¿Qué es la líbido en las mujeres?

¿Qué es la líbido en las mujeres?

octubre 14, 2019 0 Por Fabiola

¿Qué es la líbido en las mujeres? El tema del deseo femenino es el de los más habituales y también el de los más complejos de abordar. El deseo de la mujer se ve influenciado por una gran cantidad de factores relacionados con el día a día. Sin saberlo pueden ser medicamentos, alimentos, diferentes emociones y las relaciones entre las personas pueden alterar lo relacionado con la libido en las mujeres. Por ello a continuación te damos una guía útil de como funciona la libido o deseo sexual femenino.

¿Qué es la libido?

La libido puede decirse que es el impulso y la energía que particularmente se asocia a la estimulación sexual y el deseo. Este impulso o energía puede llegar a aumentar o disminuir por diferentes razones, pero también se puede restablecer si se sabe cómo. En cuanto a esta definición también se debe aclarar que hay personas que son asexuales, las cuales no tienen en su organismo la idea de necesitar ningún tipo de relación sexual.

Por otro lado, psicólogos y estudiosos han catalogado la libido como una energía o impulso que no solo se ejerce a la sexualidad, sino a otros sectores apasionantes de la vida. Por ende para cada persona es diferente y no hay una normativa aplicada para todos los géneros.

¿Cómo funciona el deseo sexual femenino?

En la actualidad se considera que el deseo sexual o libido en las mujeres es un tabú. Esto debido a los diferentes y continuos cambios hormonales, fisiológicos y anatómicos por los que pasan las mujeres y que juegan un papel fundamental. La libido en las mujeres funciona a través de fantasías, juegos previos, pensamientos y estimulación previa, lo que sí se realiza con éxito desencadena en una respuesta sexual feroz.

A pesar de ello se debe entender que la libido de cada mujer funciona de manera diferente, ya que cada una vive a su manera su experiencia sexual. No obstante, según estudios se llegado a un consenso que implica que el deseo sexual de la mujer a diferencia del hombre avanza a medida que se va construyendo el encuentro sexual. Es decir, puede que no exista un deseo con anterioridad, sin embargo al estimularse con caricias, besos y otros, estas empiezan a estar más cómodas con la idea de consumar el acto sexual.

Sin embargo, al realizar lo antes descrito no se asegura que la mujer esté dispuesta al acto sexual. Ya que también influyen factores externos que hacen que la mujer esté receptiva a comenzar la relación, como lo es su estado de ánimo, cansancio, estrés y demás preocupaciones. Entonces dependiendo de todos estos factores la libido en las mujeres se puede desarrollar de forma correcta o no.

¿Qué es la líbido en las mujeres?

¿Qué es la líbido en las mujeres?

Déficit de la libido en las mujeres

Antes que nada se debe tomar en cuenta que no querer tener sexo o en su defecto que tu pareja te apetezca menos no es un motivo claro para suponer que se trata de un déficit de la libido. El bajo deseo sexual está relacionado con diferentes aspectos psicológicos, físicos, emocionales y hasta socioculturales. Por lo general, la falta de libido se evidencia mayormente en las mujeres maduras, las cuales están pasando por los efectos de la menopausia o aquellas que están pasando por algún tipo de problemas hormonales.

Causas de la falta de libido en las mujeres

Cambios hormonales

En cuanto a las hormonas en las mujeres, el estrógeno y la testosterona hacen mella especialmente durante el ciclo menstrual. Ya que éstas pueden elevar o disminuir el deseo sexual. Antes de la ovulación, las mujeres registran diferentes cantidades de estrógenos, por lo que la libido se encuentra en su mayor apogeo, (exceptuando las mujeres que son tratadas con anticonceptivos). Ahora bien. Luego del parto las mujeres suelen segregar la prolactina, que puede ser llamada una hormona anti-deseo. Esta hormona fácilmente hace que se disminuya la cantidad de relaciones sexuales en esta fase.

Factores psicológicos/emocionales

Esto se relaciona con los diferentes estados de ánimos que pueden afectar directamente la libido en la mujer. Algunos de estos son: baja autoestima, situaciones sexuales negativas vividas en el pasado, estrés, ansiedad, problemas mentales, depresión, entre otros.

Problemas de pareja

En el caso de las mujeres, lo relacionado a la cercanía emocional va de la mano con la calidad de la experiencia sexual. Es por ello, que si ésta tiene problemas emocionales con su pareja, difícilmente puede llegar a tener un asomo del deseo sexual. Los principales problemas de parejas que pueden afectar la libido son los siguientes: falta de confianza, falta de comunicación, desinterés, peleas o conflicto que no se han resuelto y poca conexión con la pareja.

Situaciones físicas

En cuanto a las causas físicas pueden estar relacionadas con enfermedades, es decir personas con cáncer, diabetes, artritis, presión arterial alta y enfermedades neurológicas. El estilo de vida de la mujer también influye, es decir si bebe mucho alcohol, es fiestera, drogadicta o en su defecto está muy agotada por sus actividades diarias. De igual forma, existen algunos medicamentos prescritos que son altamente inhibidores sexuales, como los antidepresivos.

Cómo aumentar la libido en las mujeres

  • Antes que nada la salud emocional es primordial para que la mujer pueda llegar a desarrollar su libido. Se recomienda que antes de iniciar con cualquier tratamiento para la libido hables con un especialista que descarte que se trate de problemas emocionales que deben tratarse desde otro punto de vista.
  • Es vital que trabajes en la comunicación de tu vida en pareja. Si lo logran, ambos podrán explorar con paciencia aquellas situaciones que fomentan el placer en la actividad sexual y saber así cuáles son las más placenteras.
  • Comienza a utilizar el recurso de la fantasía sexual. Puedes iniciar leyendo un libro erótico, viendo videos para adultos con tu pareja, utiliza juguetes sexuales, trae de vuelta recuerdos de tu vida que fueron excitantes, entre otros.
  • No descuides la forma en que te ves y te sientes sexy contigo misma. Luce una ropa sexy, arreglarte y trabaja en realizar cosas que te hagan sentir motivada a la sexualidad.
  • Es vital que estés teniendo una sana rutina alimenticia, de igual forma que practiques un deporte, baile, entre otros. Esto hace que tu cuerpo tenga un buen funcionamiento y se descarten problemas internos relacionados.