Peligros de las redes sociales

Peligros de las redes sociales

octubre 10, 2019 0 Por Fabiola

Peligros de las redes sociales: Actualmente las redes ya no son una tendencia, prácticamente son una necesidad que se tiene con el fin de realizar publicaciones, chatear e interactuar. No cabe duda que este tipo de tecnología es fantástica y muy moderna, pero ¿te has puesto a pensar lo que significan las redes social hoy día?. Se han convertido en una moda peligrosa que no solo ataca a los jóvenes y niños, se ha convertido en un dilema y por ende más que nunca se debe ser consciente de los peligros de las redes sociales.

Las redes sociales y cuáles son sus objetivos

Antes que nada como usuario de las redes sociales debes entender que éstas pueden ser tus aliadas, así como tu peor enemigo. Las redes sociales han cambiado por completo el internet, como se comunican los seres humanos en el siglo XXI y en especial han cambiado al marketing. La primera razón por la que se utilizan las redes sociales, es porque se puede generar una relación con otras personas conocida o no.

Si hablamos del poder de las redes sociales se debe distribuir de la siguiente manera, Facebook con 2196 millones de seguidores, Youtube con 1900 millones usuarios, Whatsapp con 1500 millones de usuarios, Instagram con 1000 millones de seguidores, los cuales son los más vistosos y llamativos. Algunas otras redes sociales importantes son FB Messenger, WeChat, QQ, Tumblr, Qzone, Linkedin, Twitter, Skype, etc.

Gracias a las redes sociales puedes pertenecer a comunidades, donde puedes entretenerte. En muchos casos mediante las redes sociales se puede generar un nivel emocional con los seguidores, lo que hace que se promueva la buena autoestima y seguridad. Ahora bien, a medida que aumenta la oferta y el uso de las redes sociales, también aumenta el debate sobre sus riesgos y sobre las oportunidades que éstas abren.

Peligros de las redes sociales

Peligros de las redes sociales

¿Por qué son peligrosas las redes sociales?

Improductividad

Muchos ven en las redes sociales un enemigo común, son consideradas un distractor y una fuente de improductividad. Por ejemplo: intentas hacer un trabajo, mientras tratas de concentrarte ves tus notificaciones y decides ojearlas antes de iniciar tus tareas, pero cuando estás a punto de salir ves algunas fotos o memes que te parecen divertidos o interesantes. Es así que mientras ves todo esto, el reloj va contando y al final no terminas lo que tenías que hacer.

Violación a la privacidad

Otro aspecto que es muy discutido en cuanto a las redes sociales, es sobre la información personal que guardamos en estas. Es importante que se tenga en cuenta que así como nosotros observamos a nuestros amigos y conocidos, las personas no deseadas también pueden observar nuestra actividad y acceder a nuestra información, si no se toman las precauciones necesarias. Basta con dar un pequeño vistazo de tu muro en redes sociales, para hacerse una idea clara de tu personalidad. Estas personas identifican qué lugares has visitado recientemente y tus gustos, llegando a ponerte en situaciones comprometidas.

Ciberdependencia

Por otro lado, el uso excesivo de las redes sociales puede llegar a producir efectos nocivos como la dependencia o adicción. Los dependientes de las redes o como también se les puede llamar, ciberdependientes, son personas que les cuesta trabajo desconectarse de las nuevas tecnologías. Algunas de las consecuencias más conocidas son los accidentes de tránsito, por causa de las personas que no pueden evitar utilizar sus aplicaciones durante este momento.

Problemas de salud

Otra consecuencia son los riesgos que esto aporta para nuestra salud. Al estar mucho tiempo pegado al teléfono, tablet o pc, puedes generar dolor de cabeza, espalda, perjudicar la visión, generar insomnio e incluso afectar el metabolismo. Al pasar tanto tiempo sumergidos en este peligroso mundo, pierdes de tu tiempo valioso, que puedes emplear para vivir experiencias increíbles con las personas que más quieres.

Sexting o sexteo

Pocos somos conscientes que las imágenes y la información personal que compartimos, difícilmente puede ser borrada después de haberla enviado. Hoy día jóvenes y adultos utilizan sus redes sociales para compartir mensajes y fotografías íntimas, sugestivas o eróticas. Esta práctica es conocida como sexting o sexteo, la cual es más popular de lo que te imaginas. Por ello, si alguna vez has sexteado, es importante que conozcas algunas de sus consecuencias:

El sexting te expone a situaciones incómodas que no quieres vivir. Si alguien recibe una foto tuya de este tipo y la comparte en su red de contactos, puede convertirte fácilmente en un blanco de burlas y acoso que no solo afectarán tu reputación, sino también tu dignidad. Así mismo, es importante que sepas que en la red, existen muchos internautas que se hacen pasar por otras personas, con el objetivo de acercarse a menores, obtener imágenes con objetivo sexual y en casos más delicados acordar encuentros para abusar de los mismos bien sean grandes o chicos.

Esta última práctica mencionada, es conocida como grooming, la cual inicia con una conversación altruista y desinteresada. Si te informas, no hay razones para entrar en pánico cuando uses la red. Por ello es fundamental de tomar conciencia de lo que arriesgas cuando compartes imágenes de este tipo por tus redes sociales.

Ciberbullying

Trata de la humillación, hostigamiento, molestias y amenazas que puedes llegar a recibir a través de medios digitales como las redes sociales, room chat, correo electrónico y diversos sitios web. Especialmente en las redes social se puede llevar a cabo el ciberbullying y se puede evidenciar cuando se esparcen rumores, se publican fotos y videos humillantes, cuando se crean perfiles o sitios para hacer continuar con la agresión a la víctima o incluso realizando montajes de fotografías y haciendo memes para viralizar. Cualquiera puede ser una víctima, es así que debes tomar conciencia de dicha situación, no molestar a nadie y no fomentar este tipo de aptitudes.

Noticias falsas o fake news

Las noticias falsas están muy presentes en las redes sociales, ya que hacen que todo se viralice y por ello cada vez existen noticias falsas y lo que es peor noticias sin sentido. Las noticias falsas se crean para perjudicar a otras personas y/o empresas o por intereses políticos y lucrativos. Una noticia falsas puede generar polémica en una sociedad, además de la alteración de las emociones de quien las lee. El impacto de las noticias falsas de las redes sociales podrían fomentar situaciones de estrés, angustia y desinformación.

Vulnerabilidad de menores en la red

Los adultos deben entender que dejar que un menor de edad tengas redes sociales, es exponerlos a una red de psicópatas, locos, acosadores, pedófilos y demás personas indeseadas. Toma en cuenta que en las redes sociales los chicos están desprotegidos y son muy vulnerables. Piensa que al momento de exponer tú como adulto fotos e información de tus hijos, también te expones a lo relacionado con raptos de los mismos.

Efectos que producen las redes sociales en ti – Peligros de las redes sociales

Pérdida de la atención

Actualmente el déficit de atención ha aumentado gracias al uso descontrolado de las redes sociales. Por lo general, esto se desarrolla principalmente en adolescentes, demostrando un comportamiento impulsivo e hiperactivo. Mediante estudios se ha demostrado que un joven no puede sentirse completo o realizar todas sus tareas diarias si no revisa sus redes sociales varias veces al día.

Ansiedad y frustración

Las redes sociales nos muestran una realidad que la mayoría de las personas no pueden conseguir. Esto hace que el usuario realice cuestiones sobre lo que está viviendo y lo que querría vivir según las redes sociales. Por ello sienten que su vida no es suficiente y al intentar y no poder lograrlo empiezan a experimentar mucha ansiedad y frustración.

Trastornos del sueño

El uso desmesurado de las redes justo antes de dormir, bloquea los procesos naturales en tu cerebro, principalmente el proceso de liberación de la hormona melatonina. Si no se lleva a cabo esta fase, se tarda más en dormir o se evidencia dificultad por mantenerse dormido, despertándote varias veces en la madrugada.

Baja autoestima

Las redes sociales te bombardean para que sigas un estilo de vida y tengas una tipo de imagen física que es prácticamente irreal. La presión por cumplir un canon de belleza y de vida hacen que cada día tanto hombres como mujeres padezcan de baja autoestima, al no quererse como son y no respetar su cuerpo.

Egocentrismo

Actualmente se puede evidenciar como la nueva generación tiene poca empatía con sus amigos, familiares o cercanos. Las redes sociales han aumentando el egocentrismo, narcisismo y la hipocresía en redes sociales, dejando para detrás de las cámaras una vida vacía y poco emotiva con sus allegados.

FOMO (miedo de perderse de algo)

Fear of missing out en inglés, lo cual se traduce a no poder controlar la ansiedad de ver lo que pasa alrededor del mundo a cada segundo. Sientes la necesidad de mantenerte al tanto de todo lo que está pasando y experimentas una compulsión por mantenerte conectado en las redes sociales.

¿Cómo te manipulan las redes sociales?

Las redes sociales nos han hecho esclavos de un algoritmo que nos pone a la merced de corporaciones de consumo. Detrás de las pantallas de las mayores redes sociales están los seres humanos más listos de esta generación, como lo son: expertos en diseño, tecnología, programación, neurología y marketing. Todos ellos con la misión de hacerte adicto a un producto.

Los clientes de las redes sociales no son los usuarios, son los anunciantes que pagan millones y millones de dinero, para que sus productos sean publicados de forma excesiva y exagerada. Los humanos estamos programados para siempre buscar novedades, cada vez que te sientas a scrollear en Facebook o Instagram recibes una cantidad enorme de nueva información de una inteligencia artificial que te conoce mejor que tú mismo. Esta inteligencia artificial ha recolectado información sobre tus gustos y hábitos en las redes.

Las redes sociales vigilan tus movimientos, escuchan tus conversaciones y conocen tu ubicación a cada momento, su única misión es mantener a los usuarios dentro de sus redes, para consumir la mayor cantidad de anuncios. Gracias a las redes sociales se está perdiendo la empatía de los unos con los otros. Cuando se es cruel con algún desconocido en internet, nunca te enteras cómo se siente esa persona, solo se sabe que estas defendiendo tus propias opiniones.

Pero este es el modelo de negocios de los medios actualmente que se alimenta de tu ansiedad y depresión, afirmando que la única arma para lidiar con los problemas de hoy día es que eleves tu opinión en sus redes sociales. Sin embargo, esto es algo que nunca va a terminar, porque de ello dependen ciento de miles de empleos en todo el mundo. No obstante, sí es algo que con mucha atención y educación se puede controlar para evitar que nuestra sociedad vaya en declive.

Cómo tener un buen uso y minimizar los peligros de las redes sociales

  • No subas a la red lo que no te gustaría que saliera en las noticias o en los periódicos, lo que incluye información personal.
  • No digas que saldrás de viaje y que no habrá nadie en casa. Parece una tontería, pero ese es el tipo de información que buscan los ladrones para hacer sus fechorías.
  • Tus fotos y comentarios dicen mucho de ti, si hiciste algo tonto no lo publiques. Lo que subes a las redes sociales es prácticamente imborrable.
  • No aceptes ningún tipo de invitación de amistad que te llega en tus redes sociales, ya que este tipo de persona desconocida terminará viendo lo que publicas, además que nunca sabes quién está detrás de las mismas.
  • Está bien que tengas pensamiento crítico o libre expresión, pero te recomendamos que no realices comentarios críticos o hirientes a personas, marcas o empresas por pensar diferente a ti.
  • Si tus hijos van a utilizar las redes sociales, te recomendamos imponer reglas para su uso. Asegúrate que el adolescente no comparta su información personal, bloquea los sitios que consideres inapropiados y del mismo modo establece horarios para su uso.
  • Es importante que constantemente entables conversaciones con tus hijos de los peligros de las redes sociales, para que ellos puedan entender que se trata de un arma de doble filo.