Aceite de Onagra

Aceite de Onagra

abril 3, 2019 0 Por Stephanie

El aceite de Onagra es un aceite vegetal que proviene de la onagra o prímula. Cuyo nombre científico es Oenothera biennis y Oenothera lamarckiana respectivamente. Es conocida por ser una planta originaria de América del Norte. Todas las semillas de onagra se someten a ciertos procesos de presión en frío (así como es el caso de otros aceites naturales) esto se hace, con la finalidad de obtener un aceite que se destaca por sus propiedades medicinales y por supuesto, curativas.

aceite-de-onagra

¿Quieres conocer más sobre el aceite de Onagra? Entonces, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es el Aceite de Onagra?

Es un aceite que se obtiene de una semilla proveniente de la planta onagra. Para poder conseguir este aceite, se deben someter las semillas de onagra a procesos fríos para obtener este líquido. La verdad es que, el aceite de onagra es escaso, valioso y por consiguiente bastante costoso.

Su principal característica es que suele ser muy rico en ácidos grasos esenciales. Entonces, contribuye de forma positiva en la alimentación diaria de aquellos que lo consumen diariamente. Por otro lado, el aceite de onagra está formado de dos compuestos principales: Primero, el ácido linoleico y por último el ácido gamma-linolénico.

Propiedades del Aceite de Onagra

Algunas de las muchas propiedades del Aceite de Onagra son:

  • Regularización de los ácidos grasos esenciales
  • Alivia los síntomas del eccema
  • Mejora los trastornos prostáticos
  • Reduce niveles de colesterol malo
  • Reduce el avance de la arteriosclerosis
  • Cesa problemas de artritis y artrosis
  • Tiene capacidad de inhibir los procesos inflamatorios
  • Mejora la respuesta del sistema inmunológico
  • Elimina la sequedad en mucosas como por ejemplo: Boca y ojos
  • Equilibra el comportamiento hiperactivo
  • Regulación y liberación de neurotransmisores del sistema nervioso

Otras propiedades del aceite de onagra son:

  • Elimina el acné
  • Combate la caspa
  • Previene las uñas quebradizas y la caída del cabello
  • Alivia los síntomas del síndrome pre-menstrual
  • Alivia los síntomas de la menopausia
  • Previene el envejecimiento cutáneo
  • Hidrata la piel y favorece la elasticidad
  • Combate problemas de circulación como la trombosis

Valor nutricional del Aceite de Onagra

Este aceite, es extremadamente rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Entre los que tenemos:

  • El ácido linoleico (70 %)
  • El ácido gamma-linolénico (10 %)
  • Omega 6

Estos ácidos grasos son importantes porque funcionan como mediadores para promover el correcto funcionamiento de las membranas de cada una de las células en nuestro organismo. Además contribuirán en el sistema nervioso central y el hormonal. Siendo capaces de regular cada uno de los procesos de coagulación.

Sustancias y compuestos como

  • prostaglandinas,
  • tromboxanos,
  • leucotrienos e
  • hidroxiácidos

vienen dadas por la combinación de estos ácidos grasos y ayudarán a regular varios procesos biológicos durante toda nuestra vida.

Usos del Aceite de Onagra

Su eficacia no se encuentra 100% comprobada. Pero muchas personas hablan de su gran poder analgésico. Por lo tanto, las mujeres suelen usarlo para poder aliviar los dolores menstruales y a su vez para tratar el síndrome premenstrual.

También se le da uso para tratar todo tipo de problemas en la piel (como el aceite de coco), como por ejemplo:

  • acné,
  • eccemas, y
  • psoriasis.

También se toma en cuenta sobre problemas como la artritis reumatoide o la osteoporosis. Más que nada es una forma natural de conseguir alivio a los diferentes dolores.

Algunas personas también le han dado uso en otras formas como: Para tratar el asma, el trastorno de hiperactividad e incluso la obesidad. Es sumamente útil para aquellas mujeres que están embarazadas y deseen combatir la hipertensión (ver tensión arterial). Aunque, de esto último, aún no se tiene evidencia científica.

Otros posibles usos del aceite de Onagra

Como ya te mencionamos, no se ha podido probar la eficacia de este aceite. Sin embargo, es ampliamente utilizado para combatir el síndrome de fatiga crónica, la diabetes y las enfermedades asociadas a todo el sistema cardiorrespiratorio.

El déficit de atención, pérdidas de peso e incluso problemas de intestino y el estómago, como por ejemplo: El síndrome del intestino irritable o la colitis. También se le da un pequeño uso en cosméticos y sobre todo, en la producción de jabones para la piel.

Remedios naturales a partir del Aceite de Onagra

¿Quieres conocer cuáles son los remedios naturales más usados a base de Aceite de Onagra? Vamos a pasar a explicar basándonos en los problemas comunes que vivimos diariamente.

Síndrome premenstrual

Considerado como un suplemento ideal para el síndrome premenstrual. La causa de este popular remedio está en su concentración y propiedades. El aceite de onagra es uno de esos alimentos considerado como rico en ácido gamma-linoléico. Por lo tanto, es capaz de aumentar los niveles de prostaglandina E1. La hormona con efecto antiinflamatorio. Es capaz de reducir considerablemente el dolor de vientre y náuseas. También contribuye a mejorar la sensibilidad de los pechos. Y por último, previene la depresión y la irritabilidad.

Piel radiante

El aceite de onagra puede ser utilizado para combatir esos terribles problemas del acné. Aunque, ciertamente cuenta con varios efectos positivos para la piel en general. Hablamos desde estructura celular hasta elasticidad. Ayuda también en todos los procesos de curación y cicatrización. Por lo tanto, mejorará de forma general la apariencia de la piel. no importa si lo consumes en forma de perlas o lo aplicas directamente al rostro, de las dos formas funcionará.

Cabello sano

El aceite de onagra beneficia de forma grata el cabello a través de una estimulación 100% hormonal. El ácido graso omega-6 esencial sirve para combatir la pérdida del pelo. Y se recomienda consumir al menos 500 miligramos dos veces al día para ver los resultados después de dos meses de tratamiento. Puede ser aplicado directamente al cabello junto con el champú.

Ver Las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo

Anti-acné

El acné sucede gracias a diversos desequilibrios hormonales. No importa si somos adolescentes o adultos, todos estamos propensos a sufrir de acné al menos una vez. El aceite de onagra sirve para restablecer el equilibrio hormonal de forma natural. Los ácidos grasos omega-6 presentes en este aceite van a favorecer esta regulación permitiendo tener un efecto positivo sobre el acné.

Síntomas de la artritis

La artritis reumatoide es ese tipo de artritis crónica donde se verá comprometida cada una de las articulaciones que poseemos. Es decir, manos, muñecas y rodillas. Es considerada como una enfermedad autoinmune. El cuerpo ataca sus propios mecanismo de defensa y tejidos sanos al confundirlos con intrusos. Recientemente se ha hablado que el consumo regular del aceite de onagra puede convertirse en un remedio natural para la artritis reumatoide.

Los estudios realizados en Arthritis Research UK fueron capaces de medir los efectos del aceite de onagra en más de 50 personas. Según los resultados más del 90% de ellos observaron mejoras significativas en cuanto al dolor y rigidez matutina se trata. Todo esto, gracias al consumo regular de aceite de onagra.

La impotencia

En el caso de los hombres, ellos también son capaces de beneficiarse con este aceite. Se sugiere de la resolución de problemas de erección a través de el uso prolongado del aceite de onagra. Lo anterior se basa en que el aceite puede estar actuando como un vasodilatador que favorece todo lo que respecta al riego sanguíneo en el pene.

Ver Remedios caseros para aumentar la potencia masculina

Tratamiento de la diabetes

El aceite de onagra, y más en concreto la planta de onagra es de gran utilidad para tratar la diabetes. Porque es capaz de reducir y mantener equilibrados los niveles de insulina a la vez que evitará los posibles efectos secundarios de esta enfermedad. Aunque, no existe una base científica sólida sobre esto, pronto vamos a poder tener más noticias sobre este uso del aceite de onagra.

Ideal para la buena salud estomacal

El estómago puede beneficiarse del uso correcto del aceite de onagra. Se dice que es capaz de proteger de forma eficaz las mucosas digestivas y el aparato digestivo en general. Aunque, también se le relaciona con cierta capa protectora hacia el hígado, en cuanto a los efectos degenerativos que produce el alcohol. Por último, para aquellos que sufren de hígado inflamado el aceite de onagra parece ser su solución definitiva.

Prevención de la aparición del Alzheimer y el Parkinson

Se rumorean posibles hipótesis sobre el incremento de la transmisión de los impulsos nerviosos, con el consumo del aceite de onagra. En especial, el de dopamina. Por lo tanto, puede llegar a ser efectivo en la aparición de Alzheimer. También se habla de la posible influencia que tienen los ácidos grasos esenciales para aumentar la producción de este neurotransmisor y a su vez mejorar los niveles de noradrenalina.

Presentación y dosis del Aceite de Onagra

Su presentación puede ser líquida o en cápsulas. En el caso del uso de las capsulas se toman en presentaciones de 500 y 1000 mg. La dosis siempre dependerá del uso o intención que tenga el paciente, además de la recomendación del médico o especialista en nutrición. La dosis adecuada será dada según el caso.

Opiniones sobre el Aceite de Onagra

A pesar de que muchas personas hablan de los usos del aceite de onagra y sus beneficios para la salud, otras opiniones relatan (sin bases científicas) que sus propiedades no son capaces de generar tantos beneficios. En Reino Unido habían sido capaces de probar que el aceite de onagra podría tratar el eccema y el dolor de mama. Sin embargo, con el paso de los años surgieron nuevas investigaciones que provocaron que, la Agencia de Control de Medicamentos Británica retira la licencia para vender el aceite de onagra. Ya que todo parecía indicar que se vendía humo al consumidor.

Precauciones sobre el Aceite de Onagra

En líneas generales, el aceite de onagra no debería presentar ningún efecto secundario. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a presentar molestias estomacales, náuseas, dolor de cabeza y diarrea luego de su ingesta.

Entonces, los casos en los que no se recomienda el aceite de onagra son:

  • En el embarazo y lactancia. Ya que existe la posibilidad de sufrir ciertas complicaciones, siempre es mejor consultar al médico antes de automedicarse en esta etapa.
  • Si la persona sufre de epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso. El consumo del aceite de onagra puede aumentar los ataques epilépticos o convulsiones.
  • Desórdenes de coagulación. Este aceite es capaz de aumentar el sangrado. Ya que interactúa con los fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios retrasando así la coagulación.
  • Enfermedades mentales. Aquellas personas que ya fueron diagnosticadas con esquizofrenia no deben consumir aceite de onagra ya que puede generar convulsiones.
  • Antes de una cirugía. No se recomienda su uso antes de las cirugías porque puede interferir en el sangrado. Además de que interactúa directamente con fármacos usados durante la cirugía (anestésicos).

En conclusión…

No está probado científicamente que este aceite alivia síntomas de ciertos trastornos. Sí se sabe que funciona como un gran complemento nutricional para el bienestar general de nuestro organismo. Recordemos que, el aceite de onagra proviene de una una planta. Así que, no deja de ser un aceite de origen vegetal que debe tomarse siempre con precaución. No debemos abusar de él o se producirán ciertas consecuencias.

A este aceite se le otorgan propiedades del tipo: Vasodilatadores, anti inflamatorias, inhibidoras y de la síntesis de colesterol malo. Todo esto gracias a que es rico en ácidos grasos efectivos en la buena salud hormonal, la piel, el cabello y los huesos. Pero, de nueva cuenta nada está comprobado. Así que, será tu elección el consumirlo o utilizarlo como tu tratamiento de belleza preferido.

Fuentes

  • https://psicologiaymente.com/nutricion/aceite-de-onagra-beneficios-propiedades
  • https://www.zonadiet.com/comida/aceite-onagra.htm
  • https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/aceite-onagra.html