¿Cuánto dura un ciclo de sueño?

¿Cuánto dura un ciclo de sueño?

agosto 7, 2019 0 Por Mauricio

En cuanto al descanso se trata, la mayoría de las personas no se interesa en la importancia del buen descanso y del ciclo del sueño. Dan por sentado que solo se deben dormir algunas horas y así estarán bien para enfrentar el día a día. Pero esto no es así, se debe entender cómo se sueña y cómo se duerme para saber si dan el mejor descanso a su cuerpo y mente. Por ello a continuación te hablamos de cuánto dura el ciclo del sueño y lo que significa un sueño profundo reparador.

¿Cuáles son las fases del sueño?

Dormir profundamente es fundamental para cualquiera. Esto ayuda a reparar sus funciones mentales, bioquímicas, fisiológicas y físicas. Es por ello que debes cumplir de forma moderada con todo el ciclo del sueño. Pero debes entender que no todos cumplen la misma cantidad de horas en el ciclo del suelo. Los niños y adolescentes requieren dormir al menos 10 horas diarias y los adultos un promedio de 8 horas. Cada uno de ellos tiene diferentes ciclos reparadores de diferente duración. Pero para llegar a este punto se deben cumplir con sus diferentes fases.

Fases del sueño

I Fase: Se trata de la fase del sueño cuando es más liviano y por lo general sueles despertar con cualquier sonido o acción. En esta fase inicia la falta de contracciones musculares, además de sentir que vas cayendo. Esta etapa suele durar entre 10 a 15 minutos. Es durante este periodo donde se comienza a segregar la hormona llamada melatonina.

II Fase: también es una fase de sueño liviano, aquí los ojos no se mueven y ya tus ondas cerebrales van disminuyendo, siendo mínimos los estallidos de ondas cerebrales. En esta fase el cuerpo se va desconectando lentamente y el ritmo cardíaco se va ralentizando. Por lo general suele durar 20 minutos y aún aquí se puede despertar de manera súbita.

III Fase: en este proceso el cerebro va produciendo ondas cerebrales de mayor amplitud, llamadas Theta que indican que te encuentras en un estado de calma. En este estado comienzas a fantasear o a soñar despierto, puedes realizar tareas automatizadas. Esta fase se extiende por 30 minutos y es cuando el cuerpo se va sincronizando para caer en una relajación profunda.

IV Fase: en este proceso tu cerebro realiza ondas Delta, las cuales indica que ya te encuentras en un sueño profundo. Por lo general es muy difícil que despiertes en este estado de forma natural. En este estado tu cuerpo no realiza movimiento muscular ni ocular. Al igual que la fase III tiene una duración de 30 minutos y es donde se produce la consolidación de la memoria. Es aquí cuando la memoria almacena la mayor información que adquiriste durante el día. También es la fase donde cada célula de tu cuerpo se repara. Es por ello que si no cumples con el ciclo completo del sueño, así duermas 10 horas no podrás descansar bien.

Fase REM: con sus siglas en inglés que significan movimiento rápido de ojos. Es la fase donde el cuerpo se paraliza temporalmente. Tu cerebro suele tener una actividad cerebral mayor, casi parecida a cuando estamos despiertos. En esta fase se capta la información del exterior y la que tenemos almacenada para comenzar a soñar. Por lo general suele durar entre 15 a 30 minutos y en una noche se pueden experimentar alrededor de 3 a 5 intervalos REM.

¿Cuánto dura un ciclo de sueño?

¿Cuánto dura un ciclo de sueño?

¿Cuánto dura un ciclo de sueño?

Entonces, podemos ver que cada fase del sueño es sumamente importante y no sería saludable interrumpir alguna. Dejar de cumplir una de estas fases, implica causar malestar en tu cuerpo, como dolor de cabeza, fatiga o desorientación. La pregunta es ¿Cuánto dura un ciclo del sueño? Se puede decir con respecto a cada duración de las fases, que un ciclo del sueño saludable debe durar entre 90 a 120 minutos aproximados. Se trata de un tiempo estimado que puede variar dependiendo del entorno del sujeto y por supuesto del sujeto.

La duración del ciclo suele variar según el tiempo de cada fase del sueño que completes. Para lograr una saludable noche de descanso se debe tener entre 4 a 5 ciclos del sueño. Si hablamos de una distribución aproximada de tiempo sería de esta forma:

  • I Fase – 10 minutos
  • II Fase – 20 minutos
  • III Fase – 20 minutos
  • IV Fase – 30 minutos
  • Fase REM – 30 minutos

Ahora bien, considerando que el dormir se divide en ciclos fundamentales, se puede establecer que si se interrumpe algunas de estas fases se desequilibra el esquema predeterminado del descanso. Es decir, que si se interrumpe el sueño mientras estás entre la fase III o IV, despertarás confundido y agotado. Mientras que si se hace entre las primeras fases comenzarás a sentir dolor de cabeza y fatiga mental al no poder conciliar el sueño. Sin embargo, es preferible despertar en las primeras etapas del sueño

Toma en cuenta que tampoco es necesario dormir durante 10 horas seguidas. Basta con que efectúes un descanso nocturno mínimo de 6 horas y que durante el día realices la sagrada siesta. Realizar una siesta de 30 minutos máximo te ayuda a despertar fresco y con más ganas de seguir realizando tus actividades físicas y psicológicas.

Consejos para completar el ciclo del sueño

  • Establece un horario regular donde puedas dormir y despertar a la misma hora. En lo posible no duermas hasta tarde, ya que esto podría causar un desorden en tu reloj biológico.
  • Configura una temperatura fresca y cálida, en la que tu cuerpo se sienta a gusto. Esta puede ser entre 18 a 19 grados C.
  • Oscurece completamente la habitación, apaga cualquier dispositivo que produzca alguna luz. Evita lámparas, luces parpadeantes y la luz procedente de la calle. Utiliza una cortina anti luz sobre las ventanas y cierra la puerta para reducir los sonidos.
  • Si padeces de insomnio no permanezca en la cama. Levántate y realiza alguna actividad que te ayude a dormir. Puedes leer un libro con luz tenue y cuando estés soñoliento vuelve a la cama. Lo importante es no encender dispositivos que aceleren la actividad de tu cerebro.
  • Antes de ir a dormir realiza una rutina de ejercicios que te ayude a caer como roca a la cama.