Aceite de Palma

Aceite de Palma

abril 3, 2019 0 Por Stephanie

¿Que es el aceite de palma?

Es un tipo de aceite que se produce sólo a partir de un fruto de palma aceitera. Cuyo nombre científico Elaeis guineensis. Y que a lo largo de los años se ha convertido en una materia prima. Y actualmente es usada a nivel global para la elaboración de muchos productos de uso diario, tanto es cosmética como en la industria alimentaria.

El aceite de palma está desplazando poco a poco a todas las grasas hidrogenadas que se han dicho ser completamente nocivas para la salud. Sin embargo, el aceite de palma es rico en grasas saturadas. Por lo tanto, no es un aceite tan sano desde el punto de vista nutricional y lo mejor es usarlo con moderación. La buena noticia es que todos los fabricantes están actualmente obligados a detallar todos los ingredientes y el tipo de grasa vegetal que usan en cada uno de sus productos.

aceite-de-palma

¿Por qué se consume el aceite de palma?

La razón por la que este aceite es tan conocido es simple. Es económico y versátil. Sus usos son múltiples. Y de hecho, es uno de los aceites vegetales más consumidos del mundo. Para uso alimenticio este aceite es ideal porque cuenta con una condición sólida a temperatura ambiente. Su textura es suave, y será sencillo sustituir la mantequilla por este aceite.
.
En cuestiones de cosmética es imposible sustituirlo por otros compuestos. E incluso, es complicado dejarlo atrás en la elaboración de productos de limpieza. A nivel agronómico su cultivo es más rentable que el de sus hipotéticos sustitutos. Llegando a superar al aceite de soja e incluso el aceite de coco. Todas estas razones explican el por qué de la fama de este aceite.

¿De donde proviene el aceite de palma?

Los países asiáticos son potencia en producción del aceite de palma. Indonesia y Malasia concentran el 85% de la producción mundial. La famosa palma aceitera es cultivada en su mayoría por países tropicales. Se hace precisamente como base de una economía local o a su vez, como materia prima. Sin embargo, este aceite también se ha llegado a exportar.

Otros países que en algún momento han sido exportadores de aceite de palma son:

  • Papúa Nueva Guinea,
  • Colombia,
  • Tailandia,
  • Camboya,
  • Brasil,
  • México y
  • África occidental.

En los últimos años hemos podido ver como este monocultivo se ha practicado de forma extensiva. La mayor concentración de siembra de palma aceitera se da en el sudeste asiático. Y muchas veces ha sido asociado con la deforestación de los bosques tropicales. Y la apropiación ilegal de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas.

¿Existe una problemática con el aceite de palma?

Sabemos que, esta no es materia del blog. Sin embargo, es importante conocer que recientemente la UNEP (Programa medioambiental de Naciones unidas) ha señalado que todas las plantaciones de aceite de palma son la principal y más importante causa de la deforestación en Malasia e Indonesia.

El problema social y ecológico es tan grande que el 70% de las zonas selváticas en Indonesia y el 50% en Malasia están siendo deforestadas para poder progresar con los cultivos de palma aceitera. Esta problema va por encima de otras como la producción de aceite soja o el de colza.

Usos del aceite de palma

Cremas y coberturas para repostería

El aceite de palma se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por lo tanto es muy bueno para usarse en repostería como coberturas.

Productos para untar

Contiene suficientes grasas saturadas para facilitar el untado. Así que es normal encontrar aceite de palma en productos como mantequilla, margarina e incluso cremas de cacao.

Snacks y pasteles

Su uso es común en galletas, tostadas o bollería industrial. Es un excelente sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y por supuesto, de la mantequilla.

Precocinados

Con el aceite de palma los productos serán más duraderos. Además de que los precios son más bajos. Por eso es clave para la producción de comida preparada.

Chips y aperitivos

La fritura es más sostenida en el aceite de palma que en otras grasas. Aunque, existen otros países donde siguen prefiriendo el aceite de girasol o de oliva.

Productos de limpieza

Es parte de la producción de jabones y detergentes.

Velas y cosméticos

Excelente alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.Tanto de forma industrial como artesanal. Además, en cosmético se usa para cremas corporales y maquillaje.

palma-de-aceite

Beneficios del aceite de palma

Los aceites y las grasas tienen una función importante en todo lo que consumimos. Por lo tanto, el aceite de palma suele ser combinado con otros aceites y grasas. Todos ellos en conjunto son capaces de determinar el sabor o la textura del producto final. Este aceite aporta ciertos beneficios funcionales, al menos a nivel de producción industrial más no alimenticia.

Entonces, entre los principales beneficios del aceite de palma tenemos:

  • Es capaz de proporcionar mucha más estabilidad a altas temperaturas de cocinado. Por encima que los aceites convencionales. La realidad es que su comportamiento a nivel de cocina es mucho mejor que otros aceites y grasas naturales.
  • Su estabilidad en el tiempo es mayor. El aceite de palma es muy adecuado para su uso en productos que requieren una vida útil prolongada. Todos los productos que contienen aceite de palma cuentan con más sabor y estructura. Además de una textura crujiente.
  • Su sabor y olor es considerado como neutro. Por lo tanto, es usado para no afectar esas condiciones en otros productos.
  • Aporta una textura tan suave como cremosa. El de palma, como el  aceite de coco también, es ideal para poder aumentar la solidez y mejorar la consistencia del producto. Todos los alimentos que contiene aceite de palma cuentan con una excelente sensación en la boca. Es él quien otorga una textura suave y cremosa. Además de proporcionar la capacidad de ser untable a todo tipo de cremas. Las frescuras de las galletas y los croissants, es gracias al aceite de palma.

El aceite de palma y su controversia en la actualidad

Una de las razones por las que la producción y el consumo de aceite de palma se incrementó fue por el abandono que ocurrió en la industria de grasas trans y sus próximas prohibiciones. El aceite de palma en su composición molecular es suave y estable de forma natural. Por lo tanto, se convirtió rápidamente en el sustituto de las grasas parcialmente hidrogenadas. Como en la mayoría de aceites que vienen de semillas, este sólo contiene una pequeña cantidad de grasa trans menor al 1%.

La verdad es que, a pesar de sus efectos negativos, el uso de aceite de palma y fracciones de aceite de palma ha sido necesario para fomentar la reducción de niveles de grasas trans. La reducción de estos ácidos grasos trans en la margarina por ejemplo, ha sido necesario para mejorar la salud de los consumidores en general.

¿Por qué no deberíamos usar aceite de palma?

No todo es tan maravilloso en el mundo del aceite de palma. Si bien es necesario para la producción de muchos productos la realidad es que, por muchas otras razones menos favorecedoras no puede ser consumido en grandes cantidades.

Las razones son:

Contiene un nivel alto de grasas saturadas

El consejo de casi cualquier institución sanitaria es dejar de lado el consumo de alimentos que tenga grasa saturada. Entonces, el aceite de palma suele estar muy atacado por las diversas instituciones sanitarias. es evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos portadores de grasas saturadas. La acusación se basa principalmente, en el hecho de que aumenta el riesgo de diabetes y problemas cardiovasculares gracias al consumo excesivo de aceite de palma en casi todos los productos que se comercian a diario.

Ácidos grasos insaturados

Siempre será más aconsejable consumir grasas con proporción mayoritaria de ácidos grasos insaturados. El aceite de palma cuenta con una gran ventaja y es que su porcentaje de ácidos grasos insaturados es tan sólo del 1%. Mientras que, por ejemplo, el aceite de oliva cuenta con un 86,8% de fracción insaturada. Y por último, el más usado para cocinar. El aceite de girasol tiene un 86,5%. Pero, esto siempre tendrá su contraparte porque a pesar de tener tan sólo un 1% de grasa insaturada sigue siendo aceite. Por lo tanto, lo ideal es aprender a usar las porciones.

Por su proporción de ácido palmítico

Es el momento de hablar de un tema bastante controversial y por el cual se suele desaconsejar el consumo de grasas saturadas. Recientes investigaciones apuntan que, al parecer no todas las grasas saturadas son culpables de incidir en el riesgo de diabetes y los diferentes problemas del corazón. Al parecer, los ácidos grasos más grandes y pesados son completamente inofensivos para el ser humano.

La razón parece apuntar al número de cadenas que tiene presente. Al ser tan largas, el metabolismo las rompe en pequeños trozos y reconstruye a partir de ellos los triglicéridos una vez que llegan a su destino celular. Mientras que, los ácidos grasos saturados más cortos son los peligrosos y responsables de depositarse en las arterias grasa en exceso.

Presencia de sustancias cancerígenas

Esto se debe por los constantes tratamientos de calor que recibe el aceite de palma durante su elaboración. Todo esto, para poder modificar su color rojo y afinarlo. Tanto en textura como en sabor. Además se le agregan una serie de sustancias llamadas ésteres glicidílicos de ácidos grasos. Esta sustancia puede ser capaz de provocar mutaciones a nivel de las células, activando aquellas que son cancerígenas pero que están dormidas. Hasta ahora, no se puede mencionar una concentración de glicerol que se considere segura. Sólo es necesario controlar o minimizar su consumo.

Está muy compenetrado en la alimentación actual

Y con esto vamos a cerrar este apartado. El problema con la sociedad actual es que no sabe medir su consumo de casi ningún alimento. Entonces, es bastante difícil poder evadir el aceite de palma porque somos consumidores compulsivos de este producto.

¿La razón? Simple. Casi todo lo que consumimos tiene aceite de palma.

Vamos a hablar de unos pocos productos por dar el ejemplo:

  • Helados,
  • tortas,
  • pasteles,
  • chocolates de todo tipo,
  • bollería,
  • lácteos,
  • cremas,
  • mayonesas,
  • purés,
  • derivados cárnicos y
  • derivados lácteos.

Entonces, nunca será malo consumir aceite de palma, el problema es que está presente en casi todos los alimentos. Esto va a generar un un efecto acumulativo en nuestro organismo. Y se volverá peligroso porque lo estaremos consumiendo sin ningún tipo de control.

La única solución para este problema será leer muy bien las etiquetas que tienen todos los productos antes de comprarlos. Sólo queda poder confiar en que la información nutricional que allí plasman sea la correcta.

fruto-de-aceite-de-palma

En conclusión…

Como ves, el aceite de palma tiene tanto sus pros como sus contras. No podemos decirte que camino tomar en cuanto a este aceite y su uso. Tanto en  la alimentación con en belleza. Ciertamente, si adquieres productos cosméticos o de limpieza con aceite de palma no deberías tener ningún problema. El dilema aparece cuando decidimos incluirlo en nuestra alimentación. Para mayor información consulta con tu médico de confianza siempre.

Fuentes:

  • https://www.palmoilandfood.eu/es/beneficios-del-uso-del-aceite-de-palma-0
  • https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/motivos-mantener-aceite-alejado-estomago_0_732127644.html
  • https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma#
  • https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma/de-donde-procede