7 factores clave para consumir stevia

7 factores clave para consumir stevia

enero 2, 2019 0 Por Fabiola

¿Padeces de problemas debido al consumo del azúcar? Entonces llegó el momento de cambiar tu alimentación y probar la stevia, el conocido edulcorante natural, que además no cuenta con calorías y mantiene controlada la glucosa en la sangre.

stevia

Estevia en flor

¿Qué es la stevia?

Es considerada como un superalimento por sus cualidades y beneficios para nuestro organismo. Es originaria de Paraguay y descubierta en 1899, la stevia o estevia es una planta con hoja perenne, que guarda relación con los girasoles, siendo su nombre científico stevia rebaudiana. Para su cultivo es necesario contar con un terreno no muy fértil, arenoso y con un drenaje efectivo. Luego de su aparición los guaraníes la utilizaban para endulzar, al igual como planta medicinal, es así cómo se llega a la conclusión que se trata de una planta multiusos y muy provechosa.

La stevia es una alternativa que aporta propiedades nutricionales y que hasta ahora no se ha determinado que sea nociva, como el azúcar. Al consumir natural logras efectos medicinales, se ha demostrado que

  • ayuda a regular la glucemia, es decir el nivel de azúcar en la sangre,
  • es diurética,
  • reduce la ansiedad por los alimentos dulces,
  • ayuda a eliminar grasa (como el jengibre),
  • es antioxidante (como la cúrcuma),
    es antifúngica y
  • ayuda a controlar la tensión arterial.

Es así como se llegó a la conclusión que la stevia natural, no es solo una planta que endulza los platillos, sino un producto que se puede utilizar para ayudar a mantener la salud.

Esta se puede encontrar de dos formas, la stevia natural y la artificial.

La stevia natural a su vez se encuentra de tres formas: en hojas frescas, en hojas secas y en hojas molidas de polvo verde.

Ahora bien, su forma artificial no genera beneficios terapéuticos, su único efecto es de provocar el sabor dulce, recordando que la stevia tiene su capacidad de endulzar de 300 veces más que el azúcar normal. Las formas artificiales se pueden encontrar como un polvo blanco o en líquido. Estos últimos se realizan mediante un extracto de una parte de la stevia, los glucósidos de esteviol, que le otorga el sabor dulce.

Propiedades de la stevia

Esta hierba dulce está compuesta por dos tipos glucósidos, los esteviósidos y los rebaudiosidos, estos son los que se encargan de darle el sabor dulce, siendo éste hasta 300 veces más fuerte que la azúcar blanca o morena. Por otro lado es importante conocer que al adquirir este producto, nos da sus extractos, llamados glucósidos de esteviol. Comúnmente a este extracto lo llamamos edulcoran o stevia y se debe tomar en cuenta que no se trata de la planta, sino de sus compuestos químicos.

Ahora bien, en resumen la stevia está compuesta por glucósidos entre: rebaudiósido, esteviósido y dulcósido, además de aceite con carvacrol. Su aporte calórico es totalmente nulo, si lo consumes constantemente te proporcionará nutrientes como fósforo, potasio, zinc, sodio, hierro, vitaminas A, B y E así como proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Cultivo de la planta stevia

Este tipo de planta no requiere un cuidado exigente, pero se debe tomar en cuenta que no es de lugares secos ni helados, se trata de una planta tropical. Este tipo de planta tiene una presencia de 40 a 80 cm de alto muy parecida a los arbustos.

Mientras está en su desarrollo durante el primer año su tallo no muestra ramificaciones, pero pasado este periodo puede llegar a tener hasta 20 tallos al mismo tiempo. Sus raíces no son profundas y son muy fibrosas y su tiempo de vida es de 5 a 6 años. Por otro lado suelen tener flores blancas desde octubre hasta marzo, así mismo brotan semillas pero muy poco.

Para cultivar esta planta se requiere de un terreno arenoso o arcilloso, con las mismas características para sembrar humus. Lo primordial, además de lo antes mencionado, es el drenaje que esta planta necesita, ya que se debe evitar en sus raíces la acumulación de agua.

Por lo general estas plantas suelen aparecer en su hábitat natural en zonas altas para adquirir un buen drenaje. Por otro lado no se recomienda plantar en zonas donde se haya dado otras plantas como el tomate. En cuanto a la plantación este necesita contar con una profundidad no más de 25 cms.

Es vital plantar en zonas secas, donde la lluvia sea reducida y su temperatura ideal se encuentra entre los 15 y 30 grados centígrados. Su propagación es habitual muy parecida a la de otras plantas, es decir sin mayor preocupación, mediante semillas, retoños, hijitos o por acodo. Lo que más importa es seguir las recomendaciones antes mencionadas.

7 beneficios de la stevia

Protege la piel

Esta planta es perfecta para combatir las marcas en la piel, arrugas, quemaduras, alergias o erupciones, acné, dermatitis, entre otros. En este caso se suele realizar una especie de crema o pasta con las hojas de stevia bien trituradas, se coloca en la zona afectada y esto ayudará a tratar dicha afección.

Excelente para incluir en dietas

Si vas a empezar cualquier tipo de dieta o régimen alimenticio, la stevia es vital para ayudar en el mismo. Ésta es perfecta para controlar el apetito, la sed y da mucha energía a tu cuerpo. Así mismo no tiene ningún tipo de aporte calórico y contrarresta las consecuencias de la obesidad, como puede ser la diabetes, hipertensión y problemas en el sistema digestivo.

Contrarrestar la diabetes

Se debe tener muy en claro que la stevia puede llegar a endulzar incluso más de 300% que el azúcar común, que además es artificial y produce enfermedades para el organismo. Esta planta neutraliza los niveles de glucosa en la sangre, es hipocalórica e impulsan la productividad de insulina, siendo esto un equilibrio perfecto para los diabéticos. Sin embargo, no se trata de tomar de forma esporádica y listo, se trata de adquirir un nuevo estilo de vida consumiendo de forma regular.

Anti-bacteriana

Esta planta, debido a sus propiedades antibacterianas, trata enfermedades bucales como la gingivitis, caries, mal aliento, encías inflamadas, placa, entre otros. Para ello se puede realizar una especie de enjuague bucal con sus hojas y utilizar para hacer gárgaras y para el cepillado. Esta planta ayuda a prevenir la aparición de placa así como mejorar en general la salud de la boca.

Embellece tu cabello y cuero cabelludo

Si padeces de caspa, seborrea, cabello quebradizo, seco o maltratado, puedes utilizar esta planta de forma constante. La stevia ayuda a revitalizar tu cabello, al mismo tiempo que entrega vida a la fibra capilar. Para ello puedes utilizar trituradas con el champú/acondicionador o utilizar para enjuagar tu cabello con el agua que suelta luego de hervir.

Mejora el sistema intestinal

Durante siglos ha sido utilizada como un medicamento para combatir la mala digestión, así como para malestares estomacales, acidez, sensación de pesadez, estreñimiento entre otros. Luego de cada comida o la que más guste puedes tomar una taza de té de hojas de stevia y podrás tener un efectivo proceso digestivo y una sensación de alivio.

Disminuye la hipertensión

Esta capacidad de esta planta es debido a que disminuye las ganas de ingerir calorías, así como mantiene un equilibrio en el peso del consumidor. Además de esto la stevia está comprendida por una serie de anti-hipertensivos que trabajan en pro a este beneficio.

El magnesio y el calcio trabajan en contra de la retención de líquidos, el potasio, los esteviósidos y el esteviol funcionan como diuréticos que motivan de la hipertensión. Por otro lado la vitamina C y sus potentes antioxidantes proporcionan la vitalidad de los vasos sanguíneos dándoles fortaleza y resistencia.

Consejo: un complemento ideal para tu alimentación con stevia es la verdolaga!

Cómo combinar la stevia en tu régimen alimenticio

Lo ideal así como cualquier remedio natural es integrar de manera constante para adquirir de la mejor forma los beneficios. Con la stevia no es diferente. Luego de realizar una consulta con tu médico de cabecera y de conocer todos los beneficios que aporta para tu salud, es el mejor momento para integrar a tu vida. Recuerda que la mejor forma para consumir un vegetal es en su forma natural, es decir fresco directamente de su cultivo.

Ahora, si no la tienes cultivada, lo que se recomienda es comprar sus hojas. Estas dos formas son las más recomendables, sin embargo, también puedes adquirirla en forma líquida de color verde (la opción más natural) y el líquido translúcido con conservantes. Y por último en polvo o granulada que en este caso vendría siendo edulcorante y/o hipoglucemiante.

  • Consumir las hojas frescas: esta es la forma más recomendable para adquirir todos sus beneficios directamente. Si tu cultivo de stevia tiene hojas grandes puedes consumir de 3 hojas por la mañana, si son pequeñas 4. Puedes consumir hasta 8 hojas diarias, pero no es necesario exagerar.
  • Consumir hojas secas: de esta forma también puedes consumir las propiedades de la stevia perfectamente, lo único importante es almacenarlas en envases de vidrio o lata totalmente sellados. Puedes realizar infusiones con estas hojas, además que puedes combinar con otras como menta, manzanilla, etc. Por otro lado puedes utilizar como una infusión concentrada para realizar postres dulces, recordando que esta no carameliza pero sí endulza. También puedes triturar las hojas de stevia, utilizando un procesador o licuadora. Para ello debes colocar el tiempo necesario o hasta obtener un polvo fino y totalmente verde. Este polvo se puede utilizar directamente en nuestros alimentos, frutas, yogur, jugos, entre otros. Puedes realizar con esto de la misma forma compotas o mermeladas como postres que te ayudarán en tu dieta.
  • Stevia manufacturada: al momento que esta planta pasa por la industria se modifica como un endulzante artificial y en este caso si se deben seguir dosis estrictas o especificas. Sin embargo, este te tipo de productos elaborados con stevia son los más seguros, tomando como ejemplo que en Japón por más de 20 años se mantienen realizando sus golosinas con este tipo de edulcorante. A pesar de esto se recomienda aprovechar al 100% los beneficios que aporta la stevia de manera natural y que usted pueda contar con un cultivo propio de la misma.

Más cosas que saber antes de consumir stevia

  • La stevia puede llegar a endulzar hasta 400 veces más que el azúcar común.
  • Si piensas cocinar dulces con la stevia debes tomar en cuenta que esta no llega a caramelizar.
  • Consumir cantidades excesivas de este producto bien sea natural como artificial puede generar efectos nocivos para la salud.
  • Los glucósidos por lo general no producen reacciones alérgicas si se consumen combinados con otros alimentos.
  • La stevia en cualquiera de sus presentaciones no aporta nada de calorías.
  • Los japoneses utilizan la stevia para realizar la mayoría de sus productos dulces como gomitas, chicles y bebidas.
  • No genera ningún tipo de problemas cardiovasculares.
  • Es excelente para personas con piel maltratada.
  • Para utilizar como edulcorante casero solo debes remojar las hojas en agua tibia y esperar que sus compuestos se separen.

La polémica de la stevia

Su controversia comienza cuando se aprueban los derivados artificiales de la stevia como seguros y no nocivos para la salud. Un ejemplo de esto es cuando la industria mezcla los glucósidos de esteviol con otros edulcorantes artificiales como la maltodextrina o eritritol, los cuales tienen efectos adversos para salud como la obesidad y hasta cáncer. Estos derivados de la stevia se están utilizando en muchos alimentos procesados, como golosinas, refrescos, pasteles, panes, jugos, y pretenden persuadir que debido a esto van a adquirir algún beneficio.

Otras contradicciones con respecto, la han relacionado con secuelas contraceptivas. Es decir que puede ser un factor causante de la infertilidad, además que también afecta a los genes relacionando así con la genotoxicidad. A pesar de estas fuertes declaraciones, no existen estudios que lo asevere a ciencia cierta. Por otro lado los fieles consumidores también han comentado que al ingerir constantemente han llegado a sentir dolencias estomacales o mala digestión.

Es por ello que antes de consumir este tipo de productos, se recomienda hacer una visita a su médico de cabecera. Al igual que no es recomendable mezclar con otros tipos de productos que puedan llegar a realizar una reacción, como los medicamentos altos en litio.