

¿Qué está prohibido comer durante la dieta de la alcachofa?

Por supuesto, como en toda dieta existen restricciones. Un claro ejemplo de ello, pueden ser las restricciones presentes en la dieta de la piña. Así te animes o no a probar esta dieta con alcachofa, vamos a contarte todo lo que tendrías prohibido en caso de probarla.

  • Comenzamos con la carne grasa y embutidos como regla general. Aunque esto se indican tanto en esta dieta, como en otras que son típicas para bajar de peso.
  • Dile adiós al pescado azul, salmón, sardinas y atún.
  • No puedes consumir la yema de huevo, sólo deberías poder comer las claras.
  • Está de más decir que, por ningún motivo, deberías consumir hidratos de carbono, azúcar o alimentos procesados como lo es la bollería.
  • Tampoco se permite ingerir ningún tipo de alcohol mientras estás a dieta.

Pros de la dieta de la alcachofa

Una de sus principales “ventajas” es precisamente que no debes seguirla durante muchos días. Además que te permitirán agregar algunos alimentos complementarios, para que no te canses de comer siempre lo mismo. Si debemos comenzar hablando de beneficios, tenemos que decir que la alcachofa es diurética y su contenido calórico es realmente bajo. Por lo que, ciertamente, te puede ayudar a eliminar todo ese líquido retenido en tu organismo.

No necesitas alimentarte con complementos nutricionales (esto a modo de regla general). Aquellos que son vegetales de hoja verde o en este caso (flores verdes comestibles) poseen grandes cantidades de vitaminas y minerales, y la alcachofa no podía quedarse atrás.

La alcachofa contiene cinarina, por lo tanto, vas a favorecer la digestión de cualquier grasa que decidas consumir. Y es precisamente esta, una de las razones por las cuales la alcachofa la colocan en casi todas las dietas para bajar de peso.
Es rica en fibra así que ayudarás a reducir considerablemente la glucosa en sangre. Aparte de eso, el estreñimiento estará bajo control. Puede controlar los niveles de colesterol en la sangre a través de fitoesteroles.

La alcachofa y la diabetes

Los flavonoides que contiene, la hacen única en cuanto a protección de enfermedades se trata. ¿Padeces diabetes? Entonces esto es para ti. La alcachofa cuenta con inulina, este es un tipo de carbohidrato que se metaboliza de una forma muy lenta en el organismo.

A la vez que forma fructosa en lugar de la glucosa. Por lo tanto, no afecta los niveles de insulina en sangre. Para personas con esta condición, la alcachofa debería ser de consumo obligatorio. Además esta flor contiene: Fósforo, Magnesio, Potasio, Calcio, Hierro así como vitamina C y B1.

Conoce otros beneficios de la alcachofa con el siguiente video.

Contras o efectos secundarios de la dieta de la alcachofa

Ahora vamos a conocer la otra parte de la historia. Esa que, la mayoría de los blogs de belleza no cuentan sobre las dietas que ofrecen. Comencemos a enumerar los principales contras o efectos secundarios que se pueden producir si aplicamos la dieta de la alcachofa.

El principal contra que debes conocer, es la cinarina. Una enzima presente en la alcachofa que, aunque favorece la digestión de grasas, sólo lo hará mientras comes esta flor. La grasa acumulada siempre quedará allí por mucha alcachofa que consumas.

La pérdida de líquido en esta dieta es considerable y preocupante. Si te descuidas, podrías deshidratarte fácilmente. Presta mucha atención a los signos que te da tu cuerpo si deseas seguir con este régimen alimenticio.

El efecto rebote con la dieta de la alcachofa está asegurado. Sobretodo si tus hábitos alimenticios siempre incluyen muchos embutidos y bollería. Haremos un pequeño paréntesis, porque es importante que sepas que la alcachofa no es una verdura, o un vegetal o una fruta. La alcachofa es una flor, proveniente de una planta homónima. Así que, técnicamente, consumimos una parte del vástago de esa planta.

También debes conocer que la alcachofa es excelente para bajar de peso, pero hay que tener disciplina. No sólo intentar comerla durante 7 días, pues lo ideal es que acostumbres al paladar a su sabor para que así puedas obtener sus beneficios siempre. De esta manera, reducirás los efectos secundarios.

Si te propones hacer la dieta de la alcachofa para adelgazar rápido, debes conocer ciertos parámetros que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Si deseas conocer otro tipo de dietas menos dañinas, puedes leer nuestro post acerca de la dieta del huevo.

Los arkocápsulas de alcachofa

Como ya lo sabes, la alcachofa tiene como característica principal que sus propiedades nutritivas son casi infinitas. Actualmente, existe una tendencia que marca el consumo de cápsulas con extracto de alcachofa para ayudar al cuerpo a eliminar por completo la retención de líquidos.

Las arkocápsulas, como son conocidas en el mercado, son precisamente pastillas hechas de complementos naturales. La verdad con respecto a esto, es que de una forma u otra, aportan algunos beneficios múltiples para la salud. Esto más que nada es para aquellos que quizás no siempre comen saludable, pero que desean ingerir algún suplemento 100% natural. Se adquieren tanto en farmacias, como botiquerías o herbolarios locales.

Si en algún momento has probado este producto o te decides a probarlo, recuerda que la hidratación es importante. Este producto es diurético naturalmente. Te hará perder líquido retenido y, si no consumes suficiente agua en el día, no es recomendable que las uses.

Además, intenta consumir cantidades considerables de proteína bien sea pollo o pescado, e incluso la de tu preferencia. Sólo no la elimines de tu dieta. Algunas personas adelgazan al extremo con estas pastillas y comienzan a perder masa muscular. Por esa razón, estas cápsulas sólo se toman de forma esporádica. No se recomienda su uso prolongado.

La dieta de la alcachofa: Opiniones

Como ya lo sabes, la dieta de la alcachofa no es más que un régimen alimenticio para poder adelgazar, y algunas personas lo consideran nutritivo y depurativo. Aseguran que te ayudará a eliminar los excesos, tanto de líquidos como de toxinas en tu cuerpo, esto con la finalidad de eliminar grasa.

Sus opiniones son variadas. Algunas personas afirman que debes asegurarte de consumir el agua suficiente. Perderás mucho líquido y la deshidratación te ganará la batalla. Es un alimento diurético, ten en cuenta eso.

Vigila muy bien en qué horario comes, trata de mantener un patrón y por ningún motivo te saltes una comida. Ya lo sabes, si vas a estar a dieta tienes que disciplinarte. Las opiniones no dejan de ser encontradas. En su mayoría, parecen ser positivas. Actrices, cantantes, bailarinas, animadoras, y muchas personas famosas aseguran haberla usado.

Si es cierto o no, la verdad no tenemos forma de comprobarlo. Parece todo muy bueno para ser verdad. Lo que sí es seguro es que, muy pocas personas pueden controlar casi a la perfección lo que comen. Y esta es la única forma segura de perder peso.

La dieta de la alcachofa

Hay muchas opiniones encontradas relacionadas a esta dieta. Lo más importante de todo, es enfocarse en tener hábitos saludables. | Foto: Jackmac34 / Pixabay.com

¿Recomendamos la dieta de la alcachofa?

Si vas a seguir esta dieta debes saber que, las personas que ya la probaron afirman que se trata de un plan de alimentación con porcentajes bajos en carbohidratos y grasas. De hecho, el consumo de proteínas suele ser bastante moderado, mientras que la alcachofa debe comerse tantas veces al día como puedas.

Todo esto, combinado con ensaladas, zumos y todo tipo de infusiones que desees tomar. Acude a tu médico e infórmale de tus intenciones de hacer una dieta (cualquiera que esta sea), para que te indique los análisis respectivos. Echa mano de toda tu fuerza de voluntad.

Como en casi cualquier régimen para adelgazar, la dieta de la alcachofa, puede ofrecerte excelentes resultados. Y fue así para muchas personas. Sin embargo, existen otras a quienes no les fue muy bien.

Quizás por falta de preparación, o por haberla hecho sin supervisión. Además, si alguien con una condición de salud no diagnosticada la realiza, se hace evidente que nada puede salir bien. Decir que la recomendamos sería poco práctico. Lo ideal, es que apliques un régimen de alimentación adecuado a las condiciones de tu cuerpo.

¿Las celebridades la recomiendan?

Algunos famosos hispanohablantes dicen que la dieta de la alcachofa es el “mejor” invento que pudieron descubrir. Algunas estrellas, aseguran haber eliminado en tiempo récord los kilos de más con sólo reducir considerablemente el consumo de calorías y aplicando la dieta de la alcachofa.

Al parecer, la clave está en realizar un régimen alimenticio totalmente bajo en grasas y carbohidratos. Así como aliarse con el té verde y el jengibre, para potenciar el milagro de la alcachofa.

El único factor en común que vale la pena rescatar, es que debes tener fuerza de voluntad cada vez que decides aprender a comer. Tanto si haces dieta, como si consumes las famosas cápsulas de alcachofa. Aprende a cambiar tu estilo de vida y toma hábitos sanos, esa será la única forma de poder llegar a controlar tu peso.

Conclusiones

Todas las dietas agresivas o en las cuales es necesario alimentarse prácticamente de un sólo elemento, pueden ocasionar en el organismo efectos negativos. Si bien es cierto que la alcachofa posee una gran cantidad de beneficios, es importante tomar en consideración que la reducción calórica en cualquier plan de alimentación debe ser moderado. Esto se debe, a que la respuesta por parte del cuerpo puede afectarnos a corto o largo plazo.

Por eso, no hay ningún inconveniente en incorporar la alcachofa dentro de tus comidas, siempre y cuando sea un consumo moderado y acompañado de otros alimentos vitales para mantenerse fuerte y saludable. Realmente para cambiar tu estilo de vida y reducir esas medidas que tanto molestan, tienes que hacer un equilibrio entre el consumo de alimentos saludables, y ejercicios diarios.

Por ello, si quieres cambiar tu forma de comer por una mucho más beneficiosa, lo mejor es pedir la asesoría de un especialista en el tema. Él, se encargará de crear un plan adaptado a tus necesidades de manera 100% segura y saludable. No olvides que tu cuerpo necesita proteínas, carbohidratos y otra serie de elementos que estas dietas extremistas te eliminan.

Igualmente, si deseas cambiar tu estilo de vida por completo, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo quemar grasa de forma natural con algunos alimentos.