Posibles causas del clítoris inflamado

Posibles causas del clítoris inflamado

agosto 4, 2021 0 Por Fabiola

Al pensar en una infección o inflamación en la zona genital femenina, siempre se piensa en los labios vaginales e incluso en la cavidad vaginal. Muy poco nos imaginamos que el clítoris también puede sufrir complicaciones e incluso experimentar alergia y otras lesiones graves. Una de estas afecciones es la del clítoris inflamado, ¿lo has escuchado? Pues a continuación te hablamos de cuáles son sus posibles causas y todo lo que implica esta dolorosa sensación.

Inflamación en el clítoris

El clítoris es aquel “botón” ubicado en la parte superior de vagina y es un órgano que tiene prolongaciones internas y se combina con el tejido vaginal. Es una de las partes íntimas causantes de gran placer en la mujer y al mismo tiempo es tan delicada como el pétalo de una rosa. Es por esta razón que puede pasar de generar placer a ser una gran molestia en tan solo unos instantes.

Esta es una parte del cuerpo que amerita un cuidado especial, además que es muy fácil que se infecte, inflame y cause dolor. Por lo general, no se le presta gran atención a este pequeño órgano y cuando se siente alguna molestia en este lugar, nos limitamos a sentir vergüenza y esperar a que el problema sane por sí solo.

Pero se debe hacer todo lo contrario, ya que al primer indicio de molestias, dolor, picazón, inflamación o ardor en la zona, es necesario que se acuda al ginecólogo para una revisión inmediata. Son muchas las causas de una inflamación en el clítoris, algunas muy obvias y otras que no las habrías imaginado. Por esta razón a continuación hablamos de cuál es el origen de esta problemática vaginal.

Causas del clítoris inflamado

Candidiasis

También se conoce como vulvovaginitis candidiásica, lo cual es una simple infección ocasionada por el hongo cándida. Este es un tipo de hongo que se encuentra normalmente en la flora intestinal y vaginal, la cual produce una acelerada infección. Esta afección es causada por varios factores, como mujeres en el embarazo, con en el periodo premenstrual, pacientes diabéticas o por haber tomado una cantidad elevada de antibióticos o inmunosupresores. También puede aparecer por exceso de fricción, humedad o calor.

Microfisuras

Las fisuras o grietas en esta zona específica de la piel son ocasionadas por una fricción o caricias muy bruscas. Incluso un rasguño o una mala maniobra puede generar que una pequeña herida se convierta en una gran problemática. En este mismo sentido también puede ser ocasionado por el afeitado o depilación.

Irritaciones y pruritos

Este es un posible hormigueo que aparece en la zona delicada y da origen a unas incontrolables ganas de rascarse. En este caso puede ser ocasionado por una gran variedad de factores y el principal de ellos es el uso de productos abrasivos para la piel. Los jabones, cremas, geles, toallas sanitarias, detergentes, ropa íntima y otros productos, pueden generar alergias o irritaciones que comprometen dicha zona. Incluso el contacto con el material de los condones puede ser dañino para algunos clítoris.

Herpes

No quiere decir que se trate de la aparición de un herpes en esta zona, ya que estos por lo general se localizan en el área de la vulva. Sin embargo, puede extenderse hacia esta zona y provocar un doloroso brote e incluso dar paso a otras enfermedades de transmisión sexual.

Balanitis

Esta es una afección que hace referencia a la inflamación del glande (cabeza del pene o en este caso del clítoris). Esta afección hace presencia con inflamación, enrojecimiento y ardor de la zona. Algunas causas de esto se da por una mala higiene, sesiones de sexo muy brusco, alergia a productos higiénicos, infecciones intimas mal tratadas, infecciones varias, entre otros.

Falta de lubricación

Esto puede ser una de las principales causas de la inflamación y dolor en el clítoris. Por lo que se recomienda que durante las relaciones sexuales o masturbación la mujer deba estar lubricada y que de esta manera se realice una buena fricción con los dedos, vibrador, pene u otro objeto estimulante.

Exceso de estimulación sexual o abuso

También es considerada una de las principales causas de las molestias en el clítoris y toda el área vaginal. Se debe tomar en cuenta que esta es una zona con una variedad de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Por esta razón, es una de las partes más sensibles de la zona íntima. El exceso de estimulación podría sin querer lastimar esta zona, es por ello que cuando ocurre un abuso sexual este órgano se ve fácilmente afectado.

Consejos para evitar la inflación en el clítoris

  • A la mínima anormalidad en el área vaginal es importante que te dirijas a algún ginecólogo (a). Ya que ellos son los indicados en realizar el diagnostico pertinente en esta área.
  • Evita frotar esta zona de forma brusca, ya que puedes generar fisuras que atraen bacterias y como consecuencia infecciones graves.
  • Disminuye el uso de productos cosméticos comerciales, tales como geles, jabones, protectores sanitarios, entre otros.
  • Para lavar, puedes realizar tu propia loción de manzanilla, la cual es totalmente antiséptica y antiinflamatoria.
  • Luego de realizar cualquier práctica sexual procura orinar.
  • Evita el uso de ropa íntima de material sintético y de ropa muy ajustada. En su lugar debes usar ropa interior de algodón y pantalones, shorts o faldas menos ajustadas.
  • Al momento de realizar cualquier actividad sexual es necesario que se efectúe la mayor lubricación posible. Así mismo, es necesario que se realicen los juegos previos o en su defecto utilizar un lubricante íntimo a base de agua.
  • A la hora de ir al baño debes asearte de arriba hacia abajo. Ya que de esta manera evitas traspasar los gérmenes y bacterias ubicadas en la zona anal.
  • Siempre es necesario que mires tus partes íntimas y que no tengas vergüenza hacia ellas. Debes tocarte con frecuencia para saber que todo está bien allí abajo.
  • Se recomienda que por las noches duermas sin ropa interior o en su defecto con un pijama abierto. Ya que de esta manera mantienes el área ventilada de forma natural. Esto hace que vuelva a su olor natural y que se reduzca la aparición de bacterias.

Más informaciones en:

Fuentes:

  • www.mejorconsalud.as.com/el-dolor-de-clitoris-por-que-a-veces-duele-cuando-lo-rozan/
  • www.sumedico.lasillarota.com/sexualidad/inflamacion-y-dolor-en-el-clitoris-por-que-se-produce/324511
  • www.eldia.com.do/el-dolor-de-clitoris-por-que-a-veces-duele-cuando-lo-rozan/
  • www.globovision.com/article/por-que-se-inflama-el-clitoris
  • www.sensualintim.com/guia-definitiva-para-mantener-limpia-tu-vagina-y-vulva/