Parálisis del sueño

Parálisis del sueño

marzo 25, 2019 0 Por Stephanie

La parálisis del sueño es un trastorno común en la población. Este se produce durante la transición del sueño y la vigilia. Puede aparecer en los momentos previos a dormirnos profundamente. O incluso, al despertar. Quien sufre parálisis del sueño despertara bruscamente para encontrarse con que no puede mover más que sus ojos. A pesar de estar consciente su parte física parecerá estar inactiva.

paralisis-del-sueno

Si quieres conocer todo sobre este trastorno del sueño continúa leyendo.

¿Que es la parálisis del sueño?

Es bastante sencillo de explicar. Aunque la persona puede abrir los ojos, no es realmente capaz de emitir sonido. Tampoco nos podemos mover o ejercer presión sobre ningún músculo. Esto generará angustia y temor a la persona que lo sufre. Suele ser confundido con una enfermedad grave. Y también en algunos casos puntuales, se sufre de alucinaciones tanto auditivas como visuales que generan la sensación de una presencia en la habitación.

La parálisis del sueño, es un fenómeno bastante popular en el que se producirá un despertar incompleto de la persona. Siempre va a surgir entre las transiciones de sueño y vigilia. Este trastorno del sueño, se encuentra actualmente dentro del grupo de las parasomnias. Esto, según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño. De hecho llega a afectar a 1 de cada 1.000 habitantes.

Como dato curioso, durante la fase del sueño REM existe la mayor activación de neuronas en la corteza cerebral. Justo allí se producen los sueños y se da la famosa atonía muscular generalizada. En ocasiones, estas características fisiológicas que son típicas del sueño REM, son capaces de viajar hasta la fase NO REM.

Diferencias entre la parálisis del sueño común y la parálisis del sueño alucinatoria

La parálisis del sueño común, es un tipo de parálisis donde sólo nos sentimos totalmente desconcertados. Mientras que la parálisis del sueño alucinatoria se acompaña siempre de una pesadilla como la alucinación. Y es justamente esta última donde las personas hablan de ver fantasmas y demonios en sus sueños. La parálisis del sueño común tiene una duración corta. Mientras que la alucinatoria puede durar hasta 7 minutos de terror.

Otra diferencia importante es que la parálisis del sueño común es como su nombre lo indican : Común y universal. Por otro lado, la parálisis del sueño alucinatorio es rara y parece ser geográficamente episódica. Como dato curioso, Latinoamérica es líder en contar con personas que sufren de esta parálisis alucinatoria. Es importante aclarar que, parálisis del sueño común no es igual a terrores nocturnos. La parálisis se produce en la primera etapa del sueño mientras que, los terrores nocturnos ocurren en la cuarta etapa.

Causas de la parálisis del sueño

Las causas de la parálisis del sueño pueden ser divididas según el tipo de parálisis que se presente. Entonces tenemos.

Causas de la parálisis del sueño común

La parálisis del sueño común sucede para muchas personas durante el estado del sueño REM. En este caso, el cuerpo liberará ciertas hormonas cuya función es paralizar por completo el cuerpo. Esto reduce las posibilidades de que exista daño físico mientras se duerme. Todas estas hormonas van a desaparecer por completo justo antes de que termine el sueño. Así que, es completamente normal que la persona despierte con el uso de sus facultades y un gran susto. Si una persona sufre de parálisis del sueño constantes, significa que las hormonas del cuerpo siguen restringiendo activamente en todas y cada una de las funciones motoras y los músculos del cuerpo.

Así que la persona al despertarse se encuentra que él/ella está temporalmente paralizado y no sabe por qué. La parálisis del sueño común por lo general sólo dura desde unos pocos segundos a un minuto o dos en total, aunque a veces puede ir un poco más.

Causa de la parálisis del sueño alucinatoria (hipnagógicas)

La parálisis del sueño del tipo alucinatoria se experimenta, cuando una persona tiene alucinaciones «hipnagógicas» es decir, cierta incapacidad para realizar movimientos voluntarios durante el sueño. Cuando todo esto está presente, es normal que el paciente sienta la “presencia” de alguien en la habitación. Por lo general, se describe como una aparición, alguien maligno, etc. Todo esto producto de las alucinaciones hipnagógicas.

Existen pacientes de este tipo de parálisis del sueño que van más allá y sienten como si alguien está sentado sobre ellos o ahogandolos para morir. Esto lo experimenta alguien que ha tenido muchos días de ansiedad y preocupación. Sin embargo, nunca llevará a ningún tipo de daño físico. Es importante mencionar que, la parálisis del sueño alucinatoria es diferente a la parálisis del sueño común. Si duermes boca arriba corres el riesgo de experimentarla.

¿Cuanto dura un episodio de parálisis del sueño?

La persona que se encuentra bajo esta parálisis, está cognitivamente despierta pero experimenta una sensación de paralización de, prácticamente, toda la musculatura voluntaria excepto los ojos y el diafragma respiratorio. También es característica la paralización de la laringe, lo cual imposibilita el habla de la persona mientras se produce este trastorno del sueño.

La duración de estos episodios suele ser variable. Generalmente son de una duración corta, de entre veinte segundos hasta dos minutos. Pasado ese tiempo, la parálisis remite espontáneamente y sin consecuencias. Hablar de un período de duración más largo es inhabitual.

¿Por qué se sufre de parálisis del sueño?

Durante el sueño, pasamos por diferentes etapas del sueño. La etapa de movimiento ocular rápido (REM), que es la etapa donde se produce el sueño. En esta etapa, se crea un mecanismo que nos protege de la actuación de nuestros sueños, lo que se denomina «atonía muscular».

La atonía muscular significa básicamente que toda la actividad de los músculos de nuestro cuerpo se suprimirá durante el sueño REM (excepto el diafragma y los músculos de los ojos). Esta atonía llega a su fin cuando se pasa a otra etapa de sueño o al despertar.

Pero a veces algo sale mal, la persona se despierta durante el sueño REM, y este mecanismo de protección «atonía» no llega a su fin. Esto crea una incapacidad para moverse (parálisis), y como el cerebro estaba soñando, esto puede dar lugar a alucinaciones terribles.

¿Cual es la clave para no sufrir parálisis del sueño?

El estrés y la falta de sueño desencadenan los episodios de parálisis del sueño. Por lo tanto, mientras menos dormimos y privamos el sueño, más es la probabilidad de que se produzca un trastorno como síntoma del sueño faltante. Por otro lado, el hecho de mantener horarios de sueño estables puede contribuir a dejar de sufrir estos episodios, a menos con regularidad. Dormir por lo menos siete horas y media cada día puede mejorar mucho nuestras condiciones de vida. Muchas veces es importante evitar trabajar por turnos o trasnochar. Los antidepresivos inhiben la fase REM.

Los antidepresivos pueden llegar a ser un arma de doble filo. Son fármacos que de alguna forma estimulan la parálisis del sueño. Al menos, una vez que se interrumpe el tratamiento. Pero no sólo se trata de estos antidepresivos, existe toda una lista de medicamentos que pueden tener una mayor o menor relevancia a la hora de tratar o empeorar la parálisis del sueño.

¿Existe cura para la parálisis del sueño?

La cura para la parálisis del sueño es tan simple como ser capaces de reducir el estrés y dormir lo suficiente. Las personas con parálisis del sueño aislado (que este es un caso muy específico) deben acudir primero con un especialista para poder descartar alguna enfermedad mental o una enfermedad médica grave. Los medicamentos también son una opción como posible cura para la parálisis del sueño en los casos más graves. Las rutinas simples son efectivas para reducir el número de veces en los que ocurre la parálisis del sueño.

Los horarios irregulares de sueño o aquellas personas que acostumbran a dormir siestas van a aumentar considerablemente la parálisis del sueño. Así como casi cualquier trastorno del sueño. Mientras se mantenga un horario de sueño regular las cosas van a mejorar. La falta de sueño también es otro factor muy importante que puede causar parálisis del sueño. Las personas con problemas psiquiátricos suelen sufrir de parálisis del sueño. En el caso de este tipo de pacientes deben hacer uso de medicamentos recetados. La supervisión médica es fundamental en todo momento. La parálisis del sueño también puede ocurrir después de un cambio importante en la dieta de medicamentos.

Las personas con narcolepsia son los que presentan con mayor frecuencia la parálisis del sueño. En este caso, se necesitan antidepresivos para disminuir o erradicar por completo el hábito de soñar mientras se duerme. Esto siempre ayudará a aliviar la parálisis del sueño.

Tratamiento para la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es una experiencia muy aterradora. Al menos para aquellos que la viven con alucinaciones. Entonces, en muchos casos la víctima siente que es impotente en cuanto a que puede suceder y si su vida corre peligro por la forma en como se muestra su sueño El mejor tratamiento para la parálisis del sueño es el conocimiento. Al conocer las causas que están detrás de este trastorno, seremos capaces de reducir nuestro miedo.

Durante los episodios de parálisis, y si el paciente no está solo lo mejor es aconsejarlos. Decirles con mucha calma que intenten mover los músculos de la cara y los ojos. Este truco tan sencillo puede ayudar a acelerar la terminación del ataque.

¿Cómo evitar la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es una condición común. No debemos sentirnos mal por padecerla. De un modo u otro, todas las personas alguna vez en su vida han sufrido parálisis del sueño.

En primer lugar, lo mejor es tratar de mantener un registro de las condiciones de esa parálisis. Hacer una especie de seguimiento de los detalles de la experiencia. Seguido de los patrones de sueño y la duración del episodio. Para aquellos que duermen con su pareja, esta tarea será más que sencilla. Es importante tomar nota de la posición al dormir, el estado mental y emocional antes y después de que ocurriera el episodio de parálisis del sueño. Todos los datos que puedas recaudar son información útil para que un médico pueda diagnosticar la causa exacta de estos ataques.

La parálisis del sueño no cuenta con condiciones de edad. Y por lo general, comienza a una edad temprana y se vuelve mucho más común durante la adolescencia. La parálisis debería ser ser cada vez menos común a medida que envejecemos. Una vez llegamos a los 30 años todo desaparecerá por completo. Aunque, existen excepciones en todas las edades. Entonces, sólo debemos recordar:

  • Mantener un horario regular de sueño.
  • Reducir el estrés.
  • Dormir lo suficiente.
  • Hacer ejercicio regularmente pero nunca justo antes de dormir.

También puede interesarte la lectura de nuestra entrada sobre el sueño profundo.