¿Con la menstruación puedes quedar embarazada?

¿Con la menstruación puedes quedar embarazada?

abril 18, 2019 0 Por Fabiola

Aún en la actualidad, muchas personas no saben por qué se produce la menstruación, qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante esta etapa y mucho menos cuál es la etapa fértil de ellas. Debido a la falta de información sobre este tema, todavía existen dudas y falsas ideas sobre la posibilidad del embarazo durante la menstruación. Por ende, muchas mujeres tienen miedo de tener relaciones sexuales durante esta etapa.

¿Con la menstruación puedes quedar embarazada?

Imagen: Free-Photos / Pixabay.com

Toma en cuenta que, para que se produzca un embarazo, la mujer debe mantenerse en su ciclo de fertilidad, lo que quiere decir que debe estar ovulando. La ovulación es un proceso que ocurre entre el día 10 al 14, luego del primer día de la menstruación. En ese momento, la mujer logra identificar estos días, debido a que el flujo vaginal se torna transparente y más abundante. Además de esto, es normal sentir un malestar en la parte baja del vientre y dolor en las mamas.

Una de las preguntas más frecuentes que se buscan a diario en internet, es si al estar con la regla y tener sexo, puedes quedar embarazada. Ahora bien, en teoría no se puede quedar embarazada cuando estás con la regla, ya que la menstruación es el producto de la no fecundación del óvulo de ese ciclo menstrual.

Tomando como punto de partida el ciclo menstrual, las mujeres con regla irregular, es decir, de 33 a 35 días, pueden tener un día de ovulación 15 días antes del primer manchado de la menstruación. Por otro lado, aquellas con una regla regular, es decir, de 28 a 30 días, pueden ovular 14 días después del primer manchado de la menstruación.

Entonces, se puede decir que dentro de un 100%, existe un 98% de probabilidades de no quedar embarazada. El 2% restante son los casos de probabilidades que sí puede ocurrir este fenómeno.

¿Cómo una mujer puede calcular si tiene un ciclo menstrual regular o irregular?

La regla en su gran mayoría se produce de 28 a 30 días y se puede considerar normal hasta el día 35. Existen mujeres que poseen un ciclo de 28 días, otras que tienen ciclos de 30 días, todo esto partiendo del primer manchado de la regla. Ahora bien, para saber cómo una mujer puede quedar embarazada, esta debe calcular 14 días antes de la regla.

Por ello, se recomienda llevar anotado específicamente todo lo relacionado a su ciclo menstrual y con ello saber exactamente sus días de ovulación. Te invitamos a leer el post sobre ¿Cuántos días dura el periodo menstrual de la mujer? para informarte mejor sobre el tema. Igualmente, puedes ver el video a continuación para aprender a calcular tu ciclo correctamente.

¿Cuáles son esas circunstancias de quedar embarazada cuando estás con la menstruación?

  • Una mujer puede llegar a ovular a destiempo debido a estrés, ansiedad y nervios que le produzca alguna situación. Esto hace que su organismo cambie bruscamente, incluyendo su ciclo menstrual.
  • Un esperma saludable aumenta la probabilidad en esta situación, es decir, si el hombre posee un semen saludable, es mucho más probable que se produzca la concepción en cualquier momento que una mujer fértil tenga relaciones sexuales sin protección. Asimismo, también influye que el hombre haya acumulado días de no tener sexo, es así como se almacena gran cantidad de espermatozoides.
  • Si la mujer está pasando por diferentes cambios en su peso corporal, bien puede ser disminución o incremento, esto hace que se produzca un cambio brusco en el ciclo menstrual.
¿Con la menstruación puedes quedar embarazada?

Imagen: 1041483 / Pixabay.com

  • Al momento de llegar a la menopausia, la mujer es más propensa a que su ciclo menstrual se altere, ya que la producción de hormonas disminuye.
  • Cuando la mujer mantiene una frecuencia de ejercicios constantes o intensos, se puede alterar drásticamente su menstruación. Esto puede desencadenar la amenorrea o la desaparición de la regla.
  • En caso de sufrir enfermedades como la diabetes, tiroides o problemas con los riñones, esto también altera lo referente a su regla.
  • El consumo súbito de medicamentos, puede ocasionar un desequilibrio hormonal tal como los esteroides y los antipsicóticos. Este tipo de medicamentos, afecta directamente las hormonas, afectando así el ciclo menstrual.
  • Por último, la edad también influye drásticamente en la regla de una mujer. No es lo mismo hablar del ciclo menstrual de una chica de 18 a 26 años, que el de una mujer de 45 años. Evidentemente en el primer caso, existe una posibilidad mayor de quedar embarazada.

¡Cuidado con el sangrado que se disfraza de menstruación!

En muchas ocasiones, las mujeres han quedado embarazadas mediante este tipo de situación. La mujer suele experimentar una hemorragia, que puede llegar a ser normal en algunos casos y la cual proviene del útero, debido a una infección o quistes. Es así como este sangrado suele generar confusión. Por eso, algunas piensan que están menstruando y tienen relaciones sexuales confiadas. Asimismo, puede ser un sangrado de implantación. Si no sabes qué es, te recomendamos ver el próximo video.

Pero ambos, tanto mujeres como hombres, deben considerar que si no desean un embarazo, tomen las prevenciones tradicionales como pastillas anticonceptivas o preservativos, independientemente del ciclo en que se encuentre la mujer.

Riesgos de tener relaciones sexuales cuando estás con la regla

Las mujeres deben saber, en primera instancia, que tener relaciones sexuales con la regla no produce ningún tipo de peligro si se realiza con la protección pertinente (condón). Incluso, durante la menstruación existe un periodo de lubricación mayor, es decir, que para las mujeres que sufren de este problema es mucho mejor tener relaciones sexuales en este momento.

Pero, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual es prácticamente el mismo con o sin menstruación y se ha comprobado estadísticamente.

Los orgasmos (ver «El orgasmo múltiple femenino«) aumentan durante este periodo, ya que hay una mayor excitación. Por otro lado, el sangrado no infeccioso, se genera por la descamación del tejido endometrial, que debe ser aséptico, es decir no infeccioso, ni para el hombre ni para la mujer.

El hecho de tener la menstruación no genera una puerta de entrada a las ETS, no tiene cabida en este caso. Si ya posee el HIV, hepatitis o cualquier ETS, entonces en este caso sí puede existir una infección. Es por ello, que si no se tiene la seguridad de salud con la persona con la que estás manteniendo relaciones sexuales, es vital utilizar siempre un método de protección para evitar todo tipo de ETS.

Finalmente, si deseas informarte a mayor profundidad, echa un ojo al artículo sobre ¿Qué pasa si tienes relaciones sexuales cuando estás menstruando?.