Retinol crema

Retinol crema

marzo 28, 2019 0 Por Stephanie

¿Alguna vez has oído hablar del retinol crema? ¿Sabías que a pesar de su fama tienen grandes beneficios contra el envejecimiento? La realidad es que, el retinol crema es capaz de proporcionar grandes propiedades irreversibles para mejorar la salud de la piel. Ciertamente, el envejecimiento es algo que no podemos evitar. Pero, siempre tendremos forma de atrasarlo siguiendo unos pequeños trucos.

retinol-crema

¿Te interesa conocer todo sobre el retinol crema? Entonces, continúa leyendo.

El poder del retinol crema

¿Qué podemos hacer para envejecer de una forma más lenta? La respuesta. Usar retinol crema. Y es que cada vez son más las personas que aseguran ver en este producto la solución definitiva para las arrugas. Los dermatólogos suelen recomendar el retinol crema como una forma de garantizar la desaparición de esas arrugas marcadas en nuestro rostro por el paso de los años. Para poder conocer si es cierto o no, lo que los expertos dicen. Vamos a comenzar hablando de unos puntos claves sobre el retinol crema a continuación…

El Retinol crema con el paso de los años

El retinol siempre se ha utilizado como ingrediente en cosmética. De hecho, sus primeros usos se remontan a los años 40. Era indispensable tenerlo en casa para manejar todo lo relacionado al acné. Su uso se fue extendiendo poco a poco hasta convertirse en el máximo tratamiento para arrugas y manchas de la edad (ver crema despigmentante).

¿Cómo actúa el retinol crema?

El retinol actúa penetrando en las capas profundas de la piel. Todo esto sucede gracias a que cuenta con un peso molecular muy ligero. Además, estimula considerablemente la producción de colágeno y elastina, por lo que se le puede considerar como una crema antiarrugas. Por lo tanto, vamos a poder observar una mejora en el aspecto de la capa exterior de la piel. Todo esto se traduce en grandes beneficios para el proceso de renovación celular.

El único problema visible para el retinol es la irritación de la piel. Y todo esto se complica cuando se usa retinol en crema y se expone la cara al sol. Aunque, existen nuevas investigaciones que aseguran que, los nuevos productos con retinol no debería causar ningún tipo de irritación en la piel. Incluso cuando nos expongamos directamente al sol. Esta nueva generación de retinoides es llamada»All-trans».

Entre todos los avances que se encuentran disponibles en cuanto al uso del retinol en crema, se habla de algunos que son fabricados en frío y encapsulados a modo de protección. Entonces, esto ayuda a regular las condiciones del retinol disminuyendo su irritación en la piel. Lo importante es saber que, a la hora de usar retinol, hay que ser muy cautelosos. No se aconseja su uso libre, sin ser prescrito. Jamás debe mezclarse con otros productos cosméticos y mucho menos debemos abusar de la dosis recomendada por el dermatólogo.

¿Qué es el retinol?

El retinol por sí solo es una vitamina A natural. Se encuentra presente en el cuerpo humano. Y su composición estructural es parecida al del ácido retinoico. Sólo que varían mucho en cuanto a sus propiedades. Sabemos que la vitamina A es indispensable para nuestra vida.

La usamos en procesos como:

  • Reproducción,
  • crecimiento celular, v
  • isión y
  • renovación de la piel.

Es por ello que, la pérdida de vitamina A lleva a ciertos problemas de visión y alteraciones cutáneas.

retinol-crema-propiedades

¿Qué beneficios aporta el retinol crema para la piel?

Es importante conocer que, el retinol es capaz de normalizar la renovación celular en la epidermis. Y todo esto lo hará desde las capas más profundas, es decir, que ayudará a que la piel se renueve de forma continua y más acelerada. También es importante mencionar que el retinol es capaz de fomentar de forma eficaz la producción de colágeno, mientras mayores sean las concentraciones de este compuesto en la piel, menor será el riesgo de tener líneas de expresión.

Otros beneficios del retinol crema

  • Promueve la proliferación de queratinocitos y fibroblastos.
  • Estimulación de la síntesis de colágeno.
  • Eliminación de las metaloproteinasas conocidas por ser unas enzimas que destruyen el colágeno.
  • Mejora la calidad y salud de la piel.
  • Es el único activo capaz de eliminar arrugas muy profundas.

Es importante mencionar que, el retinol crema sólo será eficaz cuando no tenga contacto directo con el aire y el sol. De hecho, el astro rey es una de las causas por los cuales envejecemos con mayor rapidez. Y sus efectos se verán maximizados cuando usamos retinol crema  plena luz del día. Por último, el Sol es capaz de generar un bloqueo de los receptores del retinol. Es decir, todos esos lugares en los que el retinol debe unirse para poder ejercer su acción.

Cremas con retinol

El sector de la cosmética lleva muchos años tratando el antienvejecimiento mediante las cremas con retinol a pesar de que es una molécula inestable, que se descompone fácilmente en contacto con la luz y el aire.

Recientemente Sesderma ha conseguido el gran reto de encapsulado en liposomas, con lo que se garantiza su estabilidad y tolerancia. Este proceso ha sido posible gracias a la nanotecnología. La encapsulación en liposomas protege y aísla el retinol reduciendo el riesgo de que entre en contacto con el aire o con otras sustancias presentes en la formulación que pudieran alterarlo. El tamaño de los liposomas permite una acción profunda evitando los efectos que se producen en la superficie.

El retinol crema de nueva generación

Gracias a las constantes investigaciones, los problemas con el retinol van quedando atrás poco a poco. Las nuevas líneas de retinol en crema no sufren de tantos problemas de irritación para la piel como lo hicieron sus antecesores. La mayoría de estos nuevos productos están formulados con tres tipos diferentes de retinoides: retinol, retinal y retinil.

Gracias a la liberación sostenida que contiene cada uno de estos retinoides, cada molécula por separado cuenta con una velocidad de acción gradual, esto permite disponer de forma eficaz del retinol por más tiempo. Entonces, se creará una especie de depósito que activa las necesidades de la piel y no provee ningún compuesto de más. Recordemos que por sí solos, esta línea ya contribuía con la formación de colágeno y reducía considerablemente las arrugas aportando una vez más algo de firmeza. Esta potente acción antienvejecimiento se combinará con importantes componentes como el ácido hialurónico y los factores de crecimiento para otorgar una protección y regeneración de la piel completa.

Beneficios de la nueva línea de retinol crema

  • Incrementar la firmeza y redefinición del contorno facial
  • Aumento del grosor de la piel
  • Disminución de las manchas
  • No causa irritación a la piel

Todos los expertos en cuidado de la piel saben que el uso de el nuevo retinoico en crema es completamente seguro para la piel. Si queremos mejorar el aspecto general de nuestro cutis el retinol en crema será un mal necesario.

¿Como puedo encontrar el retinol?

El retinol en crema es de venta al público. Es decir que, lo vamos a poder encontrar en tiendas de cosméticos y farmacias. Algunos más fuertes son directamente prescritos por un dermatólogo. Y esos son precisamente los que reciben preparación en droguerías. El médico suele recetar lo más efectivo hasta ahora. El ácido retinoico es decir, vitamina A pura. Como dato curioso, es importante decir que, el ácido retinoico es cien veces más efectivo que el retinol. Pero mucho cuidado, porque es capaz de irritar aún más.

La gente suele confundirlos y cuando lo hacen se pueden causar grandes daños a la piel.

A pesar de todo lo que se comenta, el retinol sigue siendo el activo cosmético de aplicación tópica con mayor uso dentro del área de la dermatología. Su eficacia para atenuar síntomas de la edad es real. Los expertos confirman su extraordinaria capacidad para mejorar tanto la textura y tersura de la piel como darle un tono uniforme al rostro. Es importante saber que, el retinol crema tiene mala fama dentro del marketing, y esto no necesariamente significa que todo lo que se dice sobre este producto sea verdad.

Hay demasiados productos actualmente en el mercado que dicen usar retinol, y lo llaman su componente activo. Pero la verdad es que solo usan sus derivados. Esto, combinado con la concentración errónea es lo que presenta los diversos problemas del retinol crema en la piel. Es importante tener mucho cuidado con los productos que adquirimos para la cara. Lo mejor será siempre consultar con un especialista para que nos otorgue una receta y una marca adecuada a nuestra piel.

retinol-crema-noche

Contraindicaciones del retinol crema

Parece una tontería pero hay que mencionarlo. El retinol en crema tiene ciertas contraindicantes que no son nada agradables para el público. El retinol puede presentar graves efectos secundarios cuando usamos mal su concentración. Su forma de ácido retinoico, es conocido por ser el más agresivo en sus efectos. Algunos de los síntomas asociados a las contraindicantes para el retinol crema son: Picor, dermatitis, descamación y quemaduras. Todo esto ocurre en personas de piel sensible o que utilizan otros productos de regeneración de piel en paralelo.

Al inicio, se deben usar concentraciones bajas. Nunca será bueno emocionarnos y dejarnos llevar por lo nuevo. Después, a medida que la piel se va acostumbrando, vamos a poder manejar dosis de retinol crema mucho más diferentes. La frecuencia de aplicación nunca debe ser mayor a dos días por semana. Y todo debe estar programado siempre. Estas dosis también se pueden aumentar a medida que la piel se vaya adaptando. Es muy aconsejable el uso de cremas hidratantes a este punto.

Para los que no saben, el retinol funciona de forma negativa a la luz. Entonces es importante no exponerse al sol porque la producción de manchas será importante. Aquellas mujeres que están embarazadas o en período de lactancia está prohibido su uso hasta que termine la concepción o el bebé pueda tomar otras fuentes de alimentos.

¿Cuándo debemos evitar el retinol crema?

Ya lo sabes, el retinol es muy importante para la piel, al menos si se usa con precaución. Ahora bien, para aquellos que gustan de abusar de este producto químico, puede que no vivan una experiencia muy agradable. Entonces, los casos en los que se debe evitar el retinol a toda costa son:

Después de una limpieza o exfoliación

Estos procedimientos por sí solos son capaces de irritar la piel. Entonces, lo más recomendable es esperar al menos unos 10 minutos antes de utilizar cualquier tipo de retinol crema.

Exposición al sol

El efecto del retinol se produce en la capa más externa de la piel. Entonces, mientras más nos expongamos al sol peor será la irritación que nos causará en la zona. Ademas de unas posibles quemaduras y manchas.

Irritación

Es una causa común si se aplica en pieles que no están acostumbradas a usar retinol crema. Todo esto puede causar un grave problema de irritación, enrojecimiento, sequedad e, incluso, escamas. En estos casos particulares lo mejor es suspender cualquier tratamiento hasta nuevo aviso. Y usar un buen hidratante durante al menos tres días. Una vez hayamos vuelto a la normalidad lo mejor es retomar su uso con una aplicación mucho más controlada.

Medicamentos para el acné

La mezcla de ambos tratamientos es capaz de dañar por completo el cutis. Además causa una importante irritación que no debe dejarse de lado. El enrojecimiento y las quemaduras estarán a la orden del día. Entonces, lo más importante siempre será evitar el retinol ecrema si nos encontramos tomando medicamentos para las espinillas. Sobre todo, aquellos que contengan ácido salicílico, ácido glicólico o ácido alfa hidroxi.

Depilación

Esto es algo que sabe cualquier mujer. El retinol hace su magia en la capa superficial de la piel. Entonces, como consecuencia será la que se vea directamente afectada si usamos retinol crema justo después de la depilación. Por norma general, lo ideal es suspender una semana antes de este procedimiento.

Por último, es importante mencionar que ante cualquier sensación de incomodidad en la piel se debe suspender inmediatamente el uso del retinol crema. Lo mejor es espaciar cualquier aplicación hasta que la piel logre habituarse.