Aceite de jojoba

Aceite de jojoba

febrero 19, 2019 0 Por Stephanie

El aceite de jojoba, es conocido mundialmente por sus propiedades tanto medicinales como cosméticas. Durante muchos años ha sido el fiel acompañante de las personas que se quieren aplicar tratamiento caseros en la piel y el cabello. Si quieres descubrir todas las propiedades que esconde este maravilloso aceite, entonces continúa leyendo.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es uno de los mejores aceites disponibles para el cuidado personal. | Foto: spline_x / Depositphotos.com

¿Qué es el Aceite de Jojoba?

El Aceite de Jojoba, es un componente natural que puede ser extraído de las semillas de la planta de jojoba. Esta planta lleva por nombre científico: Simmondsia chinensis, gracias a grupos indígenas originarios de EEUU y México.

El aceite de jojoba, cuando se encuentra en su estado más puro, suele ser de color brillante, y parece oro líquido. A su vez, el aceite de jojoba ya procesado, es mucho más claro y transparente, como la miel de maple. Su vida útil es amplia y se puede almacenar por muchos meses.

Además, no es de fácil oxidación. Al menos si se compara con otros aceites. No contiene triglicéridos. Por lo que, si se compara con cualquier otro, este aceite es mucho más natural y menos perjudicial en cuanto a contenido graso se trata.

Propiedades

Ahora nos toca develar las principales propiedades de este aceite, por lo tanto lo dividimos en dos grandes grupos.

Minerales y Vitamina E

Comenzamos con los minerales y el gran contenido de vitamina E que posee. Esto se debe, a las diferentes variedades de tocoferoles que están en su composición. Todos ellos en conjunto, promueven una piel sana y delicada. También, el aceite de jojoba posee una característica antioxidante. Por lo tanto, va a funcionar como protección ante efectos posiblemente dañinos de los radicales libres, responsables del envejecimiento y algunos tipos de cáncer.

Antibacterial

Esta es una de las más conocidas virtudes del aceite de jojoba. Bacterias como Staphylococcus aureus e incluso el hongo Candida albicans, mueren si entran en contacto con el aceite de jojoba. De hecho, se utiliza hasta para el control de moho en un ambiente cerrado y húmedo.

Para aprender más sobre este aceite, te recomendamos mirar el video a continuación.

Usos del Aceite de Jojoba

En el cabello

El aceite de jojoba es muy recomendado para personas que sufren de caída del cabello, o incluso cabellos grasos y secos. Es muy versátil, y uno de los ingredientes que más se usan en cosmetología para aliviar los típicos problemas de cabellos rebeldes. Se consigue como un ingrediente activo en champús, acondicionadores e incluso cremas de tratamiento intensivas de uso profesional.

El procedimiento es bastante simple. Sólo debes recordar calentar el aceite de jojoba antes de colocarlo en el shampoo. Luego, lo aplicas en el cabello y comienzas a frotar todo el cuero cabelludo. Sólo es necesario que uses unas pocas gotas. Déjalo actuar el tiempo que quieras. Y luego de eso, sólo lávalo de forma habitual.

Además, puedes usarlo como mascarilla. Simplemente calienta el aceite y procedemos a colocarlo en el cabello. Lo dejas actuar durante toda la noche, y al día siguiente te lavas el cabello como de costumbre. Y de esa forma, vas a hidratar muy bien el cuero cabelludo, además estarás sellando cutícula. Este procedimiento no es recomendado para personas con cabello graso.

También, puedes aprender acerca de las mejores mascarillas caseras para todo tipo de pelo.

Combatiendo el acné

Genera cierto equilibro sobre el cebo que se produce en la cara. Regulará la grasa que se acumula en la típica “zona T”. A la vez, hidrata y protege de futuras infecciones. El aceite de jojoba posee propiedades antibacterianas. Ayuda a combatir todas esas bacterias que causan la típica inflamación del acné.

Aparte de eso, este aceite tiene acción profunda limpiando los poros. Así que saca la suciedad hasta la superficie. Eso sí, mucho cuidado con las cantidades, porque si usas demás, causará el efecto contrario. Sin embargo, si lo haces bien, te darás cuenta que liberarás pus, bacterias y toda la suciedad contenida.

En el cuerpo

Es un humectante natural poderoso y lo mejor es que no se evapora. Evitarás la piel escamosa y seca. Puedes usar un poco de aceite de jojoba luego de ducharte, para que obtengas la máxima absorción.

Esto ayudará a hidratar tu piel de forma segura. Si tienes algún tipo de cortes o moretones, verás cómo irán desapareciendo más rápido. Esto, por la acción de este aceite contra las bacterias. Si cuentas también con enrojecimiento, este aceite no puede faltar en tu neceser.

En los labios

Sus efectos de hidratación son realmente duraderos. Ideal para labios secos y con muchos cortes. Verás cómo la primera vez que lo uses se sentirán suaves y tiernos. Coloca unas gotas de este aceite en tus dedos y frota muy bien la zona de los labios durante al menos 2 minutos, y listo. Notarás la diferencia rápidamente.

En la cara

El aceite de jojoba no debería obstruir tus poros, tampoco irritar la piel y mucho menos debería causar ningún tipo de alergias. Puedes usarlo como removedor de maquillaje e incluso pasarlo por los ojos. Verás cómo eliminarás todo eso que aplicaste en tu cara rápidamente. Este aceite es de origen natural, sin ningún tipo de químicos. Úsalo con tranquilidad.

Contraindicaciones del aceite de jojoba

El aceite de jojoba, es considerado como uno de los tantos productos que son completamente seguros para la buena salud. No se le conoce ningún tipo de tóxico o alérgico que pueda causar problemas.

Entonces, no debería existir ninguna novedad y se puede usar con total tranquilidad. Ahora bien, si eres una persona que sufre alergias constantemente, debes cuidar muy bien las cantidades que vas a utilizar.

Por ejemplo, cuando la mujer está embarazada debe cuidar muy bien lo que consume y lo que coloca en su piel. Más que nada para que productos dañinos no traspasen la placenta y generen problemas irreversibles.

En este caso, el aceite de jojoba no ha tenido hasta la fecha ningún problema con su uso durante el embarazo. Sin embargo, para aquellas mujeres en gestación o período de lactancia, lo mejor siempre será consultar con un médico antes de aplicar cualquier sustancia en la piel.

Finalmente, si quieres conocer sobre otros aceites beneficiosos para ti, echa un vistazo al post sobre el aceite de ricino.