La dieta del limón

La dieta del limón

febrero 15, 2019 0 Por Patricia

En la actualidad, son muchas las dietas o “recetas mágicas” que nos aseguran poder adelgazar. Algunas son más milagrosas que otras ciertamente. Sin embargo, todas poseen una característica en común: sus efectos son pasajeros. A pesar de que es cierto que no son efectivas, ni mucho menos recomendadas a largo plazo, te informaremos sobre ellas. Continúa leyendo si quieres conocer un poco más sobre la famosa dieta del limón.

La dieta del limón

El limón, es una de las frutas más beneficiosas para el cuerpo. Sin embargo, su consumo en exceso puede causar daños. | Foto: Pixabay.com

¿De dónde surge la idea de la dieta del limón?

Aunque no lo creas, es una de las dietas más populares ya que, en teoría, está basada en un alimento natural. Esta fruta en particular, tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. El limón, por sí sólo, suele ser utilizado como agente depurativo, digestivo y, de hecho, adelgazante.

¿Alguna vez has escuchado sobre los beneficios de tomar jugo de limón en ayunas?. Si quieres saber sobre el tema, echa un vistazo a nuestro post sobre el agua con limón en ayunas: mitos y verdades. Particularmente este jugo, ha sido un pequeño truco de belleza para las mujeres durante años. Es un remedio utilizado para generar soluciones express que ayuden a disimular esa talla de más que tanto molesta.

En líneas generales, es una dieta desintoxicante que se aplica durante 7 días. Cabe destacar, que es recomendada en casi cualquier blog de belleza y cuerpo. Nos aseguran que famosos como Heidi Klum, Jennifer Aniston y muchas más ya la han puesto a prueba y aseguran que sus resultados son magníficos.

Propiedades del jugo de limón

Para poder analizar a fondo las propiedades de esta dieta, vamos a comenzar hablando de su protagonista: El jugo de limón. La realidad es que sólo con ingerir jugo de limón en ayunas o antes de cada comida, sin ningún tipo de dietas, estarás beneficiando a tu organismo.

Por ello, decidimos enumerarte los principales beneficios que este jugo tiene para tu cuerpo.

  • Eliminación de toxinas y mejoras en la digestión de los alimentos. Además, posee un efecto saciante que te hace querer comer bien, pero en menor cantidad.
  • ¿Tienes un resfriado o sufres de faringitis?. El jugo de limón es ideal por su alto contenido de vitamina C.
  • Todos sabemos que el sabor del limón es bastante ácido, y esto ayuda al organismo para acidificar la orina. Por esa razón, posee un efecto alcalinizante y a su vez desintoxicante.
  • El jugo del limón es muy rico en citratos, por lo tanto, ayudará a la prevención de cálculos renales. Cuando contribuyes a elevar naturalmente los citratos en la orina, se reduce la probabilidad de formar cálculos en riñones y vejiga.
  • Un vaso de agua con medio limón, aporta al cuerpo aproximadamente 2 kilocalorías. Y a su vez, añade una dosis extra de potasio, vitamina C, fibra y enzimas de flavonoides. ¿Cómo nos beneficia esto? Sencillo, en la circulación de la sangre.

¿En qué consiste la dieta del limón?

No vamos a entrar en muchos detalles sobre cómo funciona esta dieta (más adelante entenderás por qué). Sólo mencionaremos que se trata de ingerir jugo de limón de forma regular y estricta durante al menos 7 días. A esto se le conoce como el proceso de desintoxicación. Los que ya la probaron, aseguran que sus únicos ingredientes son agua muy fría y limones colados.

Sin embargo, sabemos que existen varias modificaciones de esta dieta. Por ejemplo, en diferentes portales de la web aseguran que se puede endulzar esta agua con canela, miel o incluso jarabe de arce.

Otros ingredientes que aparecen son: La pimienta de cayena o el jengibre molido. Ya que, este último es realmente útil para el organismo por sus efectos depurativos. Si quieres saber más, puedes leer nuestro post sobre los beneficios del jengibre. También indican que este jugo puede ser preparado de muchas formas, sólo es necesario que su principal ingrediente sea el limón.

En el video a continuación, podrás aprender cómo realizarla.

¿Es efectiva la dieta del limón?

Este es el punto más importante a tratar. Por eso, te recomendamos prestar mucha atención. En primer lugar, hay que mencionar que el limón es una fruta con muchos beneficios para el cuerpo, nadie puede negar esto. Lo explicamos anteriormente con detalle.

Por lo tanto, y a simple vista parece una dieta inofensiva y efectiva a corto plazo (precisamente lo que la mayoría de la población busca). No obstante, la realidad es que la magia de la “dieta del limón” es simplemente humo. Bajo ninguna circunstancia debes alimentarte únicamente solo con fruta. Sin una dieta saludable y equilibrada, jamás conseguirás estar en tu peso ideal.

Debes consultar a un nutricionista siempre que quieras efectuar un tratamiento tan extremo como este para perder peso. Además, es recomendable consumir frutas, verduras, carnes y cereales de forma balanceada.

No es para nada bueno someterse a un régimen estricto sólo para reducir agua en nuestro organismo. Porque, efectivamente, esto es lo que hace la “maravillosa dieta del limón”, en la cual sólo perderás agua más no grasa.

Y es por ello, que siempre tendrás la sensación de que has perdido tallas de más. Sin embargo, una vez vuelvas a comer normalmente toda esa agua y el posterior efecto rebote te pasarán factura de forma radical.

¿Recomendamos esta dieta?

Si tenemos que responder la pregunta de forma general, la respuesta sería un gran y rotundo no. Realmente, si realizas esta dieta vas a comenzar a depurar el organismo. A su vez, vas a ir eliminando líquido y evitando la retención de los que consumes con el limón.

Esto, se traduce en la pérdida de peso corporal. Así que, por supuesto que, funciona para bajar de “peso”. Sólo que será ese que está compuesto principalmente de agua.

Sólo recuerda esto antes de comenzar (si vas a utilizarla a pesar de las advertencias). Este cítrico no destruye ni disminuye de ninguna forma las grasas acumuladas. Tampoco impedirá que tu cuerpo almacene grasas.

Sólo romperá las moléculas de agua de “ciertas grasas” y será mucho más fácil eliminarlas por un corto período de tiempo. Por lo tanto, bajo ningún concepto recomendamos realizar esta dieta o ninguna otra que posea efectos milagrosos de reducción de peso y medidas.

La verdad sobre las dietas “milagrosas”

Esta dieta del limón pertenece a una amplia lista de dietas conocidas como “milagrosas”. ¿En qué se basan todas ellas? ¿Qué tienen exactamente en común? Simple, todas ellas venden humo y falsas esperanzas.

De hecho, sólo aquellos que no saben cómo funciona exactamente su organismo son los que se atreven a probarlas. No están comprobadas científicamente, y la dieta del limón es una prueba de ello.

Lo cierto es que, beberla en exceso durante la comida, sólo disminuye los jugos gástricos, por lo que la digestión se verá comprometida. Aparte de eso, ningún nutricionista te recomendará ingerir sólo fruta, debido a que es algo simplemente insólito y poco sano.

Por el contrario, es necesario consumir proteína, fibra, grasas buenas y carbohidratos para obtener el cuerpo que quieres. Sólo se trata de entender que los cambios corporales dependen no sólo de la alimentación correcta, también van de la mano con actividad física.

Y lo más importante: saltarse las comidas no es sano. Dejar de desayunar o cenar y sustituir esto por un jugo de limón, no representa ningún tipo de beneficio. Este punto, es importante que lo entiendas para que aprendas a cuidar de tu cuerpo. Si haces esto, sólo estarás sometiendo a tu organismo a un cambio extremo y radical de metabolismo.

La dieta del limón

Siempre hay que ser cuidadoso al momento de realizar este tipo de dietas. Por eso, hay que contar con el apoyo de un nutricionista. | Foto: Pixabay.com

La dieta del limón: Opiniones

Las opiniones sobre esta dieta son variadas. Existen personas que aseguran tener excelentes resultados sólo con consumir jugo de limón durante siete días. Sin embargo, la mayoría habla sobre el efecto rebote que este tipo de dietas genera para nuestro organismo.

Siempre será importante que recuerdes que, además de realizar una dieta balanceada cuidando la alimentación, también es necesario que cambies tus hábitos de vida y comiences una rutina de ejercicios habitual. La disciplina en estos casos será tu mejor aliado.

Las personas no adelgazaron con la dieta del limón. Sólo perdieron agua y en casos extremos: Vitaminas y nutrientes. Recuerda que, si aún no obtienes buenos resultados con una buena alimentación y ejercicio, lo mejor es visitar a un especialista en el área.

Efectos secundarios de la dieta del limón

Por último, es primordial hablar de las consecuencias o efectos secundarios que esta dieta agresiva tiene en tu cuerpo. Cabe destacar, que también aplican para todas aquellas dietas que prometen ser milagrosas en pocos días.

Efecto laxante

Este es el primero y más evidente de los efectos. Es real. Puede generar dolores abdominales bastante molestos que, a su vez, desencadenarán una diarrea importante que puede deshidratarte. Mareos, sudoraciones frías y desmayos van dentro de esta categoría.

El estreñimiento

Luego de la deshidratación causada por la diarrea, comienza el estreñimiento. Esto se debe al haber vaciado de forma violenta los intestinos. Por lo que, experimentarás cambios radicales que pueden tardar hasta 4 días en irse.

Pérdida de masa muscular

Este es un factor importante y tiene que ver con un proceso bioquímico del cuerpo. Si no comemos muy bien, el funcionamiento de nuestro organismo no será el mismo. Mucho menos si sólo ingerimos líquido, lo cual significa que no se podrán reponer energías.

De alguna forma, el cuerpo debe buscar fuente de energía y, si no la consigue mediante una buena alimentación, entonces comenzará a utilizar la del propio músculo.

Sumado a eso, hay otros efectos importantes en materia de pérdida de masa muscular. Se trata de que también se reduce la cantidad de musculatura en las paredes del corazón y órganos vitales. Esto, puede ocasionar un colapso total con repercusiones bastante negativas.

Desnutrición

Estas dietas extremas sólo provocan desnutrición. Debido a la pérdida importante de vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Esto se debe a que, si sólo ingerimos jugo, las paredes intestinales no tienen tiempo de absorber nutrientes, es decir, no representa una fuente de alimentación a pesar de seguir consumiendo el jugo.

Cálculos biliares

Es cierto que, el limón posee un efecto desintoxicante capaz de eliminar cálculos de vejiga y riñones. Pero, si sólo ingerimos este líquido, es posible provocar un drenaje excesivo de cálculos de las sustancias de la bilis.

Si esto pasa, todos ellos serán desplazados por el conducto de la vesícula que va dirigido exactamente hacia el intestino delgado. Esta parte en concreto, es estrecha y de capacidad bastante reducida. Por lo que, si se atasca un cálculo de tamaño considerable, el dolor y la presión serán terriblemente molestas y se generarán complicaciones importantes.

Conoce más acerca de los efectos secundarios de este tipo de dieta en el video a continuación.

Como ves, los efectos secundarios de la dieta del limón son simplemente alarmantes y terribles. En consecuencia, lo mejor será consumir siempre como primera opción las verduras, frutas, pescado y cereales. Todos de forma segura y balanceada. Puedes optar por evitar consumir alimentos procesados y con exceso de azúcar. Como lo son: La salsa, el queso y el tocino. Pero bajo ningún concepto, puedes dejar de comer correctamente.

No te olvides de que sí puedes tomar todo el zumo de limón que desees. Durante los días que quieras, sin necesidad de hacer ninguna dieta o sustituir la injerencia de comida por estos jugos.

Aparte de eso, debes tomar el agua que tu cuerpo necesite. Presta atención a las señales que este te dé. Recuerda siempre que, antes de que comiences con cualquier dieta, debes saber exactamente en qué consiste. No te castigues evitando alimentarte correctamente, pues sólo estarás haciendo un daño importante al funcionamiento de tu cuerpo.

La alimentación balanceada, así como ingerir cinco comidas pequeñas, además de combinar de forma efectiva los alimentos, será lo único que te aporte las vitaminas y los minerales necesarios para estar saludable y con una nutrición correcta. Jamás debes alimentarte sólo de un fruto o de una verdura específica.