Aceite de nabina

Aceite de nabina

noviembre 22, 2020 0 Por Fabiola

En la amplia industria del aceite comestible, existe una gran variedad de aceites vegetales que compiten por su aparición en los anaqueles. Existe una vasta variedad de aceites vegetales categorizados por sus procesos básicos de refinería, producción, semilla y calidad. Pero, ¿qué pasa con aquellos aceites comestibles que han sido prohibidos? Debido a que no cumplen con la normativa alimentaria. Pues esto es lo que pasa con el aceite de nabina, también conocido como aceite de canola o colza.

Aceite de nabina

Aceite de nabina

¿Qué es el aceite de nabina?

Se trata de un aceite de origen vegetal que es procesado de la planta Brassica napus, que también se le conoce como canola, raps o colza. Durante una larga temporada era vendido como un tipo de aceite saludable y con grandes beneficios para el cuerpo. Este aceite se caracteriza por tener una textura muy densa, viscosa y de color oscuro, antes de pasar por su proceso de refinado. Otra de sus características es que cuenta con un elevado contenido de ácido erúcico, lo que es considerado una sustancia tóxica para el cuerpo.

Según los expertos han indicado que la toxicidad de este aceite se debe a la mala manipulación que este cuenta a lo largo de su procesamiento. Por lo que muchas empresas manufactureras de este tipo de aceite, aseguran que luego de pasar por su proceso de refinado los niveles de toxicidad del aceite se reducen al mínimo. En 1981 este aceite se ganó una mala fama, luego de una masiva intoxicación que acabó con la vida de más de 1000 personas en España. De la misma forma que afectó severamente la salud de más de 20.000 personas, ocasionando el síndrome del aceite tóxico (SAT).

Debido a esta larga y temerosa publicidad, muchas industrias del aceite se encargaron de modificar la fórmula y el procesamiento del mismo. Ya que éste contaba con un gran potencial a nivel comercial. Además del cambio de procedimiento, también se realizó el cambio de nombre a Aceite de Canola, para hacerlo comercial y dejar atrás aquella mala publicidad.

Intoxicación por el aceite de nabina o colza

En la primavera de 1981 en España, se suscitó una de las tragedias más avasallantes por envenenamiento nunca antes vista. Ya que se produjo la muerte de alrededor 1100 personas, con más de 40.000 afectados de forma indirecta por el consumo del aceite de nabina o colza, según lo declaró la Organización de Consumidores y Usuarios. A principio de ese año se había iniciado el hallazgo de estas víctimas fatales, sin embargo el gobierno no había dado con el responsable de dichas muertes. De la misma forma que más de 25.000 personas presentaron secuelas irreversibles.

Es de esta manera, que se realiza una ardua investigación científica, que dio como resultado una causa de envenenamiento gástrico. Se manejaron varias hipótesis acusando a los pesticidas, hongos, anilina, metales pesados, entre otros. Hasta que luego de una investigación profunda, encontraron una relación entre la ingesta del aceite de colza desnaturalizado y aquellas muertes repentinas. Se trató de una enfermedad, donde los afectados no sabían cómo reaccionar. Esto se debía a que los síntomas eran variados, algunos padecían de dolor muscular, fatiga, pérdida de peso, sequedad de mucosas, disnea, anorexia, insomnio, eosinofilia, alteraciones cutáneas, entre otros.

Sin mencionar, el daño o trauma psicológico que dejó este envenenamiento a quienes lo sufrieron. Luego de años de este padecimiento, se comprobó que había personas que aún contaban con afecciones derivadas de ese envenenamiento. Debido a estas muertes, se sentenció a más de 30 aceiteros, de la misma forma que se generaron indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y afectados. Sin embargo, luego de lo sucedido, los afectados fueron olvidados y la tragedia del envenenamiento pasó a un lado.

Composición del aceite de colza

Este aceite cuenta con una gran porción entre 45-55% de ácido erúcico, 10-19% de vitamina E o ácido linoleico y 5-9% de ácido linolénico u omega 3. Por lo que se puede decir que se trata de un aceite rico en ácidos grasos insaturados y una buena porción de vitamina E. A raíz de esta composición es que se basa una gran cantidad de estudios, que declaran que el alto contenido de ácido erúcido es el componente dañino en este aceite. Por esta razón los productores de este aceite han tratado de modificar la fórmula del mismo y así reducir en gran medida la cantidad de este ácido graso.

Es de esta manera, que a nivel comercial las industrias que elaboran el aceite se han encargado de cambiar su nombre de aceite de nabina o colza a aceite de canola. Por lo que desde un tiempo para acá, se le ha dado uso culinario gracias a su transformación. Por otro lado, el tradicional aceite de colza o nabina, se ha dejado para trabajos a nivel industrial o para procesos químicos. Si es cierto que se trata de un aceite que proviene de la misma planta, sin embargo ambos cuentan con un proceso de elaboración distinto.

Cómo se elabora el aceite de nabina

La polémica que existe alrededor de este aceite, precisamente se debe a su tipo de producción. Por lo que luego de varios estudios e intentos se ha generado un proceso de elaboración diferente al de los aceites tradicionales. Para ello se debe recoger la semilla como en cualquier caso para el proceso de producción. Deben limpiarse muy bien, con el fin de eliminar los copos y seguir al proceso de prensado y extracción.

Luego que es extraído, este debe pasar por un proceso de desodorizarían, el cual sirve para separar el aceite dañado y el que está en buen estado es el que se procesa. Este último resultado, debe pasar por altas temperaturas, combinado por algunos químicos para obtener el tan esperado aceite de nabina. Durante este último proceso, el cual es uno de los más importantes, es donde se retiran las grasas trans y aquellos componentes perjudiciales para la salud.

La textura que se obtiene del aceite de nabina antes de refinar, es de un color pardo. Sin embargo, al final del proceso este va cambiando para volverse más delicado. Existen muchas autoridades europeas que actualmente han recomendado y aprobado el uso comestible de este aceite. Por ejemplo en Alemania, lo utilizan fielmente como un elemento principal para la elaboración de alimentos.

¿Es el aceite de nabina saludable?

Se debe tomar en cuenta, que con el pasar del tiempo el rechazo que se ha generado en relación a este aceite, se ha generado por lo sucedido en 1981. Para ese entonces se trataba de un aceite que era considerado de uso industrial y que el mismo no fue sometido al proceso debido, siendo esto lo que provocó que se generara una diversidad de compuestos tóxicos. Este aceite también tuvo el infortunio de ser comercializado de forma ambulante, haciéndolo pasar por otro tipo de aceitesde calidad. Sin embargo, en la actualidad luego de una variedad de estudios, se ha afirmado que el aceite de colza, nabina o canola es totalmente seguro para la salud.

Hoy en día, se trata de un aceite que es consumido a diario por millones de personas, sin ningún tipo de efectos adversos. Por otro lado, el aceite de nabina es utilizado en una larga variedad de productos comestibles. Por lo que es considerado uno de los aceites más consumidos en todo el mundo. El aceite de nabina que actualmente es conocido como aceite de canola, cuenta con un salto evolutivo debido a su mejoramiento. Pero, ¿en qué se basa este mejoramiento? Se basa en una reducción considerable del ácido erúcico y los glucosinolatos. Siendo estos los elementos que afecta la salud del consumidor.

Es de esta manera que la comercialización del aceite de nabina se ha mantenido en alto. Evidentemente ahora el nombre que se le ha dado a este aceite es aceite de canola, siendo así mucho más llamativo. Tanto dentro de España como fuera de este país, se pueden encontrar diversas versiones de aceite de nabina, bien sea en botellas o garrafas para ser utilizado en casa.

Usos del aceite

Se trata de un aceite versátil para el uso en la cocina, volviéndose la alternativa perfecta para cualquier comensal. Su sabor es neutro y por ello se utiliza en la preparación de alimentos donde se pretende conservar el aroma y sabor del mismo. Es un aceite que puede utilizarse a elevadas temperaturas, debido a que puede soportar hasta 204°C. El usuario debe tomar en cuenta que luego de esta temperatura el aceite puede descomponerse y crear compuestos dañinos para la salud.

Puede utilizarse tanto frío como caliente, aconsejando que luego de su uso no se almacene o reutilice. Se trata de un aceite muy útil para cocinar por lo que además se puede encontrar en productos alimenticios procesados y precocinados. De la misma forma, es utilizado frecuentemente en el sector de la cosmetología. Esto debido a su gran presencia de antioxidantes y vitamina E en sus compuestos. Es de esta manera que es un elemento perfecto para elaborar productos para la piel y el cabello.

Contraindicaciones del aceite de nabina

A pesar que en la actualidad las industrias que trabajan con este aceite han modificado todas sus fórmulas, se debe tomar en cuenta su composición para futuras contraindicaciones. Es decir, que como pasa con cualquier otro tipo de productos se deben considerar diversas situaciones antes de iniciar o seguir su consumo:

Dislipemias: en el caso de aquellas que tengan un nivel elevado del colesterol, se debe estar muy atento al momento de incluir este tipo de aceite en su mesa. Esto con el fin de evitar que los niveles de colesterol se eleven y las enfermedades cardiovasculares sean una tendencia acertada.

Problemas del corazón: de la misma forma ocurre con aquellas personas que padecen de cualquier tipo de problema del corazón. Esto anudado a un elevado consumo de grasas, puede resultar fatal para la salud.

Dietas para la pérdida de peso: el consumo del aceite de nabina o canola, puede llegar a ser un punto negativo para lograr dicha meta. Tome en cuenta que se debe controlar el consumo de grasas y con este tipo de aceite es casi imposible.

Preguntas frecuentes

¿Por qué el aceite de nabina es malo?

Todo esto se llevó a cabo luego del envenenamiento masivo que ocurrió en la primavera de 1981 en España. A raíz de este evento se llegó a la conclusión que el aceite de nabina, colza o canola, puede llegar a transformarse en un aceite altamente tóxico a partir de su proceso de producción. Debido a que cuenta con semillas transgénicas, con alto contenido de herbicidas, siendo considerado de esta manera como mortal y cancerígeno.

¿Por qué el aceite de nabina es económico?

Esto se debe a que el aceite deriva de la semilla de la colza, siendo esta una planta que proporciona un alto rendimiento en la elaboración del aceite. La colza es una planta que crece con mucha rapidez, por lo que en muchos países la prefieren, para así ahorrarse mucho dinero en el proceso de fabricación.

¿El aceite de nabina es cancerígeno?

En la actualidad no existe un estudio único que dé como resultado este hecho. Sin embargo, existen muchos científicos que sostienen que se trata de un producto que eleva las posibilidades de un riesgo de cáncer. Esto es alegado a que se trata de un aceite que pasa por un proceso de alta temperatura, lo que puede favorecer que sus grasas poliinsaturadas muten a grasas trans o hidrogenadas y éstas como resultado realicen un cambio considerable en el material genético del consumidor.

¿Dónde se puede comprar el aceite de nabina?

En la actualidad es muy difícil encontrar este aceite en los anaqueles de España. Sin embargo, si es posible conseguirlos en otros países europeos tales como Alemania. De la misma forma que se debe recordar que este aceite ya no es conocido como aceite de nabina, ya que su nombre comercial es aceite de canola.

¿Son iguales el aceite de nabina y el de colza?

Aunque sus nombres no se parezcan en nada, se debe decir que estos dos términos provienen de la misma denominación. Se trata del mismo aceite que proviene de la planta Brassica napus. Esta planta tiene su mayor producción en países como Canadá, Estados Unidos, China, Australia y la India. Sin embargo, el cambio de nombre se realiza para seguir con su comercialización, luego del envenenamiento masivo ocurrido en España, como consecuencia de este tipo de aceite.

Fuentes:

  • www.elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/06/articulo/1496784569_478898.html
  • www.informacionaceites.com/aceite-de-nabina/
  • www.worldhealthdesign.com/propiedades-y-beneficios-del-aceite-de-nabina/
  • www.ecocosas.com/cocina-y-alimentos/aceite-colza-canola-nabina/#:~:text=El%20aceite%20de%20canola%2C%20tambi%C3%A9n,decir%20colza%2C%20raps%20y%20canola.
  • www.miarevista.es/salud/articulo/que-es-el-aceite-de-nabina-donde-lo-encontramos-y-efectos-en-la-salud-261582826098
  • www.planetaceite.com/aceite-de-colza/
  • www.cuidateconsalud.com/aceite-de-nabina-colza-o-canola-que-contraindicaciones-tiene/#Contraindicaciones_del_aceite_de_nabina
  • www.hola.com/estar-bien/20190218137459/aceite-de-colza-saludable/
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_colza