Quitar tapón de cera

Quitar tapón de cera

noviembre 12, 2020 0 Por Fabiola

La cera de oído, cerillo o cerumen como es llamada, es una de secreciones que las personas suelen eliminar con su aparición, ya que en la mayoría de los casos resulta muy desagradable. Sin embargo, lo que no se llega a considerar es que la producción de cera de oído es un proceso normal y necesaria para proteger al mismo de los factores externos. Pero, ¿qué pasa cuando esa cera se acumula? ¿Es posible quitar un tapón de cera? Pues a continuación te explicamos todo lo que debes saber de la cera de oído, limpieza correcta y cómo quitar un tapón de cera.

Quitar tapón de cera

Quitar tapón de cera

¿Qué es la cera?

Se trata de una secreción natural la cual se produce en la parte externa del conducto auditivo. La función principal de esta sustancia es de actuar como un escudo protector en contra de los factores externos y así evitar infecciones del oído. Cada persona cuenta con una cantidad diferente de secreción, ya que esto va a depender de la época del año, de factores genéticos e incluso de la edad. Es de esta manera que se puede decir que dependiendo de la cantidad de cera que se produce y por factores del mal cuidado, se puede acumular y generar el común tapón de cera.

¿Por qué se forman los tapones de cera?

Los tapones de cera se forman debido al exceso de su producción, que puede ser causado por el uso de geles para el cabello, lacas o incluso por el uso de los conocidos bastoncillos de algodón. Sin embargo, no existe solo una razón por la que se acumule la cera en los oídos. Tomando en cuenta que esto puede deberse a un factor natural o por otros elementos que a continuación mencionamos:

  • Sequedad de la piel
  • Conducto del oído muy estrecho
  • Uso de tapones para dormir
  • Muchos bellos en la zona externa del conducto del oído
  • Presencia de oídos nadadores o infección del conducto auditivo
  • Uso frecuente de los bastoncillos de algodón que hacen que la cera se tapone.
  • Uso de auriculares
  • Uso de prótesis para el oído

Síntomas

A pesar de no ser una enfermedad, se trata de una situación que puede llegar a generar síntomas desagradables si no se atiende lo antes posible. Claro está que dichos síntomas van a estar relacionados con el nivel de acumulación de cera que tenga el paciente. Al igual que una persona puede llegar a tener un gran tapón de cera y mantenerse totalmente asintomático.

  • Hipoacusia, es decir que ciertos sonidos le empiezan a parecer más fuertes que otros.
  • Escuchar zumbidos o pitidos en los oídos
  • Contar con cierta inestabilidad
  • Sentir una ligera o fuerte presión
  • Sensación de mareo y picor a causa de la obstrucción

NOTA: ante cualquiera de los síntomas antes mencionados es necesario que el paciente acuda al médico de cabecera o un médico especialista. Este es quien se va a encargar de realizar el diagnóstico y las pruebas necesarias para verificar si se trata o no de una obstrucción en los oídos, su nivel de gravedad y el tratamiento que debe seguir.

Métodos para quitar tapón de cera

Luego que el médico realice el diagnóstico y pruebas necesarias para llegar a la conclusión se debe pasar a la extracción del tapón de cerumen, el cual se puede lograr de diferentes maneras. En su mayoría, para su extracción y tratamiento, los médicos recomiendan algunas gotas especiales, que se encargan de ablandar la cera y en menos de tres días ya este problema está resuelto. La idea de cualquiera de estos tratamientos que el médico va a recomendar, es que el tapón poco a poco se ablande y se facilite la extracción del mismo. Sin embargo, otros médicos recomiendan ir directo a los métodos de extracción que a continuación mencionamos:

Extracción conservadora

A través de este método el médico recomiendo que se reduzca en gran medida el uso de los bastoncillos de algodón, con el fin de acelerar la formación de los tapones. Con este método el conducto auditivo crea un proceso de descamación, lo que ayuda a que la cera sea expulsada de forma espontánea. Por ello está prohibido tener el uso de los bastoncillos, a pesar que el conducto se mantenga repleto de cerumen.

Ablandar el cerumen con gotas

Existe una gran variedad de gotas que cumplen con este objetivo, sin embargo como todos los productos unos son más efectivos que otros. La clasificación de estos productos se realiza mediante sus componentes, es decir según de lo que están hechos, por ejemplo a base de agua, agua oxigenada, base oleosa o glicerol. Con la aplicación de estas gotas resulta suficiente para poder ablandar y desbloquear el conducto del oído.

Extracción por irrigación

Se trata de un tipo de procedimiento donde se debe aplicar agua templada con un nivel de presión, con el fin de generar una extracción mecánica sobre el tapón de cera. Sin embargo, este procedimiento ha sido considerado riesgoso para la membrana timpánica, ya que en manos inexpertas es posible ejercer presión adicional y dañar estos tejidos. Este método no es recomendado para los pacientes que tienen perforación timpánica o algún tipo de antecedente quirúrgico otológico.

Extracción a través de la lente microscópica

Para este procedimiento se utiliza un microscopio que ayude a magnificar la visualización del oído y de esta forma se pueda hacer la extracción de forma segura. Para hacer la extracción se utiliza una especie de aspiradora, la cual es un instrumento otológico muy pequeño. A lo largo de este procedimiento es necesario que el paciente permanezca inmóvil, para así evitar que se efectúen posibles heridas en la membrana timpánica.

Complicaciones al quitar tapón de cera

Por lo general se trata de un procedimiento que no genera efectos secundarios, si se realiza con un especialista. La mayoría de los pacientes con esta patología, suelen tolerar la extracción de cera, sin necesitar medidas más extremas o medicamentos analgésicos. Frecuentemente lo que se genera es un dolor leve o molestia en la zona que se va reduciendo con el pasar de los días. También existen pacientes que han experimentado vértigo, especialmente en aquellos procedimientos donde se utiliza el aspirador o con los pacientes que cuentan con antecedentes quirúrgicos.

Entre otras complicaciones, lo que suele suceder es que al momento del uso del aspirador, se genera en los pacientes episodios de acufenos y con el pasar del tiempo se suele empeorar. En el caso que el tapón de cera permanezca compactado y duro, lo que más se hace es utilizar las pinzas para su extracción. De esta manera es posible que se efectúe un leve sangrado consecuencia de la lesión del conducto en general.

Por otro lado, también suele suceder que se realice un posible daño a la membrana timpánica, sin embargo se debe tomar en cuenta que esta lesión suele desaparecer en menos de unas semanas. Por último, es posible que se genere una hipoacusia, lo cual se refiere a la pérdida parcial en algunos de los oídos, pero suele pasar en situaciones extremas.

Remedios caseros para quitar tapones de cera

Solución salina

Este es un producto que te puede ayudar a eliminar el exceso de cera en los oídos y es muy sencillo de utilizar. Para ello debes contar con agua mineral y sal comestible. Debes mezclar en 125 ml de agua mineral 7,5 g de sal y mezclar hasta que esté bien disuelta. Luego se humedece un trozo de algodón en esta mezcla, se inclina la cabeza un poco hacia arriba y se dejan caer unas gotas de esta agua en el oído. Se debe mantener esta posición por unos minutos y luego se posiciona la cabeza en dirección opuesta para drenar. Puedes repetir el procedimiento hasta sentir mejoría.

Aceite de parafina

Se trata de un aceite mineral que cuentan con una variedad de usos para la piel y el cuidado del cuerpo en general. Se puede encontrar en cualquier farmacia. Para su uso solo se debe tomar una pequeña cantidad y entibiar, toma algunas gotas, preferiblemente con un gotero para ser más exactos. Vierte dos gotas en el oído afectado y espera a que haga efecto por cinco minutos, sin hacer ningún movimiento. Puedes repetir este método por varios días hasta que notes que ya no quedan restos de cera por expulsar.

Agua oxigenada

Para este remedio se deben mezclar dos partes iguales de agua y de agua oxigenada, solo la cantidad que vas a utilizar, ya que luego el restante debe ser tirado. Con un cuentagotas coloca dos gotas en el oído afectado, al mismo tiempo que debes inclinar la cabeza para tener mayor efecto. Deja actuar por unos minutos y luego permite que el líquido restante fluya.

Masaje con compresa tibia

Se trata de una técnica que ayuda a destapar el oído y a aliviar el dolor que esto causa. Para ello solo debes aplicar por el tiempo que logres resistir una compresa de agua tibia en esta zona. Luego sin ejercer mucha presión realiza masajes circulares en el oído afectado, de esta manera se pretende conseguir que la cera en el interior se vaya desprendiendo. Lo ideal es que este masaje se realice en una posición que favorezca la salida de la cera.

Irrigaciones

Toma en cuenta que este es un procedimiento muy delicado, por lo que lo ideal es que sea practicado por un especialista. En las farmacias puedes encontrar una variedad de jeringas que son ideales para este trabajo. Recuerda que practicar las irrigaciones es un proceso muy delicado y que puede dañar las membranas de los oídos, por ello se debe realizar con el mayor cuidado posible.

NOTA: es necesario que antes de proceder a quitar un tapón de cera, es necesario que se realice una visita a su médico de cabecera. Ya que es este el único que puede recitar la solución perfecta a tu problema. Recuerda que el tratamiento a utilizar va a estar relacionado con la gravedad del tapón de cera que tengas.

Mitos al quitar tapón de cera

Alrededor de eliminar los comunes tapones de cera, se han creado una variedad de mitos y falsas creencias que es mejor que se tomen en cuenta, ya que es posible que pongan en peligro la salud del paciente. Por ejemplo, algo que la mayoría de las personas aún sigue practicando, es el uso de los hisopos o bastoncillos de algodón. Esta es una acción que puede llegar a provocar aún más el endurecimiento del tapón y que sea algo peor. Además que los bastoncillos de algodón, también pueden llegar a generar posibles lesiones en el canal auditivo o en la membrana timpánica.

Otra falsa creencia que se ha generado es la práctica de la conoterapia, la cual es el uso de las velas. El error de este tipo de costumbre es que es practicada por personas que no son expertas y esto puede provocar posibles quemaduras en la cara del paciente o en el peor de los casos perforaciones en el tímpano, al no saber extraer el tapón.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se si tengo un tapón de cera en el oído?

Lo ideal para saber si estás pasando por esta situación, es que acudas a una consulta de rutina con un otorrinolaringólogo. Claro está que existen algunos síntomas que hacen referencia a este padecimiento, por ejemplo: tener exceso de secreción de cera, sentir mareos, sentir presión en el oído, sufrir de dolor en el oído, tener dificultad para oír, padecer de zumbidos y picazón de oído.

¿Existe algún disolvente para los tapones de cera en el oído?

Efectivamente existe una variedad de soluciones que ayudan a quitar los tapones de cera, incluso si están muy duros. Estas gotas puedes encontrarlas con facilidad en la farmacia, al igual que existen productos caseros que son beneficiosos para este tipo de padecimiento. Lo importante es que cada producto que vayas a utilizar para quitar tapones de cera, esté aprobado o recetado por el médico tratante.

¿Cómo puedo limpiar la cera del oído?

Antes de responder esta pregunta, es necesario que el usuario entienda que la cera del oído es una secreción natural y necesaria para esta zona del cuerpo. Ya que gracias a esta es posible proteger el oído de factores externos que pueden dañar tu conducto auditivo. Ahora bien, si eres de las personas que genera mucha cera de oído, puedes utilizar sprays auditivos, limpiar con soluciones salinas, gotas especiales, entre otros productos. Pero eso sí, ten mucho cuidado con los bastoncillos de algodón.

Fuentes:

  • www.salud.mapfre.es/enfermedades/otorrinolaringologicas/eliminar-tapon-cera/
  • www.altiorem.com/informacion-pacientes-patologias/patologia-general-orl/tapones-de-cera/
  • www.institutoorl-iom.com/blog/tapon-de-cera-en-los-oidos-como-quitarlos/
  • www.65ymas.com/salud/medicina-general/tapon-de-cera-oido_3708_102.html
  • www.gaes.es/enfermedades-oido/infecciones-problemas-oido/tapones-de-cera-en-los-oidos
  • www.seorl.net/tapon-cera-oido/
  • www.promofarma.com/blog/salud-y-bienestar/como-eliminar-el-cerumen-de-los-oidos-sin-danarlos/
  • www.okdiario.com/salud/remedios-caseros-quitar-cera-oidos-natural-2778546
  • www.mejorconsalud.as.com/eliminar-cera-de-los-oidos/
  • www.elespanol.com/como/oido-taponado-destaparlo-forma-rapida-efectiva/428457492_0.amp.html
  • www.mejorconsalud.as.com/los-8-mejores-remedios-naturales-eliminar-la-cera-los-oidos/