Suero fisiológico casero

Suero fisiológico casero

octubre 26, 2020 0 Por Fabiola

En el sector sanitario uno de los productos que ofrece mayores usos es el suero fisiológico, tal como lo hace el alcohol y el agua oxigenada. Es por ello que a continuación te presentamos todo lo que debes saber del suero fisiológico, sus usos y también la forma más sencilla de hacerlo en casa.

Suero fisiológico casero

Suero fisiológico casero

¿Qué es el suero fisiológico?

Su nombre científico es de cloruro de sodio al 0,9%, el cual comúnmente se le dio el nombre de solución salina. Este fue creado con el objetivo de hacer perfusiones intravenosas, específicamente si el cuerpo cuenta con una considerable disminución de líquidos o en su defecto de sal. Se le ha dotado de otros usos como para limpiar heridas o quemaduras, limpieza ocular, para limpiar la cavidad nasal y realizar nebulizaciones. Esta sustancia carece de elementos proteicos y más bien debe ser considerada una disolución acuosa de sal en el agua.

De la misma forma está caracterizada por ser el compuesto principal para la dilución de diversas sustancias como la glucosa, polisacáridos expansores, entre otros. Este «suero» está compuesto por cloruro de sodio al 0,9% diluido en agua.

¿Para qué sirve?

Principalmente es utilizado como un auxiliar de la sangre, especialmente cuando ésta se disuelve de forma considerable en el organismo y también como una base para aplicar una variedad de sustancias inyectables. De la misma forma es utilizado en las curaciones de heridas en la piel, para las personas que tienen vómitos constantes y obstrucciones nasales. En muchas ocasiones se suele utilizar por vía oftálmica con el objetivo de minimizar las irritaciones oculares y para dar paso a colocar los lentes de contacto.

Lavados nasales

En primer lugar es utilizado como un aliado para eliminar los mocos del bebe, limpiar su cavidad nasal y que de esta manera pueda respirar con normalidad. Además de esto es utilizado no solo para eliminar la mucosidad, esta sustancia también es capaz de reducir la sequedad e hidratar toda la zona. No solo puede ser utilizado para los infantes, la familia entera puede utilizarlo si es necesario. En caso de resfríos o si estás padeciendo de alergia primaveral es una excelente recomendación para tu nariz.

Minimizar irritaciones oculares

Al ser una sustancia estéril, es perfecta para limpiar o tratar el área ocular. Por ejemplo, si estás padeciendo de conjuntivitis, el suero fisiológico te ayuda a eliminar las lagañas y limpiar la zona interna o externa de los párpados. También puedes utilizar en tu bebe si ha despertado con los ojos pegados o si tiene lágrimas secas alrededor. Por otro lado es una sustancia muy útil en caso de tener un residuo en el ojo, ya que fácilmente ayuda a expulsar el cuerpo extraño e hidratarlo.

Tratar heridas y quemaduras

Este podría decirse que es uno de los usos estrella de este producto. En cualquier centro médico o botiquín de primeros auxilios siempre debe estar presente un suero fisiológico para tratar todo tipo de heridas en la piel. Su función es minimizar el riesgo de infección, al eliminar restos de suciedad y microorganismos que se encuentran en el borde o dentro de la herida. Una vez limpia la herida con el suero fisiológico se puede proceder a realizar con seguridad los pasos de curación. Además es muy utilizado en los salones de tatuaje, para antes y después de hacerlos.

Nebulización

El suero fisiológico también resulta un aliado perfecto como tratamiento para la congestión nasal, sinusitis, resfriados o gripes. Este tiene la capacidad de humedecer las paredes nasales con el fin de diluir las secreciones, descongestionar y facilitar la respiración. De la misma forma es utilizado como una base para diluir otros medicamentos o sustancias como el bromuro de ipratropio, budesomida o salbutamol.

Tipos de sueros fisiológicos

Este producto sanitario lo puedes conseguir en diferentes presentaciones o formatos. Todo va a estar relacionado con el uso que se le pretenda dar, por ello en esta sección te ayudaremos a identificarlos.

Suero fisiológico en ampollas

Por lo general es el suero para uso doméstico, ya que vienen en este formato por su practicidad y para que sean fáciles de manejar. En este caso suelen ser más seguros de utilizar, la mayoría de estas se presentan en formato de 5ml de suero estéril. Escoge este tipo de suero si solo planeas hacer un lavado nasal, ocular o limpiar pequeñas heridas.

Suero fisiológico en botella

Es uno de los sueros más buscados, además que de este tipo se presentan en diferentes tamaños como 1 litro, 500 ml y 250 ml. Este formato no viene en botellas de tapón, por ello para extraer el suero se necesita utilizar una jeringa con aguja. Este suero también es estéril, pero toma en cuenta que luego de abrir queda propenso a contaminarse. Por lo general, es el tipo de suero que no es muy práctico para las limpiezas domésticas o pequeñas. Se puede utilizar para enjuagues bucales o luego de cualquier intervención quirúrgica.

Suero fisiológico en spray o gotas

Esta es una de las versiones más prácticas del suero. Se suele utilizar en situaciones puntuales y practicas como lavados nasales o para aplicar en el área ocular ya que esta zona es muy delicada.

Cómo hacer suero fisiológico casero

De forma simple el suero fisiológico, solo se trata de una mezcla de agua y sal. Realmente su elaboración es muy sencilla, pero es de gran importancia que se tenga en cuenta la esterilización durante el proceso. Una de las cualidades de esta solución es que es totalmente esterilizada, por lo que se debe seguir esta recomendación en su elaboración, para conseguir el mejor resultado. A continuación te presentamos la forma de hacer tu suero fisiológico de forma casera en una presentación de 500 ml.

Ingredientes

  • 550 ml de agua mineral o agua potable
  • 4,5 gr de sal (sal fina o sal marina)
  • Recipiente hermético limpio y esterilizado

Preparación

  • Toma el agua y llévala a su punto de ebullición, preferiblemente en una olla de acero y que esté lo más limpia posible. El agua que vas a utilizar puede ser agua del grifo que sea potable o agua mineral.
  • Mientras está calentando el agua, agrega la sal y deja que esta se disuelva. En caso que la sal no se diluya, puedes revolver con un utensilio limpio y esterilizado.
  • Cuando ya esté hirviendo, es momento de apagar y dejar reposar por un minuto. Pasado el tiempo es momento de transferir la solución al recipiente, preferiblemente con tapa hermética. Realmente puedes utilizar cualquier envase, pero lo que debes seguir al pie de la letra es que esté muy bien esterilizado.
  • Luego de envasar puede almacenar el suero en un lugar seco y lejos del sol. Puede permanecer cerrado por alrededor de 6 meses.

Cómo hacer suero fisiológico casero para rehidratar

Este tipo de suero es utilizado en personas que han padecido episodios de vómitos continuos o diarreas, virus intestinal y que están corriendo el riesgo de deshidratarse. Este suero ayuda a reponer el agua perdida del organismo al igual que los electrolitos.

Receta 1

Ingredientes

  • 1 litro de agua potable
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal fina
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 recipiente con tapa esterilizado

Preparación

  • Agregar el agua en una olla limpia y de preferencia de acero y deja que hierba.
  • Una vez esté en ebullición, agrega el limón, bicarbonato, el azúcar y la sal. Puedes ayudarte con un utensilio limpio para que todo se mezcle muy bien.
  • Procede a tapar y deja que hierva nuevamente. Luego retira del fuego y así como está de caliente procede a transferir al recipiente esterilizado.
  • Luego al notar que está frío (sin abrir el recipiente) puedes llevarlo al lugar de tu preferencia para su conservación. Puede ser en la nevera o en un lugar seco lejos del sol.

Receta 2

Ingredientes

  • 1 litro de agua potable
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 cucharaditas de azúcar o miel pura
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de bicarbonato

Preparación

  • Pela y lava muy bien la zanahoria, para luego rallar en su totalidad. Pon a hervir el agua en una olla limpia y le agrega la zanahoria. Espera hasta que hierva.
  • Deja que el agua se entibie y con la ayuda de un colador separa la zanahoria del agua. De una vez vierte el agua en el recipiente esterilizado de almacenamiento.
  • Luego añade el bicarbonato, la sal y el azúcar y mezcla hasta que todo se disuelva. Tapa muy bien el recipiente y almacénalo en la nevera para su mejor conservación.

Nota: En relación a los sueros fisiológicos caseros, la recomendación es que estos se realicen con la mayor limpieza y esterilización de los utensilios para el mejor resultado. Por su parte, los sueros para la rehidratación tienden a necesitar mayor precisión de sus ingredientes, con el fin de no tener una composición inadecuada. En caso que tenga algún tipo de emergencia la recomendación es ir a la farmacia y adquirir el suero que necesite.

Efectos secundarios del suero fisiológico

Al igual que otro tipo de productos médicos, el suero fisiológico puede llegar a generar diversas reacciones a la persona que es administrado. Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir son los siguientes:

  • Fiebre
  • Reacción alérgica en el área donde fue administrado
  • Infección en la zona de inyección, inflamación de la vena o enrojecimiento.
  • Escape de la solución por los tejidos

A pesar de lo antes mencionado se debe decir que este tipo de suero suele ser muy bien tolerado y en muy pocas ocasiones genera efectos secundarios. Tome en cuenta de forma adicional, que no debe ser administrado en personas con hipersensibilidad al cloruro de sodio, en pacientes con hiponatremia, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Es seguro el suero fisiológico casero?

Por supuesto que es seguro utilizar un suero fisiológico que se ha realizado en casa. Lo que se debe tomar en cuenta es que esta preparación debe tener por cada litro de agua los 9 gramos de cloruro de sodio o mejor conocido como sal. De la misma forma que se debe seguir con las normas de higiene adecuadas para lograr su esterilización.

¿Para qué sirve el suero fisiológico casero?

Se suele utilizar principalmente para la limpieza de heridas, obstrucción nasal, ocular, nebulizaciones y otros usos al igual que el suero fisiológico que se adquiere en la farmacia. En este caso al ser casero, la recomendación es que solo se utilice para aplicaciones superficiales y se evite la administración parental.

¿Qué tipo de agua debo utilizar para hacer el suero fisiológico casero?

La idea es utilizar un agua que sea potable. Para ello puedes utilizar el agua del grifo, siempre y cuando se trate de un agua que esté libre de residuos de cal. Si te encuentras en un lugar donde tu agua de grifo no es lo más potable posible, puedes utilizar en este caso agua mineral.

¿Cuál es la diferencia del suero fisiológico y el agua del mar?

La diferencia evidente es que el agua del mar, a pesar de ser una solución salina, es que ésta no pasa por un proceso de filtraje para hacerla compatible con el porcentaje de sal del suero fisiológico y por ende para el organismo. Es cierto que el agua del mar es favorable para la respiración nasal, pero, no es recomendable para practicar los lavados nasales, oculares o para limpiar heridas.

¿Puedo aplicar suero fisiológico casero a mi perro?

Este tipo de sustancia resulta muy favorable tanto para los humanos como los animales. Puedes aplicarlo sobre los animales, si tienes pensado limpiar alguna herida, lavar sus ojos o en cualquier urgencia quirúrgica y que no tengas este producto farmacéutico a la mano. Sin embargo, no se recomienda al igual que con humanos utilizar el suero fisiológico casero para rehidratar o vía intravenosa.

¿Cuánto tiempo dura el suero fisiológico casero?

Para que el suero pueda permanecer vigente por un largo periodo, la recomendación es seguir las medidas de higienes de esterilización y utilizar un recipiente preferiblemente de vidrio y con tapa hermética. Este tipo de suero hecho en casa, suele durar sin destapar hasta 6 meses. Por otro lado, una vez se abre el envase del suero se debe aplicar toda la solución, ya que ésta pierde sus propiedades de esterilización.

Fuentes:

  • www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/vida-sana/suero-fisiologico
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Suero_fisiol%C3%B3gico
  • www.boticonsejos.es/suero-fisiologico/
  • www.faros.hsjdbcn.org/es/articulo/sueros-rehidratacion-oral-sro
  • www.okdiario.com/howto/como-hacer-suero-casero-1903869
  • www.elespanol.com/como/hacer-suero-casero-ingredientes/442956360_0.html
  • www.periodistadigital.com/magazine/belleza/20200615/suero-fisiologico-casero-noticia-689404325518/
  • www.embarazo10.com/suero-fisiologico-casero/
  • www.tuasaude.com/es/suero-fisiologico/