Plantas medicinales en el rendimiento deportivo

Plantas medicinales en el rendimiento deportivo

noviembre 4, 2019 0 Por Fabiola

Las plantas y hierbas cuentan con una extensa lista de usos y beneficios en todos los ámbitos. Son utilizadas para tratar el insomnio, calmar dolores, devolver la funcionalidad de los órganos, curar diversas enfermedades y ahora actualmente utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo.

Las industrias que se encargan de realizar las bebidas isotónicas o bebidas deportivas, saben que las plantas medicinales juegan un gran papel en la capacidad de rehidratación y rendimiento del deportista. Es por ello que a continuación te presentamos las mejores plantas medicinales en el rendimiento deportivo que tienes que conocer.

Plantas medicinales en el rendimiento deportivo

El aprovechamiento de las plantas medicinales trae múltiples beneficios para los deportistas / Imagen: Congerdesign / Pixabay.com

¿Cómo pueden ayudar las plantas medicinales en el rendimiento deportivo?

La resistencia física y mental es importante para todos, especialmente para aquellos que necesitan en las tareas de su día a día, tal como los atletas, obreros y amas de casa. La resistencia o rendimiento es la capacidad de mantener un esfuerzo mental o físico de forma prolongada para llevar a cabo diversas actividades.

Una baja resistencia o bajo rendimiento puede deberse a varios factores de estilo de vida. Es decir el estilo de vida sedentario, consumo de bebidas alcohólicas, cafeína o estupefacientes, no llevar una sana rutina de alimentación, falta de sueño (ver «cuánto dura un ciclo de sueño«), deshidratación, estrés, enfermedades, entre otros. Si estás experimentando estos factores, debes tomar en cuenta que puedes encontrar la energía o rendimiento al realizar cambios en tu vida, además de utilizar diversas plantas medicinales.

Ahora bien, si se trata de plantas medicinales, existen miles de estas que pueden llegar a ser importantes en la vida de un deportista funcionando de la siguiente manera:

  • Triplican la energía
  • Depuran el riñón y el hígado
  • Contribuyen en la remineralización de la estructura ósea.
  • Proporcionan antioxidantes para fortificar el sistema inmunitario.
  • Renuevan el nivel proteico del organismo para controlar o reducir la fatiga.
  • Mejoran la concentración y despejan la mente.

Entonces, no cabe duda que las plantas medicinales se pueden utilizar como un tratamiento complementario para deportistas, gracias a sus propiedades rehidratantes, energizantes, calmantes y antioxidantes.

Para saber más, echa un ojo al siguiente video.

Plantas medicinales en el rendimiento deportivo

Raíz de remolacha

Una de las principales cualidades de la raíz de la remolacha es potenciar la masa muscular, potenciar la resistencia respiratoria y por ende dar gran resistencia. Tomar el zumo de remolacha durante una competencia mejora el rendimiento.

La raíz de remolacha cuenta con nitrato inorgánico o NO3-, que luego de ser reducido y absorbido se convierte en vasodilatador, mejorando funciones metabólica, hemodinámica, entre otras. Entonces con el zumo de remolacha podrás aumentar el flujo sanguíneo muscular, mejorar el proceso de relajación muscular y mejorar el rendimiento en altitudes.

También puede ayudar a limpiar el hígado. Si quieres saber sobre ello, lee nuestro post sobre «Cómo limpiar el hígado«.

Eleuterococo

También es conocido como el ginseng siberiano, debido a sus propiedades es considerada una planta medicinal exclusiva para deportistas. Su trabajo principal es devolver o mantener el equilibro del cuerpo, tanto el físico como mental. El eleuterococo actúa reduciendo los niveles de estrés y de ansiedad, transformándolo en energía, por ello es utilizado al momento de las competiciones (ver eleuterococo propiedades). Esta planta mejora lo relacionado con la recogida del oxígeno, indicado para los deportes de resistencia y velocidad.

Ashwagandha

También es conocido como el ginseng indio, se trata de una planta adaptógena que actúa especialmente en el organismo para contrarrestar el estrés físico y mental. Esta planta trabaja para fomentar el descanso reparador, al igual que aumenta la energía de forma natural. En el caso de los efectos de la ashwagandha sobre los deportistas, hace que se genere una resistencia muscular, acelera la recuperación del cuerpo, además que previene la liberación de la hormona del estrés, llamada cortisol.

Té verde

Esta planta medicinal milenaria es perfecta para iniciar una jornada de entrenamiento, ya que aumenta la energía aportando vitaminas A, B2 y E. Es un estimulante para el sistema nervioso, por lo que es útil para aquellos deportes donde tengas que mantenerte concentrado y con mucha agilidad. También puedes tomarte una taza de té verde luego de tu jornada de entrenamiento para recobrar las fuerzas y descansar plácidamente.

Plantas medicinales en el rendimiento deportivo

A través de las infusiones de diferentes hierbas, podrás aliviar distintos dolores provenientes de actividades deportivas. / Imagen: Pexels / Pixabay.com

Granada

Además de ser una rica fruta, es una planta que cuenta con un gran valor nutricional ideal para la nutrición deportiva. Con solo 100 gramos de esta fruta obtendrás vitaminas B y C, fibra, calcio, magnesio y fósforo. Cuenta con un compuesto llamado quercetina, el cual influye en la recuperación muscular. Por lo que es ideal para consumir luego de entrenar. De igual forma si prefieres puedes consumir antes, ya que ésta incrementa la resistencia hasta un 15%, además que reduce los niveles de ansiedad en relación a las prácticas deportivas.

Esta planta medicinal es muy efectiva. Incluso, es ideal para adelgazar. Para conocer más, echa un ojo a este post sobre 8 espectaculares beneficios de los batidos para adelgazar.

Flor de árnica

El aceite de la flor de árnica es el ingrediente número uno para los productos de deportistas. Ya que cuenta con la cualidad de aliviar infecciones, reducir la inflamación y aliviar los dolores. El aceite de flor de árnica solo se utiliza como un tópico y se utiliza para preparar a los músculos antes de un arduo entrenamiento y para reducir los efectos de luego del mismo. Un buen masaje con la esencia del árnica proporciona una excelente relajación muscular, previene la aparición de agujetas y proporciona una sensación de bienestar.

Plantas medicinales en el rendimiento deportivo

La flor de árnica es una de las múltiples plantas medicinales más conocidas / Imagen: Capri23auto / Pixabay.com

Corteza de uña de gato

La corteza de uña de gato tiene propiedades curativas, por lo que se puede utilizar para realizar ungüentos, cremas o cataplasma para aliviar dolores, traumatismos, hinchazón, entre otros. Se recomienda aplicar en las zonas donde hubo alguna lesión o golpe luego de realizar algún entrenamiento deportivo. De forma rápida podrás aliviar todo tipo de dolores, además que trabaja como un protector del sistema inmune. Esta planta medicinal ha sido tan alabada por la ciencia que se utiliza como como un complemento en la reducción de células cancerosas.

Guaraná

En el mercado de las bebidas isotónicas, podrás encontrar diversos suplementos elaborados con guaraná. Ya que es una planta medicinal que te ayuda a recobrar la energía y la atención mental, tal como un estimulante natural. El guaraná contiene cafeína, taninos, catequinas, complejo de vitaminas B, taurina, glucuronolactona y diversos compuestos que principalmente son ideales para mejorar el rendimiento cognitivo y físico. Tomar concentrados de guaraná, te hará descansar de forma continua, combate las sensaciones de dolor, mejora la circulación, aumenta la concentración y te devuelva la energía perdida.

Sumado a eso, el guaraná puede ayudar a los hombres a mejorar su vida sexual. Si quieres conocer más, lee sobre los remedios caseros para aumentar la potencia masculina.

NOTA: A pesar de ser productos naturales, se debe tener mucho cuidado en cuanto a su uso constante. Algunas plantas pueden llegar a ser perjudiciales si el deporte que practicas es muy riguroso. Por ello antes de ingerir cualquier tipo de estas plantas, revisa el marco legal de tus competiciones y evalúa aquellos productos que se consideren dentro de la categoría de dopaje.