Los beneficios de comer muesli

Los beneficios de comer muesli

noviembre 5, 2019 0 Por Fabiola

Un desayuno nutritivo y sano es lo que todos merecemos, pero ¿sabías que uno que reúne estas características es el muesli? Este alimento tiene todas las propiedades para darte una eficaz digestión, alejarte del cáncer de colon y darte vitaminas y nutrientes necesarios para mantenerte en pie durante el día. Es por este argumento que a continuación indicamos los beneficios del muesli, la combinación ideal para tu rutina alimenticia y recetas para hacer el mejor muesli casero.

Los beneficios de comer muesli

El muesli es un alimento que debes incluir en tu plan de alimentación, por los grandes beneficios que tiene para tu salud. / Imagen: Free-Photos / Pixabay.com

¿Qué es el muesli?

La base del muesli está compuesta por cereales integrales, frutos secos, frutas deshidratadas y dependiendo del fabricante puede contener algún ingrediente extra para realzar su sabor y complacer los gustos. El origen de este alimento es suizo-alemán el cual su forma inicial se trataba de una papilla de trigo, que se acompañaba con leche, miel y manzana. Fue descubierto por el nutricionista Maximilian Bircher, mientras realizaba sus tradicionales excursiones a las montañas y ver que los montañeses mantenían una alimentación muy diferente.

Luego de llegar a la conclusión que integrar en tu vida una alimentación a base de cereales integrales, frutas y frutos secas, esto podría ayudarte a prolongar tu vida, el doctor introdujo este alimento dentro de sus consultas nutricionales. Debido a su éxito por la efectividad para el organismo, este alimento se propagó por todo el continente. Actualmente puedes pedir de desayuno en hoteles y restaurantes un Bircher-Muesli o un Birche y rápidamente entenderán lo que pides, ya que es una tradición.

Este suele confundirse con la granola. Por eso, te mostramos un video donde se explica la diferencia entre ambos.

Los beneficios de comer muesli

Como lo comentamos anteriormente el muesli está compuesto por cereales integrales y frutas que tienen un alto impacto en el aparato digestivo del consumidor y en su nutrición. Se trata de un alimento ideal para integrarlo en el día a día, que puedes hacerlo en tu casa y además es muy económico y saludable. A continuación te presentamos los beneficios de comer muesli:

  • Al consumir este alimento en el desayuno tendrás la sensación de saciedad por un tiempo prolongado, esto debido a sus hidratos de carbono complejos.
  • Combatir el estreñimiento es una de sus especialidades, ya que gracias a la fibra, estimula y controla la circulación intestinal. De igual forma, los compuestos del muesli lo hacen un alimento perfecto para combatir la temible bacteria digestiva Helicobacter pylori. Igualmente, puedes leer sobre ¿Cómo evitar los gases?.
  • Sus antioxidantes, fibra y ácidos grasos saludables, van directo a trabajar en la salud del corazón. Estos evitan que los niveles del LDL se eleven y reducen las posibilidades de accidentes cardiovasculares.
  • Es un alimento completo ideal para consumir durante la gestación y en la lactancia. Debido a su gran complejo vitamínico y nutricional, evita las malformaciones de la placenta o los trastornos en la gestación del feto. Evita la creación de leucemia infantil, labio leporino, defectos en la columna vertebral o en el cerebro.
  • Este alimento es recomendado tanto como un desayuno o como una merienda para las personas diabéticas, es una excelente opción pero evitando el azúcar. Además según los ingredientes que utilices para realizar el muesli, puede colaborar en la mejora del índice glucémico.
Los beneficios de comer muesli

Existen muchas formas para comer muesli, según tus gustos. / Imagen: Pezibear / Pixabay.com

Valor nutricional del muesli

Se trata de forma sencilla un alimento completo ideal para comer con toda la familia en el desayuno. Es perfecto para los más pequeños así como para los adultos, ya que te ayuda a mantener un buen rendimiento y a reponer energía. Al comer un tazón al día de muesli cuentas con una proporción de:

  • Vitaminas A, C, E, K, B1, B2, B12, así como albuminas, fibras, fósforo, entre otros.
  • Lípidos, sales minerales, probióticos y enzimas provenientes de los lácteos y los frutos secos.
  • Adquieres una reserva de proteínas, glúcidos, hierro, potasio, hidratos de carbono, fibra, grasas insaturadas, azúcares, potasio, zinc, magnesio, entre otros.

¿A quién le conviene comer muesli?

  • Este alimento se recomienda principalmente a personas que sufren de estreñimiento, acidez (ver «Alimentos que causan acidez«) y aquellos que quieran mejorar lo relacionado con el tránsito intestinal.
  • De igual forma es recomendado a las personas que cuentan con un déficit de potasio, los que sufren de diarrea o vómitos. Ya que el muesli reponer los niveles de potasio.
  • Ideal para las embarazadas y lactantes, incluso es un alimento que actúa para controlar las fases se nauseas y además controlar el apetito voraz e las embarazadas.
  • Niños y jóvenes que estén en su etapa de desarrollo, ideal para un desayuno antes del colegio, para llenarlos de energía. Además que es una excelente opción para alejarlos de los dulces.
  • Es buenísimo para los deportistas que ameritan de grandes proporciones de energía para cubrir sus requerimientos nutricionales, además que en este caso puedes integrar otros ingredientes que necesites y hacerlo a tu gusto.
Los beneficios de comer muesli

Este alimento es muy fácil y rápido de preparar. Ideal para sacarte de apuros. / Imagen: JESHOOTS-com / Pixabay.com

¿Cómo hacer el mejor muesli casero?

Muesli casero de avena y manzana

Ingredientes

  • 100 gramos de avena
  • 50 gramos de frutas desecadas
  • 100 gramos de manzana (fruta de tu preferencia)
  • 50 gramos de avellanas
  • 50 gramos de semillas de lino
  • 350 ml de leche de tu preferencia
  • 25 gramos de miel
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación

  1. Tostar las avellanas y reservar.
  2. En un bowl mezclar la avena, las semillas, las avellanas tostadas, la canela y la sal. Para luego mezclar hasta incorporar bien.
  3. Añade la miel y la vainilla y sigue mezclando nuevamente.
  4. Mezcla poco a poco hasta que notes que queda ligeramente húmedo.
  5. Ahora procede a bañar esta mezcla con la leche de tu preferencia.
  6. Reserva por unos 20 minutos y conserva en el refrigerador para que todos los nutrientes se concentren. (Puedes hacerlo desde la noche anterior y reservar)
  7. Pasado el tiempo, puedes ver como el muesli crece un poco de tamaño, toma la cantidad necesaria para tu desayuno y agrega las manzanas o la fruta de tu preferencia.

Muesli casero de yogur, chía y mango

Ingredientes

  • 150 gramos de yogurt natural
  • 3 cucharadas de jugo de manzana
  • 100 gramos de avena
  • 50 gramos de nueces
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 50 gramos de mango (fruta de tu preferencia)

Preparación

  1. En un recipiente hondo mezcla el yogurt con el jugo de manzana.
  2. Integra las semillas de chía y reserva en el refrigerador por 15 minutos.
  3. Pasado el tiempo agrega la mitad de las hojuelas de avena y mezcla hasta que se integre bien. Cuando esté bien integrado agrega la otra mitad de la avena, mezcla y reserva.
  4. Si es de tu preferencia, puedes tostar triturar y tostar las nueces.
  5. Ahora es momento de integrar los frutos secos y el mango, para finalizar puedes agregar un toque de canela o miel si es de tu gusto.

Igualmente, en el siguiente video tendrás otra receta casera.