¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

abril 21, 2019 0 Por Fabiola

El aceite de oliva común u otros como el aceite de oliva virgen extra, son uno de los alimentos estrellas en la dieta mediterránea. Esto no solo por su gran sabor, ni por sus cualidades para sazonar, sino por las propiedades y beneficios que aporta para la salud. Dentro del rango del aceite de oliva, existen diferentes tipos del mismo que se organizan dependiendo de su calidad.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

Imagen: Jill111 / Pixabay.com

Las personas que van a incluir el aceite de oliva en su dieta, deben comprender que no todos los aceites van a otorgar los mismos beneficios y, por supuesto, no todos son aptos para el consumo.

Los diferentes tipos de aceites son: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva lampante y el aceite orujo. Cada uno de estos mantienen propiedades diferentes y dos de estos no son aptos para consumir. Ahora bien, si hablamos de calidad, el mejor para el organismo es el aceite de oliva virgen extra.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

Se trata del mejor aceite de oliva para el consumo y esto debido a su acidez que es de 0,8 gr. Para la obtención de este tipo de aceite, se realiza un tipo de procedimiento mecánico o físico, además de necesitar un ambiente térmico controlado. Para la fabricación de este aceite, no se puede utilizar ningún tipo de químico o aditivo que altere sus compuestos. Se trata de un producto derivado de la semilla del fruto del olivo, que se obtiene de forma natural, pudiendo decir que se trata del zumo de los olivos.

Debido a su acidez baja, puede sentirse su sabor afrutado y su apariencia es de un color verdoso. El valor de este tipo de aceite es mucho más elevado que el de los demás, ya que es uno de los mejores en el mercado, además que otorga diversos beneficios para la salud.

Lo que hace que los aceites de oliva sean separados según la calidad, es su acidez, su análisis sensorial y la cata que es realizada por expertos. Entonces, el aceite de oliva virgen extra, es creado mediante la presión de la semilla de la aceituna, cuenta con un sabor y aroma intachable, siendo el de mayor calidad. Aparte de eso, tiene un contenido alto de ácidos oleicos y otros compuestos minoritarios como los polifenoles, antioxidantes, carotenoides vitamina A, D, E y K.

En el siguiente video, te hablan más sobre el tema.

¿Cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra?

Las consideraciones que debajo vas a leer, han sido analizadas mediante el concurso EVOOLEUM Awards, el cual se encarga de premiar los aceites de oliva virgen extra de forma internacional. El jurado de este concurso, está representado por los mejores catadores de aceites provenientes de diferentes países del mundo. Dentro de él, se recogen los mejores 100 aceites de oliva virgen extra y es así como se valora esta decisión.

  • Italia – Monini Monocultivar Coratina
  • España – Rincon de la Ssubbetica
  • España – Oro Bailén Reserva Familiar Picual
  • Italia – Monini Monocultivar Frantoio
  • España – Maeva & Toro Virgen Extra
  • España – LivesOlives
  • España – Conde de Mirasol
  • España – Venta del Baron
  • España Almaoliva BIO
  • España Bravoleum Seleccion especial de aceites Hacienda El Palo

Requisitos del aceite de oliva virgen extra

  • Mantener un nivel de acidez menor o equivalente a 0,8º.
  • Al momento de ser catado, debe resultar con una mediana de defecto cero y la mediana de la cualidad fruta mayor que cero.

Además de estos requisitos principales, se le debe sumar diversas consideraciones sobre químicos adicionales, es decir, se utilizan algunos aditivos para evaluar fraudes sobre su pureza y mezclas con otros aceites que, automáticamente, los excluyen de ser aceite de oliva virgen extra.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

  • Mantiene un bajo contenido de ácidos grasos poliinsaturados, siendo el aceite de oliva más estable, además de tener una resistencia alta sobre la oxidación y mucho menos propensa para la salud.
  • Ayuda a mantener equilibrado el HDL y reduce el LDL, siendo así perfecto para controlar los niveles del colesterol.
  • Cuenta con un evidente efecto antiinflamatorio hacia el organismo, siendo así ideal para tratar problemas musculares y arteriales.
  • Tiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los rastros del envejecimiento (ver «¿Qué hace el aceite de oliva en la piel?«) y algunas enfermedades degenerativas.
  • Realiza una acción lubricante sobre las mucosas intestinales, lo que es vital para ayudar a combatir el estreñimiento.
  • Debido a sus grasas saludables, es perfecto para reducir lo referente a otras grasas más perjudiciales, siendo así recomendado para incluir en la dieta de personas con obesidad y diabetes del tipo II.

También puedes aprender sobre ¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?, leyendo nuestro post sobre el tema.

Diferencias entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen

Estos dos tipos de aceites son obtenidos mediante un proceso mecánico y ninguno de los dos es sometido a procesos de refinado. Sin embargo, en cuanto al primer aceite derivado de la semilla del olivo, es el llamado el aceite de oliva virgen extra, siendo este el de mayor calidad. El nivel de acidez del aceite de oliva virgen extra es de 0,8º y el aceite de oliva virgen es de 2º, siendo esta la primera diferencia entre estos.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

Imagen: HomeMaker / Pixabay.com

La segunda diferencia es su examen sensorial, el cual se realiza mediante una cata. A través de esta, se hace un análisis de su sabor, aroma y por supuesto defectos. Toma en cuenta que el aceite de oliva virgen extra no cuenta con ningún tipo de error, es perfecto en su rango. En cuanto al aceite de oliva virgen, por lo general, cuenta con resultados que rondan entre los 2,5 en el test de cata.

Lo que hace que se realice esta diferencia es el tipo de materia prima, el cuidado que se aporta en su recolección, el cuidado en el campo, el tipo de cultivo, la protección sobre las plagas y los diferentes tipos de elementos climatológicos a los que son sometidas las plantas. La técnica de recolección también influye en el resultado final, ya que las aceitunas se deben recoger justo cuando están maduras y siempre directamente del aire, evitando heridas sobre la misma.

El tipo de aceite de oliva lampante, aceite de oliva y el orujo, son el resultado de procesos de mayor descuido. Se realizan con las aceitunas que se caen en el proceso de recolección o las que, por alguna razón, no pudieron llegar a ser recolectadas de la mejor forma. Incluso, existe un tipo de aceite de oliva el cual es el lampante, que se mezcla con químicos y aditivos y por ende no es apto para el consumo.