Kéfir como sustituto de la leche

Kéfir como sustituto de la leche

octubre 31, 2019 0 Por Fabiola

¿Has escuchado alguna vez de Kéfir? Pues es la novedad del momento en cuanto a una alimentación saludable. Se trata de una bebida cargada de propiedades y beneficios para tu sistema digestivo y tu organismo en general que no puedes perderte. Por ello en este artículo te explicamos qué es el kéfir, sus beneficios, tipos y cómo integrarlo a tu vida.

¿Qué es el Kéfir?

Kéfir o leche kefirada es una bebida fermentada de aspecto parecido al yogurt pero con una consistencia más liquida. El kéfir se remonta con una historia de miles de años atrás, ubicándose en la zona del Cáucaso y el este de Europa. Al parecer su origen surge de los viajes de los pastores nómada, que guardaban la leche de cabra en zurrones de cuero o en recipientes elaborados con estómago de algún animal. Con el movimiento del viaje, la temperatura, la humedad y alguna sustancia que estaba presente en ese continente, dio como resultado la creación de un nuevo alimento, proveniente de la leche de cabra y del proceso de fermentación.

Esta fórmula fue pasada de tribu en tribu a lo largo de la historia, incluso se utilizaba como un medicamento. Entonces, se puede decir que el Kéfir es la leche de vaca, cabra o de oveja con la presencia de las llamadas bolas de kéfir, que está conformado por caseína, diversas especies de colonias bacterianas, colonias de hongos y levaduras. El kéfir es una fuente de probióticos, por lo que es un aporte estupendo para nuestro organismo, ya que cuenta con diferentes microorganismos que ayudan a regular la flora bacteriana y fúngica que vive con nosotros y sirven para tener un buen estado de salud.

Kéfir como sustituto de la leche

Kéfir como sustituto de la leche

¿Cómo se crea el Kéfir?

Como lo mencionamos anteriormente este es un producto que se elabora mediante la fermentación debido a las bacterias y levaduras. Entonces se realiza mediante un proceso químico, donde la leche o lactosa comienza a transformarse hacia un ácido láctico, el cual suelta dióxido de carbono e incluso alcohol en pocos cantidades. Durante este proceso de creación del kéfir se crea una especie de granulado gelatinoso muy parecido a los granos del coliflor.

Esta granulación es un tipo de ecosistema bacteriano, procedente de la bacteria Lactobacillus acidophilus, además de la levadura Kluyveromyces marxianus. Especialmente estos microorganismos en compañía de otros son los responsables de iniciar el proceso de mutación de leche a kéfir.

El kéfir puede lo realizar tú mismo desde cero en casa como sustituto de la leche, mediante un proceso de fermentación. Además que puedes variar dependiendo del tipo de leche que puede ser de vaca, oveja o cabra. Sin embargo, también puedes conseguirlo de diferentes compañías que lo elaboran y se encargan de comercializarlo, como es el caso de Kéfir Mercadona. Realmente es una bebida con un gusto muy sabroso, que puedes utilizarlo para elaborar desayunos, platos fuertes y postres.

Variedades de kéfir

Kéfir de leche

Este tipo es el más consumido, además que es el que más se parece al yogur. En este caso los microorganismos se alimentan de la leche que se utiliza que puede ser de cabra, vaca u oveja.

Kéfir de agua

A pesar que no es muy común, se está comercializando bastante como una opción para los que no quieren tener presente la leche común en su organismo. Toma en cuenta que el kéfir no necesita la lactosa para que se genere la fermentación, en este caso se azúcar para desembocar el procedimiento.

Otros tipos de Kéfir

Existe también el kéfir de coco que se puede hacer con leche de coco o con agua de coco. De igual forma se encuentra en el mercado el kéfir elaborado con leche de arroz o leche de soja. Cada uno de estos tipos de kéfir contiene el mismo universo de microflora, solo que se obtienen mediante distintos procesos.

Beneficios del Kéfir

  • En sí los beneficios que aporta el Kéfir al organismo son de naturaleza probiótica, los cuales mencionamos a continuación:
  • Mejora el tránsito intestinal, ya que es un alimento con gran valor nutricional. Está compuesto por fósforo, hidratos de carbono, calcio, magnesio, proteínas y vitaminas. De esta forma trabaja en mantener el equilibrio de las bacterias intestinales y reduce los síntomas del intestino irritable. Así mismo ayuda en lo relacionado a tratar la salmonella.
  • Tal como los otros alimentos lácteos, es una fuente de calcio que se buenísimo para combatir enfermedades como osteoporosis, fracturas de huesos, entre otros.
  • De la misma forma se emplea para tratar problemas como cistitis, asma, catarro, úlceras, problemas renales y alergias.
  • Es un alimento rico en proteínas que cuenta con un alto contenido calórico, que varía dependiendo del tipo. Por ello es un alimento bueno para tratar a las personas que necesitan calorías y proteínas en su organismo.
  • El kéfir cuenta con un beneficio adicional especial para las personas con problemas de consumo de lactosa. Esto debido a que gracias a sus enzimas transforman las propiedades de la leche, reduce la grasa y la lactosa, para así evitar las intolerancias.
  • Este alimento funciona como un diurético y depurativo natural, gracias a sus enzimas que ayudan a desintoxicar lo relacionado al sistema digestivo. De esta forma funciona para aquellas personas que se encuentran en un régimen alimenticio saludable o un tratamiento para eliminar las toxinas del organismo.

Cómo consumir kéfir para aprovechar sus propiedades

El kéfir puedes tomarlo o consumirlo en cualquier momento del día debido a su gran valor nutricional. A pesar de ello sus efectos secundarios o benéficos se podrán evidenciar dependiendo de cada persona, edad y patologías. Siempre es recomendable tal como con todos los alimentos que se tenga una ingesta controlada y que no sea en exceso. Por ello a continuación te mencionamos algunas formas de consumir o tomar el Kéfir.

Rico batido de frutas

Puedes tomarlo como un batido para merendar o desayunar. Para ello vierte 300 ml de kéfir de leche o de agua en tu licuadora e incorpora tu fruta preferida. Un dato curioso es que también puedes encontrar Kéfir Mercadona Sabor Mango para darle un toque diferente a tu bebida.

Cremas de verduras con kéfir

Para el almuerzo o como complemento puedes utilizar el kéfir para realizar deliciosas cremas de verduras. Puedes tomar 3 calabacines cocidos, 50 gramos de queso, más 200 ml de kéfir de leche, sal y pimienta y hacer una rica crema para el otoño.

Tomarlo directamente

Puedes beberlo de forma directa, para ello te recomendamos agregar sirope de agave, miel o un endulzante para reducir su sabor ácido.