Agua con limón en ayunas: mitos y verdades!

Agua con limón en ayunas: mitos y verdades!

enero 19, 2019 1 Por Fabiola

Agua con limón en ayunas, este es un tema que ha generado polémica, ya que no han sido demostrados sus atributos milagrosos. Ayuda a bajar de peso, eliminar la acidez, mejora la digestión, depura tu cuerpo y regula el pH, esta es una lista corta de los milagros atribuidos a esta bebida.

agua con limon en ayunas

A continuación te presentamos los mitos y los verdaderos beneficios que esta bebida otorga a tu organismo que debes saber.

Agua con limón en ayunas

No se puede negar que el limón es una fruta de grandes beneficios y con un alto potencial para la gastronomía y la medicina terapéutica. Se trata de un alimento versátil que se puede consumir tanto en comidas dulces, saladas y bebidas. El limón en cualquiera de sus versiones, tiene una cantidad inmensa de vitamina C, además que es un poderoso antioxidante, favorece a nuestro mecanismo de defensa ante las agresiones ambientales, es decir el sistema inmunológico y por último acorta los procesos virales como los resfriados y gripes.

El limón o citrus limón ha sido utilizado de generación en generación para tratar diversas afecciones como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, fatiga, estrés, entre otros. Pero a penas para el 1923 fue que se certificó con estudios la riqueza de vitamina C que este alimento contiene. Tiene muchos compuestos medicinales que son imposibles de pasar inadvertidos, además que para la industria también tienen un gran valor, para elaborar una diversidad de productos.

Propiedades del limón

Caracterizado por su sabor ácido, ha sido utilizado por cientos de años como saborizante en comidas, bebidas y también como producto curativo. Esta pequeña fruta contiene entre sus características una gran cantidad de propiedades y aportes vitamínicos, lo cual lo transforma en un bactericida, depurador y fortalecedor de nuestro sistema. Ahora bien esta fruta cuenta con un abanico amplio de componentes entre minerales y complejos vitamínicos. Como una de sus características principales es que es utilizada en las dietas hipocalóricas, ya que también cuenta con un aporte calórico de cada cien gramos 40 calorías.

La vitamina C es la cualidad estrella, la cual es importante para nuestro cuerpo en pro de defendernos de bacterias, virus y combatir diversas enfermedades. Otro de sus aportes vitamínicos es el complejo de vitaminas B, entre las cuales cuenta con B1, B2, B3, B5 y B6). Por otro lado cuenta con una proporción importante de magnesio, potasio, calcio, sodio, fósforo, fibra, hierro, zinc, manganeso y agua.

El limón tienen una gran variedad de aportes y características, sin embargo en la actualidad existen versiones distintas de sus beneficios. Actualmente se han establecido mitos en referencia a las contribuciones que nos puede dar el limón. Sin embargo, en cuanto a estudios de nutrición a lo largo de este alimento, han indicado que el limón contiene 40 kilocalorías en 100 gramos, además de 1% de aporte energético, siendo este el nivel sugerido para los adultos mayores.

Usos del limón

Esta maravillosa fruta es versátil, ya que se puede utilizar en diversas áreas, bien se medicina, gastronomía, cosmetología y tareas domésticas. Uno de sus principales usos en la antigüedad era como alcalinizador, es decir se recomendaba consumir entre las personas para limpiar y depurar tu cuerpo, así como para regular el Ph de la orina, piel, saliva, entre otros.

Ya debido a esta principal característica, también era utilizado para eliminar toxinas y prevenir diversas enfermedades y cuadros sintomáticos. Eso en cuanto a usos medicinales, sin embargo, fue reconocido por sus beneficios en las tareas domésticas, es decir como un fuerte producto para eliminar manchas, suciedad, grasa y también para limpiar, blanquear y desinfectar.

Pero eso no lo es todo, el limón también ha sido alabado por su utilidad estética, es utilizado para eliminar la caspa del cabello, así mismo para limpiar profundamente y dejarlo brilloso. Por otro, lado también es utilizado para blanquear los dientes y para ser utilizado como astringente y para eliminar puntos negros, espinillas y problemas de acné. Entonces es así como el limón tiene diversos usos y por ello es valorado en el mercado.

Mitos de consumir agua con limón

¿Qué hay de cierto de todos los atributos y los beneficios que se le han otorgados a el limón? Esta es una pregunta que cientos de especialistas y estudiosos en la materia se han centrado en resolver en la actualidad. Hoy día ha quedado claro que en el pasado muchas personas que eran consideradas prominentes, sabios y especialistas estaban errados en sus estudios e investigaciones, o que en su defecto malinterpretaron algunas teorías que fueron aplicas erróneamente por años.

Existe una lista extensa de bebidas y alimentos que han sido considerados como milagrosos por años, y que aun hasta el día de hoy los toman por ser buenos para la salud, sin considerar siquiera los daños que estos pueden realizar a nuestro cuerpo. En esa lista se encuentra el tradicional agua con limón en ayunas. Se ha dicho durante mucho tiempo que esta bebida, puede llegar depurar todo el Ph de tu cuerpo, eliminar toxinas, ayudar en el tránsito intestinal, en la pérdida de peso y hasta se le ha atribuido beneficios para la depresión. Ahora bien, a continuación vamos a establecer los mitos y las realidades sobre el consumo del agua con limón en ayunas.

Sirve en realidad el agua con limón en ayunas para adelgazar

Sirve en realidad el agua con limón en ayunas para adelgazar?

¿Agua con limón en ayunas elimina grasa?

Esta es una teoría o mito que no ha sido comprobado por estudios rigurosos. Se dice que si mantienes. un consumo de agua con limón en ayunas podrás perder peso de un momento a otro, pero esto no es del todo cierto. Lo que sí se puede aseverar es que el limón cuenta con atributos alcalinos y termogénicos que si se utilizan de la mejor manera forman parte de los factores para mantener un peso ideal.

Las personas que por años han establecido que esta bebida ayuda a quemar grasa y en su defecto adelgazar, es solo porque lo utilizan con otros métodos como una buena alimentación, rutina física, entre otros. Pero por si solo el agua con limón en ayunas no es una bebida milagrosa para quemar grasa. Si lo que quieres es bajar de peso, el agua en ayunas y en grandes cantidades es lo que necesitas. Recuerda que como mínimo es necesario consumir en 7 a 8 litros diarios.

¿Agua con limón en ayunas equilibra pH?

Actualmente se encuentra en el mercado una llamada dieta alcalina, la cual supuestamente sirve para desintoxicar el cuerpo, basándose en la teoría que un cuerpo sano es aquel que es constantemente alcaliniza. Bajo esta premisa, se deben tomar en cuenta que el cuerpo de manera natural tiene sus elementos alcalinos y además es impropio alterar el pH de nuestro cuerpo. Muchas personas tienden a confundir esta práctica, pensando que modificar el pH de la piel es ideal y esto no es del todo cierto, ya que se pueden desencadenar diferentes enfermedades graves.

¿Agua con limón en ayunas elimina acné?

Esto es totalmente falso, ya que consumir esta bebida no va a favorecer o no la aparición de espinillas, puntos negros o acné en general. En este caso lo que el agua con limón en ayunas ayuda es a sosegar las consecuencias que trata esta afección cutánea, ¿por qué? sencillo, el limón tiene propiedades restauradoras de células, proporciona colágeno y favorece la cicatrización de la piel. Ahora bien si una persona desea desaparecer el acné debe pasar por un proceso de utilización de productos efectivos para esto y en todo caso el limón podría jugar un papel importante como aliado. Así mismo también tiene la cualidad de ser antibacteriano, lo que lo vuelve útil para contrarrestar las infecciones de la piel.

¿Agua con limón en ayunas fortalece el sistema inmune?

Esta es una medida que no está del todo aceptada por nutricionistas, es decir, si es bien sabido que el limón tiene un alto grado de vitamina C, al igual que la piña, naranja y otras frutas cítricas. Sin embargo, esto no implica que se vaya a depender enteramente de esta fruta. Para poder decir que una fruta es completa o no, en primer lugar se deben establecer las cantidades que el cuerpo necesita de la misma. Un ejemplo de ello sería para tratar la hipertensión.

Mediante estudios se ha certificado que tomar una cantidad al día de 500 g de vitamina C, ayuda a combatir la hipertensión (ver la tensión arterial), ahora bien, en cuanto al limón para poder llegar a esta cantidad, se requiere alrededor de 6 limones, enteros y sin diluir. Cabe acotar que para poder recibir todas las bondades del limón es vital consumir la cáscara y la parte blanca que por lo general desechamos. Entonces, se puede decir que no es tan sencillo como lo hacen creer.

¿Agua con limón en ayunas para la depresión?

Existen estudios en cuanto al chocolate que han demostrado que su consumo contribuye a la producción de serotonina, lo cual crea una acción placentera en el cerebro. Ahora bien, en cuanto al limón, no existe un estudio que avale algo parecido. En cuanto a esto se puede decir que las personas pueden llegar a sentir un efecto reconfortante si están realmente convencidos de ello, tratándose realmente de un efecto de sugestión.

¿Agua con limón en ayunas contra el cáncer?

En relación a este tema se puede decir que efectivamente el limón tiene grandes propiedades como antioxidante, como la estevia o la espirulina. Lo cual nos ayuda en cuanto a la regeneración de células, rejuvenecimiento, o protector contra algunos virus y enfermedades. Sin embargo, no existe ningún estudio que avale que este pueda jugar un papel importante en para prevenir o ayudar en la cura contra el cáncer.

Ventajas de beber agua de limón

Luego de haber expuesto el punto anterior, relacionado a los beneficios que supuestamente otorga esta práctica, es primordial decir entonces, cuáles son realmente los beneficios que esto conlleva. En primer lugar te debemos decir que el consumir el agua de limón en ayunas, no trae gran cantidad de beneficios, en todo caso si lo deseas consumir te recomendamos combinarlo en tus comidas y consumirlo antes de dormir para que actué en las noches o en todo caso luego de ingerir tu desayuno.

El limón está compuesto por flavonoides en cantidades significativas, siendo esta una de las cualidades mágicas de esta fruta tropical. Los flavonoides a su vez tienen características farmacológicas como anti-inflamatorias, anti-oxidantes, anti-alérgicas, anti-diarreicas y antibióticas.

Al simplemente tener compuestos antioxidantes, son beneficiosos para evitar y contrarrestar patologías como diabetes, isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, Alzheimer o el Parkinson. Así mismo, el limón también cuenta con su componente limoneno, el cual se ubica en su cáscara, representado en forma de aceite. Este compuesto tiene propiedades antimicrobianas encargándose de contrarrestar virus y bacterias.

Por otro lado, el ácido cítrico que contiene el limón puede dar un aporte para las personas que tienen algún tipo de problema digestivo. Esto debido a que el ácido cítrico contribuye en mejorar la absorción del hidróxido de aluminio, que es el encargado de neutralizar los síntomas de la indigestión y otras patologías estomacales. Ahora bien, en el caso de las personas que sean muy sensibles y que tengan su sistema digestivo muy delicado, no es nada recomendable consumir el limón en ayunas, ya que puede actuar de forma erosiva en el estómago.

No se puede negar que el limón tienen una gran variedad de compuestos vitamínicos, minerales y otras propiedades fundamentales. El limón se ha ganado su fama por ser complemento para remedios naturales, cosméticos, productos domésticos y más. Sin embargo, por años se ha expuesto un mala creencia de que tomarlo en ayunas podría ser más efectivo pero es falso. Antes de realizar esta práctica en específica infórmate con tu doctor de cabecera y despeja todo tipo de dudas.

Es importante que establezcas, el porqué quieres consumir el agua con limón en ayunas e informarte según lo que hemos explicado si es bueno o no para tu salud. Por otro lado, recuerda que ningún tipo de bebida, alimento o producto puede reemplazar el bienestar de llevar una alimentación saludable, sumada a una buena rutina de actividades físicas.

Recomendaciones para comenzar a tomar agua con limón en ayunas

Ya hemos establecido cuáles son los pro y los contras de tomar agua con limón en ayunas, ahora bien si quieres comenzar esta práctica, es fundamental que sigas estas indicaciones.

  • Debido al alto contenido ácido y aporte de iones de esta fruta, es recomendable que realice el consumo del agua con jugo de limón, con algún tipo de producto lácteo. Esta acción contrarresta el efecto erosivo que va a realizar en tu estómago. Puedes probar con yogur o queso.
  • Al ingresar a la boca el zumo de limón comienza su trabajo erosivo debido al ácido cítrico y esto es algo inevitable. Es por ello, que al ingerir el agua con limón, considere esperar al menos una hora para realizar el cepillado de costumbre. Si lo hace de una vez las cerdas del cepillo consolidaran la acción del ácido y eliminaran los prismas de esmalte en sus dientes.
  • No recomendamos para nada el consumo del agua de limón en ayunas, en este caso se aconseja al menos haber realizado un bocado de alguna comida que lo ayude a formar secreción salival y contrarrestar el ácido del limón.
  • Muchas personas han llegado a tener un padecimiento que se llama xerostomía, lo que tiene que ver con la dificultada de producir saliva de forma moderada. Este tipo de personas, lógicamente no debería tener un consumo constante del limón. Así mismo, está certificado que las personas que se encuentran en terapias médicas donde estén consumiendo varios medicamentos al día, que padecen de ansiedad, depresión o insomnio, tienen un bajo nivel del flujo salival. Al tomar el zumo de limón bien sea diluido o no, tendrá un efecto erosivo más fuerte que en otra personas y esto puede ser peligro, dando paso a la sequedad bucal, llagas, entre otros.
  • En caso que quieras consumir el limón de otra forma, puedes hacerlo en forma de condimento o aditivo para tus comidas. Por ejemplo, puedes utilizar el limón para aderezar y dar sabor a tus guisos, ensaladas verdes o ensaladas de frutas. De esta forma se pueden adquirir sus beneficios y sin daños a nuestro cuerpo. También lo puedes integrar a tu queso o yogurt.
  • Cabe destacar que el limón es utilizado para tareas domésticas debido a sus propiedades arranca grasa y su efecto ácido sobre esta mugre. A pesar de demostrar su efecto erosivo en ropa, se auspiciaba su uso para blanquear los dientes. Sin embargo, en la actualidad ya se demostró que no solo quita las manchas en los dientes, también elimina la primera, segunda y tercera lámina de esmalte dental. Esto deja como consecuencia una dentadura sin brillo, amorfa, sin las proyecciones de dentina y crestas e inclusive hasta los bordes incisales de la dentadura.

agua con limon en ayunas contraindicaciones

¿Por qué no consumir agua con limón en ayunas y consecuencias?

El hábito de beber agua con limón en ayunas, ha sido una costumbre infundada por nuestro antepasados, abuelitos, médicos adultos y nuestros padres. Ellos crecieron con la creencia de que este era un hábito saludable y además necesario para poder tener directamente todas las propiedades de esta fruta. Pero esto no está cerca de la realidad, como ya lo hemos explicado anteriormente, es cierto que el limón cuenta con una cantidad exagerada de beneficios y propiedades, pero cuenta también con sus cualidades naturales erosivas que son dañinas para el cuerpo indudablemente.

Existe de igual forma los opositores y los creyentes de esta forma de ingerir el limón, cada lado expone sus razones. Mientras ambos lados se ponen de acuerdo, lo que podemos aconsejar es que como todos los productos, alimentos y bebidas, es que no se debe tener un consumo excesivo del mismo. La dosis recomendada del jugo de limón diario es de 120 ml. Y de igual forma si usted como regular o nuevo consumidor de esta bebida tiene dudas, se recomienda acudir a su médico para que él le dé las indicaciones según las necesidades de su cuerpo.

Ahora bien, recuerda que si abusas del consumo de esta bebida puedes tener un daño severo en tu cuerpo, como el que mencionamos a continuación:

  • El consumo de esta bebida en ayunas puede generar fuertes ardores estomacales, reflujo, así como la aparición de úlceras en las paredes del sistema digestivo.
  • En caso de realizar muy seguido y no se tiene control en las dosis del agua con limón en ayunas, se puede crear reacciones de nauseas y vomito. Esto es debido a que el cuerpo busca la manera de expulsar la ingesta excesiva de esta fruta.
  • Al ser una fruta ácida, el limón provoca una irritación en la vejiga. Esta irritación hace que se fomente el proceso de la orina con más frecuencia, lo que es bueno. Sin embargo, esto genera a su vez una deshidratación, que si no se toma en cuenta puede generar un desequilibrio en el cuerpo.
  • Las frutas cítricas tienen entre sus componentes uno llamado psoralenos, el cual aumenta la sensibilidad en la piel, si es expuesta a la luz solar. Es por ello, que el consumo exagerado de esta fruta puede desarrollar patologías cutáneas o melanomas malignos.
  • Esta fruta es erosiva y tiene la capacidad de debilitar y corroer las capas de esmalte. Se ha comprobado que el limón puede llegar a ser más perjudicial que los refrescos sobre los dientes.
  • A pesar de no ser un tema concluyente, se tienen conjeturas que el consumo de las frutas cítricas, conlleva a las migrañas. Es por ello que algunos médicos no recomiendan el consumo de la misma en pacientes con este tipo de patología.
  • Existen estudios que certifican que el limón no es alcalino y por ende este no juega un rol importante en equilibrar los niveles del pH sanguíneo.

Conclusiones

En conclusión, no se puede certificar que el agua con limón en ayunas sea buena o no para consumir.

Es por ello, que no se debe tomar como un remedio 100% verificado para todo y mucho menos debe ser un sustituto de medicamentos. Es por ello, que siempre lo mencionamos, que ante cualquier duda, se debe consulta con su médico para tener su propia opinión de esta bebida.