¿Qué hace el aceite de oliva en la piel?

¿Qué hace el aceite de oliva en la piel?

abril 20, 2019 0 Por Fabiola

El aceite de oliva al tratarse de un alimento rico en propiedades, desde hace algún tiempo para acá, se ha utilizado para la elaboración de diferentes productos cosméticos. Debido a su cantidad de vitamina E y vitamina K, ha sido aplicado sobre productos para hidratar la piel y el cabello.

¿Qué hace el aceite de oliva en la piel?

Imagen: Mareefe / Pixabay.com

Propiedades del aceite de oliva

En su mayoría el aceite de oliva se compone por ácidos grasos tales como: el ácido oleico, ácido palmítico y el ácido linoleico. Además de esto, cuenta con una cantidad modesta de Vitamina E, escualenos, clorofila, esteroles, carotenoides y alcoholes triterpenoides.

El aceite de oliva trabaja también para absorber algunas vitaminas y favorece la salud de las hormonas y mejora el metabolismo. A su vez, es rico en vitaminas, A, D, E y K, además de minerales como fósforo, zinc, magnesio y calcio y más específicamente el aceite de oliva virgen y el extra virgen. De esta forma, se ratifica que es ideal para tratar enfermedades digestivas, controlar la glucosa de la sangre, la presión arterial, controlar el HDL, prevenir enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y trabajar en contra del envejecimiento de la piel.

¿Qué hace el aceite de oliva en la piel?

Incorporar el aceite de oliva a nuestra dieta diaria, puede llegar a mejorar varios aspectos de nuestro cuerpo, principalmente la apariencia interna y externa de tu piel. Es más que claro que la piel es nuestro reflejo al mundo, es decir, que se debe cuidar e hidratar las veces que sea necesaria para que se mantenga saludable.

Ahora bien, el consumo y la aplicación del aceite de oliva ayuda a combatir la resequedad, arrugas, marcas, heridas y cicatrices. Por ello, a continuación, te damos una lista de los beneficios más evidentes del aceite de oliva en la piel.

  • Protege la piel de los factores como la contaminación, los rayos del UVA y otros factores. Asimismo actúa como un hidratante natural para combatir la resequedad.
  • Revitaliza y fortalece toda la piel otorgando más firmeza, suavidad y lozanía. Cuando la piel está descuidada, pierde la flexibilidad así como sus diferentes capas gruesas. Es así como se va debilitando y es más fácil de sufrir todo tipo de heridas. Al aplicar el aceite de oliva otorgas diferentes vitaminas, aceites y minerales, que hacen que la piel se engrose y sea capaz de soportar diferentes factores de daños.
  • Ayuda a oxigenar la piel y a mantenerla limpia y libre de bacterias, sebo, sudor, células muertas y otros residuos. Si no se realiza una constante oxigenación de la piel, aparecen las manchas, arrugas y el acné.
  • Debido a sus compuestos de ácidos oleicos, al aplicar el aceite de oliva se incita a la regeneración celular, es decir, que la dermis comienza a repararse luego de lesiones. Sin embargo, está claro que no va a aparecer una extremidad completa. Pero favorece a la aparición de nuevo tejido celular.
  • Devuelve la humedad natural de la piel, y gracias a esto disminuye la sequedad y humedad del cuerpo. Esta, favorece a tener una piel suave, además actúa como una barrera para evitar que las bacterias y diversas toxinas penetren nuestro cuerpo por los poros.
¿Qué hace el aceite de oliva en la piel?

Imagen: Office469 / Pixabay.com

Otros usos del aceite de oliva en la piel

  • A partir de cierta edad, tanto las mujeres como los hombres comienzan a perder la tonicidad de la piel, es decir, la elasticidad. Recuperarla es un tanto difícil y no suele aparecer de la noche a la mañana. Mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicios y aplicar una capa de aceite de oliva al día, ayuda a mantener una piel firme y con gran elasticidad. Esto, debido a que las células comienzan a regenerarse y trabajar como nuevas.
  • Puede ser utilizado como un bronceador sin ningún tipo de riesgos a quemaduras. Al aplicar el aceite de olivar en tu piel, puedes exponerte tranquilamente sin preocuparte en los rayos UVA Y UVB.
  • Interviene para erradicar a los radicales libres de la piel, los cuales arremeten contra la elastina y el colágeno de nuestra piel, haciendo que se pierda la firmeza, elasticidad y tono natural. De esta forma, es como se manifiestan las líneas fuertes de expresión, alergias, ronchas y arrugas. Al aplicar el aceite de oliva constantemente, puedes ocuparte del envejecimiento celular.
  • Para que nuestra piel comience a cicatrizar, se debe pasar por un proceso un tanto largo, ya que nuestro tejido debe repararse de las heridas que sufrieron. Es por ello, que se debe ayudar con algún tipo de producto y, el aceite de oliva, es el indicado para este trabajo
  • Con la ayuda de él, en poco tiempo vas a tener heridas cicatrizadas y con una buena apariencia.
  • Puede ser utilizado como una crema relajante para personas que han sufrido de alergias, picaduras y golpes. El aceite de oliva tiene una especie de efecto anestésico.

Para descubrir más beneficios, lee nuestro post sobre ¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?.

¿Cómo utilizar el aceite de oliva?

Existen diferentes formas de aplicar este superalimento en la piel y obtener sus beneficios. A continuación, facilitamos 2 recetas sencillas y eficaces para aplicar en la piel y obtener sus resultados en poco tiempo.

Aceite de oliva y aguacate

Puedes utilizarlo como una crema para todo tu cuerpo, especialmente para el cutis. Trabaja como antioxidante, antiséptico y hace propicia la regeneración celular.

Ingredientes

  • 1 aguacate muy maduro
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de canela

Preparación

En un bowl coloca el aguacate sin cáscara, comienza a triturar con la ayuda de un tenedor. Cuando tengas una pasta del aguacate, es momento de agregar la canela y el aceite. Mezcla muy bien y deja reposar para que las propiedades actúen. Puedes aplicar tal como una mascarilla en la zona afectada, dejando actuar por 20 minutos para retirar con agua tibia. Igualmente, para conocer otra variante de esta crema, echa un vistazo al siguiente video.

Aceite de oliva y avena

Esta receta es ideal para renovar las células o exfoliar, reduce el acné y deja una piel suave e hidratada. (La cantidad de los ingredientes va a depender de la zona a tratar, estas cantidades es para tratar la cara).

Ingredientes

  • 2 cucharadas de avena
  • 1 cucharada de café molido
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Une en un recipiente todos los ingredientes, y debes formar una pasta espesa. Aplica en la zona a tratar y comienza a realizar un masaje exfoliante. Deja actuar por varios minutos y retira con agua tibia.