Beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas

Beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas

abril 21, 2019 0 Por Fabiola

En cuanto a la alimentación, siempre hemos escuchado que ingerir ciertos alimentos en ayunas es vital para poder recibir todas sus propiedades, por ejemplo el aceite de oliva. Sin embargo, no todos los alimentos son buenos para ingerir en ayunas y algunos pueden ser abrasivos para el organismo. A pesar de esto, existen otros que te dan energía y otorgan un sin fin de beneficios para tu sistema digestivo, sistema nervioso y sistema cardiovascular. El aceite de oliva es uno de esos alimentos magníficos para tomar en ayunas, por ser uno de los más estimulantes para el organismo.

Beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas

Imagen: Margenauer / Pixabay.com

¿Qué es el aceite de oliva?

Esta sustancia de origen vegetal, se obtiene luego de un proceso de prensado de la aceituna o el olivo. El aceite de oliva, posee dentro de sus propiedades ácidos grasos, vitaminas y minerales que hacen mejorar la salud del organismo, mientras se consume de forma constante. Dependiendo del proceso de extracción, se puede decir que existen diferentes tipos de aceites de oliva. Pero, para simplificar, se puede decir que unos son más puros que otros y no todos son aptos para el consumo.

En el mercado existen, según la normativa, los siguientes aceites:

  • Aceite de oliva extra virgen: es el de mayor calidad, se trata del que guarda mayores beneficios para la salud. Tiene una acidez menor de 0,8%.
  • Aceite de oliva virgen: tampoco contiene aditivos y conservantes, sin embargo, tiene un nivel sensorial mínimo y tiene una acidez menor de 2%.
  • Aceite de oliva lampante: es creado mediante el residuo de las aceitunas, no es apto para el consumo y, por lo general, se utiliza para la elaboración de subproductos.
  • Aceite de oliva: es el aceite de mayor consumo en el mercado, cuenta con una calidad considerable y es apto para el consumo, su nivel de acidez es de menor del 1%.
  • Aceite orujo: es el aceite de más baja calidad y aun así se puede consumir. Por lo general no se considera de oliva, sin embargo, es el resultado de la mezcla del aceite refinado y el aceite de oliva virgen. Su nivel de acidez es menor del 1%.

Aparte de eso, en el siguiente video puedes aprender cómo reconocer un buen aceite de oliva.

¿Qué beneficios tiene tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas?

Desde la antigüedad, se ha demostrado que los romanos utilizaban el aceite de oliva para la medicina, realizar cosméticos (ver «qué hace el aceite de oliva en la piel«) y la cocina. Ha sido comparado también con un elixir de vida, pero esto tiene que ver con la forma de su consumo y aplicación.

Según especialistas en el tema, tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas hace que inmediatamente absorbas las propiedades y sus beneficios. Por ello, a continuación, te mencionamos los beneficios de ingerir el aceite de oliva en ayunas.

Mejora y limpia el sistema digestivo

Al consumir en ayunas, actúa como un laxante natural, el cual reduce los problemas de estreñimiento. De esta misma forma, trabaja limpiando órganos como el hígado, vesícula biliar y el páncreas. Gracias a esto, ya no padecerás de los cálculos en los riñones y tu cuerpo se mantendrá en una constante depuración natural de toxinas.

Beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas

Imagen: Derneuemann / Pixabay.com

Una cucharada de aceite de oliva en ayunas, también favorece a reducir el padecimiento de la gastritis y el mal aliento. Por otro lado, consumirlo constantemente y de forma moderada hace que calmes tu apetito y, al mismo tiempo, regula el metabolismo.

Ayuda a combatir vicios y malos hábitos

El aceite de oliva es ideal para ayudar a combatir lo relacionado a la resaca, con tan solo tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Con ello, podrás evitar los efectos que puede llegar a tener el ingerir alcohol en grandes cantidades. Así mismo, es ideal para aquellos que se mantienen en la lucha contra el tabaco. El aceite de oliva va erradicando poco a poco los efectos químicos de este producto sobre el organismo, haciendo cada vez que lo necesites menos.

Mejora el sistema cardiovascular

Consumir el aceite de oliva en ayunas, hace que puedas evitar sufrir de un infarto, trombosis, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, arteriosclerosis o cualquier tipo de enfermedades cardiovasculares.

Todo esto, es gracias a sus ácidos oleicos además de sus componentes antioxidantes. También ayuda a tratar la obesidad y la diabetes. En este mismo orden, también ayuda a disminuir y controlar el colesterol LDL y mantener el colesterol bueno o HDL.

Tiene un efecto antiinflamatorio

Debido a su componente llamado oleocantal, ayuda a realizar una acción antiinflamatoria y calmante, tal como si estuvieras ingiriendo una píldora de ibuprofeno. Si tienes algún tipo de traumatismo muscular o un padecimiento como la artritis, tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas puede ayudar a mejorar estos problemas de forma evidente.

En cuanto a estudios, especialistas han confirmado que 50 gr de aceite de oliva equivale a una dosis de ibuprofeno, sin embargo, esta es un arma de doble filo, ya que sólo se recomienda ingerir 37 gramos diarios de aceite de oliva.

Cuenta con una acción antioxidante

Este oro líquido cuenta con diferentes compuestos como la vitamina E, tocoferoles y otros que ayudan a reparar al organismo de los diferentes daños que nuestro cuerpo ha sufrido. De esta manera, el aceite de oliva ayuda a eliminar a los radicales libres, aumentar la longevidad y frenar la oxidación de nuestras células. Si te encuentras en la etapa de adultez, se recomienda que ya empieces a tomar tu cucharada de aceite de oliva en ayunas, y así poco a poco previenes enfermedades degenerativas y ciertos tipos de cáncer.

También puedes conocer más beneficios, haciendo clic aquí.

¿Cómo tomar aceite de oliva en ayunas?

La primera opción para ingerir el aceite de oliva es seco, como el título lo dice, con una cucharada. Sin embargo, esto puede parecer un poco extraño. Por ello, existen otras opciones para tomarlo en ayunas y seguir recibiendo sus beneficios.

Puedes mezclar el aceite de oliva con un poco de agua tibia y un chorrito de zumo de limón. Además de recibir las propiedades del aceite de oliva, también recibes las propiedades del limón. Esta mezcla la debes consumir 30 minutos antes del desayuno y puedes repetirla todos los días. Toma en cuenta que sólo debes ingerir 37 gr de aceite de oliva al día, por lo que si ingieres una cucharada en ayunas, tienes que reducir la ingesta del mismo en el resto del día.

Finalmente, en el video a continuación te muestran cómo consumirlo correctamente y el tiempo para hacerlo.