Sales de Epsom

Sales de Epsom

marzo 5, 2019 0 Por Stephanie

La sal de Epsom, es un conocido mineral (al menos en el mundo místico) que puede solucionar algunos problemas de salud. De hecho, este mineral puede ser tanto ingerido, como aplicado en forma de tópico. Lleva por nombre químico el de sulfato de magnesio. Es un remedio natural muy utilizado actualmente para aliviar problemas de salud ¿Quieres saber cómo usar las sales de Epsom?. Entonces sigue leyendo.

Sales de Epsom

Las sales de Epsom son un perfecto aliado para la piel, el cabello y la salud en general. Tiene efectos muy beneficiosos para ti. Sin embargo, no debes abusar de su uso. | Foto: Guvo59 / Pixabay.com

¿Cómo se usan las sales de Epsom?

Utilizar las sales de Epsom, es bastante sencillo y rápido. Sólo debes sumergirlas en agua, y ellas se irán disolviendo poco a poco, liberando sus iones tanto de sulfato como de magnesio. Al comienzo de este proceso, lo ideal es que el cuerpo absorba los minerales, para poder obtener los máximos beneficios posibles en la piel.

En consecuencia, la sal de Epsom es un producto muy utilizado en los baños. Se aplica una vez disuelto casi por completo en el agua. En casos específicos, se utiliza vía oral como laxante. Y en otras ocasiones, encontramos sal de epsom en productos cosméticos. Sin embargo, siempre estará como compuesto activo de la fórmula.

Beneficios de las sales de Epsom

Las sales de Epsom, conocidas científicamente como sulfato de magnesio hidratado, son un remedio muy antiguo y eficaz. El magnesio no es fácilmente absorbido a través del estómago, pero sí a través de la piel, por lo que es ideal para ser utilizado en baños de inmersión. El uso de esta sales tiene beneficios para la salud. A continuación, te mostramos los principales:

  • Protege el tejido cerebral.
  • Ayuda a proteger las paredes del tracto digestivo.
  • Funciona como desintoxicante.
  • Mejora la circulación en sangre.
  • Reduce todo tipo de dolores musculares.
  • Previene la migraña.
  • Fortalece todas las proteínas que recubren las articulaciones.
  • Contribuye a disminuir la presión arterial.
  • Ayuda a la buena salud del corazón.
  • Beneficia la absorción de nutrientes a través del calcio y el magnesio.
  • Combate el estrés y la ansiedad, ya que los sulfatos y el magnesio causan sensaciones de alivio.
  • Por lo tanto pueden ayudar a alcanzar un sueño profundo.

Aparte de todo lo anteriormente mencionado, te recomendamos echar un vistazo al siguiente video para conozcas mucho más sobre las sales de Epsom y sus usos.

¿Cuáles son los usos de las sales de Epsom?

Alivia el estrés

Ideal para combatir los problemas del día a día. Sólo debes sumergirte en una bañera y agregar la sal de Epsom que desees. Cuando toda la sal está disuelta, tu piel la absorberá rápidamente. El efecto relajante será inmediato. Los iones de magnesio solucionan los problemas de estrés. Al menos de forma momentánea. Entonces, durante este baño se verá incrementada la producción de serotonina y la adrenalina comenzará a bajar. Reducirás sensaciones como inquietud y ansiedad.

Estabiliza el azúcar en sangre

El magnesio en conjunto con el sulfato, tienen un efecto particular en las sales de Epsom. Y es que pueden ayudar a producir y usar mejor la insulina en nuestro cuerpo. Si se ingieren cápsulas de sales de Epsom, podrás observar cómo los niveles de azúcar se estabilizarán poco a poco. Esto contribuye a menor riesgo de padecer diabetes.

Limpia las arterias

Otro de los beneficios de las sales de Epsom, es que disminuyen la inflamación de las arterias y protegen, a su vez, la elasticidad de todas ellas. Esto ayuda a mejorar la circulación y prevenir todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Sólo debes tomar un baño de sales de Epsom al menos 3 veces por semana.

Combate el estreñimiento

Las sales de Epsom, son laxantes salinos cuando se consumen de forma oral. Ayudan a combatir de forma bastante positiva el estreñimiento. No es muy recomendable su uso continuo, pero realmente vale la pena consultar al médico con respecto a esto. Especialmente, para aquellos que necesitan solucionar problemas intestinales.

Aparte de eso, también puedes aprovechar las propiedades de la infusión de tomillo para atacar profundamente problemas estomacales en general.

Exfoliación

Si tomas un poco de esta sales y frotas suavemente la piel húmeda, vas a poder eliminar todas las células muertas de la piel. El cambio será visto rápidamente. Tendrás una piel más suave y tersa.

Reduce puntos negros

Usa las sales de Epsom para poder eliminar cualquier tipo de aceites y células muertas en los poros. Lo ideal es exfoliar completamente la zona de tu cara con estas sales. Mezcla agua caliente con una cucharadita de sales de Epsom. Luego, es recomendable que agregues al menos 3 cucharadas de yodo. Agita todos los ingredientes, hasta que las sales se disuelvan por completo. Masajea tu cara suavemente y deja que seque el tratamiento. Por último, retira con agua fría.

Limpieza del cuero cabelludo

Elimina los excesos de productos en el cabello, con una exfoliación del cuero cabelludo. Recuerda que, unos folículos sanos y limpios, harán que tu cabello crezca adecuadamente. Lo único que debes hacer para conseguir una limpieza profunda, es mezclar 1 taza de sal de Epsom, más 1 taza de jugo de limón. Sigue mezclando hasta que se disuelven las sales y deja reposar esta mezcla por al menos 24 horas. Pasado este tiempo, viértela sobre tu cabeza y masajea. Finalmente, déjalo actuar 20 minutos y luego lávalo como lo haces habitualmente.

Sumado al uso de estas sales para el cuidado y protección de tu cabello, te sugerimos combinar su uso con el aceite de sésamo. Así, tu cabello tendrá una máxima hidratación.

Sales de Epsom

Generalmente, estas sales son utilizadas en los spa o sitios de relajación. Pero, puedes sacarles el máximo provecho desde tu hogar. | Foto: Blueland / Pixabay.com

Efectos secundarios o contraindicaciones de las sales de Epsom

Ciertamente, la regla dice que los efectos de las sales de Epsom son positivos. Sin embargo, también pueden tener efectos secundarios cuando se abusa de ellas (al menos con el consumo oral de estas sales). Así que, presta atención a algunas de las posibles contraindicaciones que te mencionaremos.

Es importante que sepas que todas las sales de Epsom son un laxante natural. Si las consumes de forma regular, te pueden causar diarreas severas, distensión estomacal y todo tipo de malestares en el intestino. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado. Procura consumir suficiente agua si eres de las personas que toma píldoras de sales de Epson.

Aparte de eso, ten cuidado con la deshidratación. Siempre debes consultar con un médico especialista para que te recete la dosis correcta.

Por otro lado, debes saber que existe una condición llamada sobredosis de magnesio. Esto, ocasiona graves consecuencias al organismo. Entre las que destacan la parálisis del corazón, un coma y por supuesto, la muerte. Aunque, ciertamente esto es poco probable, porque para que ocurra con el consumo de sales de Epsom deben ser exorbitante.

Si crees que tienes algún tipo de efecto secundario gracias al uso o consumo de sales de Epsom, no dudes en consultar a tu médico. Él siempre será el indicado para ayudarte y orientarte con respecto a estos temas.