Las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo

Las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo

febrero 13, 2019 0 Por Diana

El pelo suele debilitarse gracias a los agentes externos a los que es expuesto día a día. También, al calor de artefactos como la plancha o el secador que se utilizan para crear un efecto alisado. Las mujeres llevan tiempo utilizando «baños de crema» o mascarillas para después del baño que no crean un efecto positivo en su cabello. Es por esta razón, que hemos creado una lista de las mejores mascarillas caseras que puedes preparar para reparar el pelo debilitado.

Las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo

El uso de las mascarillas naturales para el cabello, son una solución efectiva para cuidarlo y protegerlo. | Foto: Pexels / Pixabay.com

Importancia de las mascarillas caseras para el pelo

Si tu pelo de repente comienza a tener una apariencia poco agradable a tu vista, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos o nutrientes que le están haciendo falta a tu cabello como:

  • Antioxidantes
  • Nivelar el pH del cuero cabelludo
  • Hidratar y suavizar
  • Fortalecer el crecimiento del pelo desde la raíz

Es por estas razones, que puedes observar una apariencia seca, quemada y maltratada. Si has estado utilizando mascarillas de empresas o marcas registradas, que no contienen ingredientes que realicen algunas de las acciones ya mencionadas anteriormente, es muy probable que no estés viendo los resultados que esperas.

Por otra parte, muchas mujeres observan que muchos de los ingredientes que aparecen en sus mascarillas son naturales mezclados con otros componentes químicos. Por eso, lo más probable es que las propiedades de la planta o alimento casero se vean limitadas.

A continuación, vamos a traerte una lista de mascarillas caseras según tu tipo de pelo y necesidad, que van a cambiar la vida del mismo en cuestión de días.

Para pelos débiles y finos

Mascarilla de huevo y mayonesa

La yema de huevo, contiene una infinidad de vitaminas como A, E y D lo cual es un factor que ayudará a fortalecer tu cabello desde la raíz. La mayonesa funcionará como agente hidratante y será una fusión que le caerá muy bien a tu cabello.

Lo que necesitarás hacer es lo siguiente:

  1. Toma una clara de huevo y ponla en un bol de vidrio o aluminio y procede a colocar la mayonesa.
  2. Una vez ya hayas agregado los ingredientes, procede a batir para crear una pasta homogénea.
  3. Aplica toda la mezcla en tu pelo desde la raíz y déjalo actuar en un lapso aproximado de 25 a 30 minutos.

Si aplicas esta mascarilla dos veces por semana, observarás que tu pelo se ve menos seco y con más suavidad.

Mascarilla de aceite de oliva y huevo

Cuando se trata de mascarillas caseras, esta es una perfecta opción. El aceite de oliva es ideal para estimular el crecimiento del pelo desde la raíz, además es ideal para aportarle brillo y suavidad. Es por esto, que si no tienes mayonesa en tu casa, pero sí tienes aceite de oliva, también te va a funcionar de maravilla.

Te digo lo que tienes que hacer:

  1. Toma una clara de huevo y aplícale tres cucharadas de aceite de oliva en un bol mediano.
  2. Procede a batir esta mezcla hasta que se convierta en una pasta completamente homogénea.
  3. Aplícala desde el cuero cabelludo hasta las puntas por 30 minutos.
  4. Retira con abundante agua fría y tu champú habitual.

Esta mascarilla le dará la fortaleza que está necesitando un cabello débil y de poco crecimiento.

El aceite de oliva posee miles de propiedades beneficiosas para el cabello, incluyendo una máxima hidratación. | Foto: Stevepb / Pixabay.com

Mascarilla de aceite de oliva y mayonesa

Aunque parecieran ser los mismos ingredientes, al fusionarlos tienen un resultado distinto. Si estás buscando que tu cabello se sienta menos seco, esta es la receta que necesitas aplicar. Como mencionamos anteriormente, la mayonesa tiene propiedades hidratantes que en fusión con las del aceite de oliva, lograrán darle más suavidad a tu pelo.

Mezcla lo siguiente:

  • Un huevo
  • Dos cucharadas de mayonesa
  • Tres cucharadas de aceite de oliva

Una vez que hayas puesto todo esto en un bol, realiza lo siguiente:

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Aplícala desde la raíz hasta las puntas. Si puedes agregar a tu cabello un gorro de baño mientras tienes la mezcla encima, será muchísimo mejor.
  3. Déjalo actuar por un lapso de 20 minutos.
  4. Retira con abundante agua y tu champú habitual.

Al igual que las otras recetas, si aplicas esta mascarilla dos o tres veces por semana tu cabello dejará de estar tan seco y verás la brillosidad y vitalidad que tanto necesitas.

Mascarilla de tomate y harina de maíz

El tomate se encarga de reparar el cabello que se encuentra débil. En consecuencia, es muy probable que gracias a esta receta, tu cabello se prepare para crecer más sano, fuerte y abundante. Además de esto, lo hidratará para mantener su suavidad. Sin duda, esta es una de las mascarillas caseras menos conocidas, pero con muchos beneficios.

Realiza lo siguiente:

  1. Toma de la nevera un tomate que se encuentre lo suficientemente maduro y agrégale a este dos cucharadas de harina de maíz.
  2. Prepara una mezcla consistente que te permita aplicar en tu cabello.
  3. Una vez esté lista, humedécelo y procede a untar la mezcla.
  4. Déjalo surtir efecto en un lapso de 40 minutos.
  5. Enjuaga con tu champú cotidiano sin aplicar acondicionador.

Notarás el brillo y suavidad en cuestión de días.

Aceite de ricino

Este maravilloso aceite es el aliado de las mujeres con poco pelo, ya que se encarga de fortalecerlo desde la raíz hasta las puntas. Puedes aplicarlo de dos formas.

Aplica un recipiente completo de aceite de ricino en tu champú habitual. De esta forma, se ayuda a generar un crecimiento diario. Cabe destacar, que esto puede que ocasione que tu pelo se ponga grasoso mucho más rápido que antes, pero te aseguro que notarás el crecimiento en un par de semanas y valdrá la pena.

Puedes untar un poco de aceite de ricino antes de que vayas a bañarte dos o tres veces a la semana en la raíz y las puntas de tu pelo. Esto, también funcionará pero no con la misma rapidez que la primera opción.

Mascarilla de fresa y mayonesa

Las fresas contienen propiedades exfoliantes que te ayudarán considerablemente con el pH de tu cuero cabelludo y a fortalecerlo más al momento de su crecimiento. En compañía de la mayonesa adicionalmente, le darás hidratación.

Haz lo siguiente:

  1. Tritura 10 fresas en trozos muy finos que se puedan disolver y mezclar.
  2. Agrégale a las fresas una cucharada de mayonesa y realiza una pasta lo suficientemente uniforme.
  3. Aplícala desde la raíz hasta las puntas por un lapso de 20 minutos.
  4. Masajea durante unos minutos para fijarla bien en el cuero cabelludo.
  5. Al terminar el lapso estimado, toma agua tibia y retira la mezcla suavemente.

Si puedes aplicar esta mascarilla dos o tres veces por semana, contribuirás a que tu cabello nazca sano, renovado y fuerte.

Las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo

La combinación de las fresas con la mayonesa, hacen una fórmula perfecta para proteger al máximo tu pelo. | Foto: Engin_Akyurt / Pixabay.com

Para pelo seco y encrespado

Mascarilla de aguacate y aceite de almendras

Los nutrientes que aportan la fusión de estos alimentos ayudarán a tu pelo seco y encrespado. Los componentes que contiene el aceite de almendras, te va ayudar a la reparación de las puntas abiertas y el aguacate te proporcionará una buena hidratación. En consecuencia, contarás con mascarillas caseras de máxima calidad y fáciles de hacer.

Debes reunir lo siguiente:

  • Medio aguacate maduro
  • 2 cucharadas de aceite de almendras
  • 1 yema de huevo

Al tener todos estos ingredientes procede a realizar:

  1. Bate todos estos ingredientes en un bol hasta que observes que se ha creado una pasta lo suficientemente homogénea.
  2. Aplica en tu cabello desde la raíz hasta las puntas y déjalo actuar por 15 minutos.
  3. Elimina con un poco de agua tibia y asegúrate de estar utilizando champú para cabello seco. De esta forma, tendrás un resultado mucho más óptimo.

Esta alternativa de mascarillas caseras, son recomendables aplicarlas dos o tres veces por semana para generarle suavidad y la hidratación que está necesitando tu pelo para dejar de ser tan seco.

Nota: si no tienes tiempo de aplicar esta mascarilla en todo el cabello por cuestión de tiempo, puedes tomar un poco de aceite de almendras y untar en las puntas de tu pelo antes de irte a bañar. También generará buenos resultados.

Mascarilla de leche y miel

La leche accionando en el pelo, tiene propiedades sumamente hidratantes en paralelo con la mayonesa o yogurt. La miel tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que va a encargarse de regenerar el pelo desde la raíz.

Por esto, si quieres implementar esta receta casera deberás reunir lo siguiente:

  • Medio huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 taza de leche

Una vez hayas reunido todos los ingredientes, procede a realizar el remedio casero de la siguiente forma:

  1. Agrega todos los elementos en un bol o envase donde puedas verter y batir hasta convertirse en una pasta completamente homogénea.
  2. Procede a humedecer un poco tu pelo antes de agregar la mezcla desde la raíz hasta las puntas.
  3. Deja actuar en tu cuero cabelludo por un lapso de 20 minutos.
  4. Debido a que la miel es un poco pegajosa, retira con un poco de agua tibia la mezcla y procede a aplicar tu champú cotidiano.

Aplicando esta opción de mascarillas caseras dos veces a la semana y contribuirás a darle brillo, hidratación y suavidad a tu pelo seco.

Mascarilla de miel y aceite de coco

Este aceite se encarga de reparar las puntas abiertas, nutrir e hidratar el pelo que se encuentra seco. Aparte de eso, en fusión con las propiedades antioxidantes mencionadas que contiene la miel, sólo tendrás un resultado muy positivo. Un cabello protegido y suave.

Lo que debes hacer es muy simple:

  1. Agrega a una taza de miel, 6 cucharadas de aceite de coco (si el aceite de coco se encuentra muy grueso puedes calentar en un sartén o en el microondas por 2 minutos).
  2. Cuando esté lista la mezcla, humedece un poco tu cabello y aplícala desde el cuero cabelludo haciendo pequeños masajes por 2 minutos.
  3. Deja la mezcla actuar en tu pelo por 15 minutos y elimina con abundante agua tibia.

Los resultados de este remedio casero son un pelo suave e hidratado en poco tiempo. Aplícala dos días a la semana y espera los resultados.

Las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo

Otro de los mejores ingredientes para cualquier tipo de mascarillas para el cabello, es la miel. | Foto: Fancycrave1 / Pixabay.com

Para pelos apagados y sin brillo

Mascarilla de plátano y miel

Este es otro tipo de mascarillas caseras para pelos apagados y con carencia de brillo. El uso del plátano te ayudará a evitar la caída constante del cabello y a balancear el pH del cuero cabelludo que, con ayuda de la miel, proporcionará la hidratación que tu cabello necesita para comenzar a tomar luz.

Prepara lo siguiente:

  1. Con un tenedor tritura un plátano muy bien para que cuando agregues las dos cucharadas de miel puedan generar una pasta uniforme.
  2. Aplica esta mezcla con más importancia en el cuero cabelludo, porque es desde el inicio que tu cabello se encuentra sin nutrientes para lucir completamente resplandeciente.
  3. Déjalo actuar durante 30 minutos y elimina con abundante agua tibia.

Si tu pelo se encuentra muy muy opaco, lo mejor será que inicies con esta receta casera 3 veces a la semana. Al ir notando los resultados, podrás ir disminuyendo la aplicación de la mascarilla en tu cabello.

Para pelos dañados y quemados

Mascarilla de plátano y aguacate

Entre las propiedades antioxidantes del aguacate y lo reparador de la fruta, encontrarás una solución sana, nutritiva e inmediata.

Sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Tritura de manera individual el plátano y el aguacate. Trata de que queden los menos grumos posibles, para así aprovechar ambos ingredientes al máximo.
  2. Luego, si quieres generar un poco de soltura en la mezcla, agrégale una cucharada de miel y genera una pasta homogénea.
  3. Aplica en tu cabello durante 20 minutos.
  4. Retira con agua fría y procede a emplear tu champú cotidiano.

Verás cómo en cuestión de días tu cabello comienza a verse más sano y brillante. Utiliza este tipo de mascarillas caseras y notarás la diferencia.

Mascarilla de vinagre de manzana y hojas de menta

Este remedio te protegerá muy bien de los agentes externos que probablemente esté recibiendo tu cabello diariamente y no te estés dando cuenta. Específicamente del sol, por lo que si estás en verano y deseas darte un paseo por la playa, esta solución te permitirá reparar tu cabello satisfactoriamente.

Reúne los siguientes ingredientes:

  • Hojas de menta
  • Rúcula
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Una taza de vinagre de manzana
  • Una taza de agua

Ya cuando hayas encontrado todos estos implementos, mira cómo debes crear la receta:

  1. Pon a hervir la taza de agua. En lo que ya veas que está hirviendo, comienza a incluir las hojas de menta, la cucharada de zumo de limón y la taza de vinagre de manzana.
  2. Déjalo cocinar en un lapso de 15 minutos y deja enfriar un poco.
  3. Con la ayuda de un colador, pasa el contenido a un vaso contenedor.
  4. Esta, a diferencia de otras, sólo necesitarás pasarla por el cabello ya limpio que se encuentra humedecido.
  5. Puedes dejarla actuar en un lapso de 15 a 20 minutos y retirar nuevamente con agua tibia.

Nota: esta mascarilla no solo puedes aplicarla cuando estás en tu casa, si la viertes en un recipiente de spray podrás utilizarla como protector en los días de piscina o playa.