Las estrías

Las estrías

mayo 21, 2019 0 Por Fabiola

Las estrías están catalogadas como uno de los principales problemas que sufren tanto hombres y mujeres. Pero, ¿sabes qué tipo de estrías tienes en tu cuerpo y el tratamiento que necesitas?. Pues no busques más. En este artículo te lo explicamos.

Las estrías

Imagen: Cuncon / Pixabay.com

¿Qué son las estrías?

Durante el desarrollo que tienes en toda tu vida, tu cuerpo pasa por cambios absolutos tanto por dentro como por fuera. Como evidencia de estos cambios, en el caso del aspecto de tu piel, aparecen las estrías. Las cuales son una especie de cicatrices de forma irregular que aparecen en tu piel. Por lo general, se caracterizan por ser líneas finas que se posicionan en diferentes partes del cuerpo y varían de color, dependiendo de la etapa en la que se encuentran.

Estas lesiones de la dermis se producen por la ruptura de la estructura de la piel. Esto es causado por la pérdida de colágeno de la misma, haciendo que tome una textura diferente en comparación de tu piel normal. Por lo general, estas suelen aparecer en el abdomen, piernas, glúteos, brazos, espalda y otros lugares más alucinantes. Algunas son moradas, otras rojas y las más difíciles de eliminar son las blancas, que es la fase tres de las estrías.

Tipos de estrías

Estrías rojas

Son caracterizadas por ser las primeras líneas de estrías que aparecen en la piel. Es por eso que toman ese color tan fuerte. Son muy similares a una cicatriz o rasguño reciente, ya que todavía hay circulación de sangre bajo estas lesiones. Estas son las más sencillas de desaparecer o tratar. Cabe destacar que es la primera fase de las estrías, por lo que se recomienda atacar cuando apenas están apareciendo.

Estrías moradas

En el caso de las moradas, es la etapa media de la aparición de las estrías. En este proceso el tejido de la piel se va degradando y es así como se disminuye la cantidad de elastina y colágeno de la piel. En esta etapa de la agresión, aún se mantiene un flujo sanguíneo considerable, por lo que se puede tener un buen resultado si se llegan a tratar. De esta misma forma, al tener una circulación considerable de sangre en esa zona, se bebe tener más cuidado en no causar una hemorragia.

Estrías blancas

Ahora bien, las de color blanco, son aquellas que han pasado a la tercera fase y ya tienen un tiempo considerable de aparición. Entonces, se puede decir que es el resultado de no haber actuado a tiempo durante la etapa de estrías rojas y moradas. Como se trata de una cicatriz, el cuerpo, debido a su naturaleza, actúa como un cicatrizante. Es así que suelen pasar del color rojo a blanco. Esto también indica que la circulación de la sangre debajo de estas es nula y, por ende, para poder eliminarlas se requiere de un esfuerzo mayor y por lo general no desaparecen en su totalidad.

También puedes ver el siguiente video sobre el tema.

Zonas más comunes en las que hay estrías

Estrías en la barriga

Las estrías en la barriga no solo es producto del embarazo, estas también aparecen en hombres y, la causa principal, es el aumento y pérdida considerable de grasa. Es así como el estiramiento de la piel, te hace ser más propenso a la aparición de este tipo de líneas. Por supuesto, cuando la mujer está llevando en su vientre a su bebé, esta es una situación propensa para la aparición de las estrías en la barriga.

Las mujeres que tienen un embarazo múltiple son más probables en la aparición de las mismas. En el caso de aparecer por embarazo, se ubican justo en el abdomen, a causa del estiramiento de la piel de toda esta zona. De no ser estrías por embarazo, estas no salen justamente en la barriga, sino en los costados o como son conocidos, los rollitos. En este caso, sí aparecen por el descontrol de masa muscular por cambio de peso.

Estrías en las uñas

Al igual que la piel y el cabello, las uñas ameritan de elementos y sustancias para poder desarrollarse sin problemas. Cuando las uñas se someten a factores químicos que las alteran, pueden estar propensas a la aparición de estrías.

Algunos de estos productos pueden ser pinturas de uñas, químicos de limpieza y otros cosméticos. Por otro lado, la aparición de este tipo de estrías, es generada por un factor crónico causado por el estrés o problemas en la salud. El déficit de las vitaminas del grupo B ocasiona la aparición de un tipo de línea o relieve que pueden ser verticales o transversales.

Estrías en el pecho

En el caso de la aparición de las estrías en el pecho, es la misma. El aumento o reducción de peso. Sin embargo, la variante de esta puede llegar a ser por realizar un deporte o actividades físicas donde ejercites en gran medida tus brazos.

En este caso en particular, les ocurre a los hombres ya que en las mujeres se manifiesta directamente en la parte de los senos. El pecho es una zona de músculos que, por lo general, los hombres empiezan a ejercitar desde que son adolescentes. Dicho cambio que van pasando, suele ser brusco y de allí aparecen sus primeras estrías.

Puedes aprender cómo combatir las estrías con el siguiente video.

Estrías de Wickham

También son llamadas liquen plano, se tratan de líneas blancas que suelen aparecer en cualquier superficie de tu piel y dejan un tipo de marca que tarda mucho tiempo en desaparecer y hasta pueden ser permanentes.

En este caso, sólo afecta al 1% de la población y se frecuenta más en las mujeres que en los hombres. Se trata de una red de líneas que permanecen inflamadas, también son considerados un tipo de hongo que ataca a tu dermis. Este tipo de estría es muy particular, ya que se presenta con la inflamación de la piel y también en forma de líneas finas de color blanco. Es como una especie de erupción que se puede desaparecer con medicamentos tópicos, así como con antihistamínicos.

Estrías en la espalda

Trata de una situación poco regular, pero sí, las estrías también pueden aparecer en la espalda, debido a que la grasa que allí se acumula se mantiene en aumento y pérdida. Así mismo, puede que la elastina de esta zona esté debilitada, por lo que la ruptura de la piel ocurre fácilmente.

Cabe mencionar que, en pacientes que están sometidos siendo a una medicación determinada, se suelen alterar las moléculas protéicas. Sin embargo, las estrías en la espalda no varían en cuanto a las ubicadas en senos, glúteos, abdomen y otros. Es decir, que se evitan y se tratan de la misma forma que las demás. Pero, en el caso de la espada, suelen ser más gruesas y vistosas que las estrías en otras zonas de tu cuerpo.

Estrías en la cara

Por lo general no es muy común, sin embargo, es una situación que suele verse en personas que han experimentado cambios bruscos y extremos de peso o que estén padeciendo un trauma en la piel como lo es el acné severo.

Por lo general, las estrías en la cara suelen ser un poco más difíciles de eliminar o reducir, ya que es una zona mucho más sensible. Cuando este tipo de cicatrices resiste tanto a elementos naturales o químicos, en este caso se recomienda aplicar algún tipo de procedimiento quirúrgico que ayude a eliminarlas.

Estrías en los senos

Como se ha explicado anteriormente en cuanto a las estrías, estas marcas o cicatrices suelen aparecer cuando todo nuestro cuerpo se encuentra en constante pérdida y aumento de grasa. Es así como la piel comienza a desgarrarse formando así líneas que tienen un particular proceso de curación.

Los senos, al igual que los glúteos, es una de las partes más sensibles para la aparición de estas. No todas las pieles son iguales, esto tanto para hombres como mujeres, unas son más sensibles que otras. Por lo general, las estrías en los senos suelen aparecer justo en la etapa de la pubertad y luego en la etapa del embarazo. Estos momentos son los más propensos, ya que los senos realizan un cambio repentino de peso y volumen.

Estrías atróficas

Se trata del nombre científico que reciben las estrías. Es el cambio de forma o tamaño del tejido debido a una tensión del mismo. A causa de esta situación, la dermis comienza a cambiar de color, tornándose rojo, morado y finaliza con un tono blanco o grisáceo.

Se trata de una lesión atrófica en forma de líneas en la zona de las mamas, zona periumbilical, brazos, zona lumbar y diversos músculos. Esto ocurre ya que las fibras de colágeno y elastina se van perdiendo y la desunión cutánea aparece. Por lo general, el sexo femenino es el que más afectado se ve y mucho más cuando entran en la etapa de la adolescencia.

¿Por qué salen las estrías?

Sin duda alguna se puede decir que la causa principal de su aparición es el cambio desmesurado en el peso de una persona. Se trata de una irregularidad en la piel que, si no se trata a tiempo, puede llegar a transformarse en un daño permanente. Por lo general suelen aparecer desde el comienzo de la pubertad y se afianza aún más en personas con piel sensible.

Por otro lado, en las mujeres suele suceder en el proceso de gestación, ya que su cuerpo comienza a presentar un cambio evidente. Así mismo, ocurre en los senos que han sido transformados por tallas más grandes de forma natural. En el caso de los hombres, por aumento de peso y por realizar ejércitos extremos. En muy pocos casos ocurre por un mal congénito.

Las estrías

Imagen: Deedee86 / Pixabay.com

¿Por qué salen las estrías rojas?

Como se mencionó en el punto anterior, suelen aparecer por el cambio en el peso, bien sea en hombres o en mujeres. Las estrías rojas son el principio de las fases de estrías, por ello, se recomienda que se trate cuando están de este color. La sangre todavía permanece debajo de estas y el tratamiento tiene mayor eficacia en este estado.

¿Cuál es la mejor crema para las estrías?

Además de aplicar productos efectivos para reducir o desaparecer las estrías, también se recomienda que tomes abundante agua. Esto ayuda a mantener tu piel hidratada y renovar los factores encargados de la aparición del colágeno y la elastina.

Suavinex

Cuenta con ingredientes activos como la rosa de mosqueta, vitamina E y F, así como centella asiática y hamamelis. Esta crema trata las lesiones profundas de las estrías, además de aportar la elasticidad que necesitas para soportar estos cambios bruscos en tu piel.

Palmer’s

Cuenta con elementos como antioxidantes, minerales y vitamina E, los cuales son los indicados para mejorar la textura de la piel. Además de aportar beneficios como retardar su pronta aparición, hidratar constantemente y favorecer a la producción de colágeno y elastina, lo que da la firmeza de la piel.

Mama Mio (The Tummy Rub Butter)

Es una de las cremas recomendadas para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir la aparición de las estrías y, por supuesto, también trabaja para combatirlas. Entre sus ingredientes cuenta con aceites orgánicos, omega 3, aceite de aguacate, aceite de coco, manteca de karité, vitamina E y diversos regeneradores.

Las estrías

Imagen: Andreas160578 / Pixabay.com

¿Cómo eliminar las estrías con remedios caseros?

Para este tipo de padecimiento de la piel, el principal remedio casero utilizado es la sábila o aloe vera, anudado a aceites naturales como el aceite de almendras, lavanda, oliva (ver «aceite de oliva«), coco, ricino (ver «aceite de ricino«), entre otros. Para conocer algunas funciones de los aceites, te recomendamos leer nuestro post sobre ¿Qué hace el aceite de oliva en la piel?.

Lo ideal es que realices con ellos una especie de crema o pasta y la apliques constantemente durante un largo periodo para ver una mejoría. A continuación te presentamos 2 remedios caseros efectivos para eliminar las estrías.

Aloe vera

  • 1 taza de gel de aloe
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de aceite de almendras

Preparación

En un procesador de alimentos colocar todos los ingredientes y mezclar hasta que estén bien integrados. Puedes almacenar en un recipiente de vidrio en la nevera. Debes aplicar al menos cuatro veces por semana para ver un resultado rápido.

Aguacate y zanahoria

  • 1 zanahoria rallada
  • 1 aguacate pequeño
  • 1 cucharada de aceite de ricino (ver «aceite de ricino«)

Preparación

Debes triturar el aguacate y mezclar con la zanahoria rallada y el aceite de ricino. Además, puedes agregar otro tipo de aceite de tu gusto o incluso aceite de oliva Virgen extra (ver «qué es el aceite de oliva virgen extra«). Al ser un remedio casero con frutos frescos, por lo general no suele durar más de cinco días. Se recomienda almacenar en la nevera y realizar la porción justa que necesites.