¿Qué son los tratamientos con ondas de choque?

¿Qué son los tratamientos con ondas de choque?

junio 30, 2021 0 Por Fabiola

En la actualidad lo relacionado a las dolencias musculares, dolores crónicos en el cuerpo y problemas en las articulaciones han aumentado de manera considerable. Es por esta razón que la fisioterapia y sus ramas han evolucionado en la última década, trayendo tratamientos como las ondas de choque, que resuelven afecciones que hasta el momento incapacitan para ciertas actividades físicas.

¿Qué son las ondas de choque?

Se trata de un tipo de terapia de ultrasonido focalizado en la alta energía. Inició con la terapia de destrucción de los cálculos renales, sin embargo luego avanzó para ser utilizada en las lesiones tendinosas, ya que este tratamiento permite focalizar el ultrasonido a distancia a través del cuerpo. Con el tiempo se pudo descubrir que las Ondas de Choque no solo son buenas para el dolor, sino que también son ideales para regenerar los tejidos, tratar el taponamiento de los vasos sanguíneos o incluso en la disfunción eréctil o cualquier lesión de nervios.

¿Qué tipo de lesiones tratan las ondas de choque?

Lo interesante de este tipo de tratamiento es que se puede aplicar en diversas áreas. Al principio eran utilizadas para destruir los cálculos renales, pero luego empezó a ser usada para la regeneración de los tejidos. Se descubrió que es útil para la migración celular, dando la oportunidad a los fibroblastos de volver a producir colágeno y que los tendones ganen nuevamente elasticidad.

Sin embargo, el tratamiento más común siempre ha sido para la tendinopatía y las dolencias del aparato locomotor. En ese mismo sentido las investigaciones recientes han demostrado que también es un tratamiento efectivo para las áreas de la estética y la medicina interna. En el caso de la medicina estética las ondas de choque son beneficiosas para estimular la producción de colágeno y elastina. También son ideales para reducir o eliminar las cicatrices, marcas, estrías o para reconstruir el tejido conectivo.

En el caso de la medicina interna, es un tratamiento perfecto para resolver las dolencias que se terminan tratando de forma quirúrgica. Es de esta manera que se utilizan frecuentemente en la fisioterapia, traumatología deportiva, reumatología y traumatología en general. Así mismo, es un buen tratamiento para eliminar las calcificaciones óseas y para la recuperación de fracturas y lesiones.

Cómo funcionan las ondas de choque

En el caso del tratamiento de las ondas de choque en la fisioterapia se suelen aplicar alrededor de 1 a 4 ondas acústicas p/s. Esto se realiza mediante la aplicación de un gel que funciona como un transmisor de las ondas. De esta manera se crea una energía cinética, a través del aire comprimido que va directo al cabezal del aplicador, seguidamente hacia el tejido. Existen dos tipos de ondas de choque, diferenciadas entre sí por el tipo de onda acústica a propagar.

  • Ondas de choque radiales: este tipo de onda es expansiva y su eficacia disminuye levemente con una profundidad de 3 centímetros. Con esta onda se pueden tratar ligamentos, tendones, huesos y musculatura, tomando en cuenta que los riesgos son menores.
  • Ondas de choque focales: este tipo de onda se focaliza en un punto en específico. Es de esta manera que estos aparatos a utilizar sirven para eliminar problemas como cálculos renales. Es decir, se utilizan para las estructuras más profundas ubicadas hasta 12 centímetros de fondo y su energía suele ser mucho más alta.

Fuentes:

  • www.carmensarmiento.net/ondas-de-choque/
  • www.helioselectromedicina.com/ondas-de-choque/ondas-de-choque-indicaciones-inconvenientes-y-efectos-secundarios
  • www.saludmasdeporte.com/ondas-de-choque/