Aceite de Colza

Aceite de Colza

abril 24, 2019 0 Por Stephanie

El aceite de colza, es aquel que se obtiene de la semilla de la colza. Su textura suele ser de carácter viscosa y color pardo. Ciertamente se ha ganado una fama no tan positiva con los años. Aunque sigue existiendo miedo en la población por su consumo, la realidad es que el aceite de colza es totalmente seguro y apto para el consumo humano. Si quieres conocer sobre sus propiedades y usos continúa leyendo.

Aceite de Colza

Imagen: Ronhvass / Pixabay.com

Historia del Aceite de Colza

El aceite de colza es muy conocido en la India, se dice que ha estado presente en gastronomía por más de 4.000 años. Aunque, hasta Europa llegó en el siglo XIV. Existen países en los que el aceite de colza es extremadamente usado, como por ejemplo: Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.

Sin embargo, España sigue un poco renuente a su uso por lo ocurrido en 1981 que explicaremos más adelante. Esto, hace que este aceite siga despertando en algunos casos dudas entre los consumidores.

Del aceite de colza, podemos destacar su amplio e importante contenido de lípidos o ácidos grasos poliinsaturados, además de la vitamina E que contiene. Cabe mencionar, que aquel que se suele consumir es de bajo contenido en erúcico (este producto es procedente de la canola, una variedad de aceite que fue desarrollado en Canadá por los años 60).

Por lo tanto, es considerado como uno de los aceites con menor cantidad de grasas saturadas disponibles en el mercado, ya que cuenta con apenas un 6.5% en comparación de otros aceites, como por ejemplo el de girasol cuyo contenido de grasa saturada es del 12%.

En la actualidad, el aceite de colza se encuentra presente en muchos alimentos procesados que consumimos a diario. La lista suele ser bastante larga, aunque entre los principales productos y más conocidos que contienen aceite de colza tenemos: Margarinas, dulces, galletas, sopas, cremas y palitos de pan. También lo hallamos en productos conservados, alimentos envasados, productos horneados de baja calidad, etc.

Propiedades nutricionales del Aceite de Colza

El aceite de colza, es como cualquier aceite vegetal, capaz de aportar principalmente grasas. Todas las grasas son formadoras de ácido erúcico. Por lo tanto, en cantidades descontroladas puede provocar daños irreversibles a la salud.

La verdad es que, para poder eliminar la mayor concentración posible de este ácido, el aceite de colza pasa por una serie de tratamientos o procesos que mejoran la calidad del resultado final. Al punto de que deja de ser nocivo para el organismo su consumo.

Ciertamente, existen diferentes tipos de colza, y es a partir de unas semillas de colza previamente seleccionadas, que se puede obtener este aceite con bajas concentraciones de ácido erúcico. Es por ello, que pasa a llamarse aceite de canola.

El tipo de grasas que aporta el aceite de colza, son saturadas. Cuenta también con un contenido importante de ácido linolénico (omega 3). De hecho, es conocido por ser el aceite vegetal con más omega 3 en el mercado. Este componente es un ácido graso esencial para el organismo y debe estar presente en nuestra alimentación diaria.

Por otro lado, el perfil del aceite de colza cuenta con propiedades cardiosaludables. Asimismo, tiene un importante aporte de vitamina E, por lo tanto, ayudará al aceite de colza a través de su forma de potente antioxidante.

Otras de sus propiedades, podrás apreciarlas en el video a continuación.

¿De dónde proviene la fama del Aceite de Colza?

La polémica surgió en la primavera de 1981 en España. Una intoxicación masiva que fue atribuida al aceite de colza, por lo tanto, se le conoce en la actualidad como el síndrome del aceite tóxico, que se caracteriza por presentar un cuadro con insuficiencia respiratoria.

Es cierto que dicha intoxicación fue debida a un aceite de colza, pero este aceite se encontraba 100% adulterado. Los investigadores concluyeron que el aceite que causó la intoxicación masiva, estaba desnaturalizado y destinado a otros fines, esto quiere decir, que no era apto para consumo humano. Y aún así fue vendido para esos fines.

Polémica con el Aceite de Colza

El problema no era propiamente del aceite de colza, sino los restos de plaguicidas que contenía cada presentación que se vendió. Es por eso, que este lamentable episodio causó una mala reputación de este aceite en España.

Y aún en la actualidad, existen personas que se niegan a consumirlo. Por este hecho, se produjeron unos 20.000 casos y alrededor de 400 fallecimientos. En la fase más aguda, se pudieron observar síntomas de exantemas cutáneos y erupciones, además de dolores musculares y de abdomen, náuseas, dolor de cabeza y una neumonía de tipo alérgica- tóxica como característica principal de este hecho.

El Aceite de Colza en la actualidad

Para muchas personas, la sola mención del aceite de colza se evitaba para dejar de lado las preocupaciones. Si bien este problema surgió porque se adulteró el aceite, las personas comenzaron a desconfiar de todo producto que llevará en su etiqueta el componente de “aceite de colza”.

No fue hasta 2014, que se pudo evitar mencionarlo como ingrediente graso en los productos. A partir de ese año, se decretó que era obligatorio declarar la presencia del aceite de colza, oliva (ver «aceite de oliva«) y palma (ver «aceite de palma«) en cada uno de los alimentos o productos que los contengan.

Cabe destacar, que algunas personas relacionan los hechos ocurridos con el aceite de colza a estrategias políticas muy bien planificadas. En el siguiente video, podrás observar un análisis sobre ello.

Beneficios del Aceite de Colza

  • Como ya mencionamos anteriormente, el aceite de colza es la materia prima que da paso al aceite de canola, este último es una versión mejorada del primero. Al menos durante el origen, en cuestiones de procesamiento industrial ya se hace de forma un poco más diferente. Es un ingrediente bastante valioso y beneficioso, al menos si se mira por las medidas del tipo de grasas que concentra.
  • El aceite de colza o el de canola, es rico en omega 3, considerado como de origen vegetal. Es así, como existen investigaciones recientes que hablan del consumo de aceite de colza para prevenir los accidentes cerebrovasculares, siendo capaz de mejorar la llegada de sangre al cerebro, a la vez de estimular la neurogénesis y revertir o prevenir de forma gradual las isquemias cerebrales.
  • El aceite de canola fue descubierto recientemente como un poderoso aliado en el tratamiento de dislipidemias y enfermedades metabólicas, como por ejemplo la obesidad y la diabetes, esto es gracias a su poder antiinflamatorio y mejorador de la resistencia a la insulina.
  • Comparte con el aceite de oliva las cantidades casi exactas de ácido oléico. Este componente es capaz de influir en los lípidos que se forman en sangre. Esta capacidad hace que el aceite de colza o canola esté por encima del aceite de girasol, en cuanto a concentración de ácido oléico se trata.

Virtudes del Aceite de Colza

Casi cualquier persona que vive o vivió en España se escandalizó en algún momento por el aceite de colza. Pero la verdad, es que para la fecha es un alimento completamente seguro ya que ha sido sometido a muchos controles de la ley. Además, sus propiedades organolépticas no son pocas y son bastante apreciables.

Este aceite es natural, ya que proviene de la semilla de colza, por lo tanto, puede ser consumido sin ningún problema, siempre y cuando esté sometido a un tratamiento especial previo. Y la verdad es que, en la actualidad, son muchos los aceites que venden que no cuentan con los llamados ácidos reducidos, y aún así el público decide comprarlos en lugar de usar el de colza o canola.

El Aceite de Colza y su gusto culinario

El aceite de colza es una fuente segura y saludable de vitamina A, contiene alrededor de un 29% de los ácidos grasos no saturados, casi por encima del pescado azul. Sus procesos de refinado han cambiado con los años, y son cada vez mejores y más especializados que nunca.

Aceite de Colza

Imagen: PactoVisual / Pixabay.com

Puede ser usado en frío y como aderezo para ensaladas, carpaccios y salsas. Sin embargo, sus mejores virtudes culinarias las realiza en caliente, ya que cuenta con un bajo contenido en agua y eso lo vuelve muy efectivo para trabajarse en altas temperaturas a través de frituras, horneados y braseados.

Como puedes observar, la realidad es que estamos ante un producto de una calidad bastante alta que tuvo mala suerte en cuanto a mercadeo hace muchos años atrás. Actualmente, dicho aceite está sometido a unos controles muy estrictos y es capaz de ofrecer unas grandes cualidades a nivel gastronómico. Por su parte, su precio en el mercado es bastante competitivo, precisamente porque muchas personas optan por no adquirirlo.

Usos del aceite de colza

Se puede utilizar para cocinar directamente, e incluso aliñar los alimentos. Cuenta con un sabor bastante neutro, por lo tanto, no será capaz de alterar ni cambiar el gusto de las comidas. Además, es bastante saludable y se puede consumir en frío.

Europa es líder en el consumo de aceite de colza. Aunque, en España es donde cuesta un poco más conseguir una botella de este aceite. No obstante, está presente en casi todos los productos precocinados y procesados, ya que su uso en la agroindustria es simplemente fundamental.

Nuevamente, recalcamos que no representa ningún peligro para el consumo humano. De hecho, y como pudiste observar, cuenta con muchas propiedades que contrarrestan la mala fama que el paso del tiempo le ha dado. Y aunque es bastante difícil hallarlo en los supermercados, si lo haces, no dudes en adquirirlo.

Entre los diferentes aceites que encontramos a nuestra disposición, el de colza es uno de los más consumidos a nivel mundial, reconocido en la actualidad como aceite de canola que en su origen ha sido mejorado respecto al aceite de colza tradicional. Este ingrediente, constituye uno de los ejemplares de aceites más saludables con injusta mala fama.

El Aceite de Colza en la cocina

Al igual que el aceite de oliva, comparte una amplia riqueza en cuanto a ácido oléico se trata. Lo más destacable en gastronomía, es su elevado punto de humeo, es decir, que es conocido por ser el aceite más resiste a las altas temperaturas. Siendo así, debería ser conocido como la primera opción para cocinar tanto en frío como en caliente.

Su principal ventaja, es que su sabor es neutro y por eso, podemos hacer uso de este aceite tanto en platos dulces como salados, sin generar ningún tipo de inconvenientes. Así que, ya lo sabes, si estás buscando una alternativa tanto saludable como económica para el aceite de oliva extra virgen (ver «qué es el aceite de oliva virgen extra«), no debes dejar de adquirir el aceite de colza.

Además, no tienes que preocuparte por todo lo que se dice en torno a él, puesto que es actualmente una opción tanto sana, como segura para el consumo humano. Finalmente, en el video a continuación, conocerás algunos tips con respecto al uso de este producto.

Contraindicaciones del Aceite de Colza

El debate sobre las propiedades y todas las contraindicaciones del aceite de colza o aceite de canola, aún parece no tener fin. Es algo muy parecido a lo que ocurre con el famoso aceite de palma.

Sin duda, es un tema tabú que en la actualidad sigue más que abierto y no parece tener un fin a corto plazo. Aparte, es evidente que cualquier fuente de grasa no refinada traerá consecuencias para la salud. A excepción del aceite de oliva extra virgen. Entonces, las dudas sobre el aceite de colza, vienen a partir del contenido en ácido erúcico y glucosinolatos.

La realidad es que, desde mediados del siglo XX, se tiene constancia de que este ácido es capaz de ser un enemigo importante para la salud. Provocando importantes depósitos grasos en el corazón.

Entonces, hay que mencionar que si se hace uso de las actuales técnicas de refinado y tratamiento de los aceites, todos estos contraindicaciones se logran reducir hasta por debajo de un 2%, es decir, una cantidad prácticamente mínima. Además de eso, si el consumo de cualquier aceite es esporádico, ese porcentaje se verá reducido a casi el 0,5%.

No olvidemos que el aceite de colza cuenta con unas propiedades nutricionales muy destacables, además de ser económico y muy seguro. Sin embargo, ya quedará a criterio de cada consumidor si se le otorga o no un voto de confianza.