El Pepino

El Pepino

marzo 4, 2019 0 Por Stephanie

El pepino es una fruta. Aunque no lo creas, sí es fruta porque posee semillas. Es capaz de generar muy buenos beneficios a nuestro cuerpo. No sólo hablamos de los efectos cosméticos maravillosos de unas simples y prácticas rodajas de pepino sobre tus ojos. También, podemos decir que el pepino esconde en su composición muchos secretos beneficiosos para la salud si lo consumes a diario en tu dieta. Continúa leyendo para que puedas conocer todo lo que puede aportar el consumo regular de esta deliciosa fruta.

El pepino

El pepino es uno de los alimentos más saludables que hay, pues tiene un sinfín de beneficios para la salud. | Foto: Stevepb / Pixabay.com

Propiedades del pepino

Esta fruta se encuentra constituida un 97% por agua. Todos esos nutrientes presentes en el pepino son: Potasio, calcio, ácido fólico, vitaminas A, B y C. Además, como ingrediente principal, posee la cucurbitacina. Este componente, es el responsable de ese sabor amargo característico del pepino.

A su vez, el pepino tiene un efecto diurético impresionante. Su principal cualidad, es que estimula en grandes cantidades la producción de orina. Esto está estrechamente relacionado con el agua y el potasio. De hecho, puedes potenciar estos resultados cuando combinas pepino y piña.

Por otro lado, tiene alto contenido de vitamina C. Esta vitamina, va a poder contribuir a que aumente todo lo que tiene que ver con la producción de colágeno. Este colágeno y su buena producción, ayudan a mejorar el aspecto de la piel, es decir, cicatrizar heridas y demás.

También puede contribuir al crecimiento de estructuras que carecen de vida, como lo son uñas fuertes y cabello abundante. Todos estos efectos se ven ampliamente favorecidos con la combinación del silicio presente en el pepino.

Aparte de eso, la cucurbitacina es otro componente muy presente en el pepino. Esta es capaz de contribuir a mejorar todos los efectos diuréticos y el peristaltismo intestinal. Agilizando de forma efectiva la digestión.

Estimula la defecación, aunque se debe tener cuidado porque algunas personas lo viven como efecto laxante. Recientemente, se habla de que la cucurbitacina se relaciona con propiedades antitumorales. Especialmente, si se trata del cerebro, riñones y melanomas malignos. Aunque esto sigue siendo objeto de investigación recientemente.

En el siguiente video, podrás conocer muchas otras propiedades de este alimento saludable.

También, puedes aprender acerca de otro superalimento, leyendo nuestro post acerca de la espirulina. Esta es un alga con muchas propiedades beneficiosas.

Beneficios del pepino

Como ya mencionamos, el pepino es rico en vitaminas, de las cuales destacan las del grupo B. Conocidas por ser imprescindibles para aportar los máximos beneficios al sistema nervioso y las células. Ácido fólico, vitamina C, hierro, fósforo, zinc, manganeso y potasio también entran dentro de su excelente composición.

Si te preguntas ¿Cuál pepino seleccionar? Es simple. Un fruto verde, sin manchas amarillas o ningún tipo de defectos en su corteza. Guárdalos siempre en la nevera, para que se conserven por la mayor cantidad de días posibles antes de su consumo.
Entre los más importantes y principales beneficios del pepino para la salud tenemos:

Actúa sobre el cerebro

El pepino es rico en flavonol. Conocido por ser un antioxidante antiinflamatorio. Este componente favorece la conexión neuronal, además de que cuida la oxigenación del cerebro.

Favorece la digestión

El pepino contiene mucha agua y fibra. Ideal para ayudar con las digestiones. Favorece el pH adecuado en el estómago y combate reflujos.

Antiinflamatorio

Es una fruta que cuando se consume en cantidades moderadas y frecuentes, puede mantenernos siempre frescos. Sus niveles de agua son altos, por lo tanto favorece procesos celulares de hidratación, y los mantiene siempre al día.

Adiós al estrés

Como ya te mencionamos, el pepino es rico en vitaminas del grupo B. Te sentirás más relajado, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso. Reduce la ansiedad y el estrés del día a día.

Diurético ideal

El pepino es la fruta más consumida en planes alimenticios para bajar de peso. Esto se debe, a su bajo número de calorías y el alto contenido de agua.

Protege tu corazón

El pepino es alto en contenido de potasio. Este mineral, es perfectamente capaz de regular la presión arterial. Por ello, lo ideal es conseguir un equilibrio adecuado entre potasio y sodio. El sodio es capaz de regular todas las funciones celulares presentes en nuestro organismo. Entonces, si consumimos pepinos con regularidad, todos estos beneficios se incrementan, especialmente a través del sistema nervioso.

El pepino

El pepino puede combinarse con diferentes alimentos para tener una dieta balanceada. | Foto: Zhivko / Pixabay.com

Efectos secundarios del consumo excesivo del pepino

Como pudiste ver, el pepino es una fruta altamente refrescante. Su gran contenido de agua y bajo porcentaje de lípidos, lo hacen la fruta ideal para aquellos que deseen estar saludables. Destaca también en vitaminas como la C y la B9.

Aunque tiene buenas cualidades, también debemos decir que, a modo de recomendación, es importante no consumirlo en exceso. Más que nada como regla general.

El pepino, como tal es seguro de comer. No debería causar ningún tipo de efecto secundario. Si se consume de forma natural y en dosis moderadas, complementando con una dieta balanceada, no habrá problemas. Sin embargo, siempre será importante que tomes las siguientes consideraciones:

  • Recuerda siempre consumir cualquier alimento con moderación. No importa si es natural. Todo exceso es malo. En el caso del pepino, su efecto diurético puede jugarte en contra y ocasionar una pérdida importante de líquidos que derive en deshidratación.
  • Por otro lado, también existen las grandes cantidades de potasio que se conocen como (hipercalcemia). Este efecto, ocasiona daños al corazón y por supuesto, hace trabajar de más a los riñones.
  • Existen toxinas en el pepino, de la clase de (triterpenoides y tetracíclicos cucurbitacins). Ellas, son quienes otorgan ese sabor amargo característico. Si sólo se consumen estas toxinas en grandes cantidades, eventualmente ocasiona la muerte.
  • Algunas personas que consumen pepino sienten indigestión, gases e hinchazón. La responsable de estos efectos es la cucurbitacina. Esto afectará principalmente a aquellas personas que tengan, desde mucho antes, todos estos problemas estomacales.
  • Aquellas personas alérgicas al melón, sandía, semillas de girasol, manzanilla y plátano, también pueden presentar alergias bastante complicadas al consumir pepino.
  • Si sufres de alergia a la leche, cuida el consumo de pepinos. Algunas prácticas agrícolas del pepino incluyen pasar una especie de “cera” a la fruta para protegerla de todas las plagas. Esta cera está hecha principalmente de caseína, el mismo componente que posee la leche.

Para mayor información sobre este tema, lo mejor es consultar al médico. Además, si te interesa este tipo de contenidos, puedes conocer acerca de otro alimento saludable como el cilantro.