La Fase REM del sueño

La Fase REM del sueño

marzo 27, 2019 0 Por Stephanie

El sueño REM es conocido por ser la fase de los sueños. Este fenómeno es capaz de estimular las regiones del cerebro que se utilizan para el aprendizaje. De hecho, existe una investigación que refleja que aquellos que son reprimidos del sueño REM no logran recordar muchas de las cosas que aprendieron durante el día anterior ¿Quieres conocer cómo está influenciada la vida a través de la fase REM del sueño? Entonces, continúa leyendo.

fase REM del sueño

¿Qué es el sueño REM?

El cerebro pasa por ciertos ciclos con cinco fases del sueño distintivas. Existe la fase 1, 2, 3, 4 y el 5. Conocido por ser el sueño de movimientos oculares rápidos. O como es conocido por sus siglas en inglés REM. De hecho, el sueño REM suele ser el 25% de todo el ciclo de sueño y la primera vez que ocurre, pasa durante 70 a 90 minutos. Como ya sabemos, los ciclos del sueño se repiten unas cinco veces. Por lo tanto, entramos varias veces en el sueño REM.

Durante este curioso sueño REM, tanto el cerebro como el organismo se energizan y es cuando se produce el fenómeno del sueño. El fenómeno del sueño REM participa abiertamente en el proceso de almacenamiento de recuerdos y forma parte de un aprendizaje constante del cerebro en sí. También tiene que ver con el equilibrio del estado de ánimo.

El sueño REM es bastante curioso porque se inicia en respuesta a las señales enviadas desde el mismo cerebro hacia otras regiones. Todas esas señales son enviadas a través de la corteza cerebral. Esta cortez será la clave para el aprendizaje, pensamiento y todo lo que tiene que ver con organización de información.

No se sabe la razón exacta por la que se sueña durante la fase REM. La corteza cerebral es capaz de tratar de interpretar o de encontrarle un sentido a todas las señales que se muestran al azar en forma de historia desvanecida, lo que se traduce como sueño.

fase-REM-significado

Importancia de la fase REM

La fase REM por sus siglas en inglés de Rapid Eye Movement se caracteriza por tener una gran importancia a nivel cerebral. Por lo tanto, se traduce como movimientos oculares rápidos y constantes. Es un sueño desincronizado. La actividad cerebral es semejante a la que tendríamos si estuviéramos despiertos. El cuerpo estará totalmente inmóvil y paralizado ya que, desaparece por completo el tono muscular, a excepción de ojos y diafragma. Esa es la razón principal por la que la famosa “parálisis del sueño” ocurre en esta fase.

Es en la fase REM del sueño donde aparecen todas esas pesadillas que nos abruman constantemente. Además, tendremos la capacidad de recordarlos. También surge un incremento importante de la activación fisiológica. Todo esto a pesar de la aparición de atonía muscular. Aquí se aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y el respiratorio. También en hombres es habitual la aparición de erecciones.

Función principal de la fase REM al dormir

Las funciones de este tipo de sueño ciertamente no están claras. Sin embargo, es importante mencionar que, durante esta fase REM nuestro cuerpo es capaz de organizar todos nuestros contenidos mentales. Justo allí fijamos de forma efectiva los recuerdos e integrándose en la memoria. Todo esto sucede a la vez que descartamos aquellas informaciones que no suelen ser relevantes para nuestra vida. Este tipo de sueño convierte nuestra experiencia en almacenaje de memoria.

La fase REM es donde se produce el mayor nivel de desarrollo del cerebro. Es fundamental para la maduración, sobre todo en la etapa del crecimiento. Esto se considera como sueño desincronizado. Esto tiene cierto nivel de importancia cognitiva. Pero también tiene que ver con el procesamiento sensorial.

Evolución de la fase REM a lo largo de la vida

A lo largo de la vida se muestran ciertos ciclos de sueño que varían según la edad que tengamos. Lamentablemente no dormimos igual durante las diferentes edades de nuestra vida. De hecho, mientras más edad tenemos mayor es el riesgo de sufrir cualquier tipo de trastorno.

Si hablamos de casos puntuales. Como por ejemplo el de los recién nacidos. Sabemos que, duermen gran parte del día. Y la buena noticia es que casi el 60% de ese sueño está en fase REM. Por lo que, aprenden a soñar desde el momento en el que nacen. Cuando un bebé se encuentra en su cuarto mes de vida reduce considerablemente su fase REM a un 40%, Y así a medida que vamos creciendo. Todo esto pasa porque aumentamos las horas en las que estamos despiertos y disminuimos la cantidad de sueño necesaria.

Durante la fase adulta, la proporción aproximada de sueño REM es tan sólo del 20%. Y el resto es simplemente no REM. Vemos nuestros sueños reducidos y fragmentados. Todo esto pasa con mayor frecuencia cuando finalmente llegamos a la tercera edad. Así que veremos como el hecho de despertarnos varias veces durante la noche, se vuelve algo común.

fase-REM-duracion

Trastornos en forma de sueños durante la fase REM

Definición y Causas

Los trastornos dados específicamente en la fase REM han sido una realidad durante décadas. Sobre todo, en casi todas las mujeres y en un 50% cuando se trata de hombres. Estos son diferentes sueño que se presentan justo en la última etapa del ciclo del sueño. Conociéndose como una alteración neurológica o habitualmente una enfermedad degenerativa. Como por ejemplo, de aquellas personas que sufren Parkinson.

Síntomas de trastornos en la fase REM

La manifestación clínica de estos trastornos está ligada directamente al sueño. Es decir, el primer síntoma viene en forma de sueño violento donde el paciente siente que alguien o algo lo va a atacar. Durante ese tipo de sueños, la persona puede ser capaz de visualizarse defendiéndose y/o atacando a sus agresores. Es precisamente en este punto donde puede desarrollar alguna conducta errónea que le provoque lesiones importantes en el cuerpo. O a la persona que tenga durmiendo a su lado.

Otros de los síntomas típicos y que son vistos como conductas anormales son: Gritos, patadas, insultos, golpes en brazos y piernas, y cualquier signo de agresión física o mental. Cuando finalmente se despiertan cuentan con un retorno rápido a la vigilia. Todo se basa en que estos pacientes siempre creen que los atacan mientras duermen.

Prevención de los trastornos en la fase REM

Como tal, no se conoce ninguna forma de identificar el desarrollo de estos trastornos durante la fase REM. Por lo tanto, tampoco se puede afirmar de una posible forma de prevenirlos. Es importante mencionar que, este trastorno es habitualmente crónico. Aunque, existen ciertas formas mucho más agudas, y que suelen ser provocadas por algún tipo de medicación que el paciente esté tomando. Los antidepresivos, la privación de alcohol y cierto número de fármacos sedantes son la causa 1 de todos los trastornos en la fase REM.

Diagnóstico de los trastornos en la fase REM

El diagnóstico de todos estos trastornos de conducta del sueño en fase REM se realizan siempre a partir de los relatos que realiza el paciente y sus testigos, que por lo general, suelen ser una pareja o un hermano. A partir de todas esas historias es que el especialista puede solicitar cierto número de exámenes. Entre los que se encuentra un: Polisomnografía (estudio del sueño) que permita confirmar el diagnóstico. Esta prueba lo que demuestra son posibles alteraciones durante el sueño REM.

También se pueden observar cambios en el tono muscular. La razón es que, durante un sueño REM normal el tono muscular no se encuentra activo. A excepción del diafragma y los oculares.

Posibles tratamientos

Este trastorno no tiene una cura considerada como definitiva. Aunque si existen cierto número de fármacos que mejoran la condición del paciente. Lo que hace que desaparezcan estas alteraciones de conducta. Y por lo tanto, se normalicen los sueños.

El clonazepam suele ser el tratamiento de elección. Las dosis varían entre dosis entre 0,5 y 2 mg, administradas siempres al acostarse. Se dice que son bastante efectivas para controlar los sueños y la conducta violenta. Sin embargo, no deben ser consumidas a menos que se receten directamente por un especialista.

Es muy importante mencionar que, tanto el control como el avance de la enfermedad van ligados al estilo de vida del paciente. Entonces, las personas que consumen alcohol con regularidad pueden tener muchos trastornos en los ciclos de sueño-vigilia y REM. Esto también incluye a personas que han tomado antidepresivos en el pasado. Es muy importante mencionarle al médico cualquier dato que sea de ayuda para controlar este trastorno.

Pronóstico

Una vez administrado el tratamiento con clonazepam. Siendo previamente diagnosticado por un especialista. Es importante saber que este trastorno no tiene una cura. Si el paciente, bajo cualquier circunstancia elimina la medicación, los síntomas reaparecen como si nada.

En los casos específicos donde esta patología está asociada a un trastorno a nivel cerebral. Específicamente en el sistema nervioso, entonces no habrá nada que hacer. El clonazepam no será capaz de frenar la enfermedad. Recordemos que, cualquier enfermedad degenerativa requiere un tratamiento específico.

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Se debe acudir inmediatamente a un especialista cuando una persona se encuentre soñando cosas extremadamente violentas. Donde todo eso desemboque siempre en lesiones propias o a terceros con quien comparte la cama. Lo importante será detectarlo para poder comenzar un tratamiento adecuado inmediatamente.

La participación de la familia y los allegados es sumamente importante. Serán ellos los que advierten de posibles gritos, insultos o frases amenazantes. Cualquier conducta agresiva que notemos en este tipo de pacientes, será necesario comunicarlo al médico inmediatamente.

Tipos de trastornos durante la fase REM

Somniloquio

Este primer trastorno del que hablamos consiste en emitir toda clase de sonidos verbales. Sin ningún tipo de significado durante el sueño. Es decir, personas que hablan dormidas. Para aquellos que no lo sepan, esto es un trastorno que se considera leve. Es bastante frecuente en hombres y suele aparecer durante la etapa de la infancia. Aunque se puede presenta perfectamente a cualquier edad.

Si este trastorno persiste hasta la edad adulta, siempre será asociado con situaciones de estrés, ansiedad, tristeza y algunos episodios de fiebre. También tiene que ver con cualquier otro tipo de trastorno del sueño no diagnosticado.

Bruxismo

Este trastorno es muy particular porque cuentan con actividad rítmica de los músculos de la masticación. Es decir, vamos a escuchar a una persona rasgar sus propios dientes mientras duerme. Esto suele ocasionar un desgaste de los dientes. Cuando se da durante el sueño, la persona no puede ser consciente de lo que hace. Y casi siempre se despiertan con mucho dolor en la mandíbula.

Aquí interviene dos posibles factores: El estrés y los problemas anatómicos en la zona de la mandíbula. La solución suele ser el uso de férulas de descarga que impiden rozar los dientes, aunque también cuentan ciertas técnicas de relajación.

Despertares confusos

Se describen como despertares a lo largo de una noche cualquiera. Siempre sucede en la fase del sueño profundo. Un despertar brusco, confuso, desorientado, suele ser el síntoma característico de este trastorno. El comportamiento de este tipo de pacientes en específico suele ser inapropiado. Y casi siempre incluye malentendidos y errores de lógica.

La duración de este tipo de episodios varía según cada persona, como regla general se dice que pueden ser varios minutos. Se observa casi siempre en niños y desaparece solo con el tiempo. Como regla general, en un principio no hay que dar tanta importancia a estos hechos. Con evitar los estimulantes, depresores y estrés constante será suficiente para aplacar este trastorno.

Parálisis del sueño

Este es el trastorno más famoso en nuestra lista. Y precisamente ya hemos hablado mucho de él. Aparece justo en la fase REM del sueño. Y se suele ver como un síntoma sin importancia. Para este trastorno no hay edad. Y suele ser confundido con apariciones demoníacas o fantasmales.

En la parálisis del sueño, una persona no es capaz de mover su cuerpo excepto los ojos, y el diafragma al momento de respirar. Es una situación que se vive con angustia. El que padece parálisis del sueño sabe que eso no es real pero no puede hacer nada para evitarlo. Suele aparecer con más frecuencia en trabajadores a turnos o en personas que sufren con periodicidad jet-lag o cambios de horario por viajes.