Peligros del té de tila

Peligros del té de tila

junio 5, 2019 3 Por Fabiola

El té de tila ha sido por décadas una bebida beneficiosa para curar padecimientos como insomnio, estrés, resfriados y migrañas. Ha sido catalogada como una infusión terapéutica e indispensable en tu alacena. Pero mucho se habla de sus beneficios y poco de las contraindicaciones del té de tila en tu cuerpo. Por ello en este post te presentamos los peligros del té de tila y el abuso de consumirla en exceso.

[amazon_auto_links id=»1732″]

El árbol de tila

El té de tila es un tipo de infusión que se ha consumido desde hace años atrás para calmar los nervios, para dolencias musculares, cefaleas, diurético y otros propósitos medicinales. Se consume sin ningún tipo de prescripción y proviene del árbol de tila o tilo, el cual es un género de las familias de las tiliáceas. Alrededor del mundo de esta familia hay treinta especies que se distribuyen por todos los continentes y se cultivan con más facilidad en el hemisferio sur. El árbol de tila es muy voluptuoso y se caracteriza por tener una vida de hasta 900 años.

El árbol de tila suele tener un tamaño de 20 a 40 centímetros, con hojas grandes de hasta 20 centímetros de diámetros de color verde oscuro y de un aroma exquisito. Las flores de este árbol también son aromáticas y se distribuyen por todo el arbusto en forma de racimos pequeños y son de color blanco con tonalidades amarillentas. Ahora bien, de la flor se realizan las infusiones o té, las flores del árbol de tila han sido objeto de estudio por las propiedades que tiene al ser ingeridas. El té de tila trabaja como un calmante sobre el organismo y resulta reconfortante para las personas que padecen de migraña y dolores menstruales.

Este té tiene propiedades para prevenir las enfermedades cardíacas, como el infarto, trombosis, hipertensión, arteriosclerosis y varices. También ayuda a conciliar el sueño, mejorarte de los resfriados y recuperar el apetito. Entonces, mucho se habla de los grandes beneficios del té de tila, pero no se toma en cuenta lo peligroso que puede ser en otros aspectos. Los peligros del té de tila vienen relacionados a la dosis recomendada y el abuso de las personas al consumirla en exceso.

peligros-del-te-de-tila

El té de tila también tiene sus efectos secundarios o peligros…

Beneficios y propiedades del té de tila

Relajante y ansiolítico: gracias a sus propiedades relajantes puedes ingerir una taza de té antes de dormir y te ayudará a combatir el insomnio, conciliar el sueño rápidamente o conseguir un sueño profundo. El té de tila a su vez modula la difusión de la serotonina, la cual es la sustancia que se encuentra en nuestras neuronas y nos permite sentir felicidad.

Antiinflamatorio: Los componentes del té de tila también actúan como un desinflamante o antiinflamatorio para tratar la colitis, las articulaciones, dolores musculares, dolores menstruales, las neuronas que se encuentran en el sistema nervioso, entre otros. Para tener este beneficio se puede utilizar el aceite de la flor de tila, realizar cataplasmas o ingerir directamente como un té.

Diurético: Es perfecto para utilizar en personas que sufren de retención de líquidos. Al agregar a tu menú aumenta la cantidad de sudoración y la orina, lo que se traduce como en una forma eficaz de eliminar las toxinas de forma natural.

Antioxidante: estudios confirman que entre los compuestos de esta planta se encuentran la quercetina que se transforma en un poderoso antioxidante. Estos son los dos principales compuestos, sin embargo existen otros compuestos que también suman para retardar el daño oxidativo, el envejecimiento y el cansancio.

Alivia la artritis: esto debido a la cantidad de quercetina, lo que es comparado con el tramadol, el cual es un potente analgésico. También ha demostrado que tiene un poder analgésico bastante prolongado el cual hace que tu organismo esté más estable.

Terapias: es utilizado en tratamientos terapéuticos y en enfermedades neuronales como el Parkinson, Alzheimer y otros problemas cerebrales. El té de tila trabaja sobre las neuronas para cuidarlas por sus propiedades antioxidantes y prevenir cualquier daño cerebral. Por otro lado, también se utiliza en la aromaterapia para relajar tu cuerpo.

Trata afecciones respiratorias: un buen té caliente es ideal para tratar la gripe, resfriados, bronquitis, resfriados, flema en la nariz y dolencias en la garganta. Para recibir este tratamiento se puede tomar una taza de té tila con limón y miel y rápidamente sentirás un alivio y podrás combatir estas afecciones.

Peligros del té de tila

El té de tila proviene de un árbol que no cuenta con ningún tipo de toxicidad, ni en sus hojas, ni en su corteza. Por lo general, los pediatras lo recomiendan para tratar algunos padecimientos en los niños, sin preocupaciones con respecto a los efectos secundarios. Sin embargo, en lo referente a remedios caseros y plantas, es necesario prestar atención a lo que estos pueden causar. El principal peligro del té de tila se puede presentar en las personas que padecen enfermedades del corazón. Ya que por sus propiedades relajantes, puede bajar las pulsaciones del mismo provocando una arritmia cardíaca.

Por otro lado, se destaca que también el té de tila puede llegar a ser peligroso por sus cualidades diuréticas. Al ingerir en altas cantidades puede llegar a generar riesgo de deshidratación. Ya que trabajan directamente sobre el riñón aumentando la generación de orina y la micción. Toma en cuenta que al perder el agua de tu cuerpo, tu volumen sanguíneo también se reduce. Por lo cual circula menos líquido a través de las arterias, causando la tensión baja.

Ahora bien, si vas a utilizar el té de tila en forma de cataplasmas, también es importante que tengas supervisión médica y estés atento a lo que puede provocar a tu organismo. Es cierto que trata dolores musculares y dolencias en la piel, pero si la utilizas excesivamente, estas expuesta a crear futuras quemaduras e irritaciones que aumentan el riesgo de cáncer en la piel. Si quieres aplicar constantemente en la piel, te recomendamos protegerte adecuadamente de la radiación solar.

¡Cuidado con el efecto sedante en el cuerpo!

Como ya lo hemos comentado, el té de tila por sí solo no es peligroso, sí se administra de forma precavida. Sin embargo, al tratarse de un poderoso relajante y ansiolítico, es importante que no se suministre en compañía de otros medicamentos que podrían provocar caer en un letargo o inestabilidad.

Tome en cuenta que sus compuestos sedantes pueden llegar a ser peligrosos si se combinan con medicamentos como acetaminofén, ibuprofeno, pastillas para la gripes, antialérgicos o pastillas para tratar la depresión y la ansiedad. Un estudio llevado a cabo por la Facultad de química de la UNAM en México determinó que la planta de tila puede llegar a disminuir el conteo de las plaquetas en sangre de forma considerable en ratones. También determinó que en las personas que padecen de anemia al integrarlo en su menú les causa sueño o aturdimiento.

Es así que han concluido que los efectos sedantes de esta planta se producen directamente en la sangre y no en el sistema nervioso como todos piensan. El resultado es que debido a la disminución de las plaquetas se produce una hipoxia. Esta priva al cuerpo del oxígeno que necesita para mantenerse activo y realizar sus actividades. De allí que se dice que la hipoxia es la causante de la sensación de relajación.

Posibles contraindicaciones del té de tila

A pesar de los grandes beneficios de la tila no todos pueden tomar este tipo de infusiones si se encuentran en diversas situaciones que mencionamos a continuación.

  • En el caso de estar embarazada o estar amamantando, no es recomendable tomar esta infusión. Ya que es un poderoso sedante y no se sabe cómo puede llegar a afectar al feto. Para ello se recomienda consultar a tu médico antes de ingerir.
  • Es arriesgado ingerir si tienes algún tipo de enfermedad del corazón. En caso que te guste el té de tila es necesario que primero escuches la opinión de tu médico. En caso que la respuesta sea afirmativa se recomienda que no ingieras más de tres tazas diarias.
  • Las alergias en la piel y la dificultad para respirar también pueden llegar a ser una contradicción que esta infusión realiza. Si eres muy sensible y los productos caseros no se te dan bien, es vital que hagas una pequeña prueba solo con un poco de té para comprobar tu reacción.

Cómo se debe consumir el té de tila sin peligro

La peligrosidad que esta infusión pueda llegar a tener es que sus consumidores se exceden con la dosis recomendada. Por lo que causan posibles nuevos padecimientos y hasta adicción. La dosis recomendada es de 2 gramos al día, que equivale a dos tazas al día con un intervalo de 12 horas.

No es necesario que lo tomes todos los días, tómalo de forma regular, cuando te sientas afectado, nervioso o no puedas dormir. En caso de tomar todos los días se recomienda solo preparar una taza diaria.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flores de tila
  • 1 taza y 1/2 de agua
  • Endulzante a tu gusto

Preparación

En una olla pon a hervir el agua, cuando esté a punto de ebullición retira del fuego. Rápidamente coloca las cucharadas de flores de tila y revuelve para sacar su extracto. Luego procede a colar y endulzar a tu gusto. Toma siempre en cuenta que es vital consumir solos dos raciones de té al día y con un periodo de tiempo de por medio de 12 horas.

¿Puede un niño tomar té de tila?

Así como se han evidenciado los beneficios que puede tener el té de tila en los adultos, de la misma forma pasa con los niños. El té de tila tendrá los mismos efectos si tu hijo padece de nervios, asma, trastornos de sueño entre otros. Sin embargo, lo propio es que ellos lo tomen ocasionalmente para curar algún padecimiento, en este caso no hay ningún problema que lo consuma. Ahora bien debes tomar en cuenta que el té de tila puede aumentar o reducir en gran medida los efectos de los medicamentos alternos en caso de consumirlos también.

Es vital que primero consultes con el pediatra y que él te oriente si es imprescindible que le des este u otro tipo de bebidas y los peligros del té de tila en los niños.

¿Es recomendable tomar té de tila durante el embarazo?

La ingesta de alimentos y bebidas esenciales durante el embarazo es vital para el desarrollo del bebé mientras permanece dentro de la madre. Aunque creas que todo lo natural es bueno durante tu embarazo, esto es realmente falso. Si hablamos de infusiones muchas pueden vulnerarte durante este periodo y por ello no son recomendadas. El té de tila puede causar efectos secundarios durante el embarazo debido a su compuesto farnesol. El farnesol produce el efecto sedante y esto puede ser desfavorable para las contracciones.

Otro efecto es el aumento de la micción y sudoración que produce el té de tila. Es decir que trabaja como un diurético en la eliminación del líquido en el cuerpo. Durante la lactancia la mujer debe mantenerse en constante hidratación, es por ello que el agua es vital durante este proceso. Es importante que durante el embarazo ingieras gran cantidad de agua para que favorezcas la producción del líquido amniótico y aumente el flujo sanguíneo. Entonces, al tomar el té de tila crees que haces bien para mantenerte hidratada. Pero lo que está causando es que padezcas de un golpe de calor o deshidratación por el cambio en tu temperatura.

Conclusiones

Como ya lo hemos mencionado, tomar una o dos tazas de té de tila es bueno si se realiza con intervalos de tiempo y dosis prudenciales. Es importante que si vas a tomar el té de tila consideres tu estado de salud actual y tus padecimientos. Es recomendable que preguntes a tu médico antes de integrarlo a tu menú y saber de las posibles consecuencias que puede traer. El té de tila se ha mantenido en el mercado desde décadas, ya que ha sido un producto que no ha afectado de forma directa.

Se trata de una planta con la que se ha dado por sentado sus beneficios, pero no sus efectos secundarios. Alrededor de esta planta se mantiene una controversia en cuanto a su seguridad. Por ello, lo más recomendables es que se ingiera de forma cautelosa y moderada. Recuerda no abuses de este té y procura ingerir con intervalos de tiempo. No excedas de más de dos tazas al día y procura evitar consumir mientras mantienes un régimen de medicamentos bien sea químicos o naturales que causen el mismo efecto somnífero, ansiolítico y antiespasmódico.

[amazon_auto_links id=»1732″]