¿Qué beneficios tiene la miel en la piel?

¿Qué beneficios tiene la miel en la piel?

septiembre 7, 2019 0 Por Fabiola

Tener un tarro de miel es una de las principales cosas que se debe tener en casa. La miel es una de las sustancias alquímicas más utilizadas por sus beneficios para la belleza y la salud en general. Es un endulzante natural que además cuenta con diversas propiedades para el cuerpo en especial para el órgano más grande que tenemos que es la piel. Por ello a continuación te presentamos ¿qué beneficios tiene la miel en la piel?

Propiedades de la miel en la piel

La miel es considerada una sustancia terapéutica o un remedio natural. La miel se origina gracias a las abejas que recogen el néctar de las flores. Esta sustancia es recolectada y depositada en los panales para luego esperar por su maduración. La miel está compuesta por aminoácidos, niacina, vitamina B, hierro, ácido fólico, zinc y antioxidantes.

Potente bactericida

Gracias a sustancias presentes en la miel como el peróxido de hidrogeno, glucosa oxida, flavonoides y ácidos fenólicos, actúa como un bactericida por naturaleza. Estas propiedades funcionan sobre la piel como un tratamiento curativo para el acné, además que es perfecta para eliminar las células muertas.

Retrasa el daño de las células en la piel

La miel es perfecta para prevenir la descomposición celular, por lo que es el complemento ideal para tratar el envejecimiento prematuro. Es por ello, que en el mercado de los cosméticos se utiliza tanto. Además que se combina otros ingredientes naturales para crear una fórmula efectiva. La miel está compuesta de antioxidantes que previenen el daño celular. Una dosis de miel cruda diaria, ayuda a nuestras moléculas y células en la dermis a bloquear los radicales libres que causan enfermedades en la piel.

Características hidratantes

Esto es debido a sus cualidades, su color, su viscosidad y la humedad que se concentra en este elemento. Es por ello que al aplicar una buena dosis de miel sobre tu piel tendrás una piel radiante y constantemente renovada.

Alivia las quemaduras y heridas

En la antigüedad era utilizada en las culturas egipcias, romanas y chinas como un poderoso tratamiento para las heridas en la piel. Esto debido a sus propiedades antisépticas que reducen las posibilidades de infección, además que favorece el desarrollo de nuevo tejido dérmico. Puedes untar una venda con miel cruda sobre la herida que tengas, de esta forma la miel va a reaccionar a los fluidos del cuerpo y así se forma el peróxido de hidrógeno. Este componente crea un ambiente inhóspito para las bacterias, lo que previene así las infecciones.

Reduce la inflamación

Si tienes algún tipo de golpe moretón o hinchazón muscular, una buena porción de miel estimula a tus defensas de forma natural y acelerada. Es decir la miel libera una sustancia sobre la piel que actúa como un desinflamatorio con efectos inmunoestimulantes y sedantes.

¿Qué beneficios tiene la miel en la piel?

¿Qué beneficios tiene la miel en la piel?

¿Qué tipo de miel usar?

La miel que se encuentra en el mercado, es denominada miel pasteurizada. El proceso de pasteurización se realiza con alta temperatura para quemar la levadura y las bacterias que se encuentran en la miel. El problema es durante este proceso, ya que se pierden los nutrientes y beneficios que tiene este alimento. Es por ello, que si quieres beneficiarte de la miel, se recomienda adquirir directamente con un productor local de confianza.

A pesar de todos estos beneficios antes enumerados debes tomar en cuenta que no se trata de cualquier tipo de miel. La miel que tiene todos los beneficios y propiedades para su salud es la miel cruda o la miel pura. Esta es la que utiliza como sustituto del azúcar para el tratamiento contra la diabetes, úlceras o tratamientos para la salud en general.

¿Cómo utilizar la miel en la piel?

En el mercado puedes encontrar la miel en diferentes formas bien sea en emulsiones, jabones, ungüentos, tónicos o cremas. Recuerda que puedes realizar de forma casera tus productos de belleza, pero debes contar con la miel pura o cruda. La forma más eficaz de conseguir los beneficios de la miel es aplicándola de forma directa sobre la piel. Para ello puedes realizar un sin fin de mascarillas que tienen la función de limpiar, proteger y renovar tu dermis.

Entonces puedes utilizar la miel con otros ingredientes naturales para potenciar y lograr:

  • Cremas exfoliantes
  • Tónicos limpiadores
  • Lociones hidratantes
  • Cremas rejuvenecedoras
  • Ungüentos regeneradores

Por ello a continuación te presentamos algunas recetas caseras de lo que puedes hacer con la miel para el beneficio de tu piel:

Crema para hidratar la piel

Con esta crema puedes combatir la resequedad de tu piel, de la misma forma que creas una capa protectora contra los factores ambientales. Puedes untar en los brazos, cuello, rostro, pecho, entre otros.

Ingredientes

  • 1/2 taza de yogurt natural
  • 1/2 taza de zanahoria rallada
  • 1/2 taza de piel pura/cruda
  • 1 cucharada de aceite de almendras

Preparación

Ralla la zanahoria y en un recipiente agrega todos los ingredientes. Mezcla bien hasta formar una especie de ungüento o crema. Esparce por tu piel y deja actuar 20 minutos.

Exfoliante regenerador de celular

Esta es una receta de belleza perfecta para eliminar de tu piel las células muertas y dar paso a su nueva producción.

Ingredientes

  • 1/2 taza de miel
  • 1/2 taza de gel de aloe vera
  • 1/4 de taza de avena en hojuelas
  • 1 cucharadita de sal marina

Preparación

Primero tritura por separado el gel de aloe y luego mezcla todo muy bien, tratando de hacerlo rápido para no dejar que la sal se disuelva. Con los dedos toma la mezcla y comienza aplicar por tu piel haciendo movimientos circulares. Deja reposar por 20 minutos y luego retira con abundante agua.

Mascarilla para reducir el envejecimiento

Los siguientes tres alimentos son uno de los más ricos en minerales y vitaminas. Juntos forman una gran bomba para elaborar la mejor mascarilla natural que reduce y evita las arrugas. Los tres alimentos cuentan con vitamina B, E, C, K, antioxidantes, aminoácidos, entre otros, que forman casi un elixir de la juventud.

Ingredientes

  • 1/2 banana
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 clara de huevo

Preparación

Tritura la banana, preferiblemente que esté muy madura para poder obtener una buena pasta. Luego agrega los otros dos ingredientes y mezcla bien hasta tener la consistencia deseada. Extiende por el rostro, cuello y pecho y deja actuar por 30 minutos y luego lava bien con abundante agua.