Ergonomía en el trabajo de oficina

Ergonomía en el trabajo de oficina

junio 2, 2019 0 Por Fabiola

¿Te has preguntado por qué Google dota a sus empleados de las más cómodas instalaciones? Pues ellos tratan de llevar a cabo algo conocido como la ergonomía laboral, para beneficiar a sus empleados y obtener los mejores resultados. De eso trata la ergonomía. En este artículo, te mencionamos todo lo que debes saber de este concepto científico para tu comodidad.

Ergonomía en el trabajo de oficina

Imagen: Rawpixel / Pixabay.com

¿Qué es la ergonomía?

Trata de un grupo de normas y conocimientos científicos que se aplican en entornos laborales para optimizar el ambiente del mismo, y elevar las capacidades tanto físicas como mentales de los empleados que allí se encuentren. En pocas palabras, la ergonomía buscar hacer que las capacidades de trabajo aumenten para cada ser humano, modificando las condiciones de trabajo para que no dañen la salud del mismo.

Tome en cuenta que es vital diseñar la empresa para que las personas que la integren tengan una calidad de vida laboral. El objetivo de esta ciencia, es identificar los posibles riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores, y debido a esto contribuir a una mejoría en estos riesgos. Una empresa al poner en práctica la ergonomía, puede lograr aumentar la motivación en sus trabajadores. Es así como este aspecto se deriva de la ingeniería y la medicina, ya que su finalidad es combinar estos ambos aspectos en el trabajo.

El empleador debe estar al tanto de la posible sobrecarga que su empleado pueda sufrir. El cansancio debido al trabajo, a la larga hace que la jornada laboral sea más monótona, aburrida e insoportable. Un ejemplo de ello, han sido las envidiables instalaciones de las distintas sedes de Google, que dotan a sus empleados de las herramientas de trabajo indicadas y los espacios más cómodos, generando así una empatía con el trabajador y este un sentido de propiedad con la empresa.

Puedes ver el siguiente video para saber más del tema.

Ergonomía en el trabajo de oficina

Ahora bien, cuando hablamos de la ergonomía en el trabajo de oficina, es un poco más especifica, más fácil de identificar y sencilla de atacar. El trabajo de oficina suele ser un trabajo muy engañoso, ya que se desarrolla bajo una situación muy impropia para la persona.

Esto es debido a que el ser humano ha sido creado para que se mantenga en constante movimiento, al limitarlo durante más de 6 horas a una postura específica, el cuerpo comienza a manifestar irregularidades. Así mismo, si hablamos de la salud mental, el trabajo de oficina que no está centrado en una buena ergonomía, puede llegar a elevar los niveles de estrés de los trabajadores.

Es por ello, que cuando nos referimos a la ergonomía en el trabajo de oficina, se busca crear un espacio en tu entorno laboral que sea óptimo para el desarrollo de tus capacidades. Es vital mejorar la relación de tu puesto de trabajo en cuanto a la postura hacia ello. En lo relacionado al diseño del lugar, se tiene que buscar una medida ideal que guarde relación entre los muebles y el espacio.

Realiza un pequeño estudio de cómo se debe adaptar tu material de oficina evitando futuros riesgos laborales. No abarrotes tu espacio de trabajo con objetos innecesarios. Toma en cuenta que los objetos más comunes para tu trabajo son mesa, silla y ordenador. Estos elementos ameritan un sistema de organización eficaz para lograr alcanzar una buena ergonomía en el trabajo de oficina.

Factores que determinan la falta de ergonomía

Es evidente que los factores que determinan la falta de ergonomía, son aquellos que se evidencian en el trabajador como las exigencias físicas y mentales que causan un daño severo en ellos. Las posturas forzadas, así como movimientos repetidos, exposición a contaminación visual y auditiva, entre otros son los que más favorecen a los trastornos músculo esquelético y trastornos psicosociales. Algunos ejemplos de estos son:

Factores de espacio

Está relacionado con aquella mala organización en el espacio del inmobiliario en la oficina. Las condiciones del espacio de la oficina van a variar dependiendo de cuántos empleados estén dentro. Tome en cuenta que el espacio tiene que ser el suficiente para que todas las personas dentro, tengan la comodidad idónea para desplazarse y cumplir con su trabajo de forma ergonómica. Esto es necesario para evitar posibles lesiones y problemas de salud.

Ergonomía en el trabajo de oficina

Imagen: Fancycrave1 / Pixabay.com

El espacio del trabajo de oficina no debe tener impedimentos o barreras arquitectónicas que limiten la movilidad y el acceso de las personas. Así mismo, esto también está relacionado con la iluminación del espacio. En este sentido, cada oficina debe contar con luz natural así como luz artificial, que sea adecuada y que no provoque molestias.

La decoración de los espacios también influye en factores de la ergonomía. Si la oficina cuenta con muebles viejos, una iluminación opaca y una decoración descuidada, puede general un sentimiento de tristeza y antipatía de estar en ese lugar.

Factores ambientales

Este factor corresponde a lo referente a vibraciones, ruidos, iluminación, humedad, temperaturas extremas, mal aseo, olores, gases, polvos y demás químicos. Al presentarse cualquiera de estos elementos en el trabajo de oficina, pueden provocar diferentes tipos de enfermedades y por supuesto indisposición para realizar el trabajo.

Para simplificar, se trata de un problema de confort que limita el poder realizar las tareas designadas, por lo cual automáticamente baja la productividad. La iluminación exagerada puede causar fatiga visual, la exposición al ruido provoca hipoacusia y el frío o calor genera enfermedades músculo esqueléticas.

Factores de organización

En cuanto a los factores de organización, tratan de aquellos que son impuestos por el equipo de trabajo, es decir, lo relacionado a la cultura empresarial y la estructura de la misma. Este factor influye específicamente a nivel psíquico, sin embargo, también se extiende al nivel físico.

En él se incluyen el horario del trabajo, la cantidad de trabajo, forma de mando, relaciones entre los empleados, poca estabilidad en el empleo, falta de comunicación, normas, ritmo y jornadas de trabajo, entre otros. Este tipo de factor suele repercutir en la empresa en un claro descenso de la productividad, faltas en el trabajo y poco interés de los empleados.

Las consecuencias causadas en el personas, es depresión, fatiga constante, estrés, dolor muscular, dolor de cabeza, insomnio, entre otros.

¿Cómo puedo reconocer cuáles son las posturas impropias en el trabajo de oficina?

  • Mantener la espalda sin un apoyo.
  • Una mesa sin el debido ajuste de altura. Esto llega a provocar la elevación de los hombros, lo cual es incorrecto.
  • Giro de la cabeza hacia la pantalla del computador. Este debe estar justo al frente del usuario.
  • No contar con un apoyo en los antebrazos y las muñecas.
  • Extender los brazos al teclear.
  • Tener un reflejo de luz en el monitor, por falta de persianas o luz artificial extrema.
  • Tener poca luz en la oficina por falta de ventanas o iluminación artificial.

¿Qué pasa si las condiciones de trabajo no son ergonómicas?

Es un hecho que alrededor del 65% de los trabajadores de oficina carecen de condiciones ergonómicas en sus puestos de trabajos. Siendo los principales problemas los relacionados con la inmobiliaria, es decir, mesas de trabajo, sillas, el espacio de la oficina, entre otros. Mantener un empleo por mucho tiempo donde permanezcas sentado, puede llegar a ser perjudicial tanto para la circulación como para las piernas.

Las consecuencias de no contar con la ergonomía en el trabajo de oficina, es que a la larga tu columna vertebral se maltrate por la misma posición en el escritorio o mesa de trabajo. Una mala postura, sumado al estrés, hace que los músculos se tornen tensos. Mientras que estos hacen presión en los huesos.

Esto se puede evidenciar en el dolor de espalda, cuello, brazos y piernas. Es así como se generan posibles riesgos severos como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, problemas en la cerviz y otros problemas relacionados a la salud emocional. En el próximo video se habla sobre el tema.

Algunos ejemplos de estos riesgos son:

  • Riesgo físico: Los riesgos físicos se derivan de condiciones específicas del espacio de la oficina, es decir, si en la oficina hay obstáculos en el camino, suspensión inadecuada, desniveles, piso resbaladizo, entre otros. También se considera riesgo físico los originados por mala ventilación, falta de oxígeno, sofocación, temperaturas extremas, entre otros. Así mismo, están aquellos ocasionados con mal inmobiliario, que estén viejos o que en su defecto no se adecue al usuario.
  • Riesgo químico: la falta de ventilación en la oficina, dependiendo de qué tipo de trabajo sea, puede generar algún tipo de intoxicación, dermatosis, entre otros. Esto debido al tipo de sustancias que se manejan en el lugar.
  • Riesgos biológicos: es el tipo de riesgo que origina posibles hongos, virus o bacterias que se pueden pillar en el lugar de trabajo.
  • Riesgos de sobrecarga: bien puede ser una sobrecarga física, como mental. Se origina debido a la inadecuada forma de realizar el trabajo, así como el ambiente que manejan entre los usuarios. Esto puede crear monotonía y fatiga mental.

Sin duda, la falta de ergonomía en el trabajo trae severas consecuencias para todo el cuerpo. Incluso, una evidencia física de mala ergonomía son las ojeras, cansancio y demás. Para dar solución a ello, te recomendamos leer nuestro post sobre ¿Cómo quitar las ojeras?.

¿Cómo mejorar mi puesto de trabajo?

La ergonomía del trabajo de oficina es realmente fundamental para cada tipo de departamento. Esta toma en cuenta lo que fomenta las posturas que se adoptan, la optimización del trabajo y la salud de nuestro cuerpo. Si lo que buscas es mejorar tu espacio de trabajo y adoptar nuevos hábitos en la organización laboral, debes seguir las siguientes recomendaciones que te mencionamos a continuación.

Mesa

Las mesas o escritorios de trabajo deben ser amplios para cada trabajador, de este modo, se podrá tener espacio para manejar la documentación, el ordenador y demás accesorios para ejecutar el trabajo de oficina. Para tener una mejor postura, se recomienda utilizar reposa pies y que tengan espacio libre para las rodillas.

Debe ser una mesa con ajuste para la altura. Por lo general, debe ser una altura de 70 cm del tablero al suelo o a la altura de los codos cuando estés sentado. Toma en cuenta también, que la silla debe adaptarse perfectamente a la mesa, así mismo que la mesa tenga orillas redondeadas para evitar los golpes con la misma. Por último, procura que tenga un color crema o suave.

Silla

Lo más recomendable para las sillas de oficina es que sean giratorias y con ruedas, esto para que te ayude a mejorar la movilidad sin tener que violentar la postura. Es sumamente importante que la silla tenga un apoyo para el área lumbar, así mismo que tenga reposabrazos.

Lo ideal es que se logre tocar el suelo con los pies, que tenga opción de ajuste y se incline. En cuanto al material, se recomienda que sea transpirable y que evite la acumulación de humedad.

Ordenador

En cuanto al ordenador, las personas cometen muchos errores. Es importante saber que la pantalla del ordenador se mantenga a 50 cm de los ojos y por supuesto, tanto la pantalla como el teclado, deben mantenerse justo en frente de la persona. El tamaño de la pantalla debe ser para la lectura y redacción de un tamaño cerca de 14″ y de 17″, si se trata de tareas de diseño o gráficos.

En cuanto el ratón, debes saber que se pueden adquirir tanto para zurdos como diestros y deben localizarse en un lugar donde el antebrazo permanezca apoyado sobre la mesa y que no se estire demás. Por último, debe ajustar tanto el brillo como el contraste de la pantalla, para garantizar la correcta legibilidad.

Iluminación

El primer elemento que debe tener un buen ambiente de trabajo es la iluminación. Este debe ser suficiente para realizar las diferentes tareas de forma cómoda, aún si tienes problemas de visión. Si cuentas con ventanas, trata de reducir los destellos directos hacia tu cara, para ello puedes utilizar persianas. Así mismo, evita fuentes de luz artificial que produzcan deslumbramientos, como lámparas, luz de bombillos extremos, luz de mouse, entre otros.

Temperatura y ruido

En cuanto a la temperatura debe ser adecuada y no debe molestar tu ritmo de trabajo. Por otro lado, en cuanto al ruido, se debe evitar ruidos que reduzcan tu capacidad de concentración y de comunicación.

Organización

Por último, para mantener una ergonomía eficaz es recomendable que el usuario disponga de todo su equipo de trabajo a corta distancia. El empleado debe utilizar un archivero o una cómoda donde pueda colocar toda su documentación sin alterar su postura. Esto evita a su vez sobrecargar el espacio de tu oficina con muebles innecesarios.

Ahora bien, en cuanto al diseño, se recomienda que se mantenga un ambiente ligero, con paredes de colores suaves y que incremente el positivismo y relajación en la oficina. Puedes incentivar el ambiente colocando plantas de sombra que puedan vivir allí sin sol, esto ayuda a sentirte como en casa. Opta por un diseño que ayude a la gestión del trabajo sin afectar tus emociones.