Aceite de ricino

Aceite de ricino

febrero 18, 2019 0 Por Stephanie

El aceite de ricino es un tipo de aceite natural que se extrae de las semillas de una planta de ricino. Esta especie, es típica tanto de África como la India. Es un remedio natural que va de generación en generación entre las familias más conservadoras. Sus usos son realmente diversos, así que si deseas conocer un poco más del aceite de ricino, continúa leyendo.

Aceite de ricino

La aplicación de aceites naturales, es una excelente forma de cuidar nuestro cuerpo y salud de manera 100% segura. | Foto: kellyreekolibry / Depositphotos.com

¿Qué es el aceite de ricino?

Para los que no conozcan sobre el tema, el aceite de ricino no es más que es un triglicérido. Por lo tanto, se encuentra compuesto de todos esos ácidos grasos considerados esenciales. De hecho, el 90% de estos ácidos grasos se componen principalmente de Omega-9.

Este componente es el principal responsable de todas esas propiedades que tiene el aceite de ricino. Contiene suficiente vitamina E, proteínas y minerales. Por eso, sus funciones suelen ser antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Además de ser el mejor amigo de la piel y el cabello.

¿Aceite de ricino o aceite de castor?

En el mercado, también se le conoce como aceite de castor. Por eso, algunas personas creen que es de origen animal. Sin embargo, esto no es más que una confusión gracias a su nombre en inglés. Ya que en EEUU se comercializa como “Castor Oil”. La palabra Castor en ese idioma hace referencia a la planta de ricino, mas no al animal. En el caso del nombre del animal en inglés, hay que aclarar que es Beaver.

Usos del aceite de ricino

Hidratante

Rico en vitamina E y ácidos grasos, es un excelente hidratante que penetra profundamente en la piel. Además, provoca un estímulo de colágeno y elastina, dos ingredientes esenciales que suavizan y tonifican la piel.

Sólo con esto, vas a poder inhibir síntomas como: Arrugas, manchas y líneas de expresión. Tendrás una piel mucho más hidratada y joven. Aparte de eso, no es ideal abusar de este aceite, porque es bastante graso y si se usa en exceso puede provocar acné en pieles muy grasas. Cabe destacar, que el aceite de ricino forma parte de muchas cremas y demás lociones cosméticas.

Anti-acné

El ácido ricinoleico que forma parte del aceite de ricino, es ideal para poder reducir la inflamación. Además, te permite combatir todas las bacterias presentes en la cara. Debes tener mucho cuidado si deseas curar el acné con aceite de ricino.

Lávate muy bien la cara con agua tibia, esto abrirá tus poros y dejará que el aceite ingrese mejor en tu piel. Lo ideal, es que lo apliques de noche y lo enjuagues al día siguiente. Pero cuidado, si usas mucho aceite se pudieran obstruir los poros y causarías más problemas.

Crecimiento de las pestañas

Si eres de las personas que sufren el típico caso de las pestañas débiles o escasas, lo ideal es que apliques un poco de aceite de ricino cada noche en las raíces de las pestañas, limpias y sin ningún tipo de maquillaje. Frota suavemente hasta que se absorba por completo. Ten cuidado con tus ojos, porque suele causar molestias cuando el aceite ingresa a estos. Utiliza una cantidad pequeña, pues es un aceite muy denso. Puedes emplearlo también en las cejas si deseas que te crezcan mucho más rápido.

Limpieza facial

El aceite de ricino ayuda a la piel. De hecho, puede llegar a ser muy eficaz para limpiar los poros. A su vez, es capaz de tonificar e hidratar al mismo tiempo. Para esto puedes mezclar varios aceites con el de ricino. Por ejemplo: Aceite de ricino con aceite de jojoba o aceite de oliva, son ideales para limpiar la piel.

Eso sí, en cantidades muy pequeñas. Sólo masajea tu cara (previamente lavada con agua tibia) en forma circular por al menos 5 minutos. Los ácidos grasos del aceite de ricino, suelen disolver por completo todos los restos de grasa y suciedad que provocan los puntos negros, y por supuesto, el acné.

Crecimiento del cabello

Para el crecimiento del cabello, debemos calentarlo. Se recomienda luego aplicar en todas las raíces. Este tratamiento se debe repetir a diario (para cabellos secos) y de preferencia se debe hacer antes de ir a dormir. Luego, a la mañana siguiente, lavar el cabello de forma habitual.

El aceite de ricino estimula la circulación sanguínea de todos los folículos capilares presentes en nuestro cabello. Recuerda, es rico en Omega-9, lo cual mejora la salud capilar. Si tienes el cabello graso, este paso no es recomendable para ti. Igualmente, te invitamos a cuidar tu cabello con las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo.

Puntas abiertas y cabello seco o dañado

Para esos cabellos dañados y realmente secos, también ayuda a mantener la buena salud. Sólo se deben aplicar pequeñas cantidades de este aceite directamente sobre las puntas. O bien, mezclarlo con nuestro champú habitual. Esto, mantendrá tu cabello limpio, sano y sobre todo, brillante. Debes ser constante con las puntas, con el paso de las semanas verás la diferencia.

Realza el color natural del cabello y previene las canas

El aceite de ricino, es capaz de realzar el color natural de un cabello. Especialmente, si lo tienes muy rubio o muy oscuro. Lo hace lucir saludable y abundante. Este aceite en particular, es realmente hidratante.

Cuando lo aplicas, lo que haces es sellar la humedad en la cutícula de cada hebra del cabello. Así, no perderás ni agua ni pigmento (en caso de que esté tinturado). Si te estás preguntando cómo usarlo, sólo debes calentar una o dos cucharadas del aceite de ricino y aplicarlo por todo el cabello.

Hidratante de uñas

Es realmente excelente si de hidratar las cutículas se trata. Sólo masajea poco a poco cada noche tus uñas. Tanto de las manos, como de los pies. Esto te ayudará a darles un aspecto muy saludable y, además, hidrata ambas zonas.

Masajes

Es realmente excelente para aquellas personas que adoran dar o recibir mensajes. El aceite de ricino ayuda a relajar toda tensión muscular existente, mientras estimula la circulación sanguínea. Los fisioterapeutas hacen un uso seguido de este aceite esencial en cada sesión de relajación muscular.

¿Que te han parecido todos estos usos del aceite de ricino?. ¿Tienes alguno más que no aparece en esta lista?. Como ves, es realmente útil y no puede faltar en tu hogar. Para aprender más sobre sus usos, puedes observar el video que te dejamos a continuación.