Peligros del colágeno

Peligros del colágeno

septiembre 10, 2019 0 Por Fabiola

En la actualidad se ha popularizado el consumo de colágeno. Existe una creencia, que si se toma colágeno constantemente se refuerza la protección y el cuidado de la piel, articulaciones, entre otros. Pero, ¿qué tan cierto es esto? A pesar que es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, muchos se empeñan en consumir de forma desmesurada y no piensan en los riesgos que esto puede generar en el cuerpo. Por ello a continuación te presentamos qué es, sus beneficios y por supuesto los peligros de colágeno.

¿Qué es el colágeno?

Se trata de una sustancia proteica que se encuentra en nuestro organismo en las articulaciones, músculos, huesos, vasos linfáticos, cartílagos y piel. En términos sencillos se puede decir que es un tipo de pegamento que ayuda a mantener nuestro cuerpo unido. El colágeno tipo 1 se encuentra en los músculos, huesos, sistema digestivo, articulaciones y piel del cuerpo. Su función principal es dar a nuestro cuerpo la fuerza y elasticidad necesaria, para realizar nuestras actividades. Además que también sirve para reemplazar las células muertas de la piel. Es por ello, que se utiliza mucho en la industria de la belleza y la salud en general.

Tipos de colágeno

El colágeno puede encontrarse en diversos lugares del organismo, dependiendo de su ubicación se puede considerar de un tipo o de otro. Existen alrededor de 28 tipos de colágeno y cada uno de ellos se relacionan entre sí, sin embargo, son genéticamente distintos. Es decir, que cada uno de estos colágeno cuenta con una función única dentro de nuestro organismo, su nomenclatura se representa con números romanos y los tipos de colágenos más estudiados son los I, II, III y IV.

Tipo I: Este tipo de colágeno ayuda a hidratar y embellecer la piel. Es el tipo de colágeno que más se puede encontrar en el organismo, llegando a ocupar hasta un 90% del mismo. Se encuentra específicamente en la piel, tendones, córnea, huesos, discos intervertebrales, entre otros. Así mismo, otra característica que aporta al organismo, es la capacidad de flexibilidad y resistencia. En cuanto a la industria alimenticia, con este colágeno se realiza la gelatina.

Tipo II: en este caso es el tipo de colágeno ubicado en los tejidos cartilaginosos, siendo este su principal componente. Se puede encontrar igual en algunas etapas embrionarias, en el humor vítreo del ojo y en los discos invertebrales. Este tipo es muy conocido en el mercado, ya que es el que se receta para tratar a los pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide. En cuanto al sector de la belleza, este tipo de colágeno es utilizado para realizar productos para reducir los signos de la edad, específicamente para las arrugas y también la celulitis.

Tipo III: su característica principal es su capacidad de sujetar los órganos del cuerpo. Es decir su principal función es el sostén de órganos que se expanden, ejemplo: músculos, estómago, intestino, entre otros. Cuando el colágeno del tipo III comienza a perderse, se puede notar la piel flácida y comienzan a caerse los músculos. Puede decirse que es tan importante o más, que el colágeno tipo I y II, ya que no sirve de mucho tener una piel hermosa, si ésta está caída o flácida. Su molécula es más grande que la del colágeno tipo I y II y se encuentre entre los más abundantes del cuerpo.

Tipo IV: lo puedes encontrar en la parte cristalina del lente del ojo, de igual forma se puede encontrar en los vasos capilares, vasos sanguíneos que se ubican en el riñón. Este tipo de colágeno también tiene como función desechar las toxinas y agua sobrante del cuerpo. Se relaciona con las proteínas estructurales y los proteoglicanos. Así mismo, este colágeno es el que se encarga de filtrar diferentes sustancias en la dermis.

Cómo se debe tomar el colágeno

El colágeno como suplemento se recomienda que lo adquieras a través de una compañía regulada, esto para que puedas determinar qué tipo de colágeno estás ingiriendo. Para comenzar a integrar este suplemento, consulta con un especialista en la materia y realices exámenes para saber qué tipo de colágeno necesitas en tu cuerpo y de qué forma puedes consumirlo.

Se recomienda que compares los posibles riesgos que esto puede traer en tu cuerpo, especialmente si se trata de inyecciones. Todos los medicamentos en inyecciones conllevan un riesgo que se debe analizar con detenimiento. Por otro lado, en caso de incluir en pastilla o tabletas, compara el riesgo si estás tomando algún otro medicamento.

Recuerda que el colágeno se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo, solo que a medida que vamos avanzando en edad, se va disminuyendo. Nuestro cuerpo puede producir colágeno con el aporte de vitaminas A y C, que en este caso se puede encontrar en verduras como espinacas, brócoli, zanahorias, tomates y frutas cítricas.

Entonces antes de hacerte a la idea de incorporar el colágeno en tu vida con suplementos, te recomendamos llevar una dieta de alimentos variados, con muchas frutas y verduras. Infórmate bien sobre los beneficios del colageno con la vitamina c y otras vitaminas, esto puede ayudarte a tomar una decisión.

Cómo tomarlo

El colágeno se puede obtener de tres formas seguras, mediante la recolección de sus beneficios por alimentos, de forma hidrolizada (polvo blanco inodoro) o mediante inyecciones. La cantidad diaria de colágeno recomendada es de 8 a 10 gramos, además se dice que se potencia su función si se acompaña con un vaso de jugo cítrico, como jugo de limón (ver Agua con limón en ayunas: mitos y verdades!), naranja, mandarina, piña, fresa, entre otros.

¿Quién puede tomarlo?

  • Es recomendado comenzar con un tratamiento de colágeno las personas mayores de 30 años, especialmente que tengan problemas en las articulaciones.
  • Así mismo se aconseja en personas que no consumen la cantidad necesaria de proteína en su régimen alimenticio.
  • De igual forma se sugiere para las personas que fuman, que trabajan bajo presión constantemente, se exponen al sol o en su defecto son más propensos a los efectos del envejecimiento prematuro.
  • Por último, es recetado como un tratamiento para las personas que están pasando por un proceso de regeneración de la dermis. Es decir que tienen cicatrices, heridas de cirugías, entre otros.

¿Quién no puede tomarlo, para quiénes son mayores los peligros del colágeno?

Personas con diabetes: Algunas marcas de colágeno integran en su composición azúcar o edulcorante, con el fin de dar un mejor sabor. Por ello se recomienda primero consultar con un medico para que recete el adecuado en este caso.

Pacientes con problemas hormonales o metabólicos: no es bueno para aquellas personas que tengan problemas para poder digerir algunos aminoácidos o diversas proteínas.

Personas que consumen poca proteína: precisamente se debe tener mucho cuidado con los vegetarianos y los veganos, se debe tener en cuenta que el colágeno es de origen animal.

Pacientes que sufren de alergias a la proteína animal: si sueles presentar erupciones o alergias en la piel, así mismo como malestar estomacal, inflamación, es muy importante que verifiques el tipo de colágeno a consumir. Si presentas alergias a la carne de pescado, pollo, cerdo o res, debes tener precaución.

Los peligros del colágeno

Los peligros del colágeno

¿Cuáles son los peligros del colágeno?

Los peligros del colágeno como lo hemos comentado con anterioridad está relacionado según lo asimila cada persona. El peligro de dicha sustancia se nota en cuanto a enfermedades previas, según dietas específicas o elementos que los fabricantes añaden a su fórmula. A pesar de ser una sustancia segura, cuenta con algunos peligros si no se toman en cuenta:

Problemas digestivos

En muchos casos se ha podido evidenciar que en algunas personas la ingesta de colágeno provoca, estreñimiento, diarrea, acidez estomacal o sensación de llenura. Esto se relaciona a que pueden ser hipersensibles, tener alergia al medicamento o contar con una cantidad exagerada de calcio en la sangre.

Mal sabor en la boca/mal aliento

Ocurre principalmente cuando se ingiere el colágeno en cápsulas o tabletas, de esta forma puede provocar un sabor desagradable, lo que genera el mal aliento. Esto pasa ya que los suplementos principales del colágeno provienen de fuentes marinas, por ende suelen generar este efecto. Muchas personas suelen consumirlo justo con la comida, acompañado de jugo de fruta cítrica, que contrarresta este efecto negativo.

Las mujeres embarazadas/amamantando

Especialmente en este caso, se hace énfasis que se ingiera o se pruebe el tipo de colágeno bovino. Ya que por lo general, con las fuentes de pescado y de aves, se experimenta un alto riesgo alérgico. De igual forma, el colágeno cuenta con compuestos químicos que pueden ser dañinos para el bebé.

Altos niveles de calcio

Este es un efecto peligroso que se evidencia en gran medida. El consumo excesivo del colágeno puede ocasionar la hipercalcemia, ya que la mayoría de estos suplementos se extraen exactamente del cartílago o huesos de los animales. Entonces puede llegar a ser peligroso si tienes al mismo tiempo algún tipo de tratamiento con calcio o consumes colágeno en exceso. Algunas de las consecuencias que podrías presentar son las siguientes:

Dolor de huesos: tanto la estructura ósea como tus articulaciones pueden verse afectada por los altos niveles de calcio, lo que en casos extremos puede llegar a provocar cáncer.

Fatiga: cuando es exagerado el nivel de calcio en la sangre, el trabajo de los glóbulos rojos se vuelve más difícil. Esto debido a que el transporte del oxígeno se vuelve muy lento y de allí se transforma en cansancio o falta de energía.

Náuseas/vómito: se ocasiona como resultado de una reacción alérgica.

Diarrea: los intestinos se ven afectado por la abundancia de calcio, lo que provoca posible diarrea crónica.

Pulsación irregular: como la sangre no corre con normalidad, el corazón tiene que hacer el doble de su trabajo, haciendo que el pulso se altere.

Problemas en la piel: El mal funcionamiento del corazón y el trabajo forzado de la sangre, puede provocar diferentes afecciones en la piel. Al no contar con un buen flujo sanguíneo las capas inferiores de la piel se ven afectadas, transformándose como consecuencia en una necrosis.

¿Son un peligro las inyecciones de colágeno?

En cuanto al procedimiento estético que conllevan las inyecciones de colágeno, es muy sencillo. Es un procedimiento no quirúrgico que se realiza en pocos minutos y por lo general no amerita reposo o abstención de actividades diarias. Entonces a pesar de ser un tratamiento rápido e indoloro, es muy posible que existan peligros o efectos secundarios.

Primero toma en cuenta que este tipo de inyecciones no son adecuadas para todos, ya que éstas pueden generar diferentes reacciones alérgicas. Para realizar este procedimiento debe ser bajo supervisión médica y con una previa evaluación. Es importante o prácticamente obligatorio que se realice una prueba sobre la piel con un periodo de un mes de anticipación para poder inyectar esta sustancia. Por lo general, el colágeno más utilizado en las inyecciones es el bovino, ya que es compatible con la piel humana y el cual se extrae de la vaca.

Casos se pueden conocer que luego de haber realizado un examen evaluativo con resultado negativo en alergias, se ha experimenta inflamación, picazón o enrojecimiento en la piel. Con este tipo de reacciones alérgicas se puede observar una gran sensibilidad en la piel, lo que en casos extremos se convierte en úlceras, ronchas y deja cicatrices. A pesar ello, estos efectos suelen ser temporales, a más tardar se revocan a los dos o tres meses. Otro efecto secundario «básico», son las posibles infecciones bacterianas y la inflamación temporal.

Aquí encontrarás más información.

Recomendaciones que debes tener antes de ingerir/inyectar colágeno

  • Antes de aplicar el colágeno de la forma que sea, es importante que visites a un médico especialista que te guíe en el proceso y te indique que es lo que tu cuerpo realmente necesita.
  • Es importante que mires que la empresa que distribuye tu colágeno esté regulada. Concéntrate en su etiqueta e indicaciones.
  • Presta atención de dónde proviene y qué tipo de colágeno es.
  • En caso que sean inyecciones de colágeno es importante que preguntes a tu médico, cuáles son las expectativas del procedimiento, posibles complicaciones, su experiencia con el tema y por supuesto supervisar sus permisos sanitarios.
  • Antes de realizar cualquier tratamiento con colágeno asegúrate de realizar las pruebas y evaluaciones pertinentes para continuar con el procedimiento.

Esperamos que nuestro artículo sobre los peligros del colágeno te sirvan como un primer paso al informarte sobre el tema. En todo caso insistimos en acudir a un especialista y nunca automedicarse!