¿Qué es la líbido en los hombres?

¿Qué es la líbido en los hombres?

octubre 17, 2019 0 Por Fabiola

¿Qué es la líbido en los hombres? Muchas personas suelen decir que los hombres sienten un mayor deseo sexual que las mujeres, pero lo correcto en decir es que la diferencia se encuentra en cómo se manifiesta este deseo y no en la intensidad del mismo. En cuanto a este tema muchos hombres no saben identificar lo relacionado con su deseo sexual, por ello en este post te damos un guía útil sobre cómo funciona la libido masculina, cómo se eleva y las razones por la que se percibe un bajo deseo masculino.

La libido masculina

La libido en los hombres se caracteriza por ser más directa e impulsiva en comparación con las mujeres. Los hombres llegan a tener un deseo más insistente y este no depende del lugar donde se encuentre o la calidad de la relación con la pareja. Se ha comprobado que los hombres se excitan más espontáneamente y tienen muchas más fantasías sexuales que las mujeres, ya que ellos responden a una necesidad inmediata. En cambio en las mujeres el deseo sexual puede depender del entorno y del cómo se sienten con su pareja.

Tanto en el hombre como en las mujeres la libido está influida por diversos factores físicos y emocionales, los cuales son:

  • Salud
  • Liberación de hormonas
  • Estado de ánimo
  • Calidad de la relación
  • Pensamientos y fantasías sexuales

Ahora bien, en cuanto al hombre a medida que va envejeciendo este también comienza a tener cambios hormonales, en su organismo y en la próstata específicamente que afectan su estilo de vida. Entonces durante esta etapa de la vida del hombre la calidad del deseo sexual se manifiesta con problemas de erección, baja autoestima sexual, problemas de ánimo, entre otros.

¿Qué es la líbido en los hombres?

¿Qué es la líbido en los hombres?

Cómo despertar/aumentar la libido en los hombres

A los hombres tanto como a las mujeres también se les baja el deseo sexual, puede que no sea muy común pero también está regido por diversos factores. En el caso de los hombres las razones más frecuentes de este problema es debido a que presentan disfunción eréctil, eyaculación precoz o que de lleno no tiene atracción por la otra persona. En cuanto a los factores emocionales también tiene que ver por la ansiedad, depresión, autoestima, entre otros. A pesar de todo esto existen algunas soluciones que el hombre afectado puede realizar para solucionar este problema y mejorar la su salud sexual.

  • Trata de no caer en la rutina, ya que ésta es un claro enemigo del deseo sexual del hombre. En caso de tener pareja, es necesario que se comuniquen para realizar cosas nuevas, además que no tienen que ser cambios monumentales. Puede ser cambiar el lugar de la práctica sexual, el horario, entre otros.
  • Fantasea y comienza un juego sexual. Para amenizar puedes experimentar con masajes, juegos previos, caricias y otras situaciones que ayudarán que te explores y tu pareja te conozca mejor. Esto no solo será algo de mejoría para el hombre, si no que la mujer también se sentirá complacida y el deseo de ambos aumentará.
  • Ayúdate con los estímulos visuales, esto puede incluir videos de adultos, que tu pareja utilice un disfraz provocativo o utilizar algo que realmente te guste en la cama. Por lo general, las parejas suelen descuidar este aspecto del sexo y dan todo por sentado. El recurso visual puede ser simple, pero resulta un gran apoyo en este sentido.
  • Pide ayuda a tu pareja para aumentar tu libido. Si se trata de una pareja, ambos deben estar abiertos en esta situación. Si te gusta un perfume en particular pide a tu pareja que lo lleve durante la relación, también aplica para un juguete sexual, comida, entre otros. Lo ideal es que ambos se sientan cómodos y se ayuden mutuamente.

Cómo funciona el deseo sexual en los hombres

La libido en los hombres funciona de una forma muy sencilla, no es tan complicada como lo es en el caso de las mujeres. Se trata de un impulso que ocurre en respuesta de la producción de su hormona natural, la testosterona, además de estímulos psicológicos. Por ende, el hombre puede tener su libido activa por recibir un estímulo que es agradable para él o porque tiene su nivel de testosterona alta. De forma natural la libido del hombre es más intensa que el de las mujeres, ya que involucra mayormente factores físicos y las mujeres factores emocionales.

¿Por qué se produce el descenso del deseo sexual masculino?

Factores físicos

Una de las principales causa físicas es el horario, por lo general entre las 7:00 y las 9:00 am el punto testosterona en el hombre es más elevado, sin embargo el de las mujeres es a partir de las 9:00 pm. Entonces si no se practica en este horario puede resultar difícil hacerlo en otro momento, en caso que padezcan de problemas con la testosterona.

La obesidad o kilos de más también es un factor muy implícito en la reducción de la vida sexual de los hombres.

Los vicios como el tabaco, alcohol y drogas también es un factor físico que influye en no tener deseo sexual.

Factores emocionales

Por lo general, las emociones no son un factor claro en el descenso de la libido en el hombre. Sin embargo, los problemas de parejas, peleas, complejos de autoestima o problemas psicológicos pueden evitar que el hombre se sienta satisfecho con su situación sexual.

¿Cómo saber si tengo un déficit de testosterona?

Para conocer el conteo de esta hormona, es necesario que acudas a un urólogo profesional en la salud sexual del hombre. Este te indicará un diagnóstico clínico y físico completo. Además recetará un análisis de sangre que detecta el hipogonadismo de inicio tardío o síndrome de déficit de testosterona. En caso de ser un resultado positivo el urólogo recomienda un tratamiento que es especial para hombres con este problema.

Se debe tomar en cuenta que si un hombre sano recibe un tratamiento de testosterona sin necesitarlo, puede generar efectos adversos, como agresividad, cambios de humor, enfermedades cardiovasculares, problemas de próstata, dificultad para orinar y en el peor de los casos cáncer de próstata.

Beneficios de un tratamiento de testosterona para hombres

  • Aumentos de la libido
  • Mejoría en su estado de ánimo
  • Aumento de la densidad ósea
  • Aumento de la masa muscular y reducción de grasa corporal
  • Mejoría en la calidad de la erección
  • Aumento de energía