Tanorexia

Tanorexia

junio 14, 2020 0 Por Fabiola

Cuando llega la temporada de verano, se ha vuelto una moda que muchos desean tener un bronceado perfecto y lucir una tez dorada. Sin embargo, se ha tornado una moda que ha llegado a niveles extremos y que en muchos ha terminado en una obsesión por el bronceado. Este es es un peligroso síndrome llamado tanorexia.

Tanorexia

Tanorexia, veamos de qué se trata

¿Qué es la tanorexia?

Estamos de acuerdo que da envidia ver lucir a alguien un bronceado espectacular y hasta cierto punto es algo bueno tener una exposición natural al sol y lucir saludablemente bronceado. Los rayos del sol o los rayos ultravioleta, tomados con precaución suben las endorfinas, ayudan a liberar el buen humor e incluso nos da la sensación de euforia. Pero, ¿qué pasa cuando esto se convierte en una obsesión? A partir de este momento dicha actividad se vuelve en un trastorno, conocido como la tanorexia. La cual es una fijación obsesiva por estar siempre bronceados o morenos.

Esta manía se ubica dentro de un trastorno aún mayor que se llama, trastorno dismórfico corporal. Lo que significa que la persona no está conforme con una parte de su cuerpo. En el caso de los tanoréxicos, no están conformes con su nivel de bronceado, es decir para ellos siempre están pálidos, ya que cuentan con una imagen distorsionada de sí mismo.

Este problema suele suceder en personas que tienen muy poca autoestima, aquellos que necesitan la valoración de los demás, incluso hay personas que realizan competiciones por ver quien está más bronceado. El hecho de no poder estar mucho más bronceado que otra persona, suele generar a éstas, trastornos importantes de ansiedad, depresión y dependencia de los rayos del sol o en su defecto los rayos ultravioletas. Todo esto se genera porque se crea un síndrome de abstinencia al reducir las endorfinas que produce el tomar el sol.

Evidencia médica

Para el 2005 un equipo de dermatólogos hizo público un estudio donde manifestaron que las personas que padecían de tanorexia, solían experimentar un tipo de descontrol o pérdida de sus límites en relación al bronceado y el deseo de tener la piel morena. De esta manera concluyeron que se trata del mismo tipo de adicción al alcohol o tabaco. De forma clínica se demostró que esta adicción se crea por una producción de endorfinas y opioides al momento de recibir su dosis de sol o rayos UVA. Se realizó el estudio sobre personas que se exponían con frecuencia al sol o rayos uva, entonces al cortar con este proceso generaron un ciclo grave de abstinencia. Esto lo comparaban con aquellas personas que tomaban el sol con normalidad y no experimentaron cambios considerables.

A partir de estos estudios se pudo también concluir que se trata de un trastorno grave, que si se lleva al límite puede generar patologías severas con consecuencias mortales. La tanorexia ha llegado a causar una larga lista de efectos negativos en las personas que la padecen, como por ejemplo cáncer de piel. De la misma forma se llegó a la conclusión que guarda relación con diversos trastornos mentales que llegan a su límite y desembocan en otro tipo de patologías. La tanorexia tiene mucha relación con el trastorno de anorexia, ya que el paciente tiende a pensar que tiene un tono de piel muy pálido y necesita oscurecerlo más y más, hasta llegar a extremos.

Síntomas

En la actualidad este padecimiento no está descrito como un síndrome o trastorno de forma oficial. Sin embargo, como todo tipo de patología cuenta con una serie de síntomas y afecciones, las cuales son las siguientes:

  • Impulso de incrementar y preservar un tono en específico de bronceado, ya que si no es así, esto les genera un grado de ansiedad.
  • Desarrollo de un hábito de competencia con otras personas para demostrar quien de estos tiene un mejor bronceado según sus criterios excesivos.
  • Insatisfacción, disgusto y frustración por los resultados obtenidos, sean los que sean.
  • Convención o certeza de tener un tono de piel inferior que el de las demás personas.
  • Debido a la exposición constante al sol y los rayos UVA, la persona puede llegar a padecer de cansancio, pérdida de apetito y consecuencias relacionadas.

Riesgos de padecer tanorexia

La tanorexia hoy día es una tipo de trastorno que está tomando mucha fuerza con el pasar de los años. A pesar de ser un trastorno que lo padece cerca del 1% de la población, cada vez se ven más y más casos de personas con quemaduras solares y problemas relacionados con el sol. Evidentemente es un padecimiento que tiene muchos riesgos pero las personas no suelen pensar en ello. Los rayos del sol sobre la piel tienen dos consecuencias, una a corto plazo que son las quemaduras solares y a largo plazo está relacionado con las arrugas, flacidez, descolgamiento, manchas solares e incluso el cáncer de piel (melanoma). Por ello continuación te presentamos con más precisión las principales consecuencias o riesgos de la tanorexia:

  • La piel comienza a tomar un aspecto muy oscuro, incluso un aspecto quemado, al mismo tiempo que pierde su brillo y tono natural.
  • Debido a que comienza a estar demasiado tiempo expuesta bajo los rayos UVA, tiende a deshidratarse. Es por esta razón que la piel se vuelve rugosa y al tiempo de realizar esta práctica también puede empezar a colgar.
  • Al ser un proceso temporal con el pasar de los días este tipo de procedimiento suele revertirse. Esto trae como consecuencia mucha ansiedad y frustración en la persona, por no contar con el aspecto que realmente desea. Es de esta manera que se la pasa constantemente con una insatisfacción en relación a su aspecto físico.
  • Al ser prácticamente una adicción, el paciente comienza a generar una asistencia desenfrenada a los lugares donde pueda satisfacer su adicción. Estos lugares pueden ser: la playa, balnearios, centros de bronceado e incluso pueden adquirir productos caseros para complacer sus necesidades.
  • Suelen vivir en una continua competencia con otras personas para demostrarse entre ellos quien luce un mejor bronceado.
  • No importa cuanta veces hayan realizado el proceso de bronceado, cada vez están seguros que su piel luce más pálida que nunca.
  • Quemaduras en la piel
  • Parches gruesos a lo largo de la piel o tienden a lucir una piel escamosa como consecuencia de la continua exposición a los rayos UVA.
  • No importa que edad tenga la persona, drásticamente va a comenzar a padecer de envejecimiento de la dermis.
  • La piel comienza a perder la hidratación natural, lo que también puede llegar a ser perjudicial no solo para la dermis, sino para otros órganos del cuerpo.
  • La aparición de manchas en los ojos también es una consecuencia de este tipo de exposición constante al sol.
  • Debido a la severa situación podrán aparecer en la piel carcinomas. Los cuales son tumores malignos que se desarrollan en la dermis, los cuales comienzan como protuberancias rojas o llagas. También pueden llegar a desarrollar la consecuencia más peligrosa de esta adicción que es el melanoma, el cual es el cáncer más agudo en la piel.

¿Por qué se origina la tanorexia?

Podría decirse que la tanorexia es el resultado de diversos factores socioculturales, sin embargo, también tiene orígenes bioquímicos. La razón de ser causado por un factor sociocultural, es que antes de la revolución industrial, la alta sociedad era diferenciada de la clase obrera por su tono de piel. Es decir la clase obrera estaba caracterizada por una piel morena o bronceada debido a las exigencias de sus trabajos al aire libre. Ahora bien, la alta sociedad contaba con una piel pálida, lo que era sinónimo de personas que no estaban sometidos a aquel tipo de trabajo.

Sin embargo, luego de revolución industrial, comenzaron a aparecer nuevas profesiones que no requerían esfuerzos corporales o salidas al aire libre, que al mismo tiempo estaban regularizadas por vacaciones. Una de las precursoras de lo relacionado a las costumbres del bronceado, fue la diseñadora Coco Chanel, quien popularizó los baños de sol gracias a la llegada del bikini. Es de esta manera que el bronceado comienza a ser catalogado como un hábito del buen nivel de vida o demostración de belleza.

Ahora bien, en lo relacionado a la causa bioquímica, se origina por la estimulación positiva al exponerse al sol, debido a la liberación de endorfinas. Al exponerse bajo el sol, el cuerpo comienza a sentir una sensación de alivio, el cual es la misma sensación que produce una pequeña dosis de analgésicos, morfina o heroína. Pero, ¿por qué sucede esto? Se produce por la liberación de endorfinas, las cuales son las hormonas que están relacionadas con el buen humor y la sensación de bienestar. Esta es la razón bioquímica de por qué las personas tienen a desarrollar esta conducta, siendo muy similar a la conducta de los drogodependientes.

Tratamiento de la tanorexia

Se trata de un problema desencadenado por matices psicológicas, que a su vez suele dar como consecuencias diversos problemas físicos de salud. Sin embargo, este padecimiento puede llegar a ser tratado e incluso curado. Siempre y cuando no haya consecuencias graves como lo pueden ser tumores o cáncer, lo que puede ser irreversible en algunos casos. Al ser un padecimiento tan complejo, puede llegar a ser tratado mediante diversas disciplinas que son psicología, psiquiatría y dermatología. Muchos pacientes de la tanorexia primero acuden a sus médicos de cabecera presentando primero sus problemas en la piel. Es a partir de esta consulta que el médico puede derivarlos a los especialistas que van a completar el tratamiento.

La persona afectada debe pasar por un proceso de aceptación, donde debe comprender que se trata de un problema psicológico, con el fin de seguir el tratamiento adecuado. El paciente debe tomar en cuenta que la terapia es el tratamiento principal para este trastorno y la mejor manera de comenzar a recuperar la percepción de su cuerpo y la realidad. Adicional a esto en algunos casos dependiendo de la gravedad del trastorno, el médico psiquiatra o psicólogo puede recetar la medicación necesaria para contrarrestar la ansiedad o las conductas que esté generando.

Por otro lado, el dermatólogo, se encargará de tratar los daños en la piel. Para ello puede llegar a recetar cremas, ungüentos y tónicos que ayuden a regresar el aspecto natural de la piel. Al igual que le otorgan la elasticidad y la hidratación necesaria que perdieron por la exposición al sol. En caso de padecer de quemaduras graves o peor aún diferentes tipos de cáncer en la piel, estos deben realizar las cirugías e intervenciones adecuadas para erradicarlos si es posible.

¿Quién puede padecer de tanorexia?

Este tipo de trastorno no está orientado a un sector en particular de la población. Sin embargo, cuenta con algunas características con las que se pueden fácilmente generar un perfil de aquellas personas que son más propensas a desarrollar esta obsesión. Por ello a continuación le presentamos las características de las personas que son propensas a desarrollar este trastorno.

Influenciados por la moda

Aquellos hombres y mujeres que están acostumbrados en seguir tendencias sin importar las consecuencias que les pueda ocasionar. En este sentido los hombres son menos propensos a no utilizar ningún tipo de cremas protectoras.

Personas preocupadas por las apariencias

La tanorexia es un padecimiento que está basado en el trastorno dismórfico corporal, el cual la persona tiende a preocuparse demás en su apariencia, llegando a límites desastrosos. Un ejemplo de ello son aquellas personas que están excesivamente bronceadas, los anoréxicos que están excesivamente delgados o los vigoréxicos con demasiados músculos.

Depresivos

Los rayos del sol son considerados una fuente productora de endorfinas, es decir una fuente de euforia y felicidad. Es por esta razón, que son un blanco fácil para aquellas personas que lo utilizan con el fin de sentirse mejor. Las personas que están pasando por estados depresivos suelen utilizar este factor natural para sentirse bien con ellos mismos.

Personas con baja autoestima

Está muy ligado a los tres primeros puntos. En este caso las personas que están padeciendo de tanorexia, tienden a pensar que algo malo está pasando con su aspecto físico. Por lo que buscan la forma de compensar esta falta de estima con algo que los hace sentir mejor.

Personas con trastorno obsesivo compulsivo

Suelen ser el tipo de persona que se obsesiona con diversos pensamientos, ideas o actividades para poder lograr un nivel de satisfacción, no importa si esto les cuesta la salud.

Prevención de la tanorexia

Como lo hemos explicado a lo largo del post se trata de un trastorno complejo que abarca tanto los factores psicológicos como clínicos. Si hablamos de prevención, lo ideal es decir que debe hacerse desde una edad temprana, tal como otro tipo de enfermedades psicológicas. Es por ello que durante la infancia los padres deben fomentar los pensamientos positivos en los niños con el fin de ayudar a desarrollar una autoestima fuerte. De la misma forma que se le indiquen los riesgos de optar por los extremos. Es de esta manera que el niño tendrá más posibilidades de crecer con una salud mental adecuada.

Si el niño no crece con un concepto de autoestima basado en valores y responsabilidad, este va a estar más propenso a dejarse llevar por los modelos publicitarios. Tome en cuenta que la tanorexia es un desorden de menor incidencia, si se compara con otros trastornos como lo es la bulimia o la anorexia. Ahora bien, esto debe llevarse en conjunto con una buena educación de la salud, desde la infancia también se debe crear conciencia de la importancia de proteger al cuerpo. Por ello como una forma de prevención es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reduzca los llamados baños del sol, en todo caso puede hacerlos de forma recreativa cuando vaya de paseo a un balneario. De igual forma durante estos baños recreativos, lo ideal es hacerlos por un tiempo no mayor a 15 minutos y preferiblemente entre las 15 y 5 de la tarde.
  • No acuda constantemente a las cabinas de bronceado. Y si suele frecuentar estos lugares procure utilizarlo por el tiempo mínimo. Tome en cuenta que este es el principal factor que aumenta las probabilidades de padecer cáncer de piel.
  • En caso que sea un fiel consumidor de las cabinas de rayos ultravioletas y los baños de sol, la recomendación es que utilice la protección necesaria para evitar las quemaduras en la piel.
  • Si está presentando manchas nunca antes vistas en la piel, es necesario que acuda a su dermatólogo de confianza. Resaltando por supuesto sus hábitos de bronceado.

Famosos con tanorexia

Muchos famosos saltan a la vista y no precisamente por su exuberante figura, vestuario o talento. Más bien es porque están tan bronceados que resulta casi imposible dejar de mirarlos. ¡Por supuesto que sí, las celebridades también sufren de tanorexia! Por tal motivo sino sabes muy bien quienes son estos famosos con tanorexia a continuación te damos los nombres de los famosos que están pasando por este trastorno tan frecuente hoy día.

  • Christina Aguilera
  • Cristiano ronaldo
  • Jennifer Aniston
  • Valentino Garavani
  • Victoria Beckham
  • Donald Trump
  • Luis Miguel
  • Paris Hilton
  • Ariana Grande
  • Julio Iglesias
  • Lindsay Lohan
  • Donatella Versace
  • Giorgio Armani

Cómo preparar un autobronceador casero

Lo natural siempre va a ser lo más recomendable para las sesiones de belleza y para mantener un cuerpo saludable. Es por ello que con este fin te presentamos una forma casera de elaborar un autobronceador, para que no tengas la necesidad de exponer tu piel a largas horas de rayos UVA.

Ingredientes

  • 250 ml de agua (2 tazas de agua)
  • 30 gramos de té negro (15 bolsitas)

Preparación

Pon el agua en una olla limpia y agrega el té negro en la versión que lo hayas conseguido. Lleva a fuego medio y deja que alcance el punto de ebullición, para luego retirar del fuego. Deja reposar hasta que esté tibio o hasta que tu piel pueda soportar la temperatura. Toma un colador fino y procede a filtrar el agua, para retirar los residuos del té. Lo ideal es que viertas el líquido en un recipiente tipo spray para que sea más fácil al momento de aplicar.

Modo de aplicación

  • Para aplicar y tener un mejor efecto, te recomendamos primero limpiar y exfoliar la piel.
  • Luego de esto seca muy bien el cuerpo.
  • Ve aplicando el líquido con el spray y lo vas extendiendo con un paño de forma uniforme. Si no tienes el spray, solo sumerge una esponja en el líquido y aplícalo igual.
  • Preferiblemente realiza este proceso sin ropa, ya que el té negro sueñe mancha la ropa.
  • Deja secar y actuar por 30 minutos y luego de esto solo enjuaga.
  • Este procedimiento debe realizarse por varios días seguidos para obtener buenos resultados.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto es el tiempo límite para broncearse?

Según lo recomiendan los dermatólogos, la forma correcta de lograr un bronceado natural es mediante exposiciones cortas y de forma progresiva. Un ejemplo de ello sería comenzar con 15 minutos, para poco a poco ir aumentando, sin embargo no se recomienda superar la exposición total de las dos horas.

¿Cuál es la mejor forma de lograr un bronceado rápido?

Si tu gusto es de lucir una piel morena y reluciente, debes saber que hay diversas formas de lograr un bronceado rápido sin hacer sufrir tu piel. La forma de lucir una piel bronceada sin ningún tipo de peligro, es con el autobronceador o bronceado con aerógrafo. El uso del aerógrafo no se compara con la exposición solar o el uso de cabinas de bronceado.

¿Qué tipo de crema usar para broncearse?

La recomendación es utilizar una crema que tenga las características de broncear y proteger al mismo tiempo contra los rayos UVA y UVB.

¿Cuántas sesiones de rayos UVA son recomendable?

Esto está relacionado con el tipo de cabina del centro donde asistas. Una es la cabina de luces fluorescentes y la de alta presión. La de luces cuenta con una intensidad de 1 a 5 veces superior a la radiación de los rayos UVA y la de alta presión de 20 a 100 veces superior. Con ambos casos el cuerpo recibe una fuerte radiación, por lo que la piel está más propensa a los daños. Si es una máquina de baja presión se necesitan entre 10 a 15 sesiones para lograr un bronceado bien moreno.

¿Qué le ocurre a mi piel con los rayos UVA?

Los efectos de la radiación UVA pueden llegar a causar envejecimiento prematuro, hasta llegar a la trágica consecuencia de cáncer de piel. La radiación UVA no solo proviene de los rayos del sol, también las genera las lámparas o rayos láser especializado. Los cuales son los mismos rayos que suelen tratar diversas afecciones cutáneas como la psoriasis, tumores, vitíligo, entre otros.

Fuentes:

www.es.wikipedia.org/wiki/Tanorexia#:~:text=La%20tanorexia%20o%20adicci%C3%B3n%20al,un%20tono%20mucho%20inferior%20al
www.isalud.com/blog/que-es-la-tanorexia-y-como-superarla/#Las_consecuencias_de_la_tanorexia
www.cuidatusaludemocional.com/tanorexia.html
www.juliapascual.com/tanorexia/
www.isidroperezhidalgo.com/tanorexia/
www.onmeda.es/enfermedades/tanorexia-prevencion-100885-7.html
www.ellahoy.es/salud/articulo/tanorexia-mucho-cuidado-con-obsesionarse-en-verano/71229/
https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/psiquiatricas/tanorexia/
www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/afecciones-esteticas/tanorexia-4276#book_content
www.scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000100007
www.mejorconsalud.com/preparar-3-autobronceadores-caseros-ingredientes-naturales/