Shampoo sin sal

Shampoo sin sal

noviembre 8, 2019 0 Por Fabiola

En la actualidad se pueden conseguir variedades de shampoo en cualquier sitio en donde vendan productos de higiene personal. Pero a veces se suele tener la duda sobre, cuál será la diferencia entre un shampoo sin sal y uno con sal. Esto debido a que la mayoría de estos productos han comenzado a venderse sin sal, pero muchas personas desconocen su diferencia. Es por eso que en esta oportunidad les hablaremos un poco sobre el shampoo sin sal, sus características y algunos de sus beneficios.

Shampoo sin sal

¿Conoces todos los beneficios que tiene el shampoo sin sal para tu cuero cabelludo? ¡Descúbrelo!. / Imagen: SocialButterflyMMG / Pixabay.com

¿Qué es un shampoo sin sal?

Se podría decir que actualmente ninguno de los shampoo contiene sal como tal, la que se conoce químicamente como NaCl (cloruro de sodio). Esto debido a que ya hace un tiempo atrás que se dejó de utilizar este componente en los shampoo de uso personal. Ya que según algunos estudios, se comprobó que la sal no actuaba como un limpiante y que sólo funcionaba para dar espesor y crear más espuma.

También se llegaron a cambiar las fórmulas, debido a que la sal era considerada muy abrasiva para el pelo. Se podría decir que el colocarle “Shampoo sin sal” fue una gran estrategia de marketing para poder vender más. Ya que al saber que la sal no hacia un efecto limpiante, con solo ver que diga que no hay sal tu cerebro lo reconoce como que sí limpia.

Diferencia entre shampoo sin sal y sin sulfatos

Es importante tener en cuenta siempre los conceptos muy claros, para que al momento de elegir un shampoo lo hagamos con conocimiento. De esta forma uno tiene muy claro lo que nos ofrecen, por eso siempre es de mucha ayuda leer bien las etiquetas de los productos. O lo más recomendable, investigar en distintos medios ya que algunos productos sustituyen el cloruro de Sodio por sulfatos (sales del ácido sulfúrico). Deben saber que ambas son sales, pero tienen definiciones, funciones y características muy distintas.

Antes de leer el contenido a continuación, puedes echar un ojo al siguiente video sobre el tema.

El cloruro de sodio

Esto es lo que conocemos coloquialmente como sal de mesa, que se trata de un componente que se encarga del fluido extracelular de variedades de organismos y también de la salinidad del mar. Anteriormente solía utilizarse dentro de las fórmulas de muchos productos, pero se descubrió que no creaba ningún efecto del tipo cosmético.

Tan solo servía para poder ayudar a unir los ingredientes y hacer mayor consistencia tanto en shampoo como acondicionador. Aparte resultaba muy abrasivo para aquellos cabellos que habían pasado por un proceso de coloración o de tipo químico.

Es por eso que existen también shampoos especiales para aquellos cabellos que han sido teñidos, en los cuales se pueden encontrar componentes como extractos de pantenol y aloe vera, que sirven para poder darle mayor suavidad al cabello. Al igual que cuando se realiza algún tipo de alisado a base de productos como la keratina, lo cual hace que sea estrictamente obligatorio utilizar shampoo sin sal.

El sulfato de sodio

Se puede decir que el principal componente limpiador utilizado en casi todos los productos para el cabello, es el sulfato de sodio. Ya que estos si tienen una especie de efecto cosmético, aparte de añadirle mayor consistencia al shampoo al momento de mezclarlo con el agua. Son capaces de convertirse en agentes detergentes, los cuales pueden garantizar la limpieza del cabello. Pero es importante que el nivel de concentración no sea excedido. Ya que esto podría ocasionar una irritación capilar por su efecto abrasivo. Aparte de ser destructivo para el frizz o estática capilar.

Shampoo sin sal

Cada vez más, son las compañías que se animan a sacar al mercado este tipo de productos. / Imagen: RyanMcGuire / Pixabay.com

Sulfatos presentes en los shampoos

En las formulaciones de los productos de tipo cosméticos se pueden encontrar un par de variedades del sulfato de sodio.

El Lauret Sulfato de Sodio, ss un tipo de sulfato proveniente del coco, funciona bien como surfactante y limpiante por lo que puede ser hallado en muchas variedades de productos de higiene personal. Es muy utilizado gracias a sus cualidades emulsificantes y limpiantes, aparte de ser un gran generador de espuma.

Y el Lauiril Sulfato de sodio que al igual que el Lauret, se obtiene del coco y también es utilizado en varios productos cosméticos. Ya que resulta sumamente efectivo para eliminar el exceso de grasas y aceites de la piel.

Cuando se trata de tener como objetivo, el hidratar, reconstruir o cuidar el color de nuestro cabello. Es indispensable utilizar productos que contengan sulfatos entre sus ingredientes. Es por eso que cuando sea el caso contrario a estos objetivos, es necesario verificar que el producto no contenga sulfatos, ya que normalmente un shampoo sin sulfatos puede resultar muy suave.

Es por eso que se recomienda utilizar en cabellos que están muy dañados. Debido a que han sido sometidos a procedimientos capilares químicos que son muy fuertes. Al aplicar en ellos estos shampoos sin sulfatos ayudan a no maltratar más el pelo al momento de limpiarlo o peinarlo.

Algunos beneficios del shampoo sin sal

Sin duda alguna la meta del shampoo sin sal, es poder dejar el cabello mucho más limpio. Es por eso que para saber el tipo de shampoo a utilizar, dependerá siempre del tipo de pelo que tengas, ya sea grueso, fino, maltratado, etc. En la actualidad existe mucha contaminación, por lo que es muy recomendable utilizar este tipo de shampoo.

  • Como se mencionó anteriormente, es de gran ayuda cuando se trata de un cabello que ha pasado por procesos químicos. Si se trata del cabello teñido, ayuda mucho a mantener el color de tinte por más tiempo.
  • Es muy bueno cuando se quiere reducir cualquier irritación capilar, haciendo que los aceites de cabello puedan trabajar mucho mejor.
  • Ayuda a que el cabello sea mucho más fuerte y saludable, también reduce el frizz.
Shampoo sin sal

El shampoo sin sal es un producto que puede ser utilizado también por los más pequeños. / Imagen: Pezibear / Pixabay.com

Otro producto muy beneficioso para el cuidado del cabello, es la cola de caballo. Aprende sobre esta planta haciendo clic aquí.

Desventajas del shampoo sin sal

  • Un shampoo sin sal puede generar caspa, picazón en el cuero cabelludo y acumulación de suciedad.
  • No se recomienda para las personas que poseen un cabello graso, porque su función principal es acabar con la suciedad a través de la espuma.
  • Es un producto que usualmente suele ser costoso, por lo que no pueden encontrarse en cualquier supermercado.

Si te llama la atención el cuidado del cabello, puedes leer el post sobre 5 remedios caseros efectivos para retrasar la aparición de canas.