Trucos caseros para no roncar

Trucos caseros para no roncar

agosto 18, 2019 0 Por Fabiola

Tener un modelo de «sueño normal» es algo muy difícil de conseguir. Uno de los factores que lo impedimenta es roncar mientras duermes. Se trata de un fenómeno acústico que se forma en la estructura naso-oral y puede llegar afectar tu vida más de lo que piensas. Si eres de esos que forman parte del grupo de los que roncan, a continuación te presentamos algunos trucos caseros para no roncar.

¿Qué son los ronquidos y que los produce?

Es un sonido que se da como consecuencia a una resistencia del pasaje de aire entre la nariz y la boca. En general esta resistencia se da entre la úvula y el velo del paladar. Es así como aparece un flujo de aire de una forma irregular, esta irregularidad se origina por algún bloqueo que normalmente tiene diferentes causas:

  • Debilitamiento de la faringe, lo que ocasiona que se cierre al dormir y no permita que el aire pase fluidamente.
  • Movimiento de la mandíbula a causa de mucha tensión en el cuello.
  • Oclusión en las fosas nasales
  • Mala posición al dormir

Otras causas indirectas

  • Fumar tabaco (cigarrillos).
  • Tomar alcohol con mucha frecuencia.
  • Estrés constante.
  • Padecer gripe, alergias o alguna afección que obstruya las vías respiratorias.
  • Padecer de sobrepeso
Trucos caseros para no roncar

Trucos caseros para no roncar

Trucos caseros para no roncar

Ejercicio para la lengua

Fortalecer los músculos que causan esta afección es el mejor truco si se practica de forma continua y se vuelve una rutina. Esto ayudará a que tengas un sueño profundo y placentero en especial si lo practicas antes de ir a la cama. Para ello debes hacer los siguientes ejercicios:

  1. Abre la boca lo más grande que puedas y comienza a estirar tu lengua hasta que ya no puedas más. Seguidamente vas a mover la lengua de un lado al otro y de arriba a abajo, en ese orden. Mientras haces este ejercicio tararea una canción. Puedes hacerlo durante dos minutos todos los días.
  2. Abre la boca grande y eleva la punta de la lengua hasta llegar al paladar. Una vez allí desliza hacia atrás lo más que puedas hasta que toques la zona blanda. Evita doblar la lengua y procura repetir 20 veces al día.
  3. Sentado y muy cómodo repite en voz alta y pronunciada las vocales. Comienza lentamente y luego vas aumentando la velocidad. Puedes hacerlo durante tres minutos, cada vez que vayas a dormir.

Cantar

Esto también es tomado como un ejercicio para los músculos de la garganta. Además de ayudarte a no roncar, podrás tener más control sobre esta zona de tu cuerpo. La disminución de los ronquidos la podrás notar si lo haces de forma continua por un buen lapso de tiempo. Antes de dormir o si bien lo prefieres varias veces al día te recomendamos que cantes a voz de cuello y sin limitarte.

Tocar algún instrumento de viento

Los instrumentos de viento ayudarán a entrenar los músculos que vinculan tus vías respiratorias. Según estudios se ha coincidido que ayuda además a disminuir los problemas relacionado con el sueño. Se recomienda que realices prácticas de al menos 25 minutos al día. Si no eres muy diestro, te recomendamos iniciar con lo más básico como la armónica, flauta, clarinete o incluso puedes iniciar con un silbato. El instrumento más indicado para esto es el didyeridú, ya que este especialmente entrena los músculos de las vías respiratorias y disminuyen los ronquidos.

Posturas al dormir para roncar menos

Acostúmbrate siempre de dormir de una sola forma, preferiblemente es ideal que duermas de lado. Toma en cuenta que si duermes boca arriba, favoreces a que tu lengua obstruya las vías respiratorias. De igual forma también influye el exceso de grasa que tengas en el cuello, por ello debes verificar primero que no tengas sobrepeso y si es así atacar este problema. Dormir boca abajo también es eficiente, pero puede ser perjudicial si tienes el tabique desviado o si padeces de dolor en la espalda.

Actividad física diaria

Una de las causas de roncar es debido a un exceso de grasa acumulada alrededor del cuello. Para ello lo más saludable y recomendado es realizar actividad física diaria. Puedes realizar caminatas antes de dormir, abdominales, brincar la cuerda, entre otros.

Humidificador

Si quieres intentar algo diferente para tratar tus ronquidos, el humidificador es una buena idea, ya que facilita a que inhales aire con más facilidad. Se encarga de mantener un ambiente húmedo, lo que favorece que tu garganta y nariz estén despejadas y reduzcas los ronquidos.

Remedios caseros para dejar de roncar

Jengibre y miel

Cada vez que lo necesites te recomendamos que tomes este remedio casero. Para ello necesitas una pieza de jengibre fresco y 5 cucharadas de miel. Ralla el jengibre y mezcla con la miel, haciendo un tipo de jarabe. Esto ayudará a liberar las vías respiratorias, sentirás frescura en la garganta y controlarás las infecciones o inflamación.

Té de menta y cúrcuma

Con una taza de este té antes de dormir, tendrás por seguro que no vas a roncan. Dormirás plácidamente y seguido, además que tendrás beneficios extra para tu salud. La cúrcuma actúa como un antioxidante y te ayuda a mantener fuerte tu sistema sanguíneo. Para ello solo necesitas 1 cucharada de cúrcuma, hojas de menta y agua. Realiza el procedimiento tradicional para hacer un té y lo tomas como de costumbre antes de dormir.

Tratamiento de vapor

Si el problema de tus ronquidos es a causa de la obstrucción de tus senos paranasales, te recomendamos el tratamiento de vapor. Para ello pon a hervir agua con unas hojas de eucalipto y cuando esté hirviendo retira del fuego y deja reposar. Justo en este momento pon tu cara sobre el vapor que va soltando, toma una toalla y con mucho cuidado ponla en tu cabeza para que el vapor de justo sobre tu cara. Respira lo más profundo que puedas, esto ayudará a descongestionar las vías y por ende a dormir mejor.

Infusión de aceite de oliva y ruda

Es un remedio casero muy sencillo de realizar pero debe ser preparado con antelación. Para ello debes colocar en recipiente hermético 1/2 taza de aceite de oliva y 50 gramos de ruda. Deja esta mezcla durante dos semanas, pasado este tiempo puedes aplicar en el cuello, nariz y nuca antes de dormir y realmente notarás la diferencia.

Es importante que antes de aplicar cualquier truco extremo, se recomienda que acudas a un médico especialista. Existes diferentes motivos que causan los ronquidos y cada uno se trata de una forma en especifica. No tomes a la ligera este padecimiento, ya que muchos piensan que es algo sencillo. Pero realmente es una alteración que puede afectar tu estilo de vida.