Soja texturizada, proteína vegetal como sustituta de la carne

Soja texturizada, proteína vegetal como sustituta de la carne

octubre 21, 2019 0 Por Fabiola

Soja texturizada: La soja es conocida como una de las legumbres que posee el nivel más alto en cuanto a calidad nutricional. De la cual a través de grandes estudios, se ha podido descubrir que se ha cultivado desde un poco más de 5 mil años. De hecho se le conoce en varias partes del mundo, como la legumbre sagrada y esto se debe a la gran cantidad de nutrientes y beneficios que aporta. Tanto así que se puede consumir en distintas presentaciones, ya sea en leche de soja, tofu, lecitina, brotes de soja, salsa, harina o en su presentación más actual soja texturizada.

En esta oportunidad les vamos a hablar un poco sobre esta última. Debido a que vimos una receta muy buena en un blog de comida llamado ComerConArte.com. Les vamos a hablar de algunos de sus beneficios y propiedades y mostraremos una receta muy deliciosa para utilizarla como sustituta de la carne.

Granos de soja, la materia prima de la soja texturizada

Granos de soja, la materia prima de la soja texturizada

Cómo se obtiene la soja texturizada

Se puede obtener esta variedad de soja, mediante un proceso de aplicación de presión y calor a través de una máquina que sirve para el extrusado de los granos de soja previamente pelados y desgrasados. Al momento en que se separan las moléculas de proteínas, se crea una textura porosa y esponjosa. Esto resulta luego de haber aplicado el tratamiento necesario y su unión posterior, lo que hace que se obtenga un ingrediente con una consistencia muy similar a la de la carne.

Propiedades

Debido al proceso previamente mencionado, la soja texturizada se convierte en un ingrediente de estado puro en proteínas. Las cuales se pueden presentar en un 50% en la composición de este nutriente, con una calidad muy elevada en comparación a la carne. Aparte es ideal ya que no posee grasas y aporta un alto nivel de fibra en aproximadamente un 15%. Por otra parte se pueden resaltar en ella aproximadamente un 30% de carbohidratos.

Debido a que esta presentación de la soja pasa por un excelente proceso de deshidratación, se concentran de mayor forma sus nutrientes. Aparte que posee muy poco contenido de agua, por lo que se puede obtener una cantidad considerable de potasio, fósforo, calcio y vitaminas B. También es muy importante destacar que genera un gran aporte de hierro, aproximadamente 9mg de cada 100gr. Algo que supera mucho las cantidades que nos ofrecen las carnes comunes. Es importante resaltar que según algunos estudios llevados a cabo. Se ha comprobado que la soja texturizada y algunos productos a base de soja poseen una gran cantidad de isoflavonas las cuales funcionan como antioxidantes para nuestro organismo.

Beneficios de la soja texturizada

Debido a que esta presentación de soja tiene enormes cualidades nutricionales, el consumirla puede resultar de mucha ayuda. Sobre todo para lo que es la obtención de vitaminas de complejo B, hierro, nutrientes cítricos y proteínas basadas en dietas veganas o vegetarianas. Aparte debido a su gran riqueza en fibra y proteínas, puede saciarnos fácilmente sin necesidad de brindar una gran cantidad de calorías. Esto se debe a su bajo aporte en grasas, lo que hace que sea una opción ideal al momento de querer bajar de peso.

Según algunos estudios publicados en distintos lugares, se ha comprobado que si se consume la soja texturizada para sustituir la carne. Puede ayudar a la reducción del colesterol en nuestra sangre y también para la reversión de dislipemias en nuestro organismo. Es debido a esto que la soja y sus derivados son considerados alimentos de gran ayuda para el cuidado de nuestra salud cardiovascular.

Utilizar soja texturizada en nuestra cocina

Esta presentación de la soja se puede encontrar en distintas variedades, tales como son de calibre grueso (parecidas a albóndigas pequeñas) y en calibres finos (similares a carne picada). Indiferentemente de la opción que se elija, es necesario hidratarla con agua antes de utilizarla. Esto es muy bueno para que pueda obtener una textura más porosa, fibrosa y blanda, lo cual hará que sea mucho más semejante a la de la carne.

Una vez realizada esta hidratación, se puede llegar a utilizar la soja texturizada en preparaciones como tacos veganos, chilli vegetariano o una deliciosa salsa boloñesa. De hecho en el mercado se pueden encontrar algunas variedades de productos ya listos para preparar con este tipo de soja. Entre los más destacados está la carne de soja para hamburguesas. A continuación les mostraremos una muy buena receta en la cual utilizar la soja texturizada, la cual encontramos en el blog de comida ComerConArte.com.

Antes de mostrarles esta deliciosa receta de salsa boloñesa con carne de soja, les podemos resaltar que por tener un sabor neutro, admite cualquier tipo de condimento. Es por eso que resulta muy sencillo poder incluirla en recetas de guisos o salsas.

Salsa boloñesa con carne de soja

Antes de iniciar con la preparación recuerden poner en remojo la carne, es recomendable utilizar agua caliente para que el tiempo sea menor. A continuación les mostramos algunos de los ingredientes necesarios para esta receta.

Ingredientes

  • 1 kg de tomate triturado
  • 1 vaso de vino tinto
  • 100 gr de soja texturizada
  • 1 pimentón verde
  • 1 cebolla morada (pequeña)
  • Sal
  • Un poco de orégano
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de azúcar

Preparación

Mientras se ha colocado la soja en remojo en agua caliente, se va preparando el sofrito. Para esto es necesario cortar la cebolla y el pimentón verde hasta que estén bien pochados. Luego de obtener este resultado, se procede a verter el vino y se deja que reduzca. Proceden a mezclar todo junto al tomate triturado y se añade un poco de azúcar.

Luego se procede a añadir la carne de soja, previamente escurrida y se agrega un poco de sal y pimienta al gusto. Para ver la receta más detallada les recomendamos visitar el blog de comida de Comer Con Arte. Allá podrán encontrar una gran variedad de recetas de todo tipo, sumamente interesantes y deliciosas. Recuerda siempre que es muy importante comer sano, para tener una calidad de vida sana.